Grado en Turismo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/43951

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 367
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El estudio del turismo oscuro en Alemania
    (2024) Rubio Díaz, Julia; Fernández Martíntez, Juan Fadrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Alemana
    Este Trabajo de fin de Grado se centrará en el estudio del fenómeno denominado Turismo Oscuro y nos centraremos en su estudio en Alemania. Explicaremos todo tipo de información sobre este fenómeno, así como cuándo surgió, los destinos más famosos, motivaciones del turista, sus principales inconvenientes, etc.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Turismo oscuro en Austria
    (2024) Rodríguez García, Iris; Fernández Martíntez, Juan Fadrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Alemana
    El presente trabajo aborda la comprensión del fenómeno de “Turismo Oscuro” o “Dark Tourism” aportando una explicación del concepto, terminología y origen. Para esto se necesita saber cuáles son las motivaciones y el perfil de los turistas que realizan viajes según esta tipología turística. Se toma de referencia los puntos de turismo oscuro más populares de Austria y sus ciudades, especialmente de Viena, su historia y el por qué es visitada por los turistas. También se hace una investigación de algunas agencias que ofrecen tours, actividades y rutas por estos lugares.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis estratégico del turismo rural: el caso de la provincia de Cádiz
    (2024) Caseras Siquier, Chloe; Magalhães Teixeira, Antonio Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    El propósito de este trabajo consiste en efectuar un análisis estratégico del turismo rural con el objetivo de estudiar la evolución del sector desde sus inicios hasta la actualidad. Para ello, se ha llevado a cabo un enfoque contextual de la actividad turística seguida de un estudio detallado de la situación del mercado del turismo rural en España. Asimismo, se ha efectuado un análisis más detallado de la provincia de Cádiz con la finalidad de delimitar la situación del mercado del turismo rural. Con esta información, se procede a realizar un análisis DAFO para definir los aspectos críticos que permiten crear posibles estrategias futuras mejorar la competitividad del sector
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Entendiendo el turismo sexual en España: los casos de Ibiza, la Comunidad Valenciana y la Jonquera
    (2024) Maya Lana, Ángela; Echaves-García, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología
    El turismo sexual es una tipología turística en la que los viajeros se ven motivados por la posibilidad de mantener relaciones sexuales en el lugar de destino – ya sea mediante la contratación de servicios o a través de encuentros fortuitos. Este fenómeno, que existe desde tiempos remotos, se encuentra en pleno auge, atrayendo múltiples turistas a destinos como España. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar en la situación de los principales puntos de atracción de viajeros sexuales en el territorio español; en concreto en Ibiza, la Comunidad Valenciana y la Jonquera. Por otra parte, se analiza la relación entre las tendencias del sector a nivel nacional y la evolución del turismo sexual en dicho ámbito geográfico, destacando una alta presencia de actividades sexuales en la costa y otros lugares relacionados con los viajes de negocios. Finalmente, se proponen varias guías de futuras investigaciones para invitar a que se continúe estudiando esta tipología turística
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estudio comparativo del régimen jurídico de las casas rurales en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León
    (2024) Álvarez Alcón, Alberto; Sanz Domínguez, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Administrativo
    Trabajo enfocado en el estudio comparativo del régimen jurídico de las casas rurales en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. El principal objetivo de esta comparativa es el de poder analizar la heterogeneidad jurídica en materia de turismo rural de nuestro país al ver las similitudes y diferencias entre los Decretos reguladores de una misma materia en cada Comunidad Autónoma. El trabajo se complementa con un análisis del sector turístico de cada Comunidad Autónomas, así como conclusiones parciales y generales sobre los Decretos objeto de comparación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Exploración del turismo oscuro en Berlín: diseño de un mapa interactivo
    (2024) Sánchez Hernández, Ana María; Borrueco Rosa, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Alemana
    El presente estudio se enfoca en el análisis del turismo oscuro en la ciudad de Berlin con especial atención a su memoria histórica. Para tal fin, se examina el grado de conocimiento que la sociedad posee sobre esta modalidad turística. Se lleva a cabo un análisis del turismo oscuro y su presencia global como punto de partida para centrar la atención posteriormente en un estudio de las empresas turísticas dedicadas a este sector. Con los resultados de la investigación se ha elaborado un mapa interactivo accesible a través de código QR en el que se identifican y describen con detalle los lugares de interés vinculados al turismo oscuro en Berlín
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de la calidad de las playas como recurso turístico: caso de estudio en la provincia de Cádiz
    (2024) López Carrera, Estefanía; Díaz Cuevas, María del Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
    Las costas de Cádiz, con sus 285 km de arena dorada, son una atracción principal para turistas de sol y playa. Destinos como Barbate, Zahara de los Atunes, Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera son ejemplos de municipios que reflejan su belleza natural y la cultura de la región. Sin embargo, el creciente turismo plantea desafíos ambientales que requieren de un análisis y gestión cuidadosa de estos destinos y sus recursos turísticos. Este trabajo diseña y construye un indicador simple para evaluar la sensibilidad y mejorar la calidad turística de las playas gaditanas, considerando factores como accesibilidad, limpieza, seguridad y servicios. Si bien el indicador se aplica para el análisis de las playas de tres municipios gaditanos, tanto su diseño como el uso de información disponible para todas las playas andaluzas, hacen que esta metodología pueda ser replicada, y por tanto el indicador aplicado a cualquiera playa de Andalucía. El indicador no solo constituye una herramienta de evaluación de las playas, sino también como un instrumento para orientar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo turístico, conservación ambiental y promoción del destino.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Eventos masivos e “invasivos” en Sevilla, ¿cómo afecta a la ciudad y a su ciudadanía?: una aproximación a la percepción de la población local
    (2024) Pérez Soldado, Blanca; González Relaño, Reyes Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
    Los eventos multitudinarios o masivos son acontecimientos organizados, bien por una entidad pública o privada, en un lugar y tiempo concreto, que despiertan un gran interés por parte de la comunidad que lo acoge. Suelen destacar por su importancia y la espectacularidad de las actividades que recogen, donde, en su conjunto suele reunir a más de dos mil personas entre organizadores y asistentes. El objetivo de este trabajo de fin de grado es profundizar en el conocimiento de la percepción de la población local sobre la celebración de eventos multitudinarios en Sevilla y sus posibles impactos. Para ello, se ha realizado una amplia revisión bibliográfica y documental, diseñado una encuesta propia difundida por diversas redes sociales, que ha posibilitado obtener un total de 154 respuestas. Los resultados apuntan a que estos tipos de eventos son valorados positivamente por la mayoría de los encuestados. Sin embargo, es destacable como la llegada masiva de turistas a estos acontecimientos está influyendo en el aumento de la turismofobia por parte de los propios ciudadanos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Evolución de las grandes empresas hoteleras españolas tras la pandemia de Covid-19: análisis y comparativa con la situación previa
    (2024) Beltrán Larios, Natalia; Aguilar Escobar, Víctor Gregorio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    El turismo es un sector fundamental en España, representando el 12,8% del PIB en 2023, y proporcionando ingresos y empleo significativos. Dentro de este sector, adquiere un especial relieve la actividad hotelera. Este trabajo se centra en analizar el comportamiento de las grandes empresas hoteleras españolas tras la pandemia de COVID-19. Utilizando la base de datos SABI, se han recopilado datos de estas empresas hasta el año 2022. Este análisis continúa la línea de investigación iniciada en González Martínez (2021) que examinó la situación preCOVID en términos de variables territoriales, jurídicas, de personal, financieras y económicas. El presente estudio realiza un análisis actual de estas empresas con datos recientes y los compara con el citado trabajo. Adicionalmente se incluyen datos de 2023 en el análisis general del sector. Los resultados muestran significativas diferencias entre los dos periodos, pre y postCOVID, mostrando la influencia que la pandemia ha tenido en el sector hotelero español.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis del diseño y distribución en planta en el museo de la Cerámica de La Rambla (Córdoba): una propuesta de intervención
    (2024) Moreno Pineda, Rosa María; García Gragera, Juan Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    La Rambla es una localidad cordobesa que destaca por su artesanía en torno a la alfarería y cerámica. En este pueblo la mayor actividad turística gira en torno a este oficio y tiene como principal reclamo el museo de la cerámica. En el presente trabajo se ha tratado de presentar una propuesta de intervención que permita introducir mejoras en las instalaciones del actual museo de la Cerámica en la localidad cordobesa. Para llegar a esta propuesta ha sido necesario analizar el museo actual e identificar sus puntos fuertes y débiles en relación con su diseño y distribución en planta, teniendo en cuenta la museología y museografía desarrollada por la institución museística.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Traducción del Portal Web del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros
    (2024) Ramos Suárez, Luis; Fernández Díaz, María Gabriela; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
    Este Trabajo de Fin de Grado consiste en proponer una traducción inversa al inglés del contenido del portal web del ayuntamiento de la localidad de Jerez de los Caballeros, Extremadura. Abordaremos por qué promovemos este tipo de turismo y las posibles mejoras dentro de sus subpáginas para fomentar la atracción turística.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Redes y alianzas en el sector de las aerolíneas
    (2024) Vela Pacheco, Belén; Casanueva Rocha, Cristóbal; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    Esta investigación se centra en analizar las relaciones que se dan entre aerolíneas miembro o no de alguna de las tres alianzas globales: Star Alliance, Oneworld y SkyTeam. Para ello, se utiliza la metodología del análisis de redes sociales y los acuerdos de código compartido como enlace entre unas compañías y otras. El análisis se hace a partir de una serie de indicadores que retratan la estructura de red de las alianzas, lo que permite realizar una diferenciación entre ellas. Previamente, los indicadores son definidos, sirviendo como una base inicial al análisis de redes sociales. Además, para una mejor comprensión, no solo se estudian las alianzas por separado, sino que se analiza todo el sector con un estudio de la red completa de las aerolíneas elegidas en la muestra y posteriormente, se describe la estructura de la red formada por las aerolíneas no pertenecientes a ninguna de las alianzas
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La otra cara del turismo: análisis de las transformaciones comerciales en el Casco Norte de Sevilla
    (2024) Ortiz Pozo, Verónica; Villar Lama, Arsenio; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
    El Trabajo de Fin de Grado (TFG), tiene como objetivos analizar el grado de transformación de los negocios en el centro histórico de Sevilla y estudiar el grado de relación que tienen estas transformaciones comerciales con el crecimiento del turismo urbano. El estudio se ha llevado a cabo a través de un análisis del eje comercial Trajano- Amor de Dios y la realización de entrevistas a los negocios de ambas calles. Los resultados obtenidos indican que el eje estudiado está viviendo un proceso de turistización comercial vinculado con el incremento de la creciente llegada de turistas a la ciudad. Este proceso ha provocado importantes consecuencias para el tejido comercial del lugar, entre ellas la baretización de la zona, de manera que cafeterías de especialidad, restaurantes de vanguardia y bares take away proliferan en ambas calles; y, además, la continua pérdida de la diversidad comercial, dando lugar a un paisaje cada vez más homogéneo y similar al de otras calles y ciudades del mundo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Patrones de localización de los hoteles del centro de Barcelona
    (2024) Tenorio Gil, Sebastián; Aguilar Escobar, Víctor Gregorio; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    La decisión de localización es crucial en cualquier empresa, especialmente en las de los servicios donde el cliente acude a la instalación, como es el caso de la actividad hotelera. Este trabajo analiza los patrones de localización de los hoteles en Barcelona en los distritos centrales de Ciutat Vella y L’Eixample. Se ha seleccionado una muestra de 151 hoteles de 3 a 5 estrellas. Para determinar las variables que influyen en la valoración de la ubicación por los clientes y, por tanto, condicionan la localización, se ha recopilado información sobre las principales características de los hoteles (categoría, número de habitaciones, precio, valoraciones, etc.). También se han obtenido datos sobre la distancia a pie y tiempo de desplazamiento más corto de los hoteles a cuatro sitios turísticos clave en Barcelona: Plaza de Cataluña, Sagrada Familia, La Pedrera y Parque Güell. Con estos datos y utilizando técnicas estadísticas, se ha intentado determinar la influencia de la distancia a estos sitios en la valoración de la ubicación de los hoteles en Booking.com y en el precio de las habitaciones. Los resultados indican que existe una correlación inversa y estadísticamente significativa entre la distancia a pie y el tiempo de desplazamiento a los cuatro sitios claves, aunque con muy diferente coeficiente de correlación.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La influencia de Francia en la moda internacional
    (2024) González Sevilla, Verónica; Diouf Diene, Bernadette; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el estudio de la notable influencia de Francia en la moda internacional a lo largo de la historia, destacando cómo el país ha sido un epicentro de innovación, creatividad y estilo. Se analizarán los factores históricos, culturales y económicos que han contribuido a consolidar Francia como uno de los principales referentes en la industria de la moda a nivel global. Analizaremos la moda en Francia, y especialmente en París, ya que ha sido históricamente un referente mundial en términos de estilo y tendencias. Francia ha sido un punto de inflexión en la moda internacional, ejerciendo una influencia innegable a lo largo de los siglos. París, en particular, se ha convertido en la capital mundial de la moda estableciendo estándares de elegancia y estilo. Eventos como la Semana de la Moda de París son vitales para la difusión de las tendencias y la consolidación de la reputación francesa como líder en la industria. Lo más importante de la moda en Francia radica en su legado histórico, su innovación continua y su influencia global. En resumen, la moda en Francia es una combinación única de historia, creatividad y prestigio que sigue marcando el rumbo de la industria a nivel general.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Aproximación a la masificación turística en El Puerto de Santa María. Percepción de los residentes locales
    (2024) Angulo Correa, Alba; Ruiz Rodríguez, Francisca; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional
    La masificación turística es un problema que afecta cada vez más a las ciudades especializadas en el turismo, tanto a nivel nacional como internacional. Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a este fenómeno en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, así como ver cuál es la percepción del mismo por los residentes locales. Para ello se han analizado datos de oferta y demanda turística de la localidad proporcionados por diferentes instituciones, así como una encuesta propia a 117 residentes locales. Los resultados obtenidos muestran como la localidad está cada vez más orientada al turismo sin darle demasiada importancia a los residentes locales y sus opiniones, además el índice de congestión o masificación muestra que El Puerto de Santa María sufre masificación turística, percibida por sus vecinos sobre todo en los últimos 5 años.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    The economic impact of the luxury fashion industry: Dior case
    (2024) Montero Yerga, Mario; Charlo Molina, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
    Luxury fashion effectively counters touristic seasonality by attracting visitors year-round through a series of strategically timed events, such as Paris Fashion Week, and the release of exclusive, limited-edition products. This continuous draw helps stabilize tourism, providing a steady influx of visitors even during traditionally low tourist periods. The cultural appeal and heritage of luxury brands like Dior further enhance this effect, offering unique experiences that transcend typical tourist seasons. Additionally, the luxury fashion industry generates substantial direct and indirect economic benefits, supporting related sectors such as hospitality, dining, and transportation. By diversifying economic activity, luxury fashion ensures consistent economic contributions throughout the year. The global adaptability of luxury brands allows them to mitigate localized seasonality effects, optimizing performance across various markets. In conclusion, luxury fashion plays a significant role in creating a stable and sustainable tourism economy, effectively mitigating the challenges associated with touristic seasonality.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Formación y evolución de la imagen de la marca de un destino: el caso de Cancún
    (2024) Morelli Gessa, Mara; Rey Moreno, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) analiza la evolución de Cancún como destino turístico desde sus orígenes hasta la actualidad, examinando tanto la demanda como la oferta turística. Además, se estudia la marca de este destino turístico, la cual ha desempeñado un papel primordial en la promoción de este lugar a nivel global. El TFG también se centra en un estudio comparativo entre la imagen que los agentes de promoción turística intentan proyectar y la percepción real que las personas tienen de este destino.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La evolución del Carnaval de Niza (Francia): análisis del impacto en la experiencia turística
    (2024) Jiménez Cabezas, Laura; González Melero, Catalina; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa
    El Carnaval de Niza es considerado uno de los más importantes en Francia y en todo el mundo. En este trabajo, comenzaremos exponiendo la importancia del estudio de las fiestas y carnavales. Asimismo, analizaremos la historia que hay detrás de este gran evento, su evolución a lo largo del tiempo y cómo se ha adaptado a las nuevas generaciones. Por último, estudiaremos el impacto que el carnaval promueve con relación a la experiencia turística y local, indagando en el efecto que provoca sobre el turismo español.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Cantillana: patrimonio, turismo y hermandades
    (2024) Campos Lara, Araceli; Rodríguez Cruz, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social
    Cantillana es un pueblo de la provincia de Sevilla, situado en la Vega del Guadalquivir. Esta localidad destaca por las fiestas que se celebran en torno a sus dos hermandades, sobre la base de una rivalidad simbólica: la hermandad de la Asunción Gloriosa y la hermandad de la Divina Pastora. Estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía en el año 2003. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre patrimonio y turismo a partir del caso de estas dos hermandades. La metodología del estudio se ha basado en la consulta y análisis de fuentes bibliográficas y documentales y en la aplicación de entrevistas a algunos vecinos de Cantillana. Las principales conclusiones del estudio muestran que la celebración de las fiestas de estas dos hermandades constituye un rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. Este patrimonio, además de permitir la reproducción y conservación de la identidad del pueblo, es un importante reclamo turístico. Especialmente, la rivalidad simbólica entre las dos hermandades y el papel destacado de las mujeres en la celebración de sus fiestas, despierta el interés de los turistas que acuden a Cantillana.