Thémata - 2022 - Nº 65
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/140129
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Artículo Mora, José Luis; Heredia, Antonio eds. Guía Comares de Historia de la Filosofía Española. Granada: Comares, 2022, 361 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Sánchez Espillaque, Jéssica; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaArtículo Giombini, Lisa y Kvokačka, Adrián eds. Everydayness. Contemporary Aesthetics Approaches. Prešov/Roma: University of Prešov/Roma Tre-Press, 2021, 287 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaArtículo Hernández-Pacheco Sanz, Javier. Hegel: Introducción e interpretación. Independently published, 2019, 268 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Cortés Jiménez, Juan CarlosReseña de Hernández-Pacheco Sanz, Javier. Hegel Introducción e interpretación. Independently published, 2019. 268 pp.Artículo Markus, Gabriel. Neoexistencialismo: Concebir la mente humana tras el fracaso del naturalismo. Madrid: Pasado & Presente, 2019, 188 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Arias Domínguez, AsierArtículo Federici, Silvia. Brujas, caza de brujas y mujeres. Traficantes de sueños: Madrid, 2021, 144 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Medina-Vicent, MariaEn la obra Brujas, caza de brujas y mujeres (2021), Silvia Federici prosigue con la reflexión realizada en Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y la amplía, señalando las nuevas formas de persecución de brujas que se están produciendo en aquellos lugares en que la frontera capitalista pretende abrir nuevos territorios a la apropiación de suelo y fuerza de trabajo.Artículo Benéitez Andrés, Rosa; Fusco, Virginia (eds.), Hospitalidad: lo otro y sus fronteras. Madrid, Dykinson, 2021. 147 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Panea, José LuisArtículo Sánchez Biosca, Vicente. La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetrador. Madrid: Alianza Editorial, 2021, 301 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Rodríguez Tranche, RafaelArtículo Facticidad y ficción. Ensayo sobre cinco secuencias fotográficas de perpetración de la Shoah, Ed. Shangrila, 2020, 226 pp. [Reseña](Thémata, 2022) Torres Mariner, MelaniaEl presente texto reseña el libro Facticidad y ficción. Ensayo sobre cinco secuencias fotográficas de perpetración de la Shoah, del autor Anacleto Ferrer, publicado en 2020 en la editorial Shangrila. Se abordan los documentos del perpetrador y las ideas o reflexiones fundamentales que el libro aporta acerca de ellos, así como el elemento común que los une: el estudio de las fotografías del perpetrador nos acerca a su mirada, y con ello al punto ciego que lo constituye como sujeto.Artículo Artículo Praxis, daños e intención. Una aproximación al problema de daño sin víctima póstumo en sede aristotélica(Thémata, 2022) Podhorski, Jan MaríaEl presente artículo tiene como objetivo mostrar algunas de las deficiencias en la comprensión de la acción humana en el debate del daño sin víctima. Tales deficiencias se pueden enmendar con el planteamiento de Aristóteles y pueden resolver con éxito algunas paradojas o dificultades que surgen si no se tiene en cuenta la teoría del Estagirita.Artículo Situación actual de los estudios sobre Jesús(Thémata, 2022-07) Negueruela Avellà, JacoboPretendemos en este artículo informar brevemente de los lugares por los que ha transitado la historia de los estudios sobre Jesús, desde sus inicios en el siglo XVIII hasta la actualidad. Igualmente distinguir el Jesús de los historiadores del Jesús real, finalizando con un elenco de algunas de las principales cuestiones que se han planteado sobre el hombre en estos tres últimos siglos. Esto no quiere decir que no merezca la pena recordar a otros autores distintos de los que aquí se tratan, ni que las cuestiones que se han planteado alguna vez estén todas sin resolver.Artículo “Nosotros en los otros”. La dialéctica de la autorrealización social e individual en la teoría del reconocimiento de G. H. Mead(Thémata, 2022) Emel Rendón, CarlosEn este artículo nos proponemos explicitar la doble significación que presenta el concepto de reconocimiento en la teoría psico-social del sí mismo que expone G. H. Mead en su texto fundamental Espíritu, Sí Mismo y Sociedad (1973) La tesis de fondo es la de que esta distinción apunta, a su vez, a una doble forma de realización del individuo, gracias a la cual éste deviene como sujeto reconocido como portador de derechos en el todo de la comunidad a la que pertenece (socialización), y como individuo dueño de una peculiaridad o superioridad funcional que se ven reconocidas en el proceso de relacionarse con los otros (individuación). En una conclusión final se pone de manifiesto el modelo de sociedad que subyace a esta distinción en el planteamiento de Mead.Artículo Historia e identidad: reflexiones en torno a Ibn Jaldún y Hegel(Thémata, 2022) Martín Navarro, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl presente artículo aborda las relaciones entre historia e identidad tomando como punto de partida ciertos conceptos compartidos en la obra filosófica de Ibn Jaldún y Hegel. En la introducción, expongo algunas de las ideas básicas que se plantean en el ámbito de la filosofía de la historia, especialmente aquellas que afectan a la cuestión del motor de la historia; a continuación, abordo la reflexión jalduniana sobre las diferentes formas de civilización y el carácter dialéctico de sus relaciones recíprocas; en tercer lugar, analizo el concepto hegeliano de historia como realización del espíritu; por último, reflexiono sobre el aporte de ambos autores a la comprensión del sentido de la historia como ámbito de disputa de la identidad humana.Artículo La filosofía en tiempos de Covid-19 y pospandemia: hacia una nueva humanidad(Thémata, 2022) París Albert, SoniaEl objetivo de este trabajo es fomentar el cultivo de una nueva humanidad tras la dramática vivencia de la Covid-19. Con una metodología que deconstruye algunas consideraciones filosóficas sobre la pandemia, se alcanza el resultado de que es preciso reconstruir valores y actitudes que lleven hacia la cooperación y el reconocimiento si se quiere lograr una significativa humanización de las personas, sociedades y culturas. Así, se concluye que urge una revolución humana de la mano de la filosofía, con la que se revalorice el diálogo, la racionalidad comunicativa, la intersubjetividad y lo colectivo, junto con la sencillez y la cotidianidad.Artículo La filosofía existencial como "Vox Clamantis in Deserto". La lectura shestoviana de la filosofía de Søren Kierkegaard(Thémata, 2022) Dobre, Catalina ElenaSiendo un pensador peculiar y entendido como un out-sider, Lev Shestov es el creador de una filosofía genuina que viene a romper el pensamiento para reconstruir; es decir, poner las bases de una filosofía con sentido trágico que se opone a todo pensar especulativo y positivista. Las raíces de esta filosofía las encuentra en la escritura de Kierkegaard, entre otros. El filósofo danés es un pensador que lo atormenta y que representa para su creación un momento decisivo, ya que le devuelve a Shestov la esperanza de que su filosofía de la tragedia encuentra un sustento en la filosofía existencial creada por el filósofo danés. En estas páginas el objetivo es evidenciar aquello que Lev Shestov descubre al leer la obra de Kierkegaard para sustentar el desarrollo del significado de lo que denominará cómo filosofía de la tragedia; una filosofía que nace en la desesperación, en la repetición, en la segunda dimensión del pensamiento; en la angustia y en la fe, y en la revelación.Artículo Parricidio y ley en la obra de Derrida(Thémata, 2022-07) Tenner, PedroEn el presente trabajo exploramos cómo la escena del parricidio de Tótem y tabú ha influido sobre la manera en que Derrida entiende el origen y preservación de la Ley. Nos remitimos al ensayo “Prejuzgados”, donde Derrida estudia el parricidio como un acontecimiento que ocurre y no ocurre a la vez, habilitando una fundación de la Ley a partir de la ficción y el simulacro. Luego, estudiaremos el seminario La pena de muerte, donde Derrida realiza una identificación entre el Padre y el condenado a muerte, y estudia la manera en que la repetición de la ejecución es constitutiva de la Ley.Artículo El nuevo realismo: un análisis de las propuestas de Quentin Meillassoux, Graham Harman, Maurizio Ferraris y Markus Gabriel(Thémata, 2022-07) Vega Luque, AndrésEn el presente trabajo se abordará el Nuevo Realismo, movimiento filosófico que cada vez goza de mayor popularidad. En primer lugar, se hará un breve análisis de su origen. A continuación, se atenderá a las propuestas de cuatro de los principales referentes de este movimiento: Quentin Meillassoux, Graham Harman, Maurizio Ferraris y Markus Gabriel. El objetivo de esto es encontrar las semejanzas y diferencias entre todas, para poder establecer una clasificación más acertada dentro del nuevo realismo.Artículo Kafka, Roth y Buber: en torno a dos relatos (II)(Thémata, 2022) Insausti Herrero-Velarde, GabrielUn diálogo entre “Ante la Ley” de Kafka y La leyenda del santo bebedor de Roth, dos relatos cuya datación casi coinciden literalmente con el periodo de entreguerras, propicia una comparación de interpretaciones en las que participan nombres tan eximios como Benjamin, Arendt, Mann, Scholem, Adorno, Steiner, Magris... En el contexto de los años veinte y treinta del siglo XX, ambos autores plantean una pregunta por la justicia que en manos de autores como Hugo Bergmann, Frank Rosenzweig y Martin Buber dio pie a un replanteamiento del judaísmo centroeuropeo, hoy casi olvidado, y a una revisión de la crisis de la modernidad europea en su conjunto.Artículo Memorias, genealogías femeninas y lugares de perpetración: Etnografía de las exhumaciones contemporáneas de fosas del franquismo en el cementerio de Paterna (Valencia)(Thémata, 2022-07) Gadea Peiró, Isabel; García Hernandorena, María JoséNuestra investigación etnográfica (2019-2020) en torno a las exhumaciones de fosas comunes del franquismo en el cementerio de Paterna (Valencia) planteó una serie de cuestiones sobre la importancia de realizar una aproximación biográfica a los escenarios de violencia y perpetración. Esto nos proporciona una potente herramienta de análisis que permite ir más allá de la mera secuencia temporal de los hechos y los espacios, dotándolos de agencia propia. Además, permite situar en el centro del debate otras memorias, las de las mujeres, que, debido a las características de los actuales procesos de exhumación, se han ido desplazando hacia los márgenes.Artículo Los “sacrificados” y la resignificación del Valle de los Caídos como símbolo de reconciliación (1958-1959)(Thémata, 2022-07) Tormo Benavent, DavidPoco antes del fin de las obras del Valle de los Caídos el franquismo intentó adaptar su función original, acoger los restos de sus “héroes y mártires”, para convertir el monumento en un símbolo de reconciliación de todos los “caídos” en la Guerra Civil. Para darles cabida, a las víctimas de la represión franquista se las convirtió en “sacrificados”. El artículo analiza este concepto y documenta su utilización a la hora de identificar a las víctimas de la represión franquista en el momento de su traslado hasta el monumento.