Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2011 - Nº 39
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Artículo Las TIC como herramienta fundamental de la formación permanente en la Universidad de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2011) Mellado Durán, María Encarnación; Talavera Serrano, María del Carmen; Romera Hiniesta, Fátima; García Gutiérrez, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y ParasitologíaEn este artículo se muestra el papel fundamental que tienen las TIC en el desarrollo de los programas de formación permanente. Se contextualiza el aprendizaje a lo largo de la vida en el Espacio Europeo de Educación Superior, indicando la estrategia que la Universidad de Sevilla está llevando a cabo para abordar la formación permanente y dar respuesta a la demanda de formación de la sociedad. Se muestra la experiencia del Gabinete de Enseñanzas e-Learning del Centro de Formación Permanente en cuanto al diseño y desarrollo de cursos a distancia a través de la plataforma de enseñanza virtual Blackboard Learning System, analizando los resultados de la encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes del Centro, del curso académico 2008-09, que han desarrollado cursos en esta modalidad.Artículo Una propuesta docente para el EEES: cómo enseñar desde la interdisciplinariedad. El poder en la época moderna (II)(Universidad de Sevilla, 2011) Gómez Navarro, Soledad; Alvarez Añaños, María Ángeles; Bernardo Ares, José Manuel de; Bolaños Donoso, Piedad; Cejudo Córdoba, Rafael; Fernández Izquierdo, Francisco; Jordano Barbudo, María Ángeles; Solano Camón, Enrique; Viforcos Marinas, Mª Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaEn el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, se presentan los resultados obtenidos por los diez profesores responsables de un Proyecto de Innovación Docente auspiciado por la Universidad de Córdoba en los cursos 2007-2009. Concebido básArtículo Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular(Universidad de Sevilla, 2011) Castañeda, LindaEn este trabajo presentamos el desarrollo de un modelo para el análisis del desarrollo curricular en procesos de teleenseñanza. El objetivo de este modelo es ofrecer un mapa actual del curriculum, de manera que pueda servir como hoja de ruta para aquellos que se aproximan por primera vez a la complejidad de un proceso de enseñanza-aprendizaje, como herramienta de análisis y evaluación de la práctica para aquellos que la llevan a cabo y, por qué no, como lista de comprobación para aquellos que puedan tomar decisiones que afecten a los procesos de implementación curricular de tecnologías en la enseñanza.Artículo Interacciones entre alumnos en aulas virtuales. Incidencia de distintos diseños instructivos(Universidad de Sevilla, 2011) Chiecher, Analía Claudia; Donolo, Danilo SilvioEl objetivo del trabajo reside en analizar la incidencia de las tareas propuestas en un foro en la configuración de situaciones interactivas. Se analizan los mensajes asentados en el espacio de 3 foros habilitados en el marco de un curso de posgrado. El grupo de alumnos se mantiene estable en tanto que los docentes a cargo de la gestión de esos espacios coinciden en 2 de los foros y difieren en uno de ellos. Los resultados muestran que, efectivamente, los diseños instructivos o tareas propuestas en los foros tendrían impacto en la configuración de situaciones de interacción notablemente diferentes.Artículo Presencia social en foros de discusión en línea(Universidad de Sevilla, 2011) Santos Acevedo, M. C. GloriaEl uso de foros de discusión en línea como una herramienta para el aprendizaje colaborativo requiere que los estudiantes se perciban mutuamente como personas reales y generen lazos afectivos entre ellos. Se investigó la relación entre la presencia social de los participantes en un foro y sus posiciones en las redes sociales de amistad, consejo, y adversarios formadas con compañeros. Se encontró una correlación negativa entre la centralidad de los participantes en la red de adversarios con el uso de indicadores afectivos, más no con indicadores cohesivos ni interactivos. No se encontraron correlaciones significativas entre la centralidad en las redes de consejo y amistad con ninguno de los tipos de indicadores de presencia social.Artículo Usos del weblog en la universidad para la gestión de conocimientos y trabajo en red(Universidad de Sevilla, 2011) Lorenzo Delgado, Manuel; Trujillo Torres, Juan Manuel; Lorenzo Martín, Rocío; Pérez Navío, EufrasioLas TIC se nos presentan como un desafío pero al mismo tiempo son una oportunidad para interactuar con inteligencia, apropiarse de su complejidad e innovar consecuentemente transformando de manera significativa nuestra sociedad. Quizás por este motivo resulte imprescindible su conocimiento, utilidad y uso. El presente trabajo analiza las opiniones que en torno a los edublogs de alumnos/as de la Universidad de Granada y Jaén surgen en el marco de la asignatura NTAE y BPE para conocer posibilidades y utilidad de este recurso en red. El instrumento para la recogida de información ha sido el cuestionario con estructura mixta.Artículo Evaluación automatizada de narraciones en el área de lengua extranjera(Universidad de Sevilla, 2011) García González, José LuisEl programa EssA fue creado en 2004 como un instrumento para ayudar a valorar narraciones en el área de lengua extranjera. El análisis de regresión múltiple, según variables léxico-gramaticales, determinó una ecuación de regresión que predice la calificación de los textos con un coeficiente de regresión del 0.79. EssA ha demostrado realizar la valoración gramatical de las narraciones con mayor objetividad y fiabilidad que los docentes. Por otra parte, proporciona feedback inmediato al estudiante sobre el uso que hace de los distintos recursos lingüísticos en el contexto de la narración, al mismo tiempo que le muestra la valoración del mismo.Artículo La creación de una comunidad aprendizaje en una experiencia de blended learning(Universidad de Sevilla, 2011) Marqués Molías, Luis; Espuny Vidal, Cinta; González Martínez, Juan; Gisbert Cervera, MercèEn el contexto de la implantación de los nuevos grados de Educación Infantil y Educación Primaria, adaptados al EEES, el presente estudio intenta determinar en qué medida se consolida una comunidad de aprendizaje en un modelo universitario de blended learning en desde los primeros momentos del curso y qué incidencia tienen en ello los recursos de los que dispone el alumnado y las diferentes metodologías que se utilizan en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje.Artículo Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC(Universidad de Sevilla, 2011) Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Angulo Armenta, Joel; Urías Martínez, Militza Lourdes; García López, Ramona Imelda; Mortis Lozoya, Sonia VerónicaSe ha realizado un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa con el objetivo de describir las necesidades de capacitación de docentes de educación primaria del Sur de Sonora en México en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Encontrándose que los docentes refieren altas necesidades de capacitación especialmente en lo referido a los fundamentos pedagógicos en el uso de las TIC y que este era mayor en los docentes de mayor edad, en los que tenían mayor accesibilidad a las tecnologías y los que le otorgaban mayor importancia como apoyo en el aprendizaje.Artículo El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera(Universidad de Sevilla, 2011) Chacón, Carmen T.; Pérez, M. A. Clevia J.El podcast es un recurso disponible en la Internet, utilizado para crear grabaciones de audio y hacerlas públicas en la red. El propósito del estudio fue el de promover el uso del podcast para desarrollar las habilidades de expresión oral, así como la autonomía en los estudiantes de inglés como lengua extranjera. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo en su modalidad de Investigación Acción. Los estudiantes desarrollaron actividades extracurriculares relacionadas con temas acordados en el aula de clase. Los resultados mostraron mejora de la producción oral del inglés a través del podcast y el desarrollo de estudiantes autónomos.Artículo Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje(Universidad de Sevilla, 2011) Cacheiro González, María LuzLos recursos TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y presentación de información relevante. En los procesos de colaboración, los recursos van a facilitar el establecimiento de redes de colaboración para el intercambio. Los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. Se hace un análisis de modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación. Se propone una taxonomía de enseñanza-aprendizaje con recursos TIC.Artículo Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de infantil y primaria en Extremadura(Universidad de Sevilla, 2011) Barrantes Casquero, Gerardo; Casas García, Luis M.; Luengo González, RicardoEste artículo, parte de un trabajo de investigación mucho más amplio, presenta las barreras percibidas en la integración de las TIC en educación por los profesores de Infantil y Primaria de Extremadura. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial a partir de los datos de una muestra de 567 profesores, indican que los principales obstáculos son la falta de tiempo, la falta de competencia, y la falta de ordenadores en el aula. Hemos identificado también tres dimensiones que hemos denominado obstáculos de infraestructuras y materiales, obstáculos de formación y obstáculos de organización y currículo.Artículo Incorporación de las TIC en el período escolar de 0 a 6 años: diseño de una entrevista para evaluar las percepciones de los maestros(Universidad de Sevilla, 2011) Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Aznar Díaz, InmaculadaEn el presente trabajo se pretende abordar, en primer lugar, una breve conceptualización acerca del funcionamiento y posible impacto que los Centros TIC incorporan en el contexto socioeducativo.En segundo lugar, se presenta el marco descriptivo de un diseño de investigación, tomando como referente instrumental, la entrevista, como uno de los procedimientos cualitativos, más valiosos para aproximarse, científicamente, desde la comprensión y reflexión crítica, por parte del profesorado, a las influencias derivadas de la incorporación de las TIC en el nivel educativo de infantil y en los efectos determinantes para el desarrollo personal, social, cognitivo y madurativo del alumnado a estas edades.Artículo La alfabetización audiovisual crítica en la sociedad de la información. Una experiencia de formación continua(Universidad de Sevilla, 2011) Rodríguez Hoyos, Carlos; Fueyo Gutiérrez, María AquilinaEste artículo describe una experiencia de alfabetización audiovisual crítica dirigida a los trabajadores de la administración pública (del ámbito de la salud, educación, etc.) de una Comunidad Autónoma española. Entendiendo que la formación para el trabajo puede abarcar otras vertientes que la de la mera especialización en un puesto laboral, se desarrolló un proceso de educación virtual dirigido a descifrar cómo se construyen los mensajes audiovisuales en los medios de comunicación de masas, desvelando así su intención fundamental de crear identidades de ciudadanía ligadas fundamentalmente al consumo excesivo de diferentes productos.Artículo Evaluación de un libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños (6-7 años)(Universidad de Sevilla, 2011) Briceño Marcano, Milagros; Romero Tena, Rosalía; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaLa investigación evalúa un libro electrónico multimedia basado en estrategias de aprendizaje que facilitan el proceso de lectura y escritura en niños de 6-7años. Partiendo del libro electrónico diseñado y desarrollado se construyeron los instrumentos de evaluación. Para la validación se utilizó el Método Delphi. Con la versión final se realizó la evaluación por parte de expertos en contenido, tecnología y docentes usuarios. Se evaluaron los aspectos funcionales y de utilidad, contenidos y aspectos pedagógicos, diseño y aspectos técnicos. Los resultados apuntaron a la necesidad de incorporar otros recursos multimedia (audio, videos,…), así como a detallar más las instrucciones de uso.