Capítulos (Didáctica de las Matemáticas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11187
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro Innovación en la enseñanza de las matemáticas: transformando el aprendizaje a través de juegos matemáticos(Dykinson, 2024) Martin Medina, Verónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. FQM226: Grupo de Investigacion en Educacion MatematicaLa innovación educativa desempeña un papel crucial en estimular el interés de los estudiantes y promover un aprendizaje significativo. En este capítulo, examinaremos detalladamente una experiencia innovadora implementada en una asignatura de máster centrada en la innovación en la enseñanza de las matemáticas. Los estudiantes de máster, todos ellos maestros, fueron instruidos en la creación de juegos matemáticos con el objetivo de fomentar un aprendizaje activo y significativo. Esta propuesta innovadora nace de la firme convicción de que la integración de estrategias innovadoras en la enseñanza de las matemáticas puede generar un impacto positivo en el compromiso y rendimiento académico de los estudiantes. En este contexto, la experiencia proporcionó a los participantes no solo habilidades prácticas en el diseño de juegos matemáticos, sino también una perspectiva más profunda sobre la relevancia y eficacia de la innovación en el ámbito educativoCapítulo de Libro Conclusiones: investigación sobre la formación de profesores responsables de la educación matemática(Proyecto Sur, 2006) Penalva Martínez, María del Carmen; Torregrosa Gironés, Germán; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Roig Albiol, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla.FQM-226: Grupo de Investigación en Educación MatemáticaCapítulo de Libro Escala de cansancio emocional en el aula (ECEA) en estudiantes universitarios: análisis factorial exploratorio y fiabilidad(Dykinson, 2023) Peña Froment, Facundo Alberto; García González, Alfonso Javier; Gálvez Algaba, Andrés; López Maldonado, Diana; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Romero García, Carmen; Buzón García, OlgaCapítulo de Libro El profesorado universitario: estado de la cuestión sobre su identidad(Octaedro, 2020) López Maldonado, Diana; García González, Alfonso Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; López Meneses, Eloy; Cobos Sanchiz, David; Molina García, Laura; Jaén Martínez, Alicia; Martín Padilla, Antonio HilarioCapítulo de Libro Features of the specialised knowledge in geometry of prospective primary teachers at the beginning of their training(Nova Science Publishers, 2019) Liñán García, María del Mar; Contreras, Luis C.; Climent Rodríguez, Nuria; Montes Navarro, Miguel Ángel; Muñoz Catalán, María Cinta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasCapítulo de Libro Estructurando la formación inicial de profesores de Matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK(Ediciones Universidad de Salamanca, 2019) Montes, M.; Carrillo, J.; Contreras, L. C.; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, V. J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)En este capítulo abordamos cómo el modelo de Conocimiento Especializado del Pro fesor de Matemáticas constituye una herramienta útil para organizar la formación inicial de los maestros, en lo relativo al contenido matemático, desde una doble perspectiva: la estructuración de las asignaturas, y el diseño de tareas. Mostraremos para esto dos ejemplos propios de la Universidad de Huelva: una asignatura orientada hacia la construcción de conocimiento geométrico, tanto matemático como didáctico, y una tarea centrada en la reflexión sobre las características de los polígonos.Capítulo de Libro El modelo MTSK desde la perspectiva del profesor de Educación Infantil: foco en el dominio matemático(Dykinson, 2022) Muñoz Catalán, María Cinta; Joglar Prieto, Nuria; Ramírez, Mónica; Codes, Myriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas; GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA - FQM-226 (Universidad de Sevilla)Artículo The mathematics teacher's specialised knowledge (MTSK) model(Taylor and Francis Online, 2018) Carrillo Yáñez, José; Climent, Nuria; Montes, Miguel; Contreras, Luis C.; Flores Medrano, Eric; Escudero Ávila, Dinazar; Vasco, Diana; Rojas, Nielka; Flores, Pablo; Aguilar González, Álvaro; Ribeiro, Miguel; Muñoz Catalán, María Cinta; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasThis paper presents the Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. It acknowledges earlier contributions to understanding and structuring teachers’ knowledge, in particular, the special debt owed to Shulman’s notion of pedagogical content knowledge and to Ball and collaborators’ Mathematical Knowledge for Teaching (MKT), influential for the specialised nature of one of its sub-domains. The authors’ research with teachers has led them to explore the characteristics of MKT and to refine the descriptors relating to its sub-domains, a task which has underlined the difficulty involved in unambiguously delimiting the boundaries which separate these. As a result, and taking into consideration a broader view of the specialised nature of the teacher’s mathematical knowledge, the authors propose a framework which, whilst respecting the major domains of Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge, regards the specialisation in respect of mathematical knowledge as a property which is inherent to the model and extends across all sub-domains.