Congreso Internacional Infoxicación (1º. 2013. Sevilla)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/33369

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 60
  • Acceso AbiertoPonencia
    Filtros para menores en el consumo de contenidos en dispositivos móviles
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Sánchez Martínez, María
    Los límites del entretenimiento audiovisual tradicional, en cuanto a franjas horarias predeterminadas y control del tiempo de exposición a los contenidos, cada vez son más difusos o inexistentes, debido a la aparición de las tabletas y móviles como nuevas pantallas de entretenimiento, que se configuran como un nuevo mercado para los radiodifusores tradicionales. Ante un contexto tecnológico saturado de contenidos y de información, se hace necesario establecer los filtros adecuado para el acceso seguro de los menores a los dispositivos digitales, fundamentalmente móviles, por ser éstos precisamente los que se encuentran más al alcance de la población infantil y en situaciones de menor control parental. Para realizar esta investigación se ha seleccionado diferentes aplicaciones móviles cuyo contenido va dirigido fundamentalmente a menores, con el fin de conocer los posibles filtros necesarios para evitar consecuencias negativas ante la infoxicación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Espaço do patrimônio em meio à profusão de notícias
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Weinstein, Mary
    Na década de 1990, o governo da Bahia, Brasil, empreendeu a restauração do Centro Histórico de Salvador. O trabalho foi proposto na intenção de reabilitá-lo para impulsionar o turismo. Por conta disso, uma gentrificação foi promovida no conjunto colonial remanescente dos séculos 18 e 19, considerado Patrimônio da Humanidade. A imprensa, estimulada pela novidade da iniciativa de interromper o processo de arruinamento, passou a cobrir o evento. Neste artigo, o objetivo é mostrar como o jornal A Tarde acolheu a temática. Como base teórica, utilizamos noções de agendamento (McCombs, 2007), publicização (Habermas, 1984) e narrativa do fato (Sodré, 2009).
  • Acceso AbiertoPonencia
    Infoxicación en la comunicación del cambio climático. Mitigación y adaptación
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Fernández-Reyes, Rogelio
    El desarrollo tecnológico y científico en el último siglo ha generado una explosión en el volumen de conocimientos que fluyen a través de las nuevas tecnologías. Supone uno de los fenómenos más característicos del periodismo actual. Una de las consecuencias es la infoxicación que se puede llegar a producir por la sobrecarga de información. En el presente artículo se analiza la infoxicación en el cambio climático a través de un análisis de contenido del punto focal de un incremento de temperatura media mundial en torno a 2º C con respecto a los niveles preindustriales en El País. Las categorías que se analizan son: Protagonismo del punto focal (Se aborda de manera prioritaria o Se aborda de manera secundaria), Cómo se aborda (A propósito de lo que ocurre, A propósito de lo que se hace, A propósito de lo que se dice) y Respuestas (Mitigación, Adaptación). Como conclusiones observamos la presencia de infoxicación en la temática en torno al incremento de temperatura media mundial de 2º C en la predominancia del discurso de “lo que se dice” por encima de “lo que se hace” y de “lo que ocurre”; y la prevalencia del tratamiento de la adaptación sobre la mitigación. Como propuesta de desinfoxicación, desde un periodismo en transición, sugerimos apoyar el valor del punto focal de 350 ppm de CO2; la prevalencia de tratar “lo que se hace” y “lo que ocurre” sobre “lo que se dice”; y propiciar un equilibrio en el volumen de tratamiento de la adaptación y la mitigación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Prácticas informativas potencialmente infoxicadoras para posicionar la marca personal. Un análisis netnográfico en twitter
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Caro Castaño, Lucía
    El presente trabajo ofrece los primeros resultados de una investigación exploratoria de carácter cualitativo que combina la revisión bibliográfica relativa a la autopresentación en contextos online, con la observación etnográfica digital en Twitter. El objeto del estudio es analizar las prácticas informativas que desarrollan los usuarios para ser percibidos como expertos en medios sociales, comunicación y/o marketing digital en plataformas de la web 2.0 en España. A partir de este conocimiento, se discute si las prácticas en torno a la construcción de la marca personal podrían provocar infoxicación entre los miembros de la red de estos usuarios.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El discurso dominante de la televisión pública gallega ante el cambio climático (2011-2013)
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) López Bolás, Alba; Arévalo Iglesias, Lorena
    El trabajo tiene como objetivo principal conocer qué papel desempeña la televisión pública gallega (TVG) en el proceso de divulgación sobre los efectos del cambio climático. Se han analizado 52 piezas informativas emitidas durante las temporadas 2011-2013 con el fin de conocer si el discurso de esta cadena ante el cambio climático viene marcado por hechos de índole política e institucional y no con el objetivo de aumentar la sensibilización y concienciación en los espectadores. Se ha realizado un análisis cuantitativo y descriptivo de los elementos que componen cada pieza: el tema, el tratamiento, los participantes y el grado de participación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La infoxicación a través de los tweets de un Presidente de Gobierno : Caso Bárcenas
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Polo Serrano, David; Cárdenas-Rica, María Luisa
    En la presente investigación se analizará una selección temporal de los tweets emitidos desde @marianorajoy para comprobar si el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, utiliza esta red social para comunicarse con el público sobre los temas que suceden en la sociedad o como acto propagandístico. Se recapitularán dichos mensajes públicos y se analizará el contenido de los mismos, la frecuencia y la temática, de donde se extraerán los mensajes circundantes al Caso Bárcenas, estableciendo el porcentaje total y parcial y el uso del lenguaje. La temporalización irá desde el domingo 7 de julio de 2013 (día en el que sale publicada en el diario El Mundo una entrevista mantenida entre Pedro J. Ramírez y Luis Bárcenas un mes atrás) hasta el lunes 22 de julio del mismo año (fecha en la que el Presidente anuncia que su comparecencia -sine die- en el Congreso para explicar el tema ante los españoles).
  • Acceso AbiertoPonencia
    La polémica de Ryanair en los medios de comunicación españoles : análisis de contenidos del verano de 2012
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Domínguez-Palacios Conejo, María del Pilar
    La polémica generada en la sociedad a raíz de la difusión masiva de mensajes negativos por parte de los medios de comunicación sobre incidentes protagonizados por la compañía aérea, Ryanair durante el verano de 2012 nos motivó a llevar a cabo esta investigación. Utilizando la técnica del análisis de contenido tanto cuantitativo como cualitativo (mediante una ficha de análisis) de las informaciones y de la publicidad pretendíamos demostrar que cada diario favorecía o perjudicaba a una compañía distinta en función de unos intereses concretos. Finalmente pudimos constatar que en ambos diarios se hacía patente la antipatía hacia la irlandesa, ya que sólo trataban informaciones relacionadas con despresurizaciones de cabina, aterrizajes de emergencia así como críticas provenientes de otros grupos (del mundo de la política, de la aeronáutica, etc.) hacia ella. Asimismo, y en sintonía con esa animadversión hacia la compañía de bajo coste, los periodistas de ambos diarios no se esforzaron totalmente por realizar una labor correcta de contraste de fuentes diversas y fiables sobre los hechos en los que Ryanair se vio envuelta durante esa época sino que más bien apelaban a la generalidad y al rumor, en comparación con el tratamiento que se le dio a otras compañías como Iberia.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El medio (móvil) es el mensaje. Algunos efectos de la hiperconexión
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Beneroso López, Isabel; Silva López, Fernando
  • Acceso AbiertoPonencia
    Él tuitea. Ella tuitea. Diferencias de género en el uso de twitter en las elecciones municipales de España
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Guerra de los Santos, José Manuel; León Contreras, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
    Twitter ha provocado una revolución en el tipo de información que se pretende transmitir a los ciudadanos con los que se intenta interactuar. Aunque este fenómeno ha sido analizado en las elecciones presidenciales de diferentes países, apenas tenemos información sobre cómo se utilizan en el ámbito de las elecciones municipales. En el presente trabajo, se pretende abordar dicha laguna en la literatura, analizando si existen diferencias entre candidatos y candidatas de 2011 en cuanto a la temática, numero de mensajes enviados y el uso de los hashtag. Se comentan los principales resultados obtenidos así como futuras líneas de investigación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Un caso de satanización mediática : Cristina Fernández y la renacionalización de YPF
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Rodríguez Illana, Manuel
    Una de las constantes en los media es la aparición de diablos mediáticos, figuras públicas objeto de crítica sesgada por situarse contra la estructura de mercado y sus intereses. Ése fue el caso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, al decidir que Yacimientos Petrolíferos Fiscales volviera a titularidad pública tras un periplo privatizador que había llevado la empresa a manos de la transnacional Repsol. Nuestro propósito fue identificar las técnicas propagandísticas, campos semánticos predominantes, figuras retóricas y códigos visuales a través de los cuales el mensaje favoreció la confusión primando los componentes anecdóticos y míticos de carácter descontextualizado en detrimento del análisis sincrónico, multifactorial, complejo, que subyace a todo proceso político. Para ello, se escogió como fuente de análisis los textos relativos a tal acontecimiento en el diario Abc, en virtud de sus conexiones accionariales con Repsol, empresa afectada por la medida, en sus ediciones sevillanas del 13 y 14 de abril de 2012, respectivas fechas de las confirmaciones oficiosa y oficial de dicha renacionalización, a la que el diario reservó sendas portadas. La exploración sacó a la luz, en el terreno propagandístico, la confusión de los intereses de Repsol con los de la ciudadanía española, la abundancia de expresiones grandilocuentes, la selección/ocultación sistemática de datos, la presentación implícita de opiniones como hechos y las fórmulas de extrapolación exagerada. Dentro del terreno temático, se asoció la renacionalización de YPF con el delito, el propio perjuicio para Argentina, la trampa, el autoritarismo, la demagogia, el antiespañolismo, el temor, el desafío o el nacionalismo. Por último, las figuras retóricas presentes en un mayor número de textos fueron la personificación, la metáfora, la hipérbole, la sinécdoque, la anáfora y la antítesis.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El protagonismo de la imagen en la prensa : el dolor de los demás y el derecho a la información
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Pouso Torres, Esperanza
    En este artículo pretendemos realizar un análisis del tratamiento que los medios de comunicación le dieron a las informaciones de la banda terrorista ETA y a la fotografía que la prensa utiliza para acompañar a este tipo de noticias. Se pretende aportar conclusiones sobre cuáles son los límites de la libertad de expresión desde el punto de vista del respeto a la intimidad, y en este caso el respeto al dolor. Se trata de buscar un punto de equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a ser informados y el derecho de las víctimas a la intimidad.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Los medios de comunicación durante La Guerra Civil de Costa de Marfil
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Adhepeau, Julien Laurent Michel
    La desconocida y poca mediatizada guerra civil de Costa de Marfil ha sido un escenario interesante para el análisis del comportamiento de los medios en periodo de crisis. La presencia de una multitud de medios locales e internacionales cubriendo la guerra fomentó una serie de noticias tan diversas así como diferentes influidas por determinados intereses políticos e ideológicos. Esa guerra desveló la implicación de los medios en la construcción de la opinión pública local e internacional. Nuestra investigación pretende analizar el comportamiento y el discurso de la prensa durante la guerra refiriéndonos a los conceptos de manipulación informativa. Cómo se manifiesta la intoxicación informativa y ¿podemos hablar de manipulación mediática o de mentira informativa?
  • Acceso AbiertoPonencia
    La sobrecarga y repetición de contenidos en las noticias referentes a tragedias : el caso del accidente ferroviario de Santiago de Compostela (24 julio de 2013)
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Fernández Ostos, María Teresa
    El 24 de julio de 2013 el descarrilamiento de un tren Alvia dirección Santiago de Compostela provocó 79 muertos y 131 heridos, junto a una sobrecarga informativa que copó las portadas de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales. El análisis de los medios muestra cómo la demanda de información sobre los detalles y el contexto estimuló la sobrecarga de información generando lo que conocemos como un proceso de infoxicación. La presente comunicación expone como el hecho de que la noticia estuviese relacionada con una tragedia humana aumentó la sobrecarga de información alimentada por la demanda social de la misma.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La crónica de sucesos. Evolución del género en el World Wide Web
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Albacete Carreño, Alberto; Antolínez Merchán, Pilar; Cañamero Alvarado, Mª Cristina
    Estudio y análisis sobre la evolución del género periodístico, dentro de la era digital mediante con casos que han provocado discusión social sobre la aplicación de la justicia. El objetivo será poner de manifiesto las relaciones que se pueden establecer entre diferentes tipos de textos y su contenido, tratando de mostrar la repercusión y calado social que tendrán, con la llegada del World Wide Web, la globalización de la información hace que las noticias tengan repercusión a nivel internacional. La propia crónica de sucesos, va evolucionando según la sociedad, y evoluciona tanto en su forma como en su fondo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Evolución histórica de las relaciones entre la prensa y la Casa Real española
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) López Pumar, Patricia Ana
    La Casa Real española aparece desde su creación constantemente en los medios de comunicación. Este hecho hace necesario saber cómo es la relación entre los medios escritos españoles y la máxima institución del Estado. A través de este trabajo se pretende mostrar cómo son esas relaciones y ver si han variado desde el año 1977 hasta la actualidad. Para poder llevar a cabo este proceso es necesario un marco teórico que muestre qué es la Casa Real, cómo funciona… y además cómo es el periodismo institucional y cómo se gestionan los problemas o crisis dentro del mismo.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El peligro de la socialización de la información : el periodismo 3.0 y el tratamiento informativo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Alonso González, Marián
    Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial. Esa inmediatez y la ausencia de fronteras informativas evidencian un cambio en el proceso informativo, el cual se hace participativo, no obstante, el Periodismo 3.0 plantea desafíos a la hora de hacer un Periodismo de calidad, ya que los internautas juegan a ser periodistas. Con el objetivo de describir ese cambio, vamos a analizar el tratamiento informativo que se ha dado al accidente ferroviario de Santiago de Compostela a fin de comprobar cómo la interactividad influye en el producto informativo final.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Comunicación ancestral y tecnicidades : apropiaciones y resistencias
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Noreña Wiswell, María Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    El objetivo de este texto es compartir la experiencia de investigación con el Pueblo Misak, comunidad indígena ubicada en el Departamento del Cauca (Colombia), con quienes dialogamos sobre los elementos escenciales de la comunicación ancestral y realizamos un proceso de indagación sobre la apropiación y uso de las nuevas tecnologías, en el marco de sus principios de cosmovisión, autonomía, territorio y costumbres, como base para comprender los procesos de apropiación y emancipación dados desde la comunicación. Experiencia a partir de la cual se presentarán elementos del diálogo que ha permitido compartir reflexiones sobre la postura de una comunidad intercultural ante la sociedad del conocimiento, los usos que le dan actualmente a estas tecnicidades (Barbero), lo que sueñan con las mismas y cómo plantean afrontarlas con sus mayores (Taitas) y con las nuevas generaciones.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El Club Bilderberg o la articulación del poder real en la sombra : notas para pensar las raíces de la infoxicación
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Martín-Jiménez, Cristina
    Los grandes conglomerados mediáticos actuales están en manos del poder económico, político y cultural, pues éste pronto se percató de que son excelentes herramientas para manejar la opinión pública y, por tanto, la acción o inacción individual y social. En la actualidad, el lobby o grupo de poder más elitista y desconocido por la mayoría es el Club Bilderberg, donde confluyen los hombres y mujeres más influyentes y poderosos del mundo. ¿Por qué se han unido en Bilderberg desde 1954 los principales banqueros, decanos de universidades, destacados editores y periodistas, sociólogos, presidentes y funcionarios de estado, militares, directores de los servicios secretos internacionales, así como la aristocracia y la realeza europea? Ellos son accionistas y propietarios de los grandes medios de comunicación y en los laboratorios de Bilderberg se cocina la infoxicación. Un ejemplo español lo encontramos en Juan Luis Cebrián, consejero-delegado del grupo Prisa y miembro del Comité Directivo de Bilderberg. La conexión entre Bilderberg y los mensajes que se publicarán en la prensa es incuestionable. Banqueroscomo David Rockefeller, creador del Club, con varias Fundaciones supuestamente culturales, deciden qué ocurrirá en el mundo oficial y cómo se va a contar. Cuando los gobernadores reales del mundo son los dueños de los medios de comunicación, ¿cómo podemos fiarnos que lo publican y emiten es veraz?
  • Acceso AbiertoPonencia
    TDT y menores: la complejidad de controlar los contenidos dirigidos al público infantil
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Muñoz Fernández, Nuria
    Desde que la televisión digital terrestre copase las televisiones de los hogares españoles tras el tan esperado "apagón analógico" hemos podido comprobar como los canales se han multiplicado notablemente y la programación a la que accedemos se escapa en muchas ocasiones de nuestro conocimiento. La amplia oferta televisiva que existe hoy en día dista mucho con la austeridad de la televisión analógica que con apenas cuatro o cinco canales nos proponían una oferta variada y controlada. La avalancha de programas y canales a la que nos exponemos día a día y la sobreinformación que ello conlleva nos satura y aisla sin que nos demos cuenta de ello. Si esto es así con el público en general, ni que decir tiene lo que esta abundancia informativa puede producir en el público infantil, quizás más vulnerable. Canales como Clan, Boing y Neox ofertan programas y series para los menores durante las veinticuatro horas del día, pero ante esto cabe preguntarnos si existe un verdadero control de lo que estos canales emiten, es decir, si realmente los contenidos son apropiados para niños. En muchas ocasiones bajo el formato de serie de animación estos canales envían a su público un mensaje que nada tiene que ver con la edad que éstos tienen, covirtiéndose de este modo en un agente manipulador y anulador que escapa del control que este tipo de programación debe tener. Bajo un enfoque crítico analizaremos la "parrilla informativa" de los llamados canales infantiles desde los que se bombardea a los menores con mensajes que lejos de ayudarles les guían bajo los parámetros de una sociedad en la que imperan las leyes del mercado. Controlar el contenido de las distintas cadenas se ha vuelto un arduo trabajo con tanta diversidad como nos ofrece la TDT, amplia oferta de canales y programación que conlleva menos control de los contenidos y la unificación de los mensajes estereotipados.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Medios alternativos como respuesta al proceso de homogeneización informativa : la prensa gallega
    (Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, 2014) Arévalo Iglesias, Lorena
    Los medios de comunicación están, cada vez más, en manos de un limitadísimo número de grupos mediáticos. Como consecuencia, asistimos a un paulatino deterioro de la calidad de las informaciones, cada vez más homogéneas. En este contexto, durante los últimos años han surgido una serie de diarios cuyo modelo empresarial dista del tradicional (alternativos). Este trabajo se centrará en el análisis del tratamiento dado por las principales cabeceras gallegas (tradicionales y alternativas) a las movilizaciones que tuvieron lugar en toda Europa bajo el lema Pueblos unidos contra la Troika el pasado 1 de junio.