Ponencias (Fisiología)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10876
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Ponencia A Virtual Reality Prototype as a Tool Against Verbal Abuse in Classrooms: A Multidisciplinary Approach(Science and Technology Publications, Lda, 2024) Fondón García, Irene; Elena Pérez, María del Mar; Jiménez Lagares, Irene; Gaytán Guía, Susana Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y ComunicacionesThe exploration of affective response and its vegetative correlate to verbal abuse (VA) is a relevant research area to prevent bullying at schools. Taking advantage of the possibilities that virtual reality offers regarding to immersion in non-real environments inducing feelings in the users, this paper presents a virtual reality application focused on the study of VA in a school context. The versatility of the proposed project is directly related to its applicability. It has been designed under the premises of the psycho-neural effect of VA. The tool is intended to be used under professional and parental supervision, to perform experiments regarding bulling awareness. In this first stage, the authors propose a prototype that will be optimized and upgraded in future versions.Ponencia Análisis de los modelos y las referencias del alumnado de la Universidad de Sevilla y la influencia del lenguaje en su elección(Universidad de Sevilla. SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres), 2022) Reina Manuel, María; Teba Quirós, Lucía; González Rovira, María; Gaytán Guía, Susana Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaPonencia Estudio del modelo de liderazgo y su organización en el ámbito universitario a través del alumnado de Biología(Universidad de Sevilla. SIEMUS (Seminario interdisciplinar de Estudios de las Mujeres), 2022) González Rovira, María; Teba Quirós, Lucía; Reina Manuel, María; Gaytán Guía, Susana Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaPonencia El uso de una escape room como recurso docente en la Facultad de Farmacia(Editorial Universitat Politècnica de València, 2019) Gutiérrez-Praena, Daniel; Ríos-Reina, Rocío; Ruiz Laza, Rocío; Talero Barrientos, Elena Mª; Callejón Fernández, Rocío; Callejón Fernández, Raquel María; Casas Delgado, Marta; Ruiz de la Haba, Rafael; García Miranda, Pablo; Carrascal Moreno, María Livia; Guzmán Guillén, Remedios; Sánchez Hidalgo, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal; Universidad de Sevilla. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología; Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología; Universidad de Sevilla. CTS358: Toxicología; Universidad de Sevilla. AGR-287 Soluciones Analíticas y Técnicas Diagnósticas para Agroalimentación y Ciencia Animal; Universidad de Sevilla. BIO113: Mecanismos de Muerte Celular en Enfermedades Neurodegenerativas; Universidad de Sevilla. CTS658: Grupo de Investigación en Farmacología Molecular y Aplicada; Universidad de Sevilla. BIO338: Parasitología Molecular; Universidad de Sevilla. CTS547: Caracterización y Optimización Estadística de Medicamentos; Universidad de Sevilla. BIO213: Estudio de Microorganismos Halófilos; Universidad de Sevilla. BIO144: Biomembranas; Universidad de Sevilla. CTS-562 Unidad de Neurobiología; Universidad de Sevilla. CTS259: Farmacología Experimental y Farmacia ClínicaLas Escape Rooms son un tipo de recurso que está siendo utilizado por muchos educadores, propiciando elementos de colaboración que ayudan a desarrollar habilidades sociales. En este estudio se ha desarrollado una Escape Room multidisciplinar como herramienta educativa con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para el futuro de la práctica profesional. Participaron 145 alumnos y 12 profesores adscritos a 8 áreas de conocimiento distintas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Mediante esta innovación se ha producido una retroalimentación alumno-profesor, mejorando su relación y aprendiendo mutuamente. Los resultados obtenidos mediante encuestas de satisfacción muestran la gran aceptación que ha tenido la Escape Room entre los alumnos, siendo el estudio valorado con una puntuación general de 4,83/5. A pesar de que el 93% de los alumnos consideró la actividad de alta/muy alta dificultad, el 100% de los mismos destacan que esta herramienta fomenta el trabajo en equipo y el 86,9% considera que refuerza los conocimientos. Este estudio ha despertado en los alumnos la motivación e interés por las asignaturas implicadas, fortaleciendo el aprendizaje y conocimiento de los conceptos fundamentales adquiridos, y propiciando el trabajo en equipo y la resolución de problemas.Ponencia Renovación curricular en la enseñanza superior: una experiencia en la licenciatura de Bioquímica(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2002) Gaytán Guía, Susana Pilar; Pásaro Dionisio, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaPonencia Daño pulmonar por inhalación de los gases generados mediante descarga eléctrica corona en Sf6. Estudio toxicológico en el ratón (Mus musculus)(Sociedad Española de Sanidad Ambiental, 2007) Gaytán Guía, Susana Pilar; Fernández Rueda, A.; Pontiga Romero, Francisco de Paula; Giráldez Pérez, Rosa María; Pásaro Dionisio, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada II; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaPonencia Enseñanza de la Neurobiología: una propuesta innovadora aplicable a asignaturas prácticas(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Gaytán Guía, Susana Pilar; Pásaro Dionisio, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaEl presente trabajo consiste en llevar a cabo una propuesta de innovación pedagógica que integre la enseñanza práctica de una asignatura específica, con un elevado número de alumnos, con propuestas de promoción , autoevaluación y desarrollo global del alumno. Para ello, se realizó un programa teórico introductorio; un programa práctico, desarrollo del anterior; actividades de toma de contacto con la realidad científica actual; exploración de fuentes bibliográficas y propuesta de un proyecto científico individualizado. Así mismo, el diseño de un proceso de evaluación mixto, con elementos de hetero y autovaluación permite al alumno asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Por último, se pretende que los conocimientos adquiridos se transmitan al resto de la sociedad, mediante la participación en distintos foros de debate universitario.Ponencia Valor pedagógico de prácticas que utlizan la tecnología multimedia en la asignatura de fisiología celular(Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación, 2000) Cano Rodríguez, María Mercedes; Peral Rubio, María José; Núñez Abades, Pedro Antonio; Calonge Castrillo, María Luisa; Ilundáin Larrañeta, María Anunciación Ana; Bolufer González, José; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaCoincidiendo con la implantación del Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura de Farmacia durante el Curso Académico 1997-98, los profesores de la asignatura de Fisiología Celular de la Facultad de Farmacia decidimos utilizar programas de ordenador interactivos, basados en la tecnología multimedia, para la enseñanza práctica de la mencionada asignatura. Este trabajo describe dichas prácticas, así como la evaluación del valor pedagógico de las mismas realizada mediante una encuesta al alumnado.Ponencia Estrategias para la introducción de la perspectiva de género en el curriculum de ciencias biólogicas : aproximación etológica a los patrones de liderazgo : una iniciativa didáctica(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2016) Gaytán Guía, Susana Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaLos estudios de Etología humana pueden ser un espacio educativo donde la multi-disciplinaridad permita una visión amplia de la conducta bajo una perspectiva de género. En este contexto, se diseñó un programa teórico-práctico de aprendizaje cooperativo mediante mesas, talleres y trabajos de campo. Se escogieron como tema para el diseño de esta actividad docente, las tipologías de liderazgo, con el objetivo de explorar las estructuras grupales de la especie humana en clave etológica, delimitando, a la vez, los sesgos de género en los estudios de gestión de conductas de grupos humanos, en general, y en la actividad científico-académica en particular.Ponencia Herramientas para mejorar la resiliencia de las mujeres víctimas de violencia de género : papel del control neuroendocrino(SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), 2014) Gaytán Guía, Susana Pilar; Gómez Tubio, Ana María; Pásaro Dionisio, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaLa violencia contra las mujeres se manifiesta especialmente en el ámbito familiar. El patrón de conducta en los entornos familiares tiene un componente biológico que se sustenta en un conjunto de controles neuroendocrinos objeto de estudio de la Fisiología. La presencia de ciertas hormonas se asocia al desarrollo de conductas resistentes al estrés o vulnerables ante el daño. La primera condición haría a la persona resiliente; la segunda le impediría tomar las decisiones adecuadas para salir de la situación de peligro. El hecho de que las conductas defensivas (que pasan por denuncias o búsquedas de apoyo en la red social) en las mujeres víctimas de violencia de género estén mermadas, puede que sea debido, entre otros factores, a que el daño continuado ha afectado también a su control neuroendocrino. El objetivo del presente proyecto de investigación se ha centrado en evaluar los niveles de ciertas hormonas tradicionalmente relacionadas con la gestión de los niveles de estrés agudo (cortisol y prolactina) y del establecimiento de relaciones grupales y de apego (oxitocina) y relacionarlo con los niveles de recuperación de las víctimas. El estudio de las bases fisiológicas de la resiliencia puede conducir a implementar herramientas que permitan evaluar objetivamente el nivel de exposición al maltrato y actuar en consecuencia, mejorando la capacidad de recuperación de la víctima.Ponencia Reconocimiento facial y estructuras de grupos humanos: una propuesta práctica de aprendizaje basado en problemas para Etología en los estudios de Grado en Biología(Bioscripts, 2012) Gaytán Guía, Susana Pilar; Pásaro Dionisio, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de FisiologíaEl Sistema Europeo de Educación Superior necesita nuevas metodologías que proporcionen formación científica y técnica a su alumnado. En este marco, se ha desarrollado el presente diseño didáctico para el estudio de la Etología Humana en la Facultad de Biología de Sevilla. La investigación de la conducta humana desde el paradigma experimental de la Etología se centra en patrones conductuales como: apego en la infancia, gestión de emociones, jerarquía, comunicación no verbal, cortejo u otros rituales. La metodología y el alcance de los estudios precisan estrategias de aprendizaje específicas; por lo que se ha propuesto un diseño basado en la resolución de problemas y de aprendizaje cooperativo desarrollado en el entorno del aula. Esta aproximación metodológica de enseñanza utiliza el planteamiento de cuestiones concretas y el análisis intensivo de la literatura científica como herramienta de aprendizaje cooperativo. En concreto, la presente práctica se ha diseñado para facilitar la compresión de los mecanismos de reconocimiento facial a dos niveles: cómo los seres humanos generan las diversas expresiones faciales individualmente y cómo se reconocen dichas expresiones en otras personas. Para ello, se ha desarrollado una amplia base de datos de fotografías de diferentes rostros humanos, de fácil manejo, que permita realizar medidas sobre diferentes expresiones y sujetos, segregados por género y edad, para contestar a la primera de las cuestiones. A continuación, y sobre segmentos de rostros, se procederá a cuantificar su relevancia en la identificación de cada emoción. Por último, se reflexionará (mediante una Sesión de Discusión con bibliografía científica suministrada previamente) sobre la ventaja adaptativa que representan las estrategias conductuales de reconocimiento facial para la estabilidad de los grupos humanos, relacionándolas con el tamaño de sus redes sociales. Para este último objetivo de la práctica, se planteará la comprobación de la validez de los cálculos del número de Dunbar, individualmente, por el alumnado participante.