Colección Arte (Editorial Universidad de Sevilla)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/137586

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Acceso AbiertoLibro
    El futuro es atreverse hoy
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2018) Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Andreu-Lara, Carmen; Nogaledo Gómez, Laura
    Este libro nace de las VII Jornadas de Bellas Artes en Morón de la Frontera, Patrimonio y la Naturaleza. Una exposición que toma su título del libro del infonomista Alfons Cornella Futuro presente: El futuro es atreverse hoy. 101 Ideas-Fuerza para entender las próximas décadas. Eludiendo lo que podría parecer a priori una suerte de futurología con más de una década, y entendiendo que el momento en que fue publicado equidista del nuestro nos preguntamos, ¿no ha quedado demostrado que lo que hoy es categórico puede reducirse a cenizas en cuestión de segundos?
  • Acceso AbiertoLibro
    Río Guadaíra. Apropiación de un lugar
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Pérez del Prado, Mercedes
    El río Guadaíra a su paso por Alcalá genera un singular ecosistema que a lo largo de la historia se ha ido configurando como un centro neurálgico, especialmente atractivo para pintores y dibujantes. El entorno del Parque de Oromana generó, a finales del XIX, una intensa actividad pictórica, que desembocó en la denominada Escuela de Alcalá. Pintores como Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo, Hohenleiter se aproximaron a sus orillas para impregnarse de un paisaje que conjugaba una arquitectura y una naturaleza determinadas por el agua y la vegetación. Desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, se ha impulsado la mirada de un grupo de jóvenes estudiantes de la mano de la profesora Mercedes Pérez de Prado, en una experiencia orientada fundamentalmente al desarrollo de la percepción como motor generador de proyectos. Los trabajos que reúne este volumen constituyen el fruto de la materialización de esas ideas provocadas tras la inmersión en un espacio singular.
  • Acceso AbiertoLibro
    ADyC. Arte, Diseño y Comunicación (2022)
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. HUM-337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Durante el curso 21-22, en la asignatura de Arte, Diseño y Comunicación, coincidiendo con la publicación del test de Hermann Rorschach en 1921 y su muerte en 1922, hemos querido honrarlo en su centenario haciendo una adaptación de sus conocidas manchas. Cada investigador se ha sumergido en sus particulares mundos personales y ha extraído del concepto su esencia para generar una gráfica única. Al igual que el conocido test, estos diseños seguro que les llevarán a ustedes a traducir a su vez, desde su modelo cognitivo, una interpretación subjetiva que les hará adentrarse en una realidad paralela.
  • Acceso AbiertoLibro
    Presente discontinuo. VIII Jornadas de la Facultad de Bellas Artes en Morón Espacio Santa Clara
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Andreu-Lara, Carmen; Nogaledo Gómez, Laura
    El arte ha dedicado grandes capítulos de su historia a las ruinas, vestigios del pasado cuyo estado fragmentado y de abandono seduce a menudo al visitante por su decadencia y destrucción. Lejos de relegar al olvido estos fragmentos, el catálogo pone su centro de atención en la fortaleza de Morón de la Frontera, asentada sobre un cerro que emerge desde el corazón del casco antiguo de la ciudad. Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, tras una intensa jornada de deriva en el recinto amurallado y en sus alrededores, reflejan en los trabajos aquí compilados su interpretación artística, que deja traslucir una mirada que redescubre y materializa plásticamente una construcción que sobrevive a la desmemoria de la cotidianidad, la desidia y la ignorancia.
  • Acceso AbiertoLibro
    HOPE
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Vázquez-Jiménez, Elena
    Esta obra gráfica de carácter colectivo recoge 49 aportaciones elaboradas por alumnos del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla en las que se describe gráficamente y a través de un cómic el protocolo que debe seguirse en las intervenciones de restauración en pintura de caballete de acuerdo con sus singulares características materiales y técnicas. La palabra que define el título de la publicación, "Hope", enlaza la situación sanitaria que hemos atravesado recientemente con la intervención de una de esas pinturas; así, el discurso se articula en una particular historia en la que un personaje queda confinado en el aula de Intervención en Pintura de la Facultad de Bellas Artes. A partir de ese momento, se despierta en él un interés por conservar una obra deteriorada. Esta iniciativa ha supuesto un reto para los estudiantes del grado al realizar un pequeño "guiño" a la intervención de bienes culturales mediante una interpretación artística y personal de los tratamientos y criterios de conservación y restauración.
  • Acceso AbiertoLibro
    ADyC Arte, Diseño y Comunicación 2021
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Esta publicación, coordinada por el profesor Manuel Fernando Mancera Martínez, da continuidad a una serie de ediciones previas que reúne los trabajos de diseño realizados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; de esta manera, se favorece una formación real dentro del ámbito creativo en el sector a partir de un esquema consolidado de aprendizaje basado en la construcción de diseños en torno a un tema propuesto, que deviene en la difusión de retículas aplicables a distintos nichos de mercado laboral dentro del ámbito de las Bellas Artes. En esta ocasión, se ha elegido como motivo la figura de Alfonso X, coincidiendo con los actos conmemorativos del VIII centenario de su nacimiento. Esta nueva propuesta ADyC engloba una visión diferente sobre el personaje histórico a partir de diversos recursos que desarrollan mapings y skins aplicables a una mercadotecnia cada vez más demandada por la sociedad y por el ámbito empresarial. Artistas participantes: Paula Acosta Santiago ; Antonio Álvarez López ; Ángela Álvarez Marín ; Caballero Fernández María del Mar Caro Moriana ; Sofía Carrillo Cabezas ; Francisco Javier Cerro Vizuete ; Clara Córdoba Borrego ; Alejandra Cotta Pérez ; Sara Díaz López ; Isabel Duarte Ceballos ; Juan José Fernández Villarejo ; Fu Yu ; María Gañán Durá ; Paula García Serrano ; Emilio José Garrido Garrido ; Paloma Gómez Benítez ; Sara Gómez García ; Elena Hermida Medina ; Isabel Herrera González ; Natalia Herrera Pombero ; Andrea Iglesias Lozano ; Malena Lobo Selma, Laura López López, María Machín Suárez ; Manuel Fernando Mancera Martínez ; Jorge Martínez Hurtado ; Miguel Mendoza Malpartida ; María Molero Arrabal ; Eduardo José Molina Soto ; Neiva Montesinos Redruello ; Diego Morcillo Calderón ; Carlos Müller de los Reyes ; Juan Nogales Piña ; Nuria Olmo López ; Fátima Ortega Pérez ; Miguel Ángel Ortiz Garrido ; Teresa Peña de los Santos ; Pablo Peña López ; Mercedes Pérez Baena ; Inmaculada Pérez Blanco ; Cecilia Pineda Calvillo ; Joaquín Quinta Romero ; Rosa Ramírez Pérez ; Jesús Ramos Valencia ; María de los Ángeles Reina Durán ; Rocío Revilla de la Feria ; Esther Rodríguez Pluma ; Claudia Romero Fernández ; Ana Sánchez Olmo ; Iván Sánchez Salado ; Fátima Santiago Santiago ; Judith Tamayo Balogh ; Sergio Vera León ; María Villanueva Orozco ; María Vuigner Arenas ; María Yanes Hornero
  • Acceso AbiertoLibro
    ADyC Arte, Diseño y Comunicación 2020
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías. Teoría y Praxis
    Esta publicación, coordinada por el profesor Manuel Fernando Mancera Martínez, da continuidad a una serie de ediciones previas que reúne los trabajos de diseño realizados por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; de esta manera, se favorece una formación real dentro del ámbito creativo en el sector a partir de un esquema consolidado de aprendizaje basado en la construcción de diseños en torno a un tema propuesto, que deviene en la difusión de retículas aplicables a distintos nichos de mercado laboral dentro del ámbito de las Bellas Artes. En esta ocasión, se ha elegido como motivo la figura de Alfonso X, coincidiendo con los actos conmemorativos del VIII centenario de su nacimiento. Esta nueva propuesta ADyC engloba una visión diferente sobre el personaje histórico a partir de diversos recursos que desarrollan mapings y skins aplicables a una mercadotecnia cada vez más demandada por la sociedad y por el ámbito empresarial. Artistas participantes: Ana María Alonso Peña ; Isabel Amaya Nuevo ; Alicia Bernáldez Carrasco ; David Berrocal González ; Blanca Borrego Moreno ; Elena Bosch Ruiz ; Ricardo Calvo Cotán ; María Capilla Picón ; David Cárdenas Orta ; Paloma Carrasco Hernández ; María del Rocío Carrasco Pedraza ; Álvaro Castaño García ; Paloma Castro Muñoz ; Francisco José Cazorla Álvarez ; Sara Cortés Tapias ; Sara Cumalat Jiménez ; Ignacio García de Polavieja Valdés ; Marta García Valverde ; Ana Isabel González Santos ; Pilar Gutiérrez del Álamo ; Noelia Gutiérrez Martínez ; Blanca Hermoso Álvarez ; Natalia Herrera Pombero Lucía Lizano Bastardín Carmen Maínez Venegas Manuel-Fernando Mancera-Martínez María José Martagón Casas Elena Martínez Vázquez ; Estrella Maza Rodríguez ; Elia Méndez Valladares ; Victoria Pascual Márquez ; Francisco Javier Pérez Carmona ; Blanca Pérez Terroba ; Laura Rastrollo Corbacho ; José Rayas Galbarro ; Sara Reyes López ; Cristina Jiao Rodríguez Zayas ; Teresa Romero García ; Carmen Violeta Ruiz Ruiz ; Marina San Miguel Bajo ; José Tejada Orquín ; Ángela Torrijos Espada ; Angelina Usenko ; Ángela Vera Moreno.
  • Acceso AbiertoLibro
    ADyC: Arte, Diseño y Comunicación 2018
    (Universidad de Sevilla, 2019) Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. HUM-337: Arte Plástico, Secuencial, Experimental de Estampación y Nuevas Tecnologías
    En ADyC 2018 podemos encontrar un conjunto de realidades marcadas por el infinito, ese infinito cargado de motivo envolvente que se fusiona en la linde que distingue, a cada uno de sus diseños, como una misce-lánea red gráfica que pretende germinar y formalizar futuras propuestas creativas. Cada uno de los diseñadores / ilustradores que conforman esta colección, aportan su visión personal a la reproducción creativa: geometrizaciones, personajes fantásticos, objetos animados, arquitec-turas imposibles, extravagantes composiciones...
  • Acceso AbiertoLibro
    ADyC: Arte, Diseño y Comunicación 2019
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2020) Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Mancera-Martínez, Manuel-Fernando; Universidad de Sevilla. HUM337: Arte plástico, secuencial, experimental de estampación y nuevas tecnologías. Teoría y praxis
    Un año más, como estrategia emprendedora dentro de la asignatura Arte, Diseño y Comunicación (en adelante ADyC), se les plantea a los estudiantes/investigadores del área de la gráfica un reto a considerar dentro de unos parámetros establecidos de antemano. Este curso 18-19 ha sido el séptimo arte el escogido para profundizar y evaluar en torno a dos nuevas líneas de investigación que se desarrollan dentro del grupo de investigación HUM 337*Estas líneas de investigación abordan la gráfica y el diseño desde dos puntos de interés empresarial:•Diseño como catalizador de innovación social•Estudio y análisis de estrategias y modelos de innovación en el dise-ño gráfico (publicitario, artístico, y de comunicación