Jornadas de Innovación e Investigación Docente (6ª. 2014. Sevilla)
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Ponencia The use of Audience Response Systems in the Faculty of Economics and Business: an case of study(Copiarte, 2014) Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoWe have investigated the effectiveness of clickers as a support tool of the learning process of economics in higher education, specifically on the subject of Principle of Economics. We assessed whether support teaching with the use of Audience Response Systems (ARSs) increase the probability that the student passes the examination in both its theoretical and practical. We propose a mixed methodology, a bivariate probit model framed by statistical causal inference, which provides robust results. We have found strong statistical evidence, that the ARSs offer outstanding support to teaching, although with constraints. First focuses on the aforementioned theoretical and secondly, the help offered by the students ARSs is clearly a function of the frequency of use thereof cited by students.Ponencia Los archivos fotográficos online como instrumento de aprendizaje para la asignatura de Historia Económica. Una propuesta de innovación docente a través de las TICs.(Copiarte, 2014) Bernal García, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoDesde hace algunos años numerosas instituciones han puesto al alcance de los usuarios de Internet archivos fotográficos digitalizados. Estos archivos constituyen un recurso docente de la máxima utilidad para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Económica, dado que permiten a los estudiantes visualizar hechos, procesos y conceptos básicos para la comprensión de la asignatura. Al mismo tiempo, pueden ser utilizados como punto de partida para la realización de actividades prácticas que potencien el desarrollo de estrategias de aprendizaje basado en la investigación, así como contribuir a la normalización de metodologías de trabajo basadas en las TICs que incorporen estrategias de selección de la información fundamentadas en criterios académicos. En esta comunicación ponemos de relieve el potencial de los archivos fotográficos online como recurso docente y realizamos una propuesta de actividad práctica basada en los mismos.Ponencia Aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en proyectos en Antropología Social(Copiarte, 2014) Castaño Madroñal, Ángeles; Florido del Corral, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoEl proyecto tiene como primer objeto fundamental la racionalización de la actividad docente, en una doble vertiente: mejora de la coordinación entre las estrategias docentes de los profesores implicados en el mismo y distribución más equilibrada y eficiente de la carga discente. Un segundo objeto básico es la activación de metodologías de enseñanza-aprendizaje, incluyendo técnicas de evaluación novedosas en el modelo del EEES. Las técnicas de aprendizaje que se han fomentado son el uso de la acción tutorial como eje básico del proceso de aprendizaje, la rúbrica como elemento de evaluación, el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de fuentes documentales, desarrollando competencias en información, trabajo autónomo y desarrollo de proyectos de investigación en Antropología Social. Las actividades toman el modelo del plan de trabajo que se exige en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología, asignatura troncal básica, donde se aplica el aprendizaje basado en proyectos.Ponencia Tentativas para modernizar la enseñanza del Derecho Constitucional a los licenciados y graduados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho(Copiarte, 2014) Bonilla Sánchez, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoDesde el inicio de la antigua Licenciatura conjunta y con la implantación de los dobles grados en Derecho y ADE, las Facultades de Económicas y Empresariales y Derecho han compartido docencia en los mismos. Ello ha provocado que los profesores de las asignaturas implicadas hayamos tenido que adaptarnos a las nuevas necesidades docentes que esas titulaciones híbridas reclamaban y al perfil más amplio y abierto de sus alumnos. Aquí se resumirán los recursos propuestos por otros y los utilizados por mí para intentar amenizar y dinamizar la enseñanza del Derecho Político en el Espacio Europeo de Educación Superior.Ponencia Docencia en Económicas y Empresariales: punto de vista del profesorado novel(Copiarte, 2014) Barrera Lozano, Margarita Inmaculada; Miras Rodríguez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoEste trabajo tiene como objetivos, por un lado, reflexionar tras la realización del curso de Formación del Profesorado Novel 2013/14 sobre las cuestiones que se pueden aplicar a la gran macro área de conocimiento de Economía y Empresa (e incorporarse así al Modelo Didáctico Personal); así como poner de manifiesto los problemas, dificultades y/o cuestiones que hemos identificado para tener en cuenta a la hora de realizar innovaciones docentes en nuestro campo.Ponencia Inserción laboral y perfil emprendedor de los alumnos universitarios: estudio de género sobre estudiantes de máster(Copiarte, 2014) Sánchez Torné, Isadora; Abad Navarro, María Cristina; Alfalla Luque, Rafaela; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoEl presente trabajo examina el estado de la inserción laboral y la capacidad emprendedora de los estudiantes de máster, desde una perspectiva de género. Este estudio pretende contribuir al conocimiento de la inserción laboral del alumnado de máster, y realizar aportaciones sobre las características de los emprendedores con estudios de postgrado. Para ello, a través de una encuesta a estudiantes del Máster Universitario de Estudios Avanzados en Dirección de Empresas, se observa su situación laboral antes, durante y después de cursar el máster, así como su perfil emprendedor y actividad emprendedora, todo ello desde una perspectiva de género. Los resultados muestran, entre otras cuestiones, que poseer estudios universitarios de máster aumenta la tasa de empleo y reduce las diferencias entre hombres y mujeres. Por otro lado, se obtienen evidencias de la menor intención emprendedora de las mujeres.Ponencia Los Trabajos de Fin de Grado: reflexiones y perspectivas de futuro(Copiarte, 2014) Donoso Anés, José Antonio; Serrano Domínguez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoCon la última ordenación académica de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) tiene su aparición la asignatura de Trabajo Fin de Grado; a través de ella se pretende que el alumno cierre su etapa de grado mediante un trabajo en el que se integren los conocimientos y las competencias adquiridas. El objetivo de la comunicación es trasladar el resultado del debate, que actualmente se está teniendo en nuestros centros, a este foro de profesores de contabilidad. Abarca tanto los aspectos puramente normativos como la aportación que esta materia está realizando en la formación del alumno. El método de recogida de datos ha sido, mediante reuniones con profesores implicados en la asignatura y las diferentes comisiones de seguimiento de los centros. El resultado de estos dos años de experiencia es de confusión e insatisfacción por parte de todos los actores implicados y en particular en lo que hace referencia: al criterio de asignación, al reconocimiento de créditos, al papel a desempeñar por el tutor y por el alumno y al proceso de evaluación.Ponencia El marco jurídico de las spin-offs o empresas de base tecnológica(Copiarte, 2014) Fernández Scagliusi, María de los Ángeles; Murga Fernández, Juan Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Administrativo; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Civil y Derecho Internacional Privado; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Yñíguez Ovando, RocíoLa transferencia de tecnología es un proceso mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado y se formulan soluciones. Mediante la planeación estratégica, la estructura organizacional y la innovación, se busca satisfacer necesidades a nivel interno para optimizar resultados a nivel externo. En su sentido más amplio se entiende la transferencia tecnológica como el movimiento y difusión de una tecnología o producto desde el contexto de su invención original a un contexto económico y social diferente. En el presente trabajo se pretenden analizar las normas principales encargadas de regular este proceso, prestando particular atención a las empresas spin-offs y los contratos celebrados a partir de las mismas.