Revista Investigación en la Escuela - 2003 - Nº 49

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58423

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de las dificultades para la formación permanente del profesorado en los Centros de Profesores y Recursos
    (Universidad de Sevilla, 2003) Dios, Francisca de; Villar, Fernando del
    El trabajo que presentamos recoge las conclusiones y reflexiones extraídas de una investigación etnográfica realizada en el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres, con el objeto de analizar el modelo formativo de estas instituciones, y su incidencia en el desarrollo profesional del profesorado de primaria. En el estudio se constata la necesidad de cambiar el modelo de formación existente para poder vencer las dificultades y obstáculos con las que se encuentran los docentes para producir el cambio en el aula
  • Acceso AbiertoArtículo
    La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso
    (Universidad de Sevilla, 2003) Ruiz, Edgardo; Villuendas, M. Dolores; Bretones, A
    En este artículo se estudia la concepción del profesorado universitario en su práctica docente desde el análisis estratégico de su discurso, a partir de la construcción, aplicación y registro de las estrategias discursivas que se usan en el aula. Se presentan las transcripciones de las actividades docentes de una muestra de profesores, como resultado de una grabación en vídeo. Se analiza el discurso y se encuentran diferentes estrategias, destacando entre ellas, el uso fragmentado del dialogo elicitativo y la intención argumentativa; aunque con escasa retroalimentación y reformulación de la respuesta del alumnado. En el empleo de la estrategia polifonía enunciativa y discursiva de persuasión, se observa la preocupación del profesorado por validar y legitimar conocimientos sin dar lugar a la comunicación e intercambio, desde donde el alumnado se cuestione la construcción de su propio pensamiento y la elaboración de su propio saber
  • Acceso AbiertoArtículo
    El uso de la explicación en una receta de cocina científica
    (Universidad de Sevilla, 2003) Solsona, Nuria; Izquierdo Aymerich, Mercè
    La elaboración de un texto nombrado por el alumnado “Una receta de cocina científica” permite analizar la capacidad de elaborar explicaciones de los cambios químicos por el alumnado. Se estudiaron los tipos de explicaciones del cambio químico y la estructura de los textos. El artículo muestra las conclusiones e implicaciones didácticas del estudio
  • Acceso AbiertoArtículo
    La LOCE y el fracaso escolar
    (Universidad de Sevilla, 2003) Feito Alonso, Rafael
    La LOCE se presenta a sí misma como la solución al problema del fracaso escolar, pese a que los datos de que se dispone muestran que se han ido reduciendo los porcentajes de fracaso. Más bien, estamos ante una ley que considera intolerable la perspectiva de que la educación obligatoria –especialmente en la secundaria inferior- pueda ser un ejemplo de igualdad social. Esto explica la conversión de la comprensividad en el principal enemigo a batir. La estrategia para ello son los itinerarios a partir de 3º de la ESO, la iniciación profesional a partir de los quince años, los grupos de refuerzos desde 1º de la ESO, los centros de especialización curricular y el apoyo a la enseñanza concertada
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dificultades en el desarrollo profesional de educadores ambientales
    (Universidad de Sevilla, 2003) Escalante, Ámbar; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Este artículo nos habla de los “nuevos” obstáculos presentes en las prácticas de Educación Ambiental y en las Líneas de investigación en las que se trabaja, con algunas de las percepciones de los educadores ambientales que participaron en un estudio, reflexionando en la situación actual y en las opciones a seguir en busca de resultados más eficientes de la misma
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluando sin juzgar para favorecer la autoevaluación: relato de un caso en la formación inicial de profesores de Ciencias Exactas
    (Universidad de Sevilla, 2003) Harres, João Batista Siqueira
    Este trabajo relata un proceso de evaluación que no tiene relación con la calificación, realizado con futuros profesores de ciencias exactas en una asignatura de física. Este proceso está integrado en un modelo didáctico estructurado para que los alumnos asuman un papel activo en la asignatura. Se parte del principio de que el logro de la autonomía y de la responsabilidad en el propio aprendizaje está condicionado al desarrollo de la capacidad de auto-evaluación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular
    (Universidad de Sevilla, 2003) Alba Fernández, Nicolás de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    Hay muchos factores que dificultan el cambio en la práctica docente. En este artículo se analizan algunos de ellos fundamentalmente en el campo de la educación secundaria, así como las relaciones de interacción que se establecen entre los mismos. Además, se propone como posible vía para el cambio escolar el desarrollo profesional de los docentes a través de la experimentación curricular de contenidos que aparecen potencialmente muy educativos, como puede ser el de desigualdad social.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La transición hacia el conocimiento profesional deseable: un estudio de caso
    (Universidad de Sevilla, 2003) Luna Pérez, Manuel; García, J. Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    A partir de los datos procedentes de un estudio de caso se caracteriza un modelo de enseñanza de transición entre el modelo tradicional y el que podríamos considerar como el modelo deseable. Se describen, además, las dificultades presentes para el desarrollo profesional en el profesor innovador objeto de estudio
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las concepciones del profesorado de ciencias de Secundaria en formación inicial ¿obstáculo o punto de partida?
    (Díada, 2003) Porlán Ariza, Rafael; Solís Ramírez, Emilio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales