Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2005, nº 1
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/128385
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Artículo The Wisconsin Card Sorting Test in the detection of personality disorders(Universidad de Sevilla, 2005) Inda Caro, Mercedes; Lemos Giráldez, Serafín; Paíno Piñeiro, Mercedes; Besteiro González, José Luis; Alonso Rionda, José LuisThe official categories of personality disorders were debated entities in the last decades, and researchers have used validity indicators for the proposed categories. Among other measures, the Wisconsin Card Sorting Test (WCST) has been an instrument mainly used in validation studies of the schizotypal personality disorder. The purpose of this study was to test the usefulness of the WCST to determine whether any personality disorder is present. The results indicate that only perseveration errors show sensibility for discriminating between presence or absence of a personality disorder; even that its specificity is doubtful. WCST measures, on the contrary, fail to show significant differences among the categories of personality disorders.Artículo El Wisconsin Card Sorting Test en la detección de los trastornos de la personalidad(Universidad de Sevilla, 2005) Inda Caro, Mercedes; Lemos Giráldez, Serafín; Paíno Piñeiro, Mercedes; Besteiro González, José Luis; Alonso Rionda, José LuisLas categorías oficiales de los trastornos de la personalidad vienen siendo muy controvertidas desde hacia varias décadas, y en la investigación se han utilizado indicadores de validez para las categorías propuestas. Entre las medidas empleadas se encuentra el Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST), instrumento empleado principalmente en la validación del trastorno de la personalidad esquizotípica. En este trabajo se somete a prueba la utilidad de este instrumento para determinar la existencia de algún trastorno de la personalidad. Los resultados revelan que sólo los errores de perseveración son sensibles a la presencia o la ausencia de un trastorno de la personalidad, si bien existen dudas respecto a su especificidad. Las medidas del WCST, en cambio, no han permitido diferenciar significativamente entre las diversas categorías de los trastornos de la personalidad.Artículo Editorial: psychopathology and terrorism(Universidad de Sevilla, 2005) Rodríguez Testal, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosArtículo Psychopathological symptoms, behavioural problems, and selfconcept/self-esteem: A study of adolescents aged 14 to 17 years old(Universidad de Sevilla, 2005) Garaigordobil Landazabal, Maite; Durá, Ainhoa; Pérez, José IgnacioThe purpose of this study is three-fold: 1) to evaluate the existence of gender differences in self-concept/self-esteem, 2) to study the concomitant relationships between psychopathological symptoms, behavioural problems, and self esteem/self-concept, and 3) to identify the predictive variables of high self concept and self-esteem. The sample consists of 322 adolescents aged 14 to 17 years old (53.4% boys, 45.3% girls). This study uses correlational methodology. In order to assess psychopathological symptoms (somatization, obsession compulsion, interpersonal sensitivity, depression, anxiety, hostility, phobic anxiety, paranoid ideation, psychoticism, melancholic depression), behavioural problems (problems at school, antisocial behaviour, shyness and timidity, psychopathological problems, anxiety, psychosomatic problems, social adjustment), and self-concept/self-esteem the following form and scales are used: form SCL-90-R, the EPC Behavioural Problems Scale, the AF-5 Self-Concept Scale and the Rosenberg Selfesteem Scale. ANOVAs show higher scores of self esteem in boys. However, there are no gender differences in global self-concept. Pearson coefficients suggest that adolescents with high-self concept and high self-esteem have a low level of psychopathological symptoms and behavioural problems. Multiple regression analyses allow to identify the following variables as predictive of selfconcept/self-esteem: few depression symptoms, few problems at school, and few symptoms of interpersonal sensitivity. The role played by intervention programs promoting self-concept and self-esteem in the prevention of psychopathological and behavioural problems is also discussed.Artículo Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años(Universidad de Sevilla, 2005) Garaigordobil Landazabal, Maite; Durá, Ainhoa; Pérez, José IgnacioEl estudio tiene 3 objetivos: 1) analizar la existencia de diferencias de género en el autoconcepto-autoestima, 2) estudiar las relaciones de concomitancia entre síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoestima-autoconcepto, e 3) identificar variables predictoras de alto autoconcepto y autoestima. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años (53.4 % varones, 45.3 % mujeres). El estudio utiliza una metodología correlacional. Para medir los síntomas psicopatológicos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo, depresión melancólica), problemas de conducta (escolares, conducta antisocial, timidez-retraimiento, psicopatológicos, ansiedad, psicosomáticos, adaptación social), y autoconcepto-autoestima se aplica: el cuestionario SCL-90-R, la escala de problemas de conducta EPC, la escala de autoconcepto AF-5 y la escala de Rosenberg de autoestima. Los ANOVAs muestran puntuaciones superiores de los varones en autoestima, sin embargo, no se encuentran diferencias de género en autoconcepto global. Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes con alto autoconcepto y alta autoestima tienen bajo nivel de síntomas psicopatológicos y de problemas de conducta. El análisis de regresión múltiple permite identificar como variables predictoras de alto autoconcepto-autoestima: pocos síntomas de depresión, pocos problemas escolares y pocos síntomas de sensibilidad interpersonal. La discusión plantea el papel que pueden tener los programas de intervención que fomentan el autoconcepto y la autoestima en la prevención de problemas psicopatológicos y de conducta.Artículo Ten outstanding references about: psychopatology and terrorism(Universidad de Sevilla, 2005) García García, Mónica; Torres Pérez, María Inmaculada; Valdés Díaz, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosArtículo Diez referencias destacadas acerca de: psicopatología y terrorismo(Universidad de Sevilla, 2005) García García, Mónica; Torres Pérez, María Inmaculada; Valdés Díaz, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosArtículo Trauma, dissociation and somatization(Universidad de Sevilla, 2005) Rodríguez Vega, Beatriz; Fernández Lira, Alberto; Bayón Pérez, CarmenIn this paper, a way of accounting the traumatic experience, in effect on the individual, and the ways to help in assimilation with special reference to somatization is described. A dynamic model that puts the traumatic experiences in relation with the subject, and the processes through which both the subject and the experience become what they are, is contrary to the current medical model organized on the basis of the nosological categories described in the DSM and ICD classifications A model of development of the self-in-relation, which can account for the character and extension of the effect of experience through different systems of men is explained.Artículo Trauma, disociación y somatización(Universidad de Sevilla, 2005) Rodríguez Vega, Beatriz; Fernández Liria, Alberto; Bayón Pérez, CarmenEn este trabajo se describe un modo de contemplar la experiencia traumática, sus efectos sobre el individuo que la sufre y los modos de ayudar a su asimilación con una referencia especial a la somatización. Se contrapone al modelo médico vigente, organizado en base a las categorías nosológicas descritas en las clasificaciones como el DSM a la CIE un modelo dinámico que las pone en relación con el sujeto que las sufre y los procesos por los que tanto el sujeto como la experiencia han llegado a ser lo que son Se describe un modelo de desarrollo del si mismo- en- relación que nos parece que permite dar cuenta del carácter y de la extensión del efecto de la experiencia a través de diversos sistemas de significado.Artículo Reacciones de estrés en la población general tras los ataques terroristas del 11S, 2001 (EE.UU.) y del 11M, 2004 (Madrid, España): Mitos y realidades(Universidad de Sevilla, 2005) Vázquez Valverde, Carmelo; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosEn este trabajo se efectúa una revisión critica de los estudios efectuados sobre las reacciones psicológicas de los ataques del 115 de 2001 en EE UU y del 11M de 2004 en Madrid. A pesar de muchas voces de alarma efectuadas por profesionales de la salud mental y por responsables de diseñar políticas públicas de salud, los efectos psicopatológicos de estos sucesos en la población general han sido relativamente escasos y además, para la inmensa mayoría de la gente, han sido transitorios. Es probable que esta discrepancia entre las expectativas y los resultados reales se deba a la prevalencia de modelos explicativos en Psicología basados más en prejuicios sobre la vulnerabilidad de los seres humanos ante la adversidad ignorando que la resiliencia es probablemente la respuesta más común. Aunque algunos estudios han hallado tasas relativamente altas de estrés inmediato tras estos sucesos en la población general, es probable que se trate de cifras sobreestimadas y sin apenas significación clínica. En este sentido, en el presente trabajo se discuten las serias limitaciones metodológicas y conceptuales en la medida y evaluación de las respuestas humanas ande situaciones traumáticas y las limitaciones conceptuales en la propia definición de los sistemas de clasificación actuales DSM y CIE Finalmente se discuten las consecuencias de estas limitaciones en el diseño de investigaciones sobre las reacciones ante experiencias traumáticas y en la planificación de medidas de prevención e intervención ante situaciones futuras semejantesArtículo Stress reactions of the general population after the terrorist attacks of S11, 2001 (USA) and M11, 2004 (Madrid, Spain): Myths and realities(Universidad de Sevilla, 2005) Vázquez Valverde, CarmeloThis paper deals with a critical review of the research done on the psychological reactions to the attacks of S11, 2001 in USA and M11, 2004 in Madrid. Although mental health professionals and public health policy makers expressed many alarming warnings, the psychopathological effects of these events on the general population have been relatively scarce, and, besides, for the grat majority of the people, have been transient. It is probable that this difference between the expectations and the concrete results is caused by the prevalence of explanatory models of Psychology, which are based more on prejudices about the vulnerability of human beings to adversity, thus ignoring that resilience is probably the most common response While many studies have found relatively high immediate stress rates following those events in the general populations, it is probable that these rates are overestimated and that they have little cluical significance. In this connection, his paper the serious methodological and conceptual limitations in the measurement and evaluation of human responses to traumatic situations are discussed, as well as the conceptual limitations of the definition of the current classification systems DSM and ICD. Finally, the consequences of these limitations in the design of the surveys on the reactions to traumatic experiences and in the planning of prevention and intervention procedures for fature similar situations are analysed.Artículo Psicopatología y terrorismo (Editorial)(Universidad de Sevilla, 2005) Rodríguez Testal, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos