Revista Investigación en la Escuela - 1987 - Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58254
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Artículo Germinación de semillas(Universidad de Sevilla, 1987) García, José EduardoArtículo El diario del profesor(Universidad de Sevilla, 1987) Porlán Ariza, RafaelArtículo El archivo escolar(Universidad de Sevilla, 1987) Cañal, PedroArtículo Representaciones de los alumnos sobre los cambios geológicos(Universidad de Sevilla, 1987) Pedrinaci Rodríguez, EmilioEste trabajo intenta mostrar las representaciones que tienen los alumnos de primero y segundo de BUP (14-16 años) sobre el origen de las rocas y los cambios que pueden sufrir, así como el origen de las montañas y los cambios de relieve. Haciendo un estudio comparado de su evolución o persistencia. Señalando además las posibles semejanzas con concepciones que estuvieronvigentes a lo largo de la historia del pensamientoArtículo Conservación del número: revisión(Universidad de Sevilla, 1987) Maza Gómez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y MatemáticasEste trabajo constituye una revisión de la literatura sobre la conservación del número en la edad preescolar. A partir del test de Piaget y el paradigma piagetiano sobre construcción del número se pasa a analizar diversas críticas existentes tanto a la metodología del test clásico de conservación del número como a las conclusiones de Piaget. Todas ellas van configurando, en mayor o menor medida, la emergencia de un nuevo paradigma sobre construcción del número: el de integración de destrezas de Gelman y Gallistel. A partir de estas críticas se examina con posterioridad la necesidad de investigaciones en dos campos: el teórico, donde se deben analizar las interrelaciones de ambos paradigmas, y el social, donde es necesario investigar la influencia del contexto social en la construcción infantil del númeroArtículo Algunas consideraciones sobre la utilización del espacio de la clase. Una experiencia de Pedagogía Operatoria en el ciclo inicial de la E.G.B.(Universidad de Sevilla, 1987) Lledó Becerra, Ángel Ignacio; Cano, Mª IsabelEl presente artículo pretende realizar desde la óptica del maestro, una reflexión acerca de la organización y utilización del espacio escolar. Basado en una experiencia más general de Pedagogía Operativa llevada a cabo durante los dos cursos del Ciclo Inicial de la EGB, trata, en primer lugar, la necesidad de plantearse el espacio escolar como un elemento en sí mismo, facilitador de la acción educativa, y, por ello, en consonancia con las opciones educativas elegidas por el maestro. Más adelante relata la experiencia llevada por los autores con respecto a este tema en sus aulas proponiendo un esquema de intervención del maestro en clase, para finalizar definiendo algunos principios y características que, según sus propias conclusiones, ha de tener la organización y utilización del espacio escolarArtículo La construcción del mundo económico del niño(Universidad de Sevilla, 1987) Delval, JuanEn este artículo se expone la dificultad que tienen los niños para construir su representación de la realidad social, centrándose concretamente en el concepto de ganancia, con el que el niño está en contacto desde pequeño en su experiencia cotidiana, y sobre el que elabora conceptualizaciones a veces antagónicas respecto a las de los adultos.Artículo La Investigación-Acción y la formación del profesorado(Universidad de Sevilla, 1987) Sáez, Mª JoséHaciendo una consideración previa sobre la formación del profesorado en el Reino Unido, se realiza una reflexión crítica sobre el desarrollo curricular y la formación inicial y permanente del profesorado en nuestro país en un momento de reforma global, resaltándose la aportación crucial que en este sentido puede realizar la investigación-acciónArtículo Organización escolar e investigación educativa(Universidad de Sevilla, 1987) Santos Guerra, Miguel ÁngelEn este artículo se expone la importancia de la estructura organizativa a la hora de emprender una acción innovadora curricular. La organización de la escuela no puede dejarse al margen, ya que no es un elemento vicario del curriculum, sino una de sus dimensiones preponderantes, que habría de ser objeto de investigación en sí misma.Artículo Reflexiones Sobre el Uso de una Metodología Investigativa en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Adolescencia(Diada Editora, 1987) García Pérez, Francisco F.; Merchán Iglesias, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesPese a las dificultades que presenta el marco escolar, es posible la aplicación de una metodología de carácter investigativo en la enseñanza-aprendizaje de las materias de Ciencias Sociales, especialmente de la Geografía y de la Historia, en los niveles correspondientes a la adolecencia. Dicha metodología tiene como eje organizador el planteamiento y resolución por parte de los alumnos de cuestiones relevantes de investigación relacionadas con los fenómenos sociales, sobre todos considerados desde una perspectiva espacial o temporal. Esta propuesta se encuadra en el contexto de los intentos realizados en los últimos tiempos para definir un modelo didáctico alternativo en la enseñanza. A partir de la critica de otras metodologías utilizadas en el ámbito escolar, se fundamenta en las principales aportaciones de la Psicología cognitiva y toma como marco genérico de referencia pedagógica una concepción sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje.