Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico (2020. Sevilla)

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    Los Ainu de Japón. Museos, colecciones y ferias de exposiciones
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Battipaglia, Sabrina
    Los Ainu constituyen un grupo de poblaciones establecidas desde la era moderna en Kamchatka, Sachalin, Kuril y Hokkaidō. Trataré en este artículo de los Ainu de Japón. Durante el período Tokugawa primero y el período Meiji más tarde, los japoneses impusieron reformas y asimilación forzada. Hoy en día, la identidad Ainu ha cambiado debido al estereotipo japonés, que los ve como un número de personas que viven en centros turísticos. El objetivo de este trabajo es analizar la situación de las colecciones Ainu en los museos de Japón y del mundo. Cómo ellas se crearon y cómo se desarrollaron, hasta las ferias de exhibición como un medio para comunicar la diversidad.
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    ¿Un virrey con exceso de equipaje? El insólito inventario del marqués de Villamanrique (1590)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Vicens Hualde, María
    En 1590, el virrey de Nueva España, marqués de Villamanrique, planeaba su regreso a la península, tras haber sido fulminantemente destituido por Felipe II tras los conflictos surgidos con la audiencia de Guadalajara. La instrucción del sumario para su visita le fue encomendada al obispo de Puebla, quien prohibió su salida de Nueva España y decretó el embargo de todos sus bienes. En estas circunstancias, el depuesto virrey hubo de realizar los preparativos con especial sigilo, para sortear los controles del visitador, tanto de sus personas como de sus posesiones. Teniendo en cuenta las circunstancias de la partida, el inventario arroja algunos datos sorprendentes que lo convierten en un caso insólito referido al traslado de un virrey de la Nueva España.
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    Piedad y devoción: las artes suntuarias en los mecenas y misiones de baja California
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Suñer Tena, Juan José
    En 1697 se fundó Nuestra Señora de Loreto Conchó. Ese hecho marcó el inicio de las misiones jesuitas de Baja California y, por tanto, el comienzo del arte cristiano en la península. Así, la Compañía de Jesús apoyaría su labor evangelizadora con un amplio programa iconográfico y suntuario que ornamentaría sus iglesias. Un arte proveniente de diferentes lugares del virreinato, y financiado tanto por los ignacianos como por diversos donantes. Los jesuitas, y sus mecenas, pusieron todo el arte necesario al servicio de la evangelización, reforzando las devociones y el ornato suntuario en su beneficio. Así, todos los elementos artísticos no solamente tienen un motivo, sino que están relacionados entre sí para favorecer la obra de los misioneros.
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    1862: un contexto británico para el palacio de la Alhambra (Santiago, Chile)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Moráis Morán, José Alberto
    En este trabajo se analiza la trayectoria del arquitecto Manuel Aldunate Avaria, que concibió en el año 1862 el llamado palacio de la Alhambra en Santiago de Chile, por encargo de Francisco de Ossa. Tradicionalmente se defendió que el tracista había viajado a Granada para estudiar y copiar los ornamentos del edificio medieval. Sin embargo, este estudio demuestra que otra de las vías por las que Aldunate gestó las formas neoárabes de la mansión chilena fue a través del conocimiento de la recreación que Owen Jones había realizado del famoso Patio de los Leones en Sydenham (Londres) y la difusión internacional que habían alcanzado sus dibujos, fuente de inspiración seguida por Aldunate muy cercanamente.
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    Arte en disputa. El papel de la galería de retratos de capitanes generales y gobernadores de cuba en las relaciones diplomáticas Hispano-Iberoamericanas (1898- 1930)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Martín Blázquez, Francisco Miguel
    En esta comunicación proponemos abordar el rol de la galería de retratos de capitanes generales y gobernadores de Cuba tras su independencia en el marco de las relaciones internacionales a principios del siglo XX. Tras la firma del tratado de París (1898), este conjunto pictórico se envió a la península dentro del marco de la proyección española en Hispanoamérica y fue confeccionado como colección en las dependencias del Archivo General de Indias. Para analizar esta situación, recurrimos, desde un triple enfoque metodológico, a las estrategias concebidas por la intelectualidad española, recurriendo a la figura de la reina regente María Cristina de Habsburgo, para gestionar las negociaciones con las naciones hispanoamericanas y mantener así una hegemonía cultural española sobre esos países.
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    El cuento de Isabel Allende adaptado a la ópera Dulce Rosa
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Mishchuk, Ariadna
    En el presente artículo, queremos realizar una investigación sobre el cuento de Isabel Allende Una Venganza, adaptado a la ópera como Dulce Rosa. La música de la misma fue creada por el destacado compositor Lee Holdridge y el libreto, redactado por Richard Sparks. La presencia del realismo mágico aparece en ambas piezas, tanto en la obra literaria, como en la obra musical en el escenario. Realizaremos nuestra investigación por medio del método de comparación, por lo que llevaremos a cabo un análisis de los contenidos del cuento y de la ópera citada. Terminada en 2012, la ópera fue estrenada en inglés en the Broad Stage en 2013, bajo la dirección musical de Plácido Domingo y con escenografías diseñadas por Jenny Okun. La novedad de este estudio consiste en analizar el primer caso de la adaptación de un cuento de Isabel Allende a la ópera.
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    La descontextualización del arte urbano
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Asensio Rocha, Antonio
    El desarrollo de la técnica y las herramientas utilizadas en el grafiti de los años 60 ha provocado una bifurcación en la expresión pictórica de la cultura urbana. En toda relación coleccionismo – mercado – institución artística – arte urbano, debe aparecer la figura de Banksy ya que ha revolucionado el mercado del arte contemporáneo. Surgen coleccionistas privados capaces de arrancar el arte urbano de las urbes e introducirlo en el ámbito museístico sin el consentimiento explícito del artista. Así, de la conservación, comercialización y exhibición de un arte efímero producido para un contexto determinado germina un cambio ontológico en el arte urbano. El sistema del arte es productor de un nuevo arte urbano espectacular.
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    Atesorar pobreza: Fray Juan Bautista del Santísimo y su equipaje americano
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Martín Roldán, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    En la presente propuesta se presenta la figura de fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, reformador de la Orden de la Merced, que antes de establecer la descalcez de la orden en España, se embarcó al nuevo mundo para conseguir esta misión. No logró implantar la reformación que tanto deseaba, pero si encontró el apoyo espiritual del eremita Gregorio López, quien le alentó a regresar a España e implantar la descalcez. A su vuelta, trajo consigo un arca cuyos objetos no eran más que una declaración de intenciones para fundar la recolección mercedaria. Estos objetos se plasmarán en el arte para crear una iconografía de este personaje, tal y como se deduce de las manifestaciones artísticas de fray Juan del Santísimo que poco a poco están saliendo a la luz a partir de las nuevas investigaciones.
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    Recuerdos desde Europa a Chile. Viajes y tarjetas postales en los siglos XIX y XX.
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Marrero Alberto, Antonio; Cinelli, Noemí
    “El siglo de los viajeros románticos” es entre los epítetos que mejor describe el animado diecinueve en América y Europa. Una práctica alimentada por ellos y que conectó constantemente los dos Mundos, era la correspondencia postal que mantenían con sus conterráneos lejanos. Recibidas las postales, en la mente del destinatario cobraban vida arquitecturas, interiores y paisajes europeos satisfaciendo su curiosidad, fueron vehículos de circulación de nuevas fuentes de inspiración artística. Abordaremos las influencias y las nuevas perspectivas aportadas, especialmente en el territorio chileno, gracias a la presencia de postales europeas, apoyándonos en los testimonios iconográficos que el actual visitador puede encontrar en el Museo Vicuña Mackenna en Santiago de Chile.
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    Vanguardia británica y mercado: el caso de Wheels (1916-1921), de Edith Sitwell
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Morató Agrafojo, Yolanda
    En la segunda década del siglo XX, un grupo de intelectuales, escritores y pintores revolucionaron el formato de las publicaciones periódicas en lengua inglesa. Impulsados por los movimientos de vanguardia que se extendieron por Europa, durante la Primera Guerra Mundial se publicaron en Londres revistas donde se dieron la mano textos innovadores ilustrados por algunas de las que se convertirían en figuras fundamentales de la pintura de vanguardia de la primera mitad de siglo, como William Roberts y Wyndham Lewis. Las ediciones pioneras de Edith Sitwell atrajeron la atención de otros editores y abrieron la senda de la experimentación estética. Hoy en día, estas ediciones son piezas de coleccionismo, se han revalorizado y alcanzan altos precios de mercado.
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    Joyas para una nueva aristocracia: el mercado de alhajas históricas en Estados Unidos durante la Gilded Age (1870-1900)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Espejo Fernández, Alejandro
    El notable crecimiento económico de Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX -periodo conocido como Gilded Age- provocó el nacimiento de una aristocracia del dinero que desde el primer momento pretendió emular en su estilo de vida a la nobleza europea. La adquisición de joyas ligadas a familias aristocráticas fue una de las estrategias de distinción que emplearon estas élites, siendo estas alhajas uno de los medios más efectivos para simbolizar el éxito social y económico. El presente estudio pretende realizar una aproximación al comercio de joyas históricas entre Europa y Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX. Para ello utilizaremos tanto fuentes primarias -prensa y catálogos de subastas- como secundarias -bibliografía especializada en joyería-.
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    Comida para pobres, atributo para dioses: la representación del maíz en las colecciones reales de los Austria españoles
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Quintanar Cabello, Vanesa
    A lo largo de la Edad Moderna, numerosos alimentos procedentes de América llegaron a las mesas europeas y se convirtieron en ingredientes esenciales en las gastronomías nacionales. Varias fuentes reflejan esta incorporación y el arte no es una excepción. Sin embargo, para introducir estos productos humildes y exóticos en pinturas o artes decorativas, tuvieron que someterse a un proceso de adaptación a códigos artísticos específicos. Un buen ejemplo de este proceso artístico fue el caso del maíz, un producto humilde que llegó a alcanzar el estatus de símbolo de dioses o la Virgen María. Para analizar este fenómeno, tomaremos como base su representación en las colecciones reales de los Austrias españoles a lo largo de este periodo.
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    De la fotografía de Clifford y Laurent a la tarjeta postal de Hauser y Menet en Valladolid
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Serrano Ruiz, Teresa
    Las tomas fotográficas de Valladolid por Charles Clifford y Jean Laurent a mediados del siglo XIX es un ejemplo máxime de coleccionismo y mecenazgo para la Casa Real. La reina Isabel II encargó a ambos la labor de fotografiar la ciudad de Valladolid. Estas imágenes nacían para colocarse en álbumes y así poder coleccionarse. Esto desencadenaría, en un reconocido prestigio para estos dos fotógrafos. Con Jean Laurent se llegó a crear una reedición de catálogos con sus tomas considerándose las fotografías como obras de arte, y así dando paso al coleccionismo de fotografías. En el siglo XX la expansión comercial de la fotografía va mutando hacia la impresión de tarjetas postales como las fototipias de la empresa Hauser y Menet.
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    La universidad de Salamanca ante el natalicio del príncipe Baltasar Carlos (1629)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Gutiérrez Ruiz, Sergio
    Con las esperanzas de toda la Monarquía cifradas en el nacimiento de un heredero varón, la llegada al mundo del príncipe Baltasar Carlos la madrugada del 17 de octubre de 1629 vino a asegurar momentáneamente la sucesión dinástica y la Universidad de Salamanca, que siempre destacó por su proverbial adhesión a la Corona, no podía dejar pasar la ocasión para mostrar una vez más dicha fidelidad. Para ello, desarrolló durante algo más de una semana un amplio programa de diversiones populares, el cual no se vio exento de polémica, ya que profundas diferencias entre los colegios mayores y el propio claustro universitario estuvieron a punto de dar al traste con las celebraciones.
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    Apolinar Sánchez y el coleccionismo público y privado en España (1900-1950)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Sánchez Sauleda, Sebastià
    Apolinar Sánchez fue un anticuario establecido en Madrid que durante la primera mitad del siglo XX trabajó para los principales coleccionistas del país. Entre sus clientes se hallaba el norteamericano Charles Deering, José Lázaro Galdiano o Félix Pozo. Junto a ellos también mantuvo contactos con instituciones como el Museo del Prado o el Museo Arqueológico Nacional. También fue coleccionista y prestó piezas a la Exposición Internacional de Barcelona (1929) y a los certámenes organizados por la Sociedad Española de Amigos del Arte. Este estudio pretende aproximarse a su figura y a su actividad, fundamental para la creación de las colecciones públicas y privadas españolas entre 1900 y 1950.
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    Una aproximación a la colección de vestidos de la reina María Luisa de Parma (1788-1808)
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Antúnez López, Sandra
    En el siglo XVIII, el gusto francés se impone decididamente en las cortes europeas. El cambio de gusto en lo referente a la moda, producido por el ambiente revolucionario francés y la implantación de una nueva silueta femenina, fue adoptada por María Luisa. Un ejemplo de esta nueva situación fue el retrato de 1799, en el cual Francisco de Goya representó a la soberana con un vestido camisa, personificando los ideales del neoclasicismo. La documentación del Archivo General de Palacio (Madrid) nos ofrece una información detallada de los encargos de la esposa de Carlos IV. Además, hemos podido conocer el trabajo de los principales sastres y bordadores: Pedro de Alcantara, Ceferino Alguacil, Juan López de Robredo, entre los más destacados.
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    Mercado y corporaciones. Moda fuera del museo
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Padín Otero, Román
    Desde el final del siglo XX conocemos el concept store y desde el inicio del siglo XXI conocemos el museo creado por las empresas, en una hibridación de funciones entre el espacio comercial y el expositivo. Artistas, diseñadores, tiendas y museos desarrollan creaciones a medio camino entre ambos mundos indagando en un discurso transversal muy prolífico. Vemos exposiciones de moda que cuentan con el museo o se realizan ajenas a la institución y otras que exhiben moda en comercios con la veneración que se suele encontrar en las salas de los museos. Cultura y arte se mimetizan con comercio y entretenimiento. La tienda conceptual que conoce de casuística varia apoyada en antecedentes relativos al escaparate, la galería, ha generado singulares oportunidades para el arte, la moda y el coleccionismo. La última de esas potencialidades está en el mundo virtual. De todo ello da cuenta el texto.
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    La hermandad de la Anunciación en la Sevilla moderna: el patronato de Lucas Lobo
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Duro Garrido, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna
    La costumbre de dotar doncellas jóvenes para que contrajesen matrimonio adquirió en la España moderna una dimensión nunca antes vista. Dicha tradición, a caballo entre la piedad y la supervivencia, tuvo diversas repercusiones sociales y económicas. En este trabajo estudiaremos la dinámica de un patronato instituido en la Hermandad de la Anunciación de Sevilla, institución muy conocida durante los siglos modernos en la ciudad por su vocación de asistencia a las mujeres pobres.
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    Viajar para coleccionar. El viaje de Torino hasta Musscat de Vitaliano Donati: utile y viaje material en el siglo XVIII
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Gerbaldo, Paolo
    Animado por la curiosidad científica fue el viaje al Este por el naturalista Vitaliano Donati (1717-1762). De hecho, el largo itinerario entre Egipto y la Península Arábiga se considera una expedición oficial de investigación. El primer interés de Donati se dirigió a la colección de repertos arqueológicos y naturales de varios tipos útiles para enriquecer las colecciones reales. El segundo interés iba dirigido a analizar las actividades agrícolas y comerciales presentes. La misión de investigación de Donati indica el deseo de unir el viaje en el este con la búsqueda de lo útil. Después de haber mencionado brevemente las colecciones enviadas por Donati a Torino, la investigación científica presentará este segundo aspecto y también aquello del viaje material al Este.
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    El edificio de Sert para la fundación Miró en Barcelona: Boîte à Bruit
    (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020) Cureses, Marta
    El arquitecto y urbanista Josep Lluís Sert y su gran amigo el pintor Joan Miró diseñaron el Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (CEAC), sede de la Fundación Joan Miró de Barcelona (FJMB). Esta construcción singular, una de las muestras más sobresalientes de colaboración directa y complicidad ideológica entre arquitecto y artista, tiene su origen en el deseo de donar a los barceloneses un edificio y un legado de incalculable valor. La firme creencia de ambos en la interrelación de las distintas manifestaciones artísticas les conduce a destinar un espacio al primer laboratorio de sonido diseñado en España, ubicado en los sótanos de esta edificación. Financiado por Joan Miró, apadrinando la iniciativa de Mestres Quadreny, el laboratorio Phonos vive sus años de esplendor gracias al respaldo proporcionado por la FJMB.