Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes - 2014/15 - Nº 9

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La política eclesiástica de Alfonso X. El rey y sus obispos
    (2015) Ayala Martínez, Carlos de
    La Iglesia constituye un elemento fundamental en la construcción teórica del edificio político de Alfonso X. El papel que el rey le atribuye es el de una institución sometida y colaboradora forzosa respecto de sus planes. En estas páginas intentamos analizar cuál fue la respuesta de los obispos a semejante planteamiento. Y en este sentido, hemos podido establecer tres fases sucesivas a través de las cuales va perfilándose una progresiva oposición episcopal que, ni siquiera en los conflictivos días de la guerra civil que pone fin al reinado, llegaría a ser absolutamente generalizada ni excesivamente activa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alfonso X y los poderes del reino
    (Universidad de Sevilla, 2015) García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel
    Las relaciones entre el rey Alfonso X y los poderes del reino, articulados en estamentos con representación en las Cortes, fueron relaciones entre cuatro interpretaciones del ideal de monarca. El rey se consideraba una autoridad de origen divino con poder autoritario sobre todos los demás. Por el contrario, los tres estamentos estimaban que el poder del rey debía sujetarse a algún tipo de pacto. La nobleza pensaba que el rey debía ser un primus inter pares. El clero deseaba sujetar al rey a los principios del agustinismo político. Las oligarquías de las ciudades querían incrementar sus privilegios y limitar la autoridad del rey. Mientras éste condescendió a sus deseos, los tres estamentos respetaron a Alfonso X. Cuando éste no lo hizo, se alzaron contra él y acabaron destronándolo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La nobleza señorial en el reinado de Alfonso X. Constitución y representación
    (Universidad de Sevilla, 2015) Quintanilla Raso, María Concepción
    El trabajo presenta un panorama general de la nobleza castellanoleonesa en el reinado de Alfonso X, analizando la evolución de los grupos aristocráticos hasta la constitución del estatus de nobleza entre la segunda mitad del siglo XII y los años centrales del siglo XIII. Después se estudia la modificación del régimen señorial y los distintos tipos de señoríos nobiliarios en este período. Finaliza con un caso de análisis, referente a dos casas señoriales implantadas en el reino de Córdoba en el reinado de Alfonso X.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rex excelsus qui scientiam diliget: la dimensión sapiencial de la Realeza alfonsí
    (Universidad de Sevilla, 2015) Rodríguez de la Peña, Manuel Alejandro
    El hecho de otorgar a un monarca un sobrenombre que se consolide para la posteridad siempre encierra un cierto juicio moral historiográfico. El resonante apelativo el Sabio se encuentra entre los más apetecibles y favorables que un gobernante puede recibir de la posteridad. Al apodar a Alfonso X el sabio se está sublimando su persona, poniéndola por encima de los demás monarcas de la España medieval. El apelativo sapiencial regio tiene claras y potentes resonancias bíblicas, pero también platónicas y aristotélicas. Ciertamente, Alfonso X aparece como una figura histórica a la que le encaja el epíteto sapiencial como anillo al dedo, siendo el monarca europeo medieval que mejor encarnó el uso y disposición de la literatura y la ciencia como una herramienta de ejercicio del poder regio. Pero el objeto de este estudio no es hacer un balance de sus indiscutibles logros políticos y culturales. Es éste un estudio propio de la teología política, es decir, de imágenes sapienciales del poder regio. Estas imágenes sapienciales del poder alfonsí las analizaremos a partir de tres tres categorías: a/ el Rey sabio como gobernante clericalizado, piadoso y cultivado (litteratus); b/ el Rey sabio como filósofo gobernante y maestro de su pueblo (vinculado al arquetipo sophia/sapientia), y c/ el Rey sabio como gobernante virtuoso y prudente (vinculado a la phronesis aristotélica).
  • Acceso AbiertoArtículo
    A los grandes debe poner en los grandes oficios: Nobleza, administración y política en el reinado de Alfonso x
    (Universidad de Sevilla, 2015) Vázquez Campos, Braulio
    En el proyecto político de Alfonso X tuvo especial relevancia la regulación de los oficios de la administración regia, así como el papel desempeñado por cada estamento social en ella. Se analizan aquí los cargos reservados a la alta nobleza (alférez, mayordomo y adelantados mayores), y cómo el monarca los distribuyó a lo largo del reinado, en fun- ción de la situación política de cada momento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Caballeros e hidalgos en la Castilla de Alfonso X
    (Universidad de Sevilla, 2015) Sánchez Saus, Rafael
    Panorámica de la evolución de caballeros e hidalgos durante el reinado de Alfonso X. La acción del monarca hace de este un periodo decisivo en la configuración social y cultural de la caballería, así como en el nuevo valor que la hidalguía va adqui- riendo como elemento necesario para la conformación de una caballería noble.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La llamada corona de Sancho IV y los emblemas de poder real
    (Universidad de Sevilla, 2015) Bango Torviso, Isidro G.
    Origen y significado de la llamada corona de Sancho IV. La confusa interpretación del ajuar funerario del monarca, hallado en 1947. Corona y coronación en los reinos hispanos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alfonso X y el Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera. Análisis de su primer documento y el caso del falso diplomático
    (Universidad de Sevilla, 2015) Jiménez López de Eguileta, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas; Universidad de Sevilla. HUM131: Calamus
    La conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio en 1264 trajo consigo el estable- cimiento de la Orden de Predicadores en la ciudad. En el presente trabajo se estudia tanto el primer documento conservado de la fundación, una carta plomada de Alfonso X de 1267, como un segundo texto ampliado, difundido por la historiografía local y recogido en otro documento, cuyo detallado análisis paleográfico y diplomático ha demostrado su condición de falso.