Capítulos (Didáctica de las Matemáticas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11187
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro Formación de maestros de Educación Infantil para la integración de Tecnología de la Enseñanza de las Matemáticas(Dykinson, 2024) Gavilán Izquierdo, José María; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasEn este trabajo se describe una experiencia innovadora en la formación inicial de maestros de Educación Infantil que tiene la finalidad de que los estudiantes desarrollen conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido (TPACK, por sus siglas en inglés) para la enseñanza de las matemáticas con integración de tecnología. Se ha considerado la planificación de la enseñanza como práctica profesional en la que situar la integración de la tecnología. La herramienta de planificación utilizada ha sido la trayectoria hipotética de aprendizaje. Se centra este trabajo en los modos de representación y sus conexiones como componente del TPACK y en cómo son utilizados para hacer emerger el contenido matemático geométrico. Los resultados muestran que el esquema de representaciones permite estudiar y caracterizar algunos indicadores del TPACK desarrollado por los estudiantes para maestro de Educación InfantilCapítulo de Libro Cómo construyeron definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural(Ediciones Universidad Salamanca, 2019) Gavilán Izquierdo, José María; Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Toscano Barragán, Rocío; Fernández León, Aurora; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. FQM226: Grupo de Investigacion en Educacion MatematicaEn este capítulo se presenta un estudio sobre el conocimiento matemático de los estu diantes para maestro de Educación Primaria. Esta investigación parte de la consideración de que los futuros maestros no solo deben aprender conceptos matemáticos, definiciones, teoremas, etc., sino también las prácticas matemáticas a través de las cuales se generan. Por este motivo, abordamos el estudio de la práctica de definir y, en concreto, de cómo futuros maestros construyen definiciones matemáticas. La perspectiva teórica utilizada para llevar a cabo esta investigación es la teoría de la comognición, perspectiva sociocultural propuesta por Sfard (2008) que caracteriza las matemáticas como un discurso con propiedades especí f icas. Los resultados obtenidos nos han permitido aproximarnos al discurso de los estudian tes para maestro cuando construyen definiciones matemáticas sobre cuerpos geométricos.Capítulo de Libro El estudio sobre el aprendizaje de contenidos matemáticos en el Bachillerato dentro de una comunidad de indagación(Proyecto Sur, 2006) Sánchez García, Victoria; García, Mercedes; Escudero, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Trigueros Reina, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. FQM-226: Grupo de Imvestigación en Educación MatemáticaEste estudio tiene como objetivo final profundizar en los procesos de prendizaje de contenidos matemáticos en el nivel de Bachillerato, dentro de una comunidad de indagación formadas por profesores universitarios de Didactica de las Matemáticas /Investigadores y profesores de Secundaria en activo/investigadores.En particular, aqui nos aproximamos a la identificación de los conceptos y procedimientos básicos que articulan los contenidos de las Matemáticas de Bachillerato en los Diseños Curriculares y textos escolares, como un base que nos permite porteriormente indagar sobre el prendizaje de los alumnos.Capítulo de Libro Conclusiones: investigación sobre la formación de profesores responsables de la educación matemática(Proyecto Sur, 2006) Penalva Martínez, María del Carmen; Torregrosa Gironés, Germán; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Roig Albiol, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla.FQM-226: Grupo de Investigación en Educación MatemáticaCapítulo de Libro Conocimiento, entornos de aprendizaje y tutorización(Proyecto Sur, 2006) Penalva Martínez, María del Carmen; Torregrosa Gironés, Germán; Escudero, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Roig Albiol, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. FQM-226: Grupo de Investigación en Educación MatemáticasCapítulo de Libro Escala de cansancio emocional en el aula (ECEA) en estudiantes universitarios: análisis factorial exploratorio y fiabilidad(Dykinson, 2023) Peña Froment, Facundo Alberto; García González, Alfonso Javier; Gálvez Algaba, Andrés; López Maldonado, Diana; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Romero García, Carmen; Buzón García, OlgaCapítulo de Libro Fomento de la convivencia escolar a través del espacio educativo: Un estudio de caso(Dykinson, 2023) Gálvez Algaba, Andrés; García González, Alfonso Javier; Peña Froment, Facundo Alberto; López Maldonado, Diana; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Vicente Fernández, Pilar; Puebla Martínez, Belén; Benito Cabello, Mario FranciscoCapítulo de Libro El profesorado universitario: estado de la cuestión sobre su identidad(Octaedro, 2020) López Maldonado, Diana; García González, Alfonso Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio HilarioCapítulo de Libro Features of the specialised knowledge in geometry of prospective primary teachers at the beginning of their training(Nova Science Publishers, 2019) Liñán García, María del Mar; Contreras, Luis C.; Climent Rodríguez, Nuria; Montes Navarro, Miguel Ángel; Muñoz Catalán, María Cinta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasCapítulo de Libro The professional teaching identity as a promoter of social inclusion of vulnerable groups through activities in the natural environment(Aranzadi, 2021-11) López Maldonado, Diana; García González, Alfonso Javier; Froment Peña, Facundo Albero; Castro Lemus, Nuria; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Matemáticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo; Universidad de Sevilla SEJ-596: Feminism, entrepreneurship and innovation in exerciseCapítulo de Libro MTSK en la formación inicial del profesorado de primaria: 10 años de camino(Dykinson, 2022) Joglar Prieto, Nuria; Liñán García, María del Mar; Contreras González, Luis Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. FQM226: Grupo de Investigacion en Educacion MatematicaCapítulo de Libro El conocimiento especializado del profesor de infantil desde el aula de matemáticas(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019) Muñoz Catalán, María Cinta; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez García, Mónica; Escudero Domínguez, Ana María; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)Con el objetivo de avanzar en la comprensión de la naturaleza y contenido del conoci- miento del profesor de Educación Infantil en lo que respecta a la enseñanza de las Matemá- ticas, en este capítulo describimos e interpretamos las acciones de dos profesores a lo largo de una sesión. Así, con foco en la práctica de aula, considerando el modelo Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK) y adoptando un paradigma interpretativo, anali- zamos un vídeo de cada profesor para comprender qué conocimiento especializado sustenta sus prácticas en lo que respecta a la enseñanza de Aritmética y Geometría. Los resultados ponen de relieve la sólida formación matemática en contenidos específicos de la etapa que estos profesionales necesitan y la importante relación de estos con elementos de conoci- miento didáctico del contenido.Capítulo de Libro Estructurando la formación inicial de profesores de Matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019) Montes, M.; Carrillo, J.; Contreras, L. C.; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, V. J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)En este capítulo abordamos cómo el modelo de Conocimiento Especializado del Pro fesor de Matemáticas constituye una herramienta útil para organizar la formación inicial de los maestros, en lo relativo al contenido matemático, desde una doble perspectiva: la estructuración de las asignaturas, y el diseño de tareas. Mostraremos para esto dos ejemplos propios de la Universidad de Huelva: una asignatura orientada hacia la construcción de conocimiento geométrico, tanto matemático como didáctico, y una tarea centrada en la reflexión sobre las características de los polígonos.Capítulo de Libro El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil(Universidad de Alicante, 2021) Joglar Prieto, Nuria; Belmonte Gómez, Juan M.; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Pizarro Contreras, Noemí; Ramírez García, Mónica; Méndez Coca, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de Educación Infantil apuntan a la necesidad de reforzar su formación tanto matemática como didáctico-matemática. Así mismo, destacan la necesidad de que la formación inicial se articule explícitamente desde los resultados de la investigación que se está desarrollando en el área con el foco en esta etapa. En este capítulo se presenta un ejemplo concreto de una tarea formativa sobre el número en la que estudiantes para maestro analizan una situación de aula poniendo en juego su competencia noticing movilizando diferentes aspectos de su conocimiento especializado para enseñar matemáticas (MTSK). Teniendo en cuenta la problemática descrita, la tarea propuesta se sustenta en estudios que plantean la formación del maestro de infantil directamente conectada con la práctica del aula.Capítulo de Libro El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático(Dykinson, 2022) Muñoz Catalán, María Cinta; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez, Mónica; Codes, Myriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)Artículo The mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model(Taylor and Francis Online, 2018) Carrillo Yáñez, José; Climent, Nuria; Montes, Miguel; Contreras, Luis C.; Flores Medrano, Eric; Escudero Ávila, Dinazar; Vasco, Diana; Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, Miguel; Muñoz Catalán, María Cinta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasThis paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions to understanding and structuring teachers’ knowledge, in particular, the special debt owed to Shulman’s notion of pedagogical content knowledge and to Ball and collaborators’ Mathematical Knowledge for Teaching (MKT), influential for the specialised nature of one of its sub-domains. The authors’ research with teachers has led them to explore the characteristics of MKT and to refine the descriptors relating to its sub-domains, a task which has underlined the difficulty involved in unambiguously delimiting the boundaries which separate these. As a result, and taking into consideration a broader view of the specialised nature of the teacher’s mathematical knowledge, the authors propose a framework which, whilst respecting the major domains of Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge, regards the specialisation in respect of mathematical knowledge as a property which is inherent to the model and extends across all sub-domains.Capítulo de Libro Diseño de un Ciclo de Mejora en el Aula durante el primer cuatrimestre de la asignatura de Matemáticas Específicas para Maestros(Editorial Universidad de Sevilla. Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2022) Escudero Domínguez, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasSe presenta una experiencia desarrollada durante el primer cuatrimestre de la asignatura de Matemáticas Específicas para Maestros, asignatura anual de primer curso del Grado de Educación Primaria. Este ciclo de mejora es una continuación al llevado a cabo durante el curso anterior en dicha asignatura. El objetivo perseguido es un cambio metodológico en la enseñanza de la asignatura, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo participativo, ya que dicho grado debe orientar a los discentes hacia la profesionalización. De esta forma, intentamos favorecer el papel activo de los estudiantes. Las escaleras de aprendizaje realizadas reflejan una tendencia positiva hacia esta mejora y, como de costumbre, esta intervención sirve como base para futuras propuestas de mejora.Capítulo de Libro Laboratorio virtual de Matemáticas V (Diseño de actividades matemáticas)(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2007) Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Martínez Fernández, Elena; Martínez García, InmaculadaCapítulo de Libro Resolución de problemas de Geometría(Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM) y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, 2006) Gavilán Izquierdo, José María; Barroso Campos, Ricardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Flores, Pablo; Ruiz Muñoz, Francisco; Fuente, Miguel de laCapítulo de Libro Laboratorio virtual de Matemáticas II(Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2003) Gavilán Izquierdo, José María; Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez Sotelo, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Mesa López-Colmenar, José María; Castañeda Barrena, Rafael Juan; Villar Angulo, Luis Miguel; Correa Manfredi, Juliana; Fernández Camacho, Carmen del Rocío; Romero Rodríguez, María del Carmen