RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación - 2016 - Nº 7
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76892
Examinar
Envíos recientes
Artículo Memoria histórica de periodistas: pasado y presente. [Reseña de] Perfiles de periodistas contemporáneos(2016) López Romero, LauraArtículo Tiempo de mentiras... Y de propaganda. [Reseña de] Tiempo de mentiras. El control de la prensa extranjera en España durante el primer franquismo (1936-1945)(2016) Langa-Nuño, Concha; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia ContemporáneaArtículo Periodismo y literatura en la guerra. [Reseña de] Testimonios del desastre. Periodistas y escritores en los campos de batalla(2016) Sáez Vázquez, Esperanza M.Artículo "El Almanaque de las Provincias". Crónica viva de una ciudad en transición (1970-1980)(2016) Cervera Sánchez , Ana MaríaEl Almanaque de Las Provincias es una publicación centenaria que podemos enmarcar tanto en el género de revista literaria como en el tradicional almanaquecalendario entregado por los periódicos a sus suscriptores como regalo. En este caso, editado por el diario Las Provincias, decano de la prensa en Valencia, supone una miscelánea de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), al tiempo que resume lo esencial del año periodístico. El prestigio de sus colaboradores es indiscutible, y el valor histórico de sus páginas, imprescindible para abordar el estudio de 150 años de la vida valenciana. Este trabajo se centra en una década esencial en nuestro pasado más reciente: los años 70, que marcaron el tránsito entre el franquismo y la transición a la democracia, en los que el diario Las Provincias jugó un importantísimo papel, y su Almanaque nos deja un testimonio de primer orden para la investigación histórica.Artículo Percepciones de la Sierra Maestra. La visión de la insurrección cubana (1957-1958) a través de los periodistas latinoamericanos(2016) Calvo González, PatriciaLa insurrección cubana tuvo una abrumadora cobertura de prensa desde los primeros compases del levantamiento en contra del gobierno de Batista, que condicionaría en parte las oportunidades políticas y las estructuras de movilización concurrentes en el conflicto. El trabajo realizado por los primeros hombres de la prensa, fundamentalmente estadounidenses, que se entrevistaron con los líderes rebeldes cubanos sirvió como reclamo a otros muchos periodistas interesados en comprobar in situ el devenir de los acontecimientos. Ese fue el caso de los reporteros llegados desde varios países latinoamericanos, atraídos por el ideario de liberación propugnado desde las montañas cubanas. Periodistas provenientes de Ecuador, Argentina, México, Uruguay y Venezuela difundieron al resto del continente sus pareceres sobre lo que estaba aconteciendo en Cuba, ofreciendo una visión personal de un proceso que marcaría el devenir sudamericano a partir de la década de los sesenta.Artículo La propaganda como arma de guerra en la Revolución Mexicana. Las Batallas del Bajío (1915)(2016) Méndez Lara, Francisco IvánLa Revolución mexicana y sus batallas más significativas tuvieron otra cara que no ha sido lo suficientemente estudiada por la historiografía: la propaganda a través de la prensa. Este trabajo explica el proceso de “construcción” de los hechos de armas ocurridos en el Bajío durante la “guerra de facciones” entre abril y julio de 1915. A través de los artículos y editoriales de los órganos informativos de las distintas facciones se demostrará la relevancia que tuvieron los impresos como generadores de espacios de discusión y legitimación.Artículo "La invasión de los bárbaros del anuncio". Una historia de la publicidad exterior en Madrid, 1900-1936(2016) Rodríguez Martín, NuriaLa publicidad exterior es un elemento omnipresente en el paisaje urbano, una realidad que en las últimas décadas se ha convertido en objeto de creciente debate y contestación social. Este artículo estudia los orígenes históricos de la conformación de las urbes occidentales como inmensos soportes publicitarios, a través del caso de Madrid. Se analiza cómo la multiplicación de anuncios en sus vías públicas durante el primer tercio del siglo XX, contribuyó a transformar la imagen de la ciudad y a difundir la nueva cultura de consumo entre la sociedad madrileña de la época.Artículo "La Andalucía": La visión de un diario republicano sobre la figura de Prim (1868-1871)(2016) Lorite Luque, José EnriqueEl objetivo de este artículo es el de hacer una aproximación a la imagen que un diario republicano destacado dentro del ámbito periodístico sevillano realizó sobre la figura del general Prim, uno de los indiscutibles protagonistas de la etapa conocida como Sexenio Democrático. Se ha elegido La Andalucía porque se convierte durante la época analizada en el más combativo de los existentes, además de un claro defensor de la república, forma de gobierno contraria a la que defendería Prim.Artículo "El Campo" y la prensa especializada: El estudio de su desarrollo y consolidación a través de la contribución industrial(2016) Gilarranz Ibáñez, AinhoaEl objetivo de esta comunicación es el análisis la publicación especializada “El Campo” tanto a nivel social como económico. Por un lado, se trata de estudiar el contenido de esta cabecera, una de las primeras especializadas en el sport, en relación al desarrollo del ocio a finales del XIX. Por otro lado, con el deseo de ampliar el conocimiento sobre el ámbito empresarial y económico se analizan los archivos de la Contribución Industrial, tanto de El Campo como de otras publicaciones especializadas con el objetivo de comparar su evolución y consolidación en el mercado periodístico de finales del XIX.Artículo Cerrando el círculo de la historia de la lectura en España. [Reseña de] Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro. Antonio Castillo Gómez(Asociación de Historiadores de la Comunicación, 2016) Espejo-Cala, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I