Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social - 2021 - Nº 6
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150008
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Artículo Aportaciones científicas sobre apps para dispositivos móviles. Vinculaciones educativas y a las artes visuales(Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Mascarell Palau, DavidEsta aportación acomete un análisis de experiencias educativas y estudios científicos en que participan las apps, aplicaciones para dispositivos móviles, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que están vinculadas a la educación, particularmente a lo visual en las artes. Las propuestas seleccionadas abarcan estudios sobre perspectivas tan diversas y pertinentes como el análisis de apps educativas que colaboran en el proceso educativo, análisis visual de interfaces gráficas interactivas, gamificación, realidad aumentada o sobre atención visual frente a estímulos. Por otro lado, se aborda la influencia de la interacción hipertextual en las inteligencias múltiples. En el proceso, se ha llevado a cabo una selección de textos mediante la metodología del análisis de contenido, con el fin de acotar y seleccionar los que responden a los objetivos marcados. Los resultados sostienen a las apps como un recurso o complemento de interés para el ejercicio de determinadas destrezas, competencias y aptitudes entre los discentes. La tarea del docente estriba en elegir correctamente los recursos que pueden aportar beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje. Pudiendo llegar a ser un medio potenciador de las inteligencias múltiples, también desde el plano Visual-Espacial.Artículo De maceta a rizoma: las artes visuales como mediación pedagógica para la transformación e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)(Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Sánchez Ríos, DarlynLa propuesta de investigación-acción se presenta como una investigación principalmente de acción social en la praxis reflexiva-teórica, la cualse concreta en una intervención de talleres artísticos durante 4 años en un centro de educación especial del sistema educativo público costarricense, y está enmarcada en el trabajo multidisciplinar que comprende la enseñanza del arte y la comunicación visual, la educación inclusiva y el contexto educativo de la discapacidad, donde los participantes estuvieron involucrados directamente en el trabajo con las artes visuales. La docente investigadora y educadora de arte y comunicación visualse posiciona en este proceso como docente en un centro de enseñanza especial donde promueve el derecho de las personas con el Trastorno del Espectro Autista a recibir una educación inclusiva e integral desde la óptica de las artes visuales. La finalidad de la investigación fue la de proponer un cambio de paradigma en la educación de estas personas desde su contexto educativo inmediato a través de mediación pedagógica desde las artes visuales, como mejoramiento para su bienestar humano. Valorando aspectos de la practicacomo brindarles calidad de vida, su autodeterminación, identificando sus necesidades e intereses y valorando el hecho de desarrollarsu creatividad, habilidades cognitivas, motoras y sociales, y promover una mayor autonomía, comunicación y expresióna través de procesos artísticos como vehículos de construcción del conocimiento.Artículo Arte y Patrimonio: educación, formación docente e ideología en Venezuela(Editorial Universidad de Sevilla, 2021) García Valecillo, ZaidaInvestigadores y organismos internacionales han expresado la necesidad de incorporar la valoración de la creación artística y el patrimonio cultural al sistema educativo; como un mecanismo de formación ciudadana y un derecho humano que proporciona identidad y sentido de pertenencia. El presente artículo analiza el ÁreaArte y Patrimonio, la cual es parte del diseñocurricular de la educación secundaria venezolana; creado en 2017 bajo la visión ideológica del gobierno. Este estudio serealizó en cuatro planos de análisis: 1. Enfoques para abordar la Educación Artística y la Educación Patrimonial en la sociedad actual; 2. La situación socioeducativa de Venezuela en un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja; 3. Estructura de contenidos del Área de estudio en correlación con la visión del gobierno bolivariano; 4. La formación docente en arte y patrimonio en las instituciones universitarias. Estos planos se triangularon y contrastaron para establecer su correlación dentro de la crisis que vive Venezuela.Artículo El acto transformador del kintsugi en la educación secundaria(Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Loureiro Sanjuán, MaríaEl artículo introduce lanecesidad de crear nuevas metodologías en la educación tradicional que incluyan la divergencia del alumnado,fomentenla creatividad y asimilen la frustración con el fin de que no desemboque en abandono escolar.En el apartado de divergencia, aprender a equivocarse se hace balance del kintsugi(técnica japonesa que revaloriza las grietas de las piezas de porcelana) como herramienta educativa generadora de reflexión y deanálisis, dejando la educación artística en piezas “bonitas” o “feas”. Su valor ha llegado a traspasar el movimiento estético para convertirse en parte de la cultura oriental. La metodología kintsugino deja de ser parte básica de la investigación artística y científica. Un laboratorio experimental de vida donde el equivocarse es parte del aprendizaje y sirve para dar lugar a nuevas respuestas con acciones artivistas necesarias en las aulas de los institutos en la actualidad,así como expone grandes errores que cambiaron la historia (la medicina, la fotografía, entre otros).Finalmente, se aborda la conclusión del A/r/tivismokintsugicomo metodología estratégica para el alumnado en educación secundaria, tanto dentro como fuera del aula.Artículo Investigación en educación artística desde la perspectiva del interaccionismo simbólico(Editorial Universidad de Sevilla, 2021) Castro León, ElkeSe presenta este trabajo como un ejercicio de reflexión científica al respecto de la investigación cualitativa en el ámbito de la educación artística, que se centraenla perspectiva del interaccionismo simbólico y la intersubjetividad generadaentre los individuos que constituyenuna comunidad en interacción. Se partede la premisa de una concepción del aprendizaje como proceso social y dinámico de construcción delconocimiento e instituciónde relaciones conceptuales.Es considerado que, durante este proceso,el sujeto inferido por sus esquemas interpretativosy sus sentimientos interviene activamente en un entorno determinado ocasionando elsurgimiento de nuevassignificaciones yla recreación constante de sentidos.Se establece que el interaccionismo simbólico, como metodología de investigación que se desarrollasiguiendoun proceso heurístico encaminadoaexplorarlos acontecimientos que tienen lugaren el ecosistema del aula,nos ofrece un marco de interpretación que posibilita analizar la perspectiva del sujeto que experiencia situaciones de aprendizaje artístico. Al tiempo que favorece el acercamiento y la comprensión de la realidad operativa definida por nuestros estudiantes.Artículo Raíces que asoman en la Universidad de Ottawa: acciones artísticas desde la autobiografía de una arteducadora afro para profesorado de educación secundaria(Editorial Universidad de Sevilla, 2021) López Ganet, TiffanyEl presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística con vistas a hallar un vínculo entre el profesorado y su propia realidad y hacer partícipe de toda esa búsqueda al alumnado. A través de mi autobiografía como arteducadora —que creo a partir de una introspección personal utilizando metodologías artísticas e instrumentos de investigación como archivos fotográficos y audiovisuales de mi álbum familiar—genero una reflexión en torno a mi realidad como mujer negra, bubi y gallega en un entorno mayoritariamente blanco de la diáspora. Extrapolo esos recuerdos en forma de estrategias artísticas que pongo en práctica en distintos lugares del mundo como A Coruña (España), Ottawa (Canadá), Anantapur (India) y Malabo (Guinea Ecuatorial).Comparto en este artículo las acciones llevadas a cabo en la Universidad de Ottawa con profesorado de educación secundaria como muestra de las posibilidades de cambio al llegar a docentes que a su vez pueden transmitir sus conocimientos a su alumnado.