Jornadas de Estudio Sobre la Investigación en la Escuela (5. 1987. Sevilla)
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Ponencia Qué aprendizajes trabajar en educación de adultos(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Madrid Calzada, Rufino-ManuelLa comunicación se concibe como una reflexión que propone una serie de cuestiones para su debate. La primera pregunta plantea qué debe aprenderse en Educación de Adultos, es decir, qué aprendizajes se consideran más significativos acometer en esta modalidad educativa. La segunda parte del documento aborda la problemática de la metodología: cómo trabajar metodológicamente para difundir los aprendizajes significativos. La última cuestión se refiere a cómo programar los objetivos desde una nueva concepción de la práctica educativa.Ponencia El Cine instrumento didáctico(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Sánchez Carrera, Mª del Carmen; Sánchez de Muniain, Mª del CarmenLa presente comunicación expone una experiencia, de innovación didáctica, que tiene como base la utilización del cine para la enseñanza del currículum de Historia de España de 3º de BUP. Se ha llevado a cabo durante el curso 1986-87 dentro del Programa de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En ella se exponen las motivaciones, metodología y evaluación de la experiencia.Ponencia ¿Nuevos recursos o juegos de siempre? Del elemento a la reacción química a través de un modelo(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Civantos, Laura; Costa, Rafel; Llobera, RosaUtilización de los juegos de construcción como modelo para conseguir una mejor adquisición de conceptos básicos para el estudio de la química, como elemento, compuesto, substancia pura, mezcla y reacción química.Ponencia Aulas y sendas de la naturaleza(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) García Fernández, María Dolores; Barrios Neira, Julia; Iglesias Valdés-Solís, MargaritaSe presentan unas líneas de investigación centradas en los elementos que ofrece el medio natural, utilizando el vídeo como recurso didáctico. Asimismo, y a partir de la observación en este medio, se interpretan consecuencias para el cambio metodológico y disciplinar.Ponencia Tratamiento de la diversidad en los estudios administrativos de formación profesional(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Sánchez Montoya, RafaelA partir de unos casos realizados con los alumnos del I.F.P. <> de La Línea analizamos las posibilidades que presenta el ordenador como herramienta integrada dentro de los principios metodológicos de los <>. El alumno aprende a participar en sociedad, a descubrir por sí mismo que los agentes sociales y económicos no se comportan de forma aislada, como puede parecer en el sistema tradicionalmente empleado en el aula, sino que necesita investigar, buscar y seleccionar la información. Para ello dispone del equipo informático necesario y de una serie de paquetes: Bases de Datos, Procesador de Textos, Aplicación Contable, Hoja de Cálculo, etc.Ponencia De la improbable existencia de las alumnas: Una incursión en el pensamiento del profesorado(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Jiménez Aleixandre, María PilarSe analizan algunas revistas de investigación didáctica e innovación publicadas en España, identificando los términos con los que se designan a las y los estudiantes. Los resultados muestran la utilización de los términos en masculino: alumnos, niños, etc. Se discuten los modelos que subyacen a este lenguaje y las implicaciones para la enseñanza. Se proponen medidas para cambiar gradualmente la situación.Ponencia Música y Ciencias Sociales: Qué enseñar en una experiencia interdisciplinar de Cultura Andaluza en el Ciclo Superior de E.G.B. y reforma de E.E.M.M. (1º Ciclo)(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) García Escribano, Encarnación; Moreno Martín, Mª CarmenPresentamos una experiencia sobre qué enseñar de forma interdisciplinar: Música y C.C.Sociales, dentro del ámbito de Cultura andaluza. Ha sido realizada por alumnos del Ciclo Superior de E.G.B. y Reforma de E.E.M.M. (1º Ciclo), como fruto de una serie de investigaciones didácticas que estamos llevando a cabo.Ponencia Características cognitivas del individuo adulto: su disposición para el aprendizaje(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Sánchez Medina, José Antonio; Cubero Pérez, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalLas diferencias cognitivas entre individuos de diferentes culturas y de diferentes grupos culturales dentro de las culturas occidentales modernas no deben interpretarse como síntomas de superioridad cognitiva de unos individuos sobre otros. Más bien los procesos psicológicos están estrechamente ligados a las condiciones culturales en que se adquieren y aplican. La distinción entre capacidades y destrezas, central en la psicología cultural y de la educación. Aceptando la igualdad cognitiva esencial entre todos los individuos humanos, se defiende la necesidad que la educación del adulto trate de desarrollar las destrezas que la educación exige partiendo de las que éste ya posee y mostrando los puntos en común entre las destrezas cognitivas <> y las destrezas cotidianas.Ponencia La influencia del entorno en la aplicación de esquemas de conocimientos y el estudio de representaciones mentales. Primeras reflexiones de una investigación(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Góngora Venegas, José A.; Medrano Cabrerizo, FedericoLas representaciones de los alumnos referidas a las Ciencias Sociales son muy escasas y puntuales. Nosotros proponemos una profundización en el estudio de este tipo de representaciones, que está estrechamente ligado al estudio del entorno (natural, urbano, rural, social...). Con este tipo de trabajo exponemos cómo hemos abordado el estudio de las representaciones acerca de la ciudad. y más concretamente en relación con un elemento definidor: el río. Incluimos algunas reflexiones y sus implicaciones educativas.Ponencia El nivel optativo del proyecto CIB de Física y Química: Una propuesta curricular para los 16-18 años(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Usabiaga Bernal, María del Carmen; Fernández López, José María; Fernández Valdés, Mercedes; Zotes Fernández, MilagrosEl proyecto CIB, como proyecto curricular para la Física y Química de EE.MM., aborda los niveles 14-16 años (nivel básico) y 16-18 años (nivel optativo superior). En torno a la cuestión QUE ENSEÑAR y a sus implicaciones para le cambio de modelos didácticos y curriculares, se presentan aspectos didácticos y epistemológicos del nivel optativo del CIB. Entre ellos: a) el significado de la actividad del alumno, de los esquemas conceptuales y de la secuencialización, y b) la interacción entre las múltiples dimensiones de la ciencia en el currículum académico.Ponencia Investigando la energía en el aula(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) García Gómez, J.; Sanjosé López, V.; Ferrandis Ferrus, I.Se propone una investigación a realizar por alumnos de 12 a 14 años partiendo de la ENERGÍA como centro de interés interdisciplinar. Se aborda en el ámbito del centro educativo y del hogar, seleccionando la materia prima: EL QUE, y formulando EL COMO enseñar con una metodología activa, actual y participativa. Dada la omnipresencia de los temas energéticos en la vida cotidiana, se pretende motivar a alumnos y profesores para alcanzar los objetivos educativos de un modo atractivo.Ponencia La influencia de las ideas previas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo: La formación del concepto de fuerza en segundo de BUP(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Hierrezuelo Moreno, José; Molina González, EduardoEn la comunicación se analizan las diferencias entre los resultados de alumnos que han utilizado materiales en los que se tienen en cuenta las ideas previas sobre el concepto fuerza y aquellos alumnos que han utilizado otros materiales. Se recogen también cuáles son las ideas que persisten en mayor proporción después de la enseñanza, proponiéndose algunas orientaciones en la forma de introducir el concepto de fuerza en BUP.Ponencia Resultados de una experiencia de aprendizaje constructivista de la Geología en el ciclo superior de la EGB, mediante el método del descubrimiento dirigido(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Yus Ramos, Rafael; García Sánchez, MartaEl presente estudio constituye una aproximación a la didáctica de la Geología en la E.G.B., dentro del esquema de Investigación del Medio, pero siguiendo la tradición constructivista y mediante la aplicación del método del descubrimiento dirigido. Se resalta el abandono de los temas geológicos en las currículas de EGB, a la vez que se analiza la incidencia de la epistemología de la Geología y las ideas previas de los alumnos, en la didáctica de esta ciencia. Se concluye con una valoración positiva de esta experiencia.Ponencia Una propuesta de intervención alternativa en la programación escolar: el estudio de la población humana en 1º de BUP(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Cubero Pérez, Mercedes; García Díaz, José Eduardo; López Jiménez, Ana María; Rivas Hidalgo, Carmen; Santamaría Santigosa, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalEl objetivo de nuestro trabajo es presentar una propuesta de intervención en una unidad didáctica concreta incluyendo junto a los objetivos conceptuales (trabajos de manera exclusiva hasta ahora) objetivos relativos a estrategias cognitivas, destrezas, habilidades y actitudes. Esta propuesta entiende que sólo trabajando simultáneamente estos objetivos se consigue lo que desde la posición <> se denomina <>.Ponencia Errores conceptuales en Biología: La inflorescencia en capítulo(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Mondelo Alonso, MatildeEn el trabajo se constata que los alumnos de la especialidad de Ciencias de la E.U.F.P.E.G.B. consideran la inflorescencia en capítulo como una sola flor. Se analiza la información que sobre inflorescencias presentan algunos libros de texto de diferentes niveles de EGB, y se concluye que la misma, además de insuficiente, es presentada de forma abstracta, en contradicción con la reducida capacidad de abstracción que poseen los estudiantes en dichos niveles.Ponencia Una experiencia en la formación de Maestros de Educación de Adultos(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Aubach Guiu, Aurora; Brunet Icart, Ignacio; Conde Delgado de Molina, Carmen; Menchón García, Saturnino; Noguera Arrom, Juana; Roigé Riola, Mª Dolores; Venini Redín, ElenaLa problemática de la educación de alumnos y, en especia, de los adultos analfabetos se ha puesto de relieve en la provincia de Tarragona debido al rápido crecimiento de la población inmigrada con grandes carencias sociales y culturales. La presente comunicación presenta una de las estrategias propuestas y desarrolladas por la E.U. del P. de EGB de Tarragona para ayudar a solucionar dicho problema a través de un curso de postgrado dirigido a Maestros que trabajan ya en Educación de Adultos, o bien, que desean profundizar en este ámbito de la educación.Ponencia El conocimiento escolar y la educación de adultos: Perspectivas psicológicas(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Mata Benítez, Manuel de La; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalSe plantea el problema de la falta de transferencia de los aprendizajes escolares a contextos cotidianos extraescolares. Para explicarlo, se baraja el concepto de encapsulación del conocimiento, muy relacionado con el modo en que se enseñan las destrezas básicas en la escuela. Este fenómeno reviste una especial gravedad en el ámbito de la educación de adultos, dadas las características del individuo sujeto de este nivel educativo. Para superar el problema, se propone un enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje como de resolución de problemas. Este enfoque debe capacitar al adulto para aprender de un modo autónomo y autodirigido.Ponencia Sistemas infantiles de representación gráfica de sonidos musicales(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Santana Bonilla, Pablo JoelEsta investigación se inscribe dentro de los estudios sobre procedimientos infantiles de representación gráfica de sistemas notacionales que se fundamentan en la teoría constructivista de Piaget. Se estudian concretamente los sistemas de representación gráfica de sonidos musicales en niños de 6 a 12 años de edad, con adiestramiento musical y sin él y se comparan dichos sistemas con la génesis cultural del sistema de notación musical convencional. Se propone, asimismo, las líneas generales y una explicación de la génesis de la representación gráfica de melodías simples como también algunas sugerencias para el diseño de una metodología de aprendizaje operatorio de la notación musical.Ponencia Evolución de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias de 5º a 8º de EGB(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Serrano, TeresaEste trabajo se enmarca en la línea que pretende considerar en el aprendizaje la influencia de factores afectivos y no sólo cognitivos. Desde esta perspectiva se analiza el desarrollo de las actitudes de los alumnos hacia el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza desde 5º a 8º de EGB, comparándolo con la evolución experimentada respecto de otras materias. El seguimiento de una mismo grupo de alumnos de 5º a 8º nos permite conocer cómo evolucionan sus ideas respecto de la materia, su utilidad, sus preferencias temáticas, etc.Ponencia El aprendizaje de las Nociones Sexuales Básicas de los 2 a los 7 años, o de cómo los papás no tienen niños porque ellos sólo arreglan cosas(Universidad de Sevilla, Servicio de publicaciones: Universidad de Sevilla, Departamento de didáctica de las Ciencias, 1987) Barragán Medero, FernandoLa presente comunicación recoge algunos aspectos del proyecto de investigación e innovación educativa <>, desarrollado a lo largo de los cursos escolares 85-86 y 86-87 en diversos centros educativos de Canarias, integrando a madres y padres, profesores y profesoras, y alumnos y alumnas de Escuelas Infantiles, Preescolar, Educación General Básica, Enseñanzas Medias y Cursos de Orientación Universitaria, con la subvención de la Dirección General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación y la Dirección de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, del Gobierno de Canarias. Recoge la justificación teórica, diseño y desarrollo y aplicación del programa, así como los resultados referidos a programación y evaluación de la metodología utilizada en los niveles de dos a siete años.