Libros (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25248
Examinar
Envíos recientes
Libro En la piel de las mujeres. Reescrituras de la dictadura trujillista en la ficción dominicana de los años 90(Universidad de Sevilla; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; Diputación De Sevilla, 2016) Sarlo, Giulia de; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla.HUM390: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeArtículo Reflejos de la educación de la niña-adulta en el teatro contemporáneo: Frágil, del Teatro de los Andes (Bolivia)(Universidad de Alicante, 2021) Guichot Muñoz, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas.Este artículo parte del análisis de una obra emblemática en la representación de la niña en la dramaturgia contemporánea latinoamericana: Frágil, del Teatro de los Andes (Bolivia). El objetivo es desvelar el paradigma sociocultural reflejado en el lenguaje confesional de la protagonista, en relación con los estudios de identidad femenina. Se realiza un análisis intertextual, examinando los intertextos de la pieza (Paola Masino, Boris Vian), y un análisis semiológico, reconociendo en los diálogos de la protagonista la construcción del género. En el texto se percibe cómo la sensibilidad negada, y la simbología que se atribuye a la transición entre mujer niña y mujer adulta –relacionada con la locura o histeria– nace como consecuencia de una educación castradora. Se descubre la materialización y la abyección atribuida a la condición de mujer (Kristeva, 1967; Butler, 1993), y se erige un discurso marginal: la voz de la niña-adulta que habla del peso de una herencia reprimida.Libro Guía del Proyecto Quammelot: Formación online de profesores sobre educación intercultural y aprendizaje de alumnado inmigrante y menores inmigrantes no acompañados(Edizioni ETS, 2020) Biagioli, Riccardo; Proli, M. G.; Knudsen, J.; Mortensen, S. L.; Cecchi, D.; González Monteagudo, José; Kosyvas, G.; Papa, A.; Moreno Fernández, Olga; Guichot Muñoz, Elena; Ferreras Listán, Mario; Pineda Alfonso, José Antonio; Puig Gutiérrez, María; León Sánchez, Mario; Sevillano Monje, Verónica; Tenorio Rodríguez, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de las Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónLibro Formación y mediación para la inclusión social: contribuciones en investigación y mediación(Universidad de Sevilla, 2014) Guichot Muñoz, Elena; Fernández Gavira, Jesús; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasLibro Presumes que eres la ciencia (estudios sobre flamenco)(Libros con Duende, 2015) Cenizo Jiménez, José; Gallardo Saborido, Emilio José; Santos Morillo, Antonio; Salinas Ayllón, Guillermo; Hoces Ortega, Rafael; ; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Gallardo Saborido, Emilio José; Cenizo Jiménez, JoséLibro Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración(Helsinki : Universidad de Helsinki ; Sevilla : Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 2014) Bravo-García, Eva; Gallardo Saborido, Emilio José; Santos de la Rosa, Inmaculada; Gutiérrez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura