Revista Investigación en la Escuela - 2004 - Nº 53

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores
    (Universidad de Sevilla, 2004) Bonil, Josep; Guilera, M.; Tarín, R. M.; Fonolleda, M.; Pujol Villalonga, Rosa Mª
    Durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004, desde el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se han diseñado y aplicado diversas propuestas de currículum de formación inicial de profesorado tomando como referencia el paradigma de la complejidad. En el artículo se presentan el conjunto de indicadores de evaluación que se han utilizado con el objetivo de medir el grado de complejidad reflejado en las producciones de los estudiantes y el marco metodológico para su utilización. El objetivo final de la propuesta es orientar la toma de decisiones hacia la mejora del programa como elemento favorecedor de la integración de algunos elementos del paradigma de la complejidad por parte del alumnado
  • Acceso AbiertoArtículo
    El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad
    (Universidad de Sevilla, 2004) Bonil, Josep; Orellana, L.; Calafell, G.; Espinet, Mariona; Pujol Villalonga, Rosa Mª
    En este artículo se plantea el dialogo disciplinar como una opción necesaria para acercarse a la comprensión de los fenómenos del mundo desde la perspectiva del paradigma de la complejidad. se toma como punto de partida una metáfora pictórica para diferenciar el dialogo disciplinar de otras formas de abordar la realidad en las que se conjugan distintas disciplinas. Se exponen algunas ideas relativas a la relación entre dialogo disciplinar y la educación científica. Así mismo, se describen algunos elementos clave mediante dos ejemplos prácticos, relacionados con la formación del profesorado de educación infantil y primaria
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras
    (Universidad de Sevilla, 2004) Márquez, C.; Roca, Montserrat; Gómez, A.; Sardá, A.; Pujol Villalonga, Rosa Mª
    El aula es un espacio de dialogo entre diversidad de formas de ver, pensar y hablar sobre el mundo en el que los participantes ponen en juego los distintos modelos construidos a lo largo de su vida, tanto escolar como extraescolar. Al abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje existe una gran distancia entre la visión del alumnado y la visión experta. En este artículo se plantea promover la evolución de los modelos explicativos iniciales del alumnado hacia modelos explicativos que incorporan la complejidad, a partir de lo que se han denominado preguntas mediadoras. Se definen sus características y se ejemplarizan dos casos prácticos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad
    (Universidad de Sevilla, 2004) García, J. Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias
    La Perspectiva de la Complejidad aporta argumentos para desarrollar una Educación Ambiental integradora, que pretende la complementariedad y el cruce de perspectivas entre los campos de conocimiento implicados, que propone como conocimiento deseable una visión compleja del mundo, y que plantea una nueva manera de entender el proceso de construcción del conocimiento
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ciencia escolar y complejidad
    (Universidad de Sevilla, 2004) Izquierdo Aymerich, Mercè; Bonil, Josep; Pujol Villalonga, Rosa Mª; Espinet, Mariona
    En este artículo se sitúa la ciencia actual como una construcción de conocimiento que incorpora la complejidad y se realiza desde un marco de valores. Se plantean las finalidades de la ciencia escolar desde la complejidad entendiéndola como una actividad cuya finalidad consiste en la construcción significativa de nuevas maneras de pensar, hablar, sentir, y actuar que permiten explicar y transformar el mundo. Se profundiza en el significado de construir un pensamiento complejo, de plantear un conocimiento en que razón y emoción son elementos complementarios y, así mismo, en el significado de una ciencia escolar que eduque para la acción
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad
    (Universidad de Sevilla, 2004) Sanmartí Puig, Neus; Bonil, Josep; Pujol Villalonga, Rosa Mª; Tomás, C.
    En este artículo se plantea el paradigma de la complejidad como un marco orientador que posibilita comprender y posicionarse participativamente en el mundo actual. En primer lugar, dado que la transversalidad y la corriente de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, constituyen propuestas en esta dirección, se analizan sus características principales diferenciándolas de las que aporta el paradigma de la complejidad. En segundo lugar se profundiza en las aportaciones que dicho paradigma hace para, finalmente, apuntar algunos aspectos relativos a su repercusión para la didáctica de las ciencias
  • Acceso AbiertoArtículo
    Complejidad, no-linealidad y didáctica de las ciencias
    (Díada, 2004) García Torres, Antonio Ramón; López Jiménez, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
    En este artículo se hace referencia a la contribución que desde la propia Física se ha hecho a la crisis epistemológica del Mecanicismo Newtoniano y, consecuentemente, al desarrollo del Paradigma de la Complejidad. Se pone el acento en la Teoría [Matemática] de los Sistemas Dinámicos y en el estudio de los fenómenos no-lineales. Como aplicación de todo ello se proponen cambios sustantivos en la educación y en la enseñanza de las ciencias acordes con la concepción actual de la Física y el desarrollo de las Matemáticas y la Informática.