Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2013 - Nº 43

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2758

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ecosistemas de formación autónomo en el desarrollo profesional del pedagogo
    (Universidad de Sevilla, 2013) Díaz Noguera, María Dolores; Álvarez Arregui, Emilio; Rodríguez Martín, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Este es un trabajo de colaboración entre universidades. Los propósitos de esta investigación son: (a) Conocer de manera directa y en profundidad las posibilidades de los programas del practicum en la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social. (b) Analizar críticamente los nuevos ambientes de aprendizaje (entornos dinámicos web 2.0) y los aprendizajes informales (c) Desarrollar la capacidad de ser autónomo en la realización de tareas donde tenemos que aplicar teoría y práctica. La muestra la componen 196 estudiantes de 3º y 5º de Pedagogía. La metodología cuantitativa y cualitativa (cuestionarios, grupos de discusión, foros, blogs y entrevistas).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Opinión de los futuros maestros sobre el diseño y uso de murales multimedia como recurso didáctico
    (Universidad de Sevilla, 2013) Roig Vila, Rosabel; Fernández, Sergio
    En este artículo se presenta una investigación que muestra la opinión de los futuros docentes sobre el diseño y creación de murales multimedia como recurso didáctico en el aula. Se ha recogido la opinión de alumnos de segundo curso del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Alicante mediante la aplicación de un cuestionario online centrado en las dimensiones: usabilidad, motivación, satisfacción en los resultados que genera, ventajas y desventajas de la herramienta, y uso e importancia del recurso. Los resultados ponen de relieve la importancia de la alfabetización tecnológica a partir de la creación de e-contenidos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Empleo de wordpress con estudiantes de postgrado para el diseño de un modelo metacognitivo de enseñanza
    (Universidad de Sevilla, 2013) Chirinos Molero, Margarita; Vera Guadrón, Luis José; Luque Sánchez, Ángela de
    El objetivo de esta investigación es plantear los procedimientos para el diseño de un modelo metacognitivo a través del empleo de WordPress con estudiantes de postgrado. La finalidad ha sido desarrollar habilidades y destrezas metacognitivas en la elaboración de los proyectos de investigación y a su vez facilitarles el logro de las metas que desean alcanzar. La metodología utilizada es cuantitativa de tipo proyectiva, debido a que esta investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada. Como conclusiones iniciales, el modelo permitirá al alumnado desarrollar las competencias en cuanto a su autorregulación y autoevaluación de su propio aprendizaje.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario
    (Universidad de Sevilla, 2013) Fernández Pascual, María Dolores; Ferrer Cascales, Rosario; Reig Ferrer, Abilio
    El presente estudio persigue un doble objetivo: evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con la formación recibida en un entorno virtual y, analizar su capacidad predictiva sobre la satisfacción. Se ha utilizado la versión española del cuestionario Distance Education Learning Environments Survey (SpDELES). Los resultados ponen de manifiesto el significativo nivel de satisfacción de los estudiantes con la experiencia y revelan las variables más importantes a la hora de explicar la varianza en satisfacción.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Latex: editor de presentaciones audiovisuales en clases de cultura complementarias a cursos de español como lengua extranjera (ELE)
    (Universidad de Sevilla, 2013) Matteis, Lorena M.A. De; Benedetti, Laura
    Este artículo describe los fundamentos del sistema LATEX-beamer e introduce el protocolo de trabajo para el diseño de presentaciones audiovisuales basadas en un archivo sistemático de recursos audiovisuales para un curso de Cultura Argentina destinado a mejorar la competencia pragmática de los estudiantes internacionales de la Universidad Nacional del Sur. Se identifican algunas de las ventajas que el sistema ofrece: archivos más pequeños, portabilidad completa a distintas plataformas o sistemas operativos, reciclamiento veloz de diapositivas y enlaces efectivos a archivos de audio y video externos, así como a sitios de Internet.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Es efectivo el podcasting/vodcasting?: Investigación-acción en el aula de música en educación secundaria
    (Universidad de Sevilla, 2013) Palazón Herrera, José
    Lo que se viene denominando web 2.0 y todas las herramientas, plataformas o tecnologías que la misma conlleva (blogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.) están siendo asumidas de forma natural y flexible por todo tipo de usuarios. Plataformas como Youtube, Wikipedia, Facebook, etc., nos dan una idea de este cambio y el podcasting forma parte de esta nueva manera de entender la web. El objetivo de este artículo es mostrar -a través de una metodología de investigación-acción en el aula- la efectividad del podcasting en la interpretación instrumental en alumnos de música de educación secundaria. Las conclusiones de dicho estudio aportan datos sobre la mejora interpretativa en los alumnos que se sometieron al entrenamiento con videopodcasts.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las tic como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores: El caso de la comarca del montsià (Cataluña)
    (Universidad de Sevilla, 2013) Prete, Annachiara Del; Gisbert Cervera, Mercè; Camacho Martí, Maria del Mar
    El presente artículo está basado en el proyecto: Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores, que ha consistido en una serie de Talleres sobre habilidades básicas informáticas dirigidos un colectivo de mujeres cuyas edades son comprendidas entre 50 y 70 años, de la Comarca del Montsià en Cataluña. Utilizando el paradigma metodológico cualitativo lo que se pretendido ha sido capacitar a las mujeres mayores de la Comarca del Montsià en el uso de las TIC como herramienta de empoderamiento y de construcción del conocimiento. El resultado obtenido ha sido un cambio de discurso significativo con respecto al auto-concepto de sí mismas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluación de las buenas prácticas de tutorización e-learning: Funciones de telelocutor y su papel en la información
    (Universidad de Sevilla, 2013) Fernández Jiménez, Miguel Ángel; Tójar Hurtado, Juan Carlos; Mena Rodríguez, Esther
    El papel del tutor es clave en los procesos de formación bajo modalidad de e-learning. Este artículo pretende dar a conocer un instrumento elaborado para evaluar distintas funciones del tutor en este tipo de procesos formativos. La construcción del instrumento parte de un estudio realizado desde una metodología de investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de encuesta. El análisis realizado ha permitido comprobar la calidad del instrumento a través de la fiabilidad y validez de su medida.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El videoblog como herramienta clave para un aprendizaje de lenguas basado en el respeto al factor afectivo
    (Universidad de Sevilla, 2013) Garay Ruiz, Urtza; Castaño Garrido, Carlos
    En este artículo presentamos una investigación realizada con el objetivo de analizar los resultados de una intervención educativa donde el alumnado inmigrante utiliza vlogs para desarrollar un aprendizaje de segundas lenguas basado en el respeto al factor afectivo. Las técnicas de recogida y gestión de datos utilizadas fueron tanto cuantitativas como cualitativas. El resultado más relevante es que los vlogs son instrumentos válidos para el desarrollo de las habilidades lingüístico-afectivas del alumnado inmigrante, ya que posibilitan utilizar todas las lenguas del centro de enseñanza de forma simultánea y sencilla.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Utilização de um modelo pedagógico digital para a formação de modelo mental, em ensino de física moderna em curso técnico
    (Universidad de Sevilla, 2013) Reis, Marcos Rogério dos
    Presentamos en esta investigación un modelo pedagógico con utilización de las TIC para la enseñanza de la Física Moderna en el Instituto Federal. El modelo está adaptado a las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel y modelos mentales, analizados e implementados para transformar el aprendizaje de la Física Moderna. Esta propuesta busca facilitar el aprendizaje a través de la construcción de mapas conceptuales para mostrar la formación de modelos mentales. Presentamos los resultados que muestran un resultado positivo referido al aprendizaje de los alumnos de tercer curso de una escuela secundaria.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alfabetización digital en docentes de educación : Construcción y prueba empirica de instrumento de evaluación
    (Universidad de Sevilla, 2013) Rangel Baca, Adriana; Peñalosa Castro, Eduardo
    Se presentan los resultados de Alfabetización digital (AD) en profesores universitarios. Para esto, se construyó un instrumento con base en un perfil de competencias organizado en torno a tres dimensiones: tecnológica, informacional y pedagógica. Los resultados muestran que los profesores perciben tener un nivel medio de AD, que se relaciona con la antigüedad y el tiempo que llevan usando las TIC en su práctica docente. Asimismo, se identifican diferencias en el nivel de AD alcanzado entre divisiones académicas, y que el nivel de competencia tecnológico e informacional es alto, mientras que la competencia pedagógica se ubica en niveles inferiores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Impacto de twitter en la comunicación y promoción institucional de las universidades
    (Universidad de Sevilla, 2013) Guzmán Duque, Alba Patricia; Moral Pérez, María Esther del; González Ladrón de Guevara, Fernando; Gil Gómez, Hermenegildo
    La presente investigación estudia la presencia y actividad de Twitter de las primeras 200 universidades del Ranking de Shangai mediante el análisis estadístico de sus perfiles, seguidores, tweets, retweets y hashtags publicados, con objeto de evidenciar las tendencias prioritarias de su uso. Los resultados identifican dos: 1) dinamizar la comunicación y las interacciones entre los miembros de la comunidad académica; y, 2) promocionar y difundir su información institucional. Si bien ofrece fórmulas eficaces para mejorar su identidad corporativa y promocionar sus servicios, es necesario que gestionen su perfil oficial de forma más efectiva para aumentar su alcance.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Utilización de moodle como plataforma para la investigación educativa: Aplicación a los córpora de aprendices de lenguas
    (Universidad de Sevilla, 2013) Moreno Ortiz, Antonio; Pérez Hernandez, Chantal; Olmo Bañuelos, Elena del
    En este artículo describimos la infraestructura y protocolos que hemos desarrollado para utilizar el gestor de aprendizaje Moodle como plataforma de apoyo a la investigación, en este caso para la creación de un corpus de aprendices de lenguas extranjeras, cuya finalidad es el estudio del conocimiento que los estudiantes universitarios tienen de la lengua inglesa. Ponemos el énfasis en la metodología empleada, más que en la aplicación específica a los córpora de aprendices de lenguas, ya que pensamos que puede ser aplicada a cualquier otro ámbito de investigación educativa que requiera de un proceso de recogida de datos controlado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Observatorio de las tecnologías en la educación en la Patagonia: El proceso de elaboración y selección de indicadores
    (Universidad de Sevilla, 2013) González, Silvia; Marín Juarros, Victoria; Salinas Ibáñez, Jesús
    Este trabajo describe el proceso de elaboración de un conjunto de indicadores aplicando la técnica Delphi. Con esos indicadores el Observatorio de las Tecnologías en la Educación en la Patagonia, con la finalidad de orientar políticas educativas que tiendan a promover la inclusión digital, estudiará el acceso y uso de las TIC para producir y difundir información oportuna, actualizada, relevante y académicamente confiable. La investigación se realiza en el marco del Proyecto D/030419/10 Implantación de red de vinculación digital de la Patagonia Austral (REVINDIPA) para el desarrollo comunitario, que corresponde al año 2011.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evolución de la accesibilidad web en las universidades andaluzas
    (2013) Sánchez García, José Manuel; Toledo Morales, Purificación; Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    En este trabajo presentamos los resultados del estudio realizado sobre la accesibilidad de las páginas web de diez universidades andaluzas. Destacando qué universidades cumplen las normativas de accesibilidad recomendadas por la Comisión Europea y respetan las directrices de accesibilidad Web desarrollada por el Consorcio World Wide Web (W3C). También se presenta un análisis exhaustivo que enumera los problemas de accesibilidad concretos y la gravedad de los mismos de cada una de las sites universitarias. Los resultados indican que aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una accesibilidad completa para el conjunto de nuestros estudiantes universitarios.