Proyectos (Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/154749
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Otro Envolviendo la marisma: itinerario paisajístico en torno al Estuario Norte del río Odiel. Huelva(2025) López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasLa actuación nace de la consideración de que los ciudadanos del siglo XXI ya no habitan en lugares confinados, sin apenas relación con los vecinos de otros municipios cercanos. El concepto de Territorio, como espacio donde se desarrolla la vida reclama el establecimiento de lazos entre las distintas partes que componen nuestra realidad física más cercana. Estamos ante una gran infraestructura verde de carácter supramunicipal, de 30 km. de longitud, que conecta las poblaciones de Huelva, Aljaraque y Gibraleón (180.000 habitantes en total) y los acerca a la gran riqueza del vasto espacio natural protegido de Marismas del Odiel que les rodea. Como objetivos principales, la accesibilidad no motorizada entre las tres poblaciones mediante una vía multimodal sostenible que recorre el borde del estuario Norte del Odiel; y la recualificación y regeneración de los bordes urbano-rurales degradados, ambos enmarcados de lleno en la Agenda 2030. La intervención se contamina voluntariamente de otras disciplinas más allá de la puramente arquitectónica, ya presentes en el territorio de trabajo. Y así, además de arquitectura es ingeniería, hidráulica, infraestructura, paisaje, patrimonio, etnografía, botánica (25.000 ejemplares nuevos plantados), biología, deporte y hasta salud pública. Todo ello contribuye a combatir el cambio climático, proteger los ecosistemas terrestres abandonados y su vida submarina asociada (salinas y marismas) y, en definitiva, a crear sociedades más sostenibles. El recorrido discurre por antiguas vías férreas en desuso reutilizadas, vías pecuarias, bordes de marismas, antiguas salinas abandonadas -ahora regeneradas-, y algún que otro tramo urbano. El itinerario se jalona de una serie de elementos (Pérgolas, puentes, embarcaderos, áreas de descanso, miradores o estancias) que, a modo de propuestas arquitectónico-escultóricas de acupuntura territorial y estratégicamente situadas, contribuyen a pautar el recorrido, marcar los ritmos y hacer legible el territorio. El proyecto bascula entre la gran escala del territorio donde se actúa (XXL) y la escala menuda de las piezas arquitectónicas construídas (XXS), no apareciendo apenas ni la escala ni las dimensiones medias habituales en arquitectura. El exiguo presupuesto manejado para una intervención de este calibre, ha obligado a agudizar el ingenio y concentrar los esfuerzos en puntos muy concretos del amplio recorrido. Para definir su morfología y elegir los materiales, la estrategia pasa por recordar el rico patrimonio natural y cultural del territorio y mantener sus esencias. Todo ello se concreta en el uso de formas curvas, naturales, sinuosas y orgánicas, las mismas que la naturaleza intermareal nos muestra. En cuanto a materiales, hemos recurrido a los usados históricamente en este territorio: escolleras, muros de fango, compuertas, tablestacas, hincado de palos de eucalipto, maderas sin tratar y pasos de agua reinterpretados. Las huellas del pasado minero-ferroviario tienen su traslación en el empleo del acero y la chapa perforada con que se construyen puente, pérgolas o mirador. En resumen, partiendo de un proyecto de infraestructura y comunicaciones, proponemos dar un valor añadido a la intervención, hasta convertirla en un parque equipado. En definitiva, se trata de aprovechar una operación de 30 km. de recorrido en bucle, para reflexionar sobre el futuro y el desarrollo del territorio que envuelve.Otro Reforma del paseo fluvial del Guadalete. El Puerto de Santa María (Cádiz)(2025) López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasEn el último siglo, la ribera del Guadalete a su paso por El Puerto ha sido el patio trasero de la ciudad, el lugar donde forma caótica se han venido resolviendo espacios de ocio, olvido o imperiosa necesidad. La gestión sostenible que caracteriza nuestra lucha contra el cambio climático ha revertido esa situación, llegando el momento de reconciliar la ciudad con su río y dar incluso un paso más, para convertir estos lugares en espacios activos, generadores de ecologías en el más amplio sentido de la palabra, a lo que contribuirá el empleo de pavimentos drenantes y la implantación de cargadores solares de patinetes. Este proyecto pretende devolver la identidad a la Ribera del Guadalete, utilizando las claves del proyecto de paisaje contemporáneo para convertirlo en atractor y dinamizador de la pulsión social, cultural y económica de El Puerto. Junto a estos valores históricos y culturales, se ha diseñado una propuesta que toma como hilo argumental la memoria del agua en la ciudad, poniendo en valor su pasado y su futuro. Con estas claves se plantea un itinerario de 1.700 m. de longitud, a lo largo del cual se van concatenando una serie de ámbitos, que adoptan las cualidades de estancia, cada uno con las características históricas del entramado urbano al que pertenece. El más significativo, correspondiente a la ciudad histórica, discurre a lo largo del Parque Calderón, una operación urbana que reconvirtió en 1895 una antigua zona insalubre en un paseo de salón y generaron el actual cantil de muelle de descarga de mercancías. En él, destaca la presencia de los restos del estribo en piedra que soportaba el Puente metálico de San Alejandro, actualmente mutilados y vaciados en su interior. Para integrar definitivamente este espacio, el proyecto plantea sobre esta zona la eliminación de todas las barreras físicas y la redistribución de usos, creando un área abierta y neutra donde el protagonismo recae sobre el río y su integración con el diseño del histórico Parque Calderón. Eliminadas las barreras y reciclados los materiales valiosos del lugar, la integración se confía a dos elementos estratégicos: una rampa-mirador que conecta el paseo con el estribo del Puente de San Alejandro y los largos bancos de hormigón que resuelven la transición con el paseo histórico. La propuesta de rampa-mirador del puente pretende mejorar las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, permeabilidad visual e imagen de conjunto, respetando los valores de los restos históricos del estribo e integrándolos en una pieza urbana contemporánea. Se conforma como un elemento reversible, un gran mueble urbano construido en madera que genera un plano continuo de casi 150 m. de longitud que asciende ligeramente acompañando al cantil hasta la parte superior del estribo. Con esta operación se configura una pieza unitaria, curva, a modo de extenso muelle, que evoca aquellos que históricamente poblaron el Guadalete en esta zona y da una imagen atractiva a la ciudad desde la otra banda. Se trata de la adecuación de un paseo fluvial mediante la reforma de un itinerario de 1.700 m. de longitud en su paso por el Puerto de Santa María. A lo largo del mismo se van concatenando una serie de ámbitos, que adoptan las cualidades de estancia, cada uno con las características históricas del entramado urbano al que pertenece. El jurado valora las estrategias de recuperación del borde fluvial y espacios públicos aledaños para la ciudadanía, reordenando los usos y adecuando espacios que habían sido ocupados por aparcamientos incontrolados, y espacios de ocio privados. Se valora el tratamiento neutro del espacio urbano dándole protagonismo al río, mediante una controlada transición con el paseo histórico, el reciclado de los materiales valiosos del lugar, y la integración del estribo del Puente histórico mediante una rampa-mirador a modo de mueble urbano en madera, que mejora las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, permeabilidad visual e imagen de conjunto, configurando una pieza unitaria y elegante desde la otra orilla. El jurado destaca de esta propuesta la recuperación de la margen degradada del río Guadalete a su paso por la localidad del Puerto de Santa María, a la que ha dado tradicionalmente la espalda y a la que se le devuelve su identidad como paseo de ribera, mediante diversas intervenciones de costura urbana y relectura del lugar a lo largo de algo más de un kilómetro y medio. La principal intervención es la que se genera entre el Parque Calderón, sistema urbano tradicional de la localidad, que funciona a modo de bulevar, y que se conecta con el río a través de una banda lineal con bancos y parterres circulares, sutilmente engarzada con el parque, y que remata en una pieza a modo de nuevo muelle urbano realizado en madera, que genera un frente construido ordenado de la ciudad frente al río y recupera esa imagen identitaria de los muelles históricos del Guadalete.Otro Proyecto de rehabilitación de Casa Palacio en Calle Carnero, 4. Albaicín(2009) Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosSe interviene en el inmueble a través del programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía conforme al Decreto 149/2003 de 10 de junio, gestionada por la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada del Bajo Albaicín, por encargo de la Comunidad de Propietarios Carnero, 4. El encargo consiste en la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de la Rehabilitación del edificio situado en la calle Camero, número 4 de Granada. La actuación cuenta además con la ayuda de un programa ambiental para actuaciones de rehabilitación en fachadas y cubiertas, el programa municipal URBAN. El edificio se sitúa dentro del suelo urbano en la zona denominada de Casco Histórico-Artístico del Bajo Albaicín y está incluido en el Catálogo de Edificios y elementos de interés en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada. Según el Plan Especial de Protección P.E.P.R.I. Albaicín, tiene un nivel de protección 2.1 "Protección Integral de edificación tradicional". Para este tipo de inmuebles se propone una actuación sobre los elementos comunes del edificio sin contemplar ampliaciones y respetando la edificación original al máximo. La construcción del inmueble comenzó en la primera mitad del siglo XVII, aunque ha sufrido numerosos cambios y transformaciones. El resultado que observamos en la actualidad corresponde a un palimpsesto de capas de información constructiva, funcional, bioclimática, cultural y social, donde la transformación del edificio desde una hipotética construcción inicial de tipo palacial hasta la casa de vecinos actual, ha ido dejando huellas y restos de su memoria. La investigación proyectual de este inmueble dentro de la trama urbana ha supuesto, por tanto, un ensayo de laboratorio, donde el proyecto se comporta como una muestra experimental y la ejecución como el proceso de obtención de resultados. La intervención ha consistido en comprender el funcionamiento actual del edificio y extraer de las capas de información subyacentes una respuesta contemporánea. La investigación proyectual comienza con el análisis, síntesis y diagnóstico de las condiciones de contexto para luego centrarse en el objeto como muestra de ensayo y trabajar sobre su evolución constructiva y funcional que nos argumentarán los estados patológicos existentes en la actualidad. En este sentido se ha trabajado con un sistema de información volcado en una serie de planimetrías de datos.Otro Concurso de ideas para la Ampliación de la Sede Colegial de la Demarcación en Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha(2007) Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosOtro Plataforma Andalucía Transversal. Proyecto de investigación: Sistema de Información activa de los Espacios Públicos en Andalucía. Laboratorio de Paisaje Transversal en Andalucía(2015) Sobrino Simal, Vicente Julián; Larive López, Enrique; Segura Raya, María Victoria; Gómez Villegas, Juan José; Gallardo Ramírez, Cristina; Baturone Bey, Paz; Hermosilla Peiró, Dámaris; Monsalve Guiraum, María Dolores; López Baena, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosAndalucía Transversal es un laboratorio de investigación activa sobre Espacio Público (Código del Proyecto: G-GI3001/IDIU), apoyado en las infraestructuras de datos existentes, donde se pretende articular la información espacial para dar soporte a la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas a diferentes niveles en el Paisaje Urbano de Andalucía. La acción investigadora que se presenta se está desarrollando en el marco de este proyecto de investigación financiado por el Plan I+D+i de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Nuestros objetivos son registrar, producir y representar los datos visibles y no visibles del Espacio Público y el Paisaje Urbano encaminado a identificar emergencias mediante un ATLAS que sirva como observatorio experimental y creativo de producción cartográfica sobre los espacios públicos de Andalucía. Detectar emergencias, lugares en tránsito, estados de latencia, situaciones espontáneas, tendencias de sociabilidad/movilidad y propiciar la participación ciudadana en aras de la igualdad social, la equidistribución de los recursos y la mejora del medioambiente urbano. Se ha profundizado en los nuevos paisajes del habitar, en sus aglomeraciones y periferias; en las nuevas formas de sociabilidad; en los intersticios infraestructurales en estado de latencia; en las situaciones espontáneas. Se ha integrado la mirada histórica con las nuevas emergencias urbanas en un sistema interoperable con los agentes que tienen competencias, intereses o deseos sobre los espacios públicos en Andalucía. Emergencias, en lo espontáneo y en lo urgente. Se ha indagado en la génesis de estos nuevos paisajes urbanos que no se corresponden con las antropizaciones diacrónicas del territorio, sino con un nuevo ente inédito, derivado de las vigentes formas de movilidad y de transporte de bienes, de comunicación, de economía, de energía, de producción, de pensamiento. Estos nuevos lugares de sociabilidad, de ciudadanía, están sometidos a fuertes dinámicas de cambio. En sus inmediaciones se producen los encuentros, las situaciones inquietantes, los paisajes de la contemporaneidad en Andalucía.Otro Rehabilitación de la Iglesia Parroquial Santa María La Blanca en Fuentes de Andalucía(2016) Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEste hito de investigación presenta un recorrido a través de los trabajos que han conducido a la restauración de este inmueble excepcional, a la apuesta por su incorporación al patrimonio activo de este territorio, a la recuperación de su utilidad pública y religiosa apoyado en su puesta en valor a través de la visita turística-cultural y a la selección y exposición en los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla del año 2016.Otro Valorización de la cornisa de las Laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclables y urbanización de itinerarios peatonales y estanciales en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Huelva: regeneración de su pulmón verde y social(2021) Galdames Márquez, María Luz; Alarcón González, Luisa; López Rivera, Francisco Javier; Pico Valimaña, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM992: Arquitectura y ProspectivaLa actuación se sitúa en el noroeste de Huelva, sobre unos de los cabezos históricos de la ciudad conocido como El Conquero, y está compuesta por dos zonas diferenciadas por sus características físicas y de integración urbana: la mitad oeste de la avenida Manuel Siurot, una larga vía rodada y urbanizada que discurre en dirección norte-sur por la parte alta del cabezo; y dos de los caminos transversales existentes en las laderas del Conquero, un espacio vacante en el que la intervención humana actual es mínima. La superficie total es de 5.653,00 m2 y se enmarca dentro de la EDUSI de Huelva “Regeneración de su Pulmón Verde y Social”, uno de cuyos objetivos era la puesta en valor del entorno de las Laderas y Huertos del Conquero, como elemento contenedor de actividades relacionadas con el ocio y la cultura y marco incomparable desde el punto de vista histórico, paisajístico, patrimonial y medioambiental, ya que junto con el “Parque Moret” constituye el llamado “Pulmón Verde” de Huelva, un lugar de gran relevancia por su extensión conjunta (en torno a 73 ha), su ubicación, orografía y alto valor paisajístico. El ámbito denominado “Laderas y huertos del Conquero” tiene unas 37 ha, espacio que se corresponde, en su mayor parte con la ladera oeste del cabezo. Las Laderas del Conquero representan un paisaje singular desde varias vertientes: por un lado, su condición de hito geográfico que se percibe desde muchos puntos de la ciudad lo convierten en referencia dentro de la misma, como cornisa verde que destaca entre el caserío urbano; por otro, su topografía definida por un resalte geomorfológico de 50-68 m sobre el nivel del mar en un paisaje llano lo convierte en un mirador privilegiado del entorno circundante, en el que destacan la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y las amplias marismas que forman, un espacio delimitado y protegido mediante la constitución del Paraje Natural Marismas del Odiel, de destacado valor ecológico por su importancia para las aves migratorias; por último, el propio Cabezo recorrido a pie nos muestra un paisaje natural difícil de encontrar en una ciudad, pequeños barrancos, sendas y praderas constituyen por si mismos elementos de alto interés visual, sus fuertes pendientes lo han dejado al margen de los grandes procesos urbanizadores de la segunda mitad del siglo XX, por lo que nos encontramos un espacio natural con un enorme potencial como elemento paisajístico y con capacidad de vertebrar e integrar diferentes áreas urbanas. También posee un importante valor patrimonial, ya que esconde en su interior los restos arqueológicos de un acueducto subterráneo de época romana, fechado en la segunda mitad del siglo I d.C., cuyas aguas captadas continúan aflorando en la Fuente Vieja, una magnífica obra de ingeniería que garantizó hasta finales del siglo XIX el suministro de agua potable a la ciudad.Otro Premio Especial. IV Premios COAS Arquitectura & Sociedad. 2021 Proyecto audiovisual RRR. Restos, Rastros y Rostros en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Encontrarnos para compartir, compartir para seguir trabajando. Sevilla. 26/05/2015(2021) Sobrino Simal, Vicente Julián; Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEl Proyecto audiovisual RRR. Restos, Rastros y Rostros en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla es un espacio simbiótico y de transición entre las memorias de los sistemas industriales abandonados y la sociedad. Una nueva cultura de hacer ciudad inmersa en el re-conocimiento del sistema patrimonial inmaterial e invisible de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla (RFAS) como fluido creativo e innovador para la ciudad de Sevilla. “Rostros, Rastros, Restos” es una “nueva cultura de hacer ciudad” inmersa en el re-conocimiento del sistema complejo patrimonial de la Fábrica de Artillería de Sevilla. Este proceso creativo y participado ha contribuido a fortalecer las relaciones y los vínculos establecidos entre la comunidad y el territorio, entre la memoria y la contemporaneidad, entre el espacio y la tecnología, a través de un enfoque experimental y socialmente comprometido, en el nuevo contexto de la crisis económica y sanitaria contemporáneas. Este proyecto quiere resaltar el papel crucial que han tenido las dinámicas de participación de la sociedad civil sevillana a través del antiguo personal laboral de la Fábrica de Artillería de Sevilla, de sus familiares y amistades. Queremos insistir en que las estrategias de gestión de los espacios industriales históricos de la ciudad de Sevilla deben articularse a través de un proyecto activo que utilice una metodología transdisciplinar más transversal que la puramente urbanística o arquitectónica que incorpore mecanismos de participación activa. Porque, con este proyecto, pensamos que la cohesión social y la gobernanza democrática pueden ser mejoradas desde la aceptación social y a través de la identificación y el compromiso de todos los entes interesados. En la Fábrica de Artillería de Sevilla se pueden conciliar las funciones de producir, aprender, vivir, crear y trabajar como acciones solapadas y en tránsito, que atraigan y generen conocimiento e innovación para fomentar la emergencia de una economía creativa, activando sinergias entre el patrimonio industrial y su potencial urbano. Trazar las líneas de acción específicamente dirigidas a potenciar los proyectos sectoriales integrados en ámbitos territoriales, culturales y ambientales que tengan implicaciones con otras políticas de las diversas áreas departamentales (empleo, turismo, educación, medio ambiente, energía, …). El conocimiento y la transferencia de los microrelatos de la Fábrica de Artillería de Sevilla supone una acción de revitalización creativa e inclusiva desde las nuevas estrategias socioecológicas de la “Ciudad Viva”.Otro Plataforma web Laboratorio SEVLAB: Sevilla B-Team. Laboratorio de activación de espacios históricos industriales de Sevilla. Proyecto internacional Brownfield Policy Improvement Task Force, B-Team(2011) Sobrino Simal, Vicente Julián; Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEl proyecto SEVLAB‐TEAM se enmarca en una iniciativa europea denominada “Brownfield Policy Improvement Task Force” del Programa INTERREG IV C (código 0575R2) con el objetivo general de mejorar las políticas públicas de desarrollo y revitalización de zonas industriales obsoletas mediante el intercambio de experiencias a nivel europeo. Ha sido desarrollado entre los años 2010 a 2012 con la denominación específica para la ciudad de Sevilla de SEVLAB‐TEAM. El proyecto europeo B-TEAM responde a un concepto de trabajo cooperativo de redes. Tiene por objeto mejorar las políticas regionales que influyen en la regeneración de zonas industriales abandonadas mediante la transferencia de buenas prácticas y la puesta en marcha de iniciativas concretas de recuperación. El proyecto brindará apoyo a las políticas de las ciudades socias para ayudar al desarrollo de zonas industriales abandonadas con el fin de contribuir al crecimiento sostenible y abordar las cuestiones de gestión integral de estos espacios. El Ayuntamiento de Sevilla participó en este proyecto europeo con el desarrollo de la plataforma SEVLAB por parte de los investigadores: Enrique Larive López y Julián Sobrino Simal de la Universidad de Sevilla.Otro Premio Mediterráneo de Paisaje. Mención en Categoría C. Paisajes Mediterráneos en proceso de cambio. Proyecto PAYS.MED.URBAN. Jornadas “Paisajes Migrados”. Almería 2009. Co-dirección. PAYS-MED URBAN. 2011.(2011) Larive López, Enrique; Segura Raya, María Victoria; Salas Sanjuán, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosLa actividad agraria es uno de los principales agentes configuradores de los paisajes. En los países desarrollados, aproximadamente el 80% de las tierras se dedican a usos agrícolas. Esta realidad, que a menudo pasa desapercibida e incluso se considera consolidada, ha experimentado profundos cambios a lo largo de la historia. Y, en la actualidad, se enfrenta a los efectos de la escasez de recursos, por ejemplo; tierra y agua, y a las sucesivas modificaciones de las políticas agrarias. En general, la evolución del paisaje agrario había sido lenta hasta el siglo XX. Los cambios en las estructuras agrarias eran lentos, difíciles y dependían de factores medioambientales. Sin embargo, la aplicación de los avances tecnológicos combinados con la disponibilidad de agua, así como las políticas territoriales, dieron paso a una aparición acelerada de nuevos paisajes agrarios. El paisaje agrario es un mosaico formado por lo tradicional y lo moderno, y también por lo extensivo y lo intensivo. Estos paisajes incluyen los cultivos de cereales de secano, la arboricultura de secano, los pastos y pastizales, los frutales y cítricos de regadío, los viñedos de uva de mesa, la horticultura sucesiva y la agricultura intensiva o forzada, especialmente en invernaderos. Los sistemas de producción intensiva hacen que los paisajes evolucionen rápidamente como consecuencia de su vinculación con la evolución tecnológica y la fuerte demanda de sus productos por parte del mercado. Estos sistemas se caracterizan por una importante inversión de capital, mano de obra y tecnología, una elevada producción y un importante rendimiento económico. Uno de los sistemas de producción intensiva más destacados es el de la Horticultura Intensiva, también denominada primor, temprana, nueva, extratemprana y de vanguardia, existiendo numerosos ejemplos destacados de este sistema en todo el mundo, cómo por ejemplo; De Bilt en Holanda; Perpignan y Marsella en Francia; Treviso, Palermo y Nápoles en Italia; Almería, Murcia, Huelva, Cádiz, etc. en España. En este método de producción, Almería se ha convertido en un referente mundial. Más de 30.000 hectáreas de terreno cubiertas por invernaderos se extienden a lo largo de la costa sureste de España. Este sistema de horticultura intensiva en el sureste español se conoce en todo el mundo como Modelo Almería. La transformación agrícola del territorio en este caso es una de las más espectaculares que ha producido el hombre, e, inevitablemente, tuvo como consecuencia la modificación del paisaje. La producción agrícola del Modelo Almería aporta soluciones innovadoras desde el punto de vista tecnológico que maximizan recursos naturales como el agua, las energías, los suelos sin suelo, los tratamientos de residuos, etc. El éxito del sistema se debe a la inversión pública y privada para la innovación y el desarrollo tecnológico. El Modelo Almería es un referente de innovación y desarrollo para diferentes regiones del mundo como México, Marruecos, Egipto, etc. Sin embargo, el rápido y desordenado crecimiento agrícola conlleva un importante impacto ambiental y paisajístico, así como la aparición de nuevas necesidades que deben ser apoyadas por las administraciones para garantizar el futuro de la agricultura. Este tipo de crecimiento conlleva nuevos retos que deben ser estudiados no sólo desde el punto de vista productivo, sino también en términos de planificación territorial para garantizar la sostenibilidad en el uso de los recursos tanto humanos como naturales. Para ello, es necesario examinar otros aspectos, concretamente aquellos con características o valores relacionados con la historia, el ser humano, la sostenibilidad, la planificación, las infraestructuras, etc.Otro Seleccionado para el Catálogo de Buenas prácticas y Tercera edición del Premio Mediterráneo del Paisaje Pays-MED. URBAN PROJECT(2011) Larive López, Enrique; Segura Raya, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEl programa de actuación paisajística en el Distrito Minero Linares - La Carolina es un proyecto de investigación activa, territorial y paisajística impulsado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, coordinado por Enrique Larive López. Un trabajo de investigación de estas características es siempre el resultado de procesos y sinergias generados por un colectivo transdisciplinar de individuos y la colaboración de instituciones, asociaciones y agentes públicos y privados. El material presentado a continuación responde a tres años de investigación, seminarios y exploración colectiva e individual de un grupo diverso de profesionales e investigadores. Han sido un gran número de horas dedicadas a la investigación, la producción y la edición del material que presentamos a continuación. Un grupo de profesionales de diferentes disciplinas y entornos: arquitectos, geógrafos, historiadores, ingenieros, químicos, medioambientalistas, pertenecientes a la comunidad universitaria y a la empresa privada, venimos colaborando los últimos años en diversos documentos activos de paisaje que han servido de soporte metodológico inicial a esta experiencia investigadora.Otro 1º Premio. I Festival de Creación de Exteriores Hitos del Rodenal. Fundación Concha Márquez. Villarejo de Medina. Guadalajara(2007) Larive López, Enrique; Segura Raya, María Victoria; Salas Sanjuán, María del Carmen; Baturone Bey, Paz; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosHitos del Rodenal es un Concurso de Arte y Naturaleza a nivel Nacional. La Fundación Concha Márquez, organizadora del evento conjuntamente con entidades públicas y privadas nacionales, regionales y locales de Castilla-La Mancha propone un proyecto cuyas características únicas impulsaran social, turística y culturalmente una zona devastada por un gran incendio forestal que asoló parte de la Comarca del Alto Tajo en el año 2005 causando un gran desastre natural y humano, provocando la muerte de once personas y afectando en las actividades ambientales, sociales, culturales y económicas de doce pueblos de la Comarca. Este hecho tuvo gran trascendencia a nivel internacional. La iniciativa propone trabajar sobre los lugares heridos por el gran incendio y cicatrizarlos con una propuesta crítica, desde el medio ambiente y la cultura utilizando el arte y el paisaje como procesos de acción y curación. Hitos del Rodenal supone un proceso transdisciplinar de reflexión e interacción con una realidad social y ambiental que utiliza el arte y el paisaje como metodología de remediación. La propuesta es de ámbito Comarcal, integrando los doce pueblos afectados por el incendio en una ruta de arte y naturaleza en la que colaboran académicos del ámbito de las Bellas Artes de las Universidades de Granada y Castilla-La Mancha, artistas, paisajistas, agrónomos y arquitectos. El proyecto se desarrolla en cinco fases. Esta primera fase se localiza en Villarejo de Medina en el paraje “El Portillo” y en Ablanque en el paraje de la “Hoya de las Yeguas” (Guadalajara). La ruta de arte y naturaleza “Hitos del Rodenal” estará generada por la participación de escultores de reconocido prestigio nacional e internacional donde han desarrollado obras de gran formato; por los proyectos ganadores del “Festival de creación de exteriores Hitos del Rodenal” y por estudiantes de 5º curso y profesores de las Facultades de Bellas Artes de España.Otro Exposición: Vivienda en Pinares de Oromana. Obra seleccionada para la exposición: "Arquitectura con arquitectos". XII Semana de la Arquitectura. Colegio de Arquitectos de Sevilla. Avenida de la Constitución. Sevilla. 07/10/2013-03/11/2013(2013) Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEl proyecto de vivienda unifamiliar aislada en la parcela 395 de Pinares de Oromana, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), redactado por el arquitecto D. Enrique Larive López, fue seleccionado e incluido en la exposición “Arquitectura con Arquitectos”, 2013. Una arquitectura doméstica seleccionada entre las mejores obras ejecutadas en la provincia de Sevilla en la década de 1995-2005 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (03/10/2005).Otro 3 proyectos. Concurso de Proyectos 1999. Programa de promoción pública de viviendas en régimen de autoconstrucción en Andalucía(2001) Larive López, Enrique; Martos Lorite, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosEste programa se diseñó en un contexto social con alto nivel de desempleo, y aprovecha lo único que tenían las personas con necesidad de vivienda: ilusión y tiempo. El Programa de promoción pública de viviendas en régimen de autoconstrucción fue ideado en los años ochenta por técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, con el objeto de solucionar el problema del acceso a la vivienda de las personas con menores recursos económicos. Contaba con la participación de tres actores principales: los autoconstructores, los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía. Aun siendo considerables los logros obtenidos desde el punto de vista cuantitativo (3.373 viviendas repartidas en 152 municipios andaluces), destacan los resultados cualitativos del programa. Entre otros aspectos cabe nombrar la alta identificación de los autoconstructores con sus viviendas al haberlas construido ellos mismos, la buena calidad de las viviendas, la creación de fuertes lazos de cooperación entre los autoconstructores o el aprendizaje de oficios de la construcción para muchos de ellos, los cuales han seguido desempeñando posteriormente. Los técnicos participan en una Convocatoria Abierta de Anteproyectos y aquellos proyectos ganadores son adjudicatarios del encargo de redacción del proyecto básico y de ejecución según los criterios de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía y dirigen la ejecución de la obra. Los proyectos se adaptan a la especificidad y las necesidades del grupo de autoconstructores, así como a su capacidad para la ejecución de la obra. Las viviendas tienen que cumplir los requisitos técnicos exigibles a las viviendas de promoción pública, con una superficie útil de 70 metros cuadrados. Esta iniciativa demuestra que existen opciones alternativas a las empleadas habitualmente para la resolución del complejo problema del acceso a la vivienda para las personas con escasos recursos. Como principales enseñanzas cabría destacar la capacidad de las personas para organizarse colectivamente con el fin de desarrollar proyectos y la potencialidad de las administraciones cuando se trabaja conjuntamente. Y como consecuencia de lo anterior, la capacidad de las administraciones y de la ciudadanía para trabajar conjuntamente en proyectos de envergadura. El resultado demuestra que la participación de la ciudadanía en estos proyectos, aunque pueda suponer dificultades añadidas en algunos aspectos, comporta grandes beneficios, tales como la calidad de las viviendas por el cuidado en su construcción, la participación en la toma de decisiones, el ahorro de costos, la identificación de los usuarios con las viviendas, el aprendizaje de nuevos oficios por los participantes, etc. La autoconstrucción es un sistema utilizado en muchas partes del mundo, ya que es la respuesta inmediata de cualquier persona con necesidad de vivienda. El Programa de autoconstrucción canaliza esta forma de construcción existente y da un paso más al permitir a personas con escasos recursos autoconstruir su vivienda, al facilitar un suelo, unos técnicos, y una aportación económica inicial. Las promociones de autoconstrucción de Andalucía le deben mucho a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, donde ya se realizaban actuaciones de este tipo hace muchos años. En este caso, como en tantos otros, la verdadera transferencia se ha producido desde el sur al norte.Otro Proyecto expositivo y ejecución de exposición: El Giraldillo, Proceso de una restauración(2003) Larive López, Enrique; García de Casasola Gómez, Marta; Pérez Blanco, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosDesde el 22 de Octubre del año 2003 al 6 de Enero de 2004 se realizó la exposición de los trabajos e investigaciones acerca de la restauración del Giraldillo. La exposición mostró, además de la escultura en bronce de 2.000 kilogramos fundida por Bartolomé Morel en el siglo XVI, la estructura dañada del Giraldillo sustituida durante el proceso de restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Andalucía. Al mismo tiempo, el proyecto expositivo pone a disposición del público general y especializado las actuaciones de investigación e intervención realizadas por el equipo interdisciplinar del Instituto. Exponer el Giraldillo en las Atarazanas de Sevilla no era tarea fácil, no sólo por la escala del edificio y la potencia de sus arcos, sino por la pieza en sí. La propuesta situaba al Giraldillo en el centro de las Atarazanas. El resto de los objetos encontraban su ubicación de forma que el visitante debía recorrer el espacio, girar en torno al Giraldillo. El resultado permitió al público recorrer, pasear y permanecer en las Atarazanas para contemplar un fragmento de ciudad, el Giraldillo, y el proceso de una restauración llevado a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Complementariamente, el proyecto incluyó un espacio para ofrecer todos aquellos productos realizados expresamente para la exposición y que venían a completar el programa de difusión desarrollado por la Consejería de Cultura: catálogo, cuaderno didáctico, cuaderno de dibujos para escolares y guía didáctica para alumnos de educación secundaria elaborada en colaboración con el Gabinete Pedagógico de la Delegación Provincial en Sevilla. La difusión representa la última fase de trabajo en un Proceso de Restauración, la transmisión de conocimiento supone así uno de los objetivos fundamentales en los que se basa la metodología de intervención seguida en el IAPH. En este sentido, y para completar ese proceso, tuvo lugar en las Reales Atarazanas de Sevilla (22 octubre de 2003 a 6 de enero de 2004) la Exposición El Giraldillo, proceso de una restauración que forma parte, junto al material divulgativo, el catálogo y esta monografía, del conjunto de acciones destinadas a difundir un proceso de carácter científico-técnico a través del cual se construyeron los criterios para intervenir una pieza tan relevante dentro del Patrimonio Histórico Andaluz.Otro Concurso Proyecto Tres Esquinas de La Habana: Habana Vieja, Centro Habana y Malecón(2000) Larive López, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosSe trata de un Concurso Internacional de Ideas para la construcción de viviendas en tres solares de tres esquinas de manzanas de la ciudad de la Habana, Cuba. El resultado Global es 2 menciones y 2º premio. Concurso convocado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía (España) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (Cuba) y donde colaboran la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Es una acción en el marco de la Cooperación Internacional entre Andalucía y Cuba iniciada en 1993. ESQUINA HABANA VIEJA : Se diseñan 12 viviendas con locales en solar de unos 450m2 y fondo de unos 16m. Criterios: integración con la escala del puntal de algo más de 5m de altura del contexto patrimonial; dar frente a de fachada a todas las viviendas; dotar de ventilación cruzada a todas las estancias de las viviendas para combatir el calor y la humedad ambiental; dar acogida a la sociabilidad comunitaria en torno al patios, en galerías y plataformas versátiles para actividades que superen el ámbito doméstico, concibiendo las viviendas como un conjunto de estancias grandes para alojar a las 2/3 generaciones de adultos que suelen convivir. Bajo estas premisas emergen tipos habitacionales flexibles con galería de distribución. ESQUINA MALECÓN: Se diseñan 8 viviendas con locales en el frente del Malecón en una parcela de 12m de fondo. Criterios: integración con la escala del puntal de algo más de 5m de altura del contexto patrimonial; dar frente a fachada a todas las viviendas; dotar de ventilación cruzada a todas las estancias de las viviendas para combatir el calor y la humedad ambiental; dar acogida a la sociabilidad comunitaria en torno al patios, en galerías y plataformas versátiles para actividades que superen el ámbito doméstico, concibiendo las viviendas como un conjunto de estancias grandes para alojar a las 2/3 generaciones de adultos que suelen convivir. Bajo estas premisas emergen tipos habitacionales flexibles con galería de distribución. ESQUINA CENTRO HABANA : Se diseñan 18 viviendas con locales en el eje viario de la calle Galiano en Centro Habana. Criterios: integración con la escala del puntal de algo más de 5m de altura y con los soportales del contexto patrimonial; dar frente a fachada a todas las viviendas a pesar del excesivo fondo; dotar de ventilación cruzada a todas las estancias de las viviendas para combatir el calor y la humedad ambiental; dar acogida a la sociabilidad comunitaria en torno al patios, en galerías y una plataformas colectiva para actividades que superen el ámbito doméstico, concibiendo las viviendas como un conjunto de estancias grandes para alojar a las 2/3 generaciones de adultos que suelen convivir. Bajo estas premisas emergen tipos habitacionales flexibles con galería de distribución.Otro Concurso Viviendas en el Barrio de Santa Catalina en Medina Sidonia, Cádiz(2003) Larive López, Enrique; Haro Greppi, Antonio Ángel; García Arenas, Felipe; Oliva, José Carlos; Romera Molina, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosSe trata de un Concurso Internacional de Ideas para la construcción de un Palacio de Exposiciones y Congresos en el entorno próximo de la Muralla de la ciudad de Ávila. El resultado es la obtención de un 2º Premio. Concurso convocado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. El objeto de este concurso es el diseño de una Actuación de Vivienda de Protección Pública situada en el barrio de Santa Catalina en Medina Sidonia (Cádiz). Esta convocatoria tiene la naturaleza de un concurso de viviendas de ámbito nacional con intervención de jurado, con carácter anónimo, abierto y público. El nivel de definición de la propuesta será de Anteproyecto. El casco histórico de Medina Sidonia ofrece un ejemplo espectacular de integración de la arquitectura en el medio físico, siendo en consecuencia su interés paisajístico el principal valor patrimonial a tener en cuenta en el planteamiento del concurso. El barrio de Santa Catalina se sitúa en el extremo meridional del casco histórico, núcleo urbano que ocupa las cotas más altas de un espolón natural elevado sobre el llano, que constituye el asentamiento histórico de la ciudad. La intervención se contempla dentro de una amplia operación de recuperación de la trama urbana del Barrio de Santa Catalina en Medina Sidonia, fuertemente degradada por el deslizamiento de las tierras, y lo integran tres manzanas insertadas en el corazón de este entorno; si bien siempre se entendió la propuesta como un proceso de actuación más amplio que diese las claves para una futura renovación de las manzanas colindantes.Otro Concurso Internacional de Ideas con intervención de jurado para la selección de un anteproyecto para la Sede del Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía y la Ordenación de su entorno(2004) Larive López, Enrique; Haro Greppi, Antonio Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Universidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio ContemporáneosSe trata de un Concurso Internacional de Ideas con intervención de jurado para la selección de un anteproyecto para la Sede del Centro de Documentación y Difusión de la Arquitectura e Ingeniería Civil de Andalucía y la Rehabilitación y ordenación del entorno urbano del antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en Sevilla. El resultado es la obtención de una Mención. Concurso convocado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía. El concurso estaba previsto en dos fases diferenciadas. La primera de dichas fases de convocatoria general e internacional, estaba destinada a seleccionar cinco concursantes de entre los concurrentes bajo cualquiera de las dos modalidades que admitía el concurso, la de “idea” o la de “currículo” con la limitación de un mínimo de dos y un máximo de tres en cada modalidad. A esta primera convocatoria general concurrieron, dentro de los plazos establecidos y en la forma prevista en las bases, cuarenta y siete concursantes, entre los que se encontraban figuras importantes y de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura nacional e internacional. El jurado del concurso, integrado por representantes de la administración autonómica y de la administración local relacionados con el objeto del concurso, y por un representante de los estamentos colegiales profesionales afectados; contó asimismo con la participación de dos figuras de reconocido prestigio en el mundo de la arquitectura actual, D. Francesco Venezia, arquitecto italiano designado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y D. Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto designado por los Concursantes. El Fallo selecciona para acceder a la Segunda Fase del Concurso cinco propuestas. Dos de ellas fueron extraidas de entre las seleccionadas bajo la modalidad “idea” de los equipos de D. José Morales Sánchez y D. Ricardo Alario López, los tres restantes concursantes seleccionados en la Primera Fase del Concurso, lo fueron entre los presentados bajo la modalidad de “currículo”, y la elección recayó en los Arquitectos D. Manuel de las Casas Gómez, D. Ignacio Linazasoro Rodríguez y D. Ramón Pico Valimaña con D. Manuel Rocha de Aires Mateus. El jurado concedió tres menciones a las propuestas presentadas bajo la modalidad “idea”, entre las cuales se encuentra “GRAPA”, presentada por D. Enrique Larive López y D. Antonio Haro Greppi. El ámbito del concurso comprende el antiguo Convento de Santa María de los Reyes, con sus edificaciones y espacios libres pertenecientes a la antigua huerta, y una serie de edificaciones y solares colindantes, llegando a conformar casi una manzana completa del sector Navarros-Santiago del Centro Histórico de Sevilla. Por tanto, la intervención se sitúa en un fragmento de ciudad con una realidad histórica, urbana y arquitectónica muy característica en amplios sectores del Centro Histórico de Sevilla. Esta deriva de una morfología urbana de época islámica, de fuerte carácter rural, con grandes manzanas entre caminos históricos que encerraban inmensos vacíos que apenas fueron ocupados con edificaciones y donde se implantaron conjuntos conventuales con grandes huertas. Se producía así un resultado de falsa colmatación pues se construía una pequeña parte del interior y vallaban fuertemente todo el perímetro, manteniendo una importante superficie de terreno vacío en el interior del recinto. De tal forma que el proyecto se convierte en una estructura abierta e inacabada buscando la articulación y sucesión de cuerpos para colonizar el interior de la antigua manzana, buscando uniones aparentemente imposibles, relaciones inéditas y acuerdos de cercanía. Donde la forma es consecuencia de un proceso continuo en el que cada instante puede convertirse en provisionalmente definitivo. Así el espacio de la antigua huerta hoy jardín, es un vacío basado en geometría compleja debe ser el lugar más importante, el pulmón del conjunto, donde la geometría circundante inspira y expira, lugar de ambiguos movimientos. Interesa esa capacidad de junta del vacío intersticial existente en muchas configuraciones irregulares. Ese ritmo acompasado entre lleno y vacío, ese baile entre lo ocupado y lo omitido. El vacío pasaría de separar a unir. Es una grapa entre espacios y acontecimientos, entre posibilidades y realidades, de tal forma que permitiese articular recorridos, soportes y conexiones. Espacio público-colectivo abierto al uso, al disfrute, al estímulo, a la sorpresa, a la actividad, a la indeterminación de lo dinámico.Otro Construcción de Aulario, remodelación jardín interior y CT de las Escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica de Sevilla(1999) Márquez Pedrosa, Francisco; Albarreal Núñez, María Jesús; Cascales Barrio, Juan; González Pecci, Mónica; Pérez Romero, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. TEP172: Arquitectura: Diseño y TécnicaLa Universidad de Sevilla convoca concurso-subasta abierto de PROYECTO Y OBRA en 1999 para la redacción del Proyecto, Dirección de las Obras y Construcción de un AULARIO compartido entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la entonces Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica ubicadas en el campus de Reina Mercedes de Sevilla. Las bases del concurso pedían la entrega del Proyecto de Ejecución conjuntamente con la oferta económica, para licitar al mismo, en el plazo de 1 mes. Al concurso se presentaron tres ofertas, formadas por tres empresas constructoras, cada una de ellas con su equipo técnico completo. Nuestro equipo, ALT-Q Arquitectura, licitó con la empresa NECSO S.A.. El conjunto de ambas escuelas se corresponde con un complejo de edificios destinados a aulas, laboratorios, pabellón deportivo, cafeterías, despachos y sedes administrativas de ambas escuelas edificados en los años 60º´s. Conforman una manzana que aloja en su interior un patio-jardín compartido y un vacío de acceso al mismo desde la avenida de Reina Mercedes, que es donde la universidad propone la ubicación del nuevo Aulario. Las condiciones urbanísticas y las preexistencias, entre las que encontramos cimentaciones antiguas de pabellones de la Exposición Iberoamericana del 29, sugerían una actuación que dejara respirar a las edificaciones existentes y que a nivel constructivo tuviera un funcionamiento completamente independiente. Las alturas del nuevo edificio empatan con las dos pastillas de ambas escuelas, PB +4, dejando libre la planta baja como atrio de conexión entre ambas y ubicando en un lateral de ella el nuevo centro de transformación que asiste al complejo. La implantación del nuevo edificio, ejecutado sobre pilares de hormigón, libera la planta baja y su primer forjado se ubica justo por encima de las cubiertas que albergaban las antiguas cafeterías, y dejan intactos el máximo de árboles existente en el jardín interior. La imagen urbana que se ofrece a Reina Mercedes, se mimetiza con los grandes paños ciegos que las escuelas dan a esta avenida, dejando que las aulas se abran al sur y los servicios y accesos al norte. El programa consta de 16 aulas, organizadas en 4 aulas por planta. Dos plantas para cada escuela, una planta de aulas teóricas y otra de aulas prácticas, además de aseos accesibles en cada planta, centro de transformación en PB y reurbanización del jardín interior. La propuesta arma desde dos instancias transformadoras: liberar la planta baja y dar escala para servir al atrio de conexión entre ambas escuelas, patio y avenida, y abrir la opción en cada planta de que las 4 aulas sean autónomas -grupos prácticos-, o se puedan unir ante formatos alternativos: talleres, exposiciones, pruebas... mediante tabiques móviles que dan flexibilidad y amplitud. Las aulas orientadas y abiertas al sur garantizan luz, a la vez que quedan protegidas por lamas horizontales de GRC, que conforman un umbral de protección solar en verano y filtro de calor en invierno. Este colchón permite el acceso a galerías de mantenimiento de toda la fachada. Al norte se agrupan los aseos y una galería de acceso a las aulas, acristalada con vidrios de colores y con módulos de ventilación controlada. Al este y oeste dos núcleos de ascensores con escaleras, ventiladas especialmente protegidas al fuego, y parcialmente cerradas mediante lamas verticales de doble U-Glass en cámara, y dos grandes testeros ciegos dando a la avenida. Las instalaciones circulan por el mueble-cámara que divide aulas y galería, permitiendo aquilatar la altura de piso. Los materiales elegidos, hormigón visto para la estructura, vidrios de colores, U-Glass, muro-cortina ventilado de paneles de madera termo endurecida en fachada Norte, pizarra violeta en fachadas ventiladas del Este y Oeste, micro terrazo en suelos, GRC en lamas, madera contrachapada en interiores y tabique móviles panelados con fenólico, responden a la voluntad de dejarlos visibles y garantizar su durabilidad. La composición y ritmo de huecos de fachada norte, lamas del sur y secuencia de los vidrios de colores se sufragaron a cargo del 1% cultural adscrito al proyecto y la contribución compositiva del artística José Márquez. Un total de 4.300m2 edificados y 3.200m2 de urbanización y ajardinamiento. Presupuesto de obra de 349 millones de pesetas –unos 2 millones €-. El estándar de precio por metro cuadrado era el equivalente en la época al de las VPO. De la ejecución de las obras se hizo cargo la empresa NECSO S.A, que conjuntamente con nuestro proyecto realizamos la propuesta al concurso subasta convocado. El plazo de elaboración de la propuesta 1 mes, con aporte de Proyecto de Ejecución y maqueta. Las obras del Aulario finalizaron en 2002 y en 2003 las del jardín interior. El edificio sigue hoy funcionando como aulario compartido.Otro Concurso Internacional de Anteproyectos para el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila(2002) Larive López, Enrique; Haro Greppi, Antonio Ángel; García Arenas, Felipe; Oliva, José Carlos; Romera Molina, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosSe trata de un Concurso Internacional de Ideas para la construcción de un Palacio de Exposiciones y Congresos en el entorno próximo de la Muralla de la ciudad de Ávila. El resultado es la obtención de una Mención Honorífica. Concurso convocado por el Exmo. Ayuntamiento de Ávila. Se presentaron 117 proyectos y resultó vencedor el anteproyecto presentado bajo el lema ‘PAR’, perteneciente al equipo de arquitectos Mangado y Asociados. El jurado, que se reunió los días 13 y 14 de septiembre de 2002, estuvo compuesto por representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla-León y los arquitectos Luis Fernández Galiano Ruiz y Josep Llinas Carmona. El proyecto vencedor recibió un premio de 12.020 euros; el segundo premio, dotado con 6.010 euros, fue para el trabajo ‘Adaja’, de Juan Arana, Álvaro Moreno, Luis Perea y Rogelio Ruiz; mientras que el tercer premio fue para ‘Extramuros’, de María José Aranguren y José González, y ‘Girasol’, de Carlos Domínguez y Beatriz Civera, que recibieron 4.507 euros. También recibieron una mención honorífica los otros 10 proyectos finalistas. De los 117 trabajos que se presentaron se hizo una preselección primera de 29 proyectos, en una segunda ronda se escogieron 14 y siete fueron seleccionados para la ronda final, de la que salieron los cuatro premiados.