Spanish-Portuguese Meeting of Scientific Management (15. 2005. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/79916
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Ponencia Empreendedorismo: a dimensão orientação estratégica empreendedora como medida de crescimento(Universidad de Sevilla, 2005) Ferreira, João; Raposo, Mário; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioO conceito “empreeendedorismo” abrange hoje em dia um alargado número de teorias e abordagens e tem sido estudado de muitas formas e com propósitos muito diferentes. Investigadores de todos os campos das ciências sociais – economia, sociologia, antropologia, psicologia, história, ciência política e de várias áreas das ciências empresariais – têm dado contribuições a esta área. O campo de investigação do empreendedorismo é considerado interdisciplinar e/ou multidisciplinar e está em crescente desenvolvimento (Ronen, 1983; Sexton & Bowman, 1987; Davidsson, 1989). Neste trabalho de investigação houve um interesse particular em abordar, dentro da complexidade do conceito de empreendedorismo, o conceito da orientação estratégica empreendedora como medida de crescimento da empresa. O objectivo centrou-se, precisamente, em identificar as variáveis que contribuem para caracterizar a orientação estratégica empreendedora da pequena empresa e a influência que esta tem no crescimento da mesma. Com vista a alcançar o objectivo proposto foi desenvolvido um estudo empírico, com base numa amostra estrateficada das pequenas empresas da indústria transformadora portuguesa. Os dados foram submetidos a dois tipos de análise estatística: bivariada e multivariada. Os resultados obtidos permitiram identificar algumas das dimensões que explicam a orientação estratégica empreendedora e os factores que influenciam o crescimento.Ponencia El papel de la ética y responsabilidad social en la efectividad organizacional: un estudio de sus causas y consecuencias(Universidad de Sevilla, 2005) Ramos Hidalgo, María Encarnación; Acedo González, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEste estudio persigue dos objetivos. El primero es realizar una revisión de las principales y mayores contribuciones teóricas y empíricas a la ética aplicada a las actividades de marketing. Específicamente, el objetivo de esta revisión es el acercamiento a los modelos más importantes que se han desarrollado y que explican los procesos de toma de decisiones éticas en las organizaciones, así como la contribución que hace cada uno de ellos al estudio de la ética en el marketing. Una vez identificadas y examinadas las principales variables propuestas en los modelos por los diferentes autores, se propone un modelo en el que se plantean diferentes hipótesis acerca de las causas y consecuencias de la percepción que tienen los responsables de marketing, sobre el papel que tienen ética y responsabilidad social para la efectividad de sus organizaciones. El segundo objetivo pretende conocer cuál es el impacto de este constructo en la intensidad moral percibida Estas hipótesis son contrastadas en una muestra de directivos de marketing de empresas españolas.Ponencia La selección de mercados exteriores en la internacionalización de empresas: una propuesta teórica(Universidad de Sevilla, 2005) Suárez Ortega, Sonia María; Galván Sánchez, Inmaculada; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEl objetivo del presente trabajo es identificar el enfoque selección de mercados exteriores que subyace en cada una de las teorías de la internacionalización de empresas. De una forma teórica determinamos cuál de los tres enfoques de selección de mercados exteriores (enfoque sistemático, enfoque no sistemático y enfoque relacional), propuestos en la literatura, es seguido por las empresas que se internacionalizan en función de las diferentes perspectivas teóricas de internacionalización de empresas.Ponencia El sector (BIO) farmacéutico español dentro del contexto del sistema nacional de innovación: radiografía de un sector innovador(Universidad de Sevilla, 2005) Gutiérrez de Mesa Vázquez, Emma; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioPodemos decir que la dinámica de la generación y uso de la tecnología es uno de los aspectos críticos que condicionan el posicionamiento estratégico de los países y la competitividad de las empresas. En el centro de este problema está la capacidad de generar innovaciones tecnológicas. En este sentido, en los países industrializados, empresas y gobiernos reconocen como elemento esencial de la política y de su estrategia como país desarrollar las condiciones que fortalezcan esa capacidad para innovar. Ahora bien dado que el sector público no es capaz de generar, por si mismo y de forma aislada, suficiente innovación ni tiene capacidad para financiarla, es necesario que intervengan otros agentes e instituciones de carácter privado que cubran ese déficit y que participen en la financiación de ese proceso. Un SNI está compuesto por diversos agentes e instituciones, cada uno de los cuales cumple su rol, que difieren entre sí en más de un plano: público-privado, ánimo de lucro-sin ánimo de lucro, político-corporativo. Todo sistema está formado por distintos subsistemas que gozan de las mismas características que el sistema que lo comprenden. Así podemos decir que el SNI, desde el punto de vista de la industria, estará formado por los distintos subsistemas que conforman el tejido industrial de un país. El objetivo del presente trabajo será estudiar, de forma general, el sistema nacional de innovación existente en el sector (bio)farmacéutico español y analizar en detalle el subsistema empresarial, para determinar si, a la vista de los resultados del estudio, realmente, podemos considerar o no la existencia del mismo.Ponencia Efecto de la política nacional de subsidios a la innovación según la localización de la empresa(Universidad de Sevilla, 2005) Herrera, Liliana; Zapico Aldeano, Luis Miguel; Nieto Antolín, Mariano; Cano Rojo, Sergio del; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEste trabajo se fundamenta en la reciente visión de que la actividad innovadora es un fenómeno territorial estimulado por la cooperación entre actores e infraestructuras locales. El objetivo del trabajo es determinar sí la localización de una empresa influye sobre el efecto que la política nacional de innovación tiene sobre su intensidad en I+D. El análisis está dirigido a comparar el efecto de esta política entre empresas ubicadas en Madrid, Cataluña y el País Vasco, regiones que concentran cerca del 70% de la actividad innovadora en España. El tipo de análisis empleado permite llegar a una situación próxima que soluciona importantes problemas metodológicos en la práctica de la evaluación de la política. Los resultados permiten concluir que la región ejerce un importante efecto diferenciador en el resultado final de esta política. Por lo tanto, este estudio recomienda incluir la localización de la empresa en futuras prácticas de evaluación.Ponencia ¿Cómo influye en el éxito de la transferencia de conocimiento la percepción que el receptor tiene del emisor?(Universidad de Sevilla, 2005) Bolívar Cruz, Alicia María; Batista Canino, Rosa María; García Almeida, Desiderio J.; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEl trabajo aborda el proceso de transferencia de conocimiento, discutiendo la influencia que ejerce la percepción que el receptor de conocimiento tiene de su emisor. Para ello se analiza un caso específico en el que tiene lugar el citado proceso de transferencia de conocimiento: los acuerdos de cooperación tecnológica entre empresa y universidad. Dichos acuerdos constituyen una de las alternativas, junto a la adquisición y el desarrollo interno, de que dispone la empresa en el momento de afrontar el proceso innovador. El análisis se inicia con una aproximación al concepto de conocimiento y a la justificación de la tecnología como forma de conocimiento, tras lo cual se reflexiona sobre su transferencia. Seguidamente se analizan los acuerdos de cooperación tecnológica, entre los que se encuentran los que se establecen con la universidad. A continuación se exponen las principales ideas en relación con la influencia de la percepción del receptor en el éxito de la transferencia. Finalmente los hallazgos teóricos se someten a contraste empírico de manera exploratoria en una muestra de acuerdos de cooperación tecnológica en el ámbito español.Ponencia An agent-based framework for selection of partners in dynamic virtual enterprises(Universidad de Sevilla, 2005) Sanz Angulo, Pedro; Benito Martín, Juan José de; Araúzo Araúzo, José Alberto; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioAdvances in computer networking technology and open system standards have made practically feasible to create and manage virtual enterprises. A virtual enterprise, VE, is usually defined as a temporary alliance of enterprises that come together to share their skills, core competencies, and resources in order to better respond to business opportunities, and whose cooperation is supported by computer networks. The materialization of this paradigm, although enabled by recent advances in communication technologies, computer networks and logistics, requires an appropriate architectural framework and support tools. In this paper we propose an agent-based model of a dynamic VE to support the different selection processes that are used in selecting the partners for a dynamic VE, where the partners of a VE are represented by agents. Such a framework will form the basis for tools that provide automated support for creation, and operation, of dynamic virtual enterprises.Ponencia A tecnologia da informação na administração municipal de fortaleza(Universidad de Sevilla, 2005) Junior, José Carlito de Oliveira; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioThis article is a application about importance that eletronic information represents to brazilian govern, especially, close to municipal district Fortaleza. Through of research in a Regional Executive Secretary of Municipal District Fortaleza was observed a introduce of the information based in system of the informatic. The object of the article is primely to show that Public Govern is interessed in to permit that your citizens know how has been the decisions and, then, they can take part in of this govern’s transparency. The Municipal District Fortaleza walks toward to rearrangement of your govern and has utilized the technologic system of information to make sure that process. It´s prominent that the conditions of municipal govern aren’t too good. There is a very precariousness of budget and so Fortaleza town hall hasn’t got to advance very much, however, that has hard-working for to warranty a govern too better.Ponencia A medida da «satisfação» dos «utilizadores finais» de sistemas de informação na banca em Portugal: análise e ensaio interpretativo(Universidad de Sevilla, 2005) Barata, José Monteiro; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioA presente comunicação tem como principal objectivo apresentar a metodologia e os resultados básicos de um estudo realizado em meados da década de «90» sobre o ambiente de utilizadores finais de sistemas de informação/tecnologias de informação (SI/TI) - end-user computing - no sector bancário em Portugal (Serviços Centrais e Balcões). Aborda-se, basicamente, a problemática da «satisfação» do utilizador de sistemas informáticos (aplicações). Esta investigação constituiu o ponto de partida para uma outra, em curso, relativa ao mesmo tema e sector, mas considerando agora, fundamentalmente, os efeitos da difusão da Internet e tecnologias associadas. A medida da «satisfação do utilizador final» de sistemas de informação constitui uma «proxy», em geral, da performance das organizações.Ponencia Un análisis teórico de la probabilidad de cumplimiento del plan de capacidad a corto plazo(Universidad de Sevilla, 2005) Rabadán Martín, Inmaculada; García González, Santiago; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEl trabajo pretende realizar una aproximación a los orígenes de las desviaciones provocadas en el cálculo del Plan de Carga elaborado con la técnica de Planificación de Necesidades de Capacidad (CRP), estudiando por separado las que devienen de la diferencia del valor del tiempo de carga estimado con respecto al realmente producido y las provocadas por las divergencias entre el periodo en el que se ha asignado la carga de una operación y el momento en el que se produce realmente ésta (debido a variaciones en el resto de los tiempos que componen el tiempo de suministro). Para ello se han estudiado, de forma teórica, los intervalos de variación de la carga y del periodo de asignación de ésta, analizando, a continuación, la probabilidad de cumplimiento del Plan de Carga, tanto para el caso de que las operaciones se completen en un solo periodo, como si la carga se distribuye entre varios cubos de tiempo.Ponencia Financial interdependencies and causality in the European Union(Universidad de Sevilla, 2005) Pires Manso, José Ramos; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioThe main objectives of this paper are the study of foreign direct investment (FDI) among several UE countries, the appreciation of the interdependencies among them, the integration and co-integration of the FDI export series, in order to try to discover whose economies are the financial engines of the EU, the appreciation of the way of absorption of the FDI in the destiny countries of this money, the way that the economies found to regain the equilibrium after a foreign investment stimulus. In methodological terms the paper uses the VAR modelling theory, it optimizes the lag length, it uses the SURE method to estimate the parameters, it appreciates the IRF (functions), it uses the Granger causality and the Cholesky Variance Decomposition to study the degree of dependence or of independence of one economy against the others. Before this, it studies the stationarity, the integration and the co-integration of the series.Ponencia Entradas monetarias y resultados de los fondos de inversión españoles(Universidad de Sevilla, 2005) Ciriaco Fernández, Alfredo; Santamaría Aquilué, Rafael; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEl artículo analiza la persistencia en los fondos de inversión españoles para el periodo 1992 a 1999. De acuerdo con los resultados obtenidos, se aprecia una relación positiva y significativa entre las rentabilidades pasadas y las entradas monetarias. Esta relación es convexa, en el sentido de que los inversores reaccionan de manera distinta en el segmento de fondos ganadores y fondos perdedores. Esta respuesta diferencial puede ser explicada por el entorno estratégico de los gestores.Ponencia El modelo de valoración APT: análisis para el mercado español y a nivel internacional(Universidad de Sevilla, 2005) Maroto Santana, Octavio; Cáceres Apolinario, Rosa María; García Boza, Juan; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioHoy en día, diversos autores se centran en enmarcar el riesgo de una inversión bajo un entorno multifactorial en el cual existan diferentes fuentes de riesgo que influyan en la rentabilidad esperada de un activo financiero, siendo el APT uno de los modelos utilizados. Una de las variantes de este modelo es el IAPT, formulado inicialmente por Solnik (1983). En este sentido, el objetivo principal de este trabajo es doble, por un lado se pretende contrastar el modelo de valoración de activos APT en el mercado bursátil español, y por otro lado, la contrastación empírica del modelo IAPT a nivel internacional.Ponencia Distribución, temporalidad y tipología de las referencias incluidas en los programas docentes de dirección de operaciones en servicios(Universidad de Sevilla, 2005) Aguilar Escobar, Víctor Gregorio; Pérez Díez de los Ríos, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioComo parte de una investigación sobre los cursos y manuales de DOS hemos realizado un análisis bibliométrico de las referencias incluidas en los programas docentes. En este trabajo se describe la distribución del número de referencias por programa y se investigan determinadas pautas de referenciación a nivel temporal y tipológico. Los resultados permiten observar algunas características significativas de este importante campo disciplinar.Ponencia Lost sales and press distribución(Universidad de Sevilla, 2005) Caridad y Ocerín, José María; Rodríguez Aragón, Francisco J.; Ceular y Villamandos, Nuria; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioLa distribución de un bien perecedero, como un periódico, se realiza a través de una red de puntos de venta heterogéneos, cuya demanda es de naturaleza aleatoria. Generalmente, se emplean métodos heurísticos, basados en la experiencia acumulada, para la toma de decisiones que diariamente deben implementarse para decidir el suministro. La empresa distribuidora debe contrarrestar los costes de devolución de ejemplares no vendidos, con los derivados de exceso de demanda respecto al número de ejemplares suministrados o nivel de servicio. En la red no se obtienen datos de la demanda real, pues los agentes no están incentivados para proporcionar información fiable, y prefieren generalmente un servicio mas elevado. Se proporciona una metodología para estimar algunas de las características de la distribución de la demanda en un punto a partir de sus ventas, que puede considerarse como la variable demanda censurada por el nivel del servicio. De esta forma se estima la venta perdida en un establecimiento que agota el número de ejemplares, para, posteriormente deducir series temporales de demanda, sin que se produzca el fenómeno de la censura. Con estas series se usan modelos dinámicos para predecir la demanda en un punto de venta, y, por lo tanto, desde la distribuidora, adecuar el nivel de servicio a la demanda esperada en cada punto de la red. Finalmente se desarrolla un caso práctico real, comprobando que la metodología propuesta produce resultados que mejoran el proceso de distribución, disminuyendo, cuando es preciso, la oferta, y, a la vez, reduciendo el número de ejemplares devueltos, todo ello sin aumentar la tirada.Ponencia As empresas born global: ruptura ou adaptação do modelo de internacionalização por etapas?(Universidad de Sevilla, 2005) Brito, Carlos; Moutinho, Raquel Meneses; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioO processo de internacionalização tem merecido a atenção de muitos investigadores ao longo das últimas três décadas. Johanson e Valhne (1977) construíram um modelo dinâmico no qual a internacionalização é vista como um processo gradual semelhante à evolução dos “anéis de água”. As empresas começam por operar apenas no mercado doméstico, que será o seu mercado base, e a partir daí começam a gradualmente aumentar o comprometimento e os recursos empregues nos mercados externos. Contudo, estudos empíricos e teóricos têm vindo a testemunhar a existência de um novo tipo de empresas, designadas por born global, que exportam desde o seu aparecimento. Estas empresas, não se desenvolvem através de estágios graduais. Começam a internacionalização logo desde o seu nascimento e, por vezes, em mercados muito distantes. Alguns autores defendem que o modelo de Uppsala está morto, e que é necessário um novo paradigma. O objectivo deste artigo é saber até que ponto este modelo pode ser adaptado às novas circunstâncias.Ponencia El empleo de nuevas tecnologías en el aprendizaje de técnicas cuantitativas(Universidad de Sevilla, 2005) Díez de Castro, Enrique Carlos; Navarro García, Antonio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEl objetivo del presente trabajo consiste en poner de manifiesto la importancia de la utilización de las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Presentamos una experiencia docente basada en el empleo de programas informáticos propios y el uso de demostraciones (DEMOS) interactivas. Esto puede ayudar a profesores y alumnos a impartir o asimilar de mejor forma los contenidos prácticos de las asignaturas universitarias. Exponemos las principales ventajas del método de enseñanza empleado, así como del uso de programas informáticos ad hoc frente a paquetes de programas adquiridos en el mercado.Ponencia Aspectos de la calidad e-learning: referencia a la Universidad de La Rioja(Universidad de Sevilla, 2005) Fernández Losa, Nicolás; González Menorca, Leonor; Manzano García, Guadalupe; Santiago Campión, Raúl; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioEn esta comunicación presentamos la experiencia de la impartición de asignaturas integramente en red. Estudiamos cuál es el nuevo rol del docente, al ser uno de los aspectos nucleares sobre los que gira este tipo de enseñanza. El docente pasa a ser un facilitador y ayudante del estudiante en su proceso de aprendizaje, para ello debe crear un ambiente cómodo, tener claros los objetivos y conocer las nuevas tecnologías. Aportamos también ciertos datos específicos de la Universidad de La Rioja en relación a las dos licenciaturas que se imparten en ella. A continuación, analizamos aquellos aspectos relevantes a considerar para evaluar si se ofrece calidad en la formación a través de la red. En este sentido pueden utilizarse modelos parciales y modelos globales, estos últimos aplicables a toda la universidad.Ponencia An interactive tool for operations management education(Universidad de Sevilla, 2005) Arenas Márquez, Francisco José; Medina López, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioIn recent years, universities have become more aware of the advantages of incorporating the new Information Communication Technologies (ICT) into their teaching. The Seville University GIDEAO Group researches on the design and evaluation of ICT based software for Business Administration training. One of these research lines focuses on the development of software related to Operations Management Higher Education. This paper intends to show some of the findings in this topic, looking at various aspects of an experiment devised to test the effectiveness of the software as a teaching tool.Ponencia The use of multimedia applications in university education: a teaching experience(Universidad de Sevilla, 2005) Medina López, Carmen; Arenas Márquez, Francisco José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, ElísioIn this climate of change in university education, the improvement of teaching practice is an issue that cannot be deferred, responding, as it does, to the requirements of society, to regulations, and to the appearance of new student profiles. In response to this demand we are conducting a line of research which focuses on the introduction of Information & Communication Technologies into Production & Operations Management training. In this paper we give an account of a teaching experience which included the development of a self-learning multimedia application. In-classroom trial use of the application has provided results that illustrate how the tool impacted on students’ interest and motivation, amongst other issues.