Thémata - 2002 - Nº 28

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  • Acceso AbiertoArtículo
    El arte y lo sacro
    (Universidad de Sevilla, 2002) Miranda, Francisco Xavier
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reflexiones sobre la naturaleza filosófica de la Hermenéutica
    (Universidad de Sevilla, 2002) Flamarique, Lourdes
    En Este Trabajo Se Ofrece Una Propuesta Sobre Las Razones Por Las Que Lahermenéutica Es Filosófica. El Esquema De La Argumentación Es El Siguiente: Seconsidera La Naturaleza Artística De La Hermenéutica Y Del Lenguaje; A Partir Deésta, Se Analiza La Relación Que El Arte Guarda Con Las Distintas Formas Depraxis, También La Lingüística. Finalmente, Se Compara La Circularidad Delprocedimiento Hermenéutico, Y La Del Conocimiento Práctico. La Hermenéutica Hacolaborado Decisivamente En La Recuperación De La Filosofía Práctica Y -Como Sepretende Mostrar Aquí- De La Dimensión Práctica De La Verdad: Es Un Conocimientosituado Entre La Teoría Y El Arte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sobre el concepto de Phrónesis
    (Universidad de Sevilla, 2002) Pereda, Carlos
  • Acceso AbiertoArtículo
    Variaciones modales en la apropiación del conocimiento: sobre las fuentes a priori y a posteriori de la necesidad y la contingencia en Kant
    (Universidad de Sevilla, 2002) López Fernández, Álvaro
    El Presente Ensayo Considera Algunas Críticas De Kripke Al Concepto De A Priorien Kant, Y Pregunta Si Dicho Concepto Excluye O No La Posibilidad De Necesidadesa Posteriori Y Contingencias A Priori, Expresamente Reconocidas Por Kripke. Lasmencionadas Variaciones Modales Pueden Reconocerse Y/O Construirse, Sin Que Elloimplique Que Se Tengan Que Abandonar Las Tesis Centrales De Kant Relativas A Laposibilidad Del Conocimiento Sintético A Priori.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Síntesis a priori y las Geometrías no Euclídeas
    (Universidad de Sevilla, 2002) Parellada Redondo, Ricardo
    Se Exponen Tres Formas De Interpretar El Carácter Analítico O Sintético, Entérminos Kantianos, De Las Geometrías No Euclídeas, Que En Todos Los Casos Seconciben Como Estructuras Matemáticas Aprióricas. Y Se Sugiere Que Lo Que Haceinviable La Teoría De Kant Del Espacio Como Forma De La Sensibilidad Del Hombreno Es Su Reflexión Sobre La Naturaleza De La Geometría, Sino La Aplicaciónfísica De La Geometría No Euclídea.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nosotros y los griegos: la mutación de una herencia
    (Universidad de Sevilla, 2002) Álvarez Gómez, Ángel
    La Contemporaneidad De Los Griegos Se Pone De Manifiesto En La Confrontación Dela Física Antigua (La De Aristóteles) Y La Física Moderna (A Partir De Galileo).Porque Se Produce Una Mutación Que Consiste En La Desontologización Del Devenir,Que Tiene Como Consecuencia La Apropiación Del Principio Originario Por Elsujeto. De Ahí Que La Responsabilidad Sobre El Destino De La Tierra Y De Lahumanidad Esté En Manos Del Hombre. De Los Griegos, Que Pensaron En Concordanciacon La Naturaleza, Nos Viene La Preocupación Por La Ecología Planetaria Y Laimportancia Central De La Filosofía De La Acción.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una interpretación milenarista de Karl Popper
    (Universidad de Sevilla, 2002) Navarro Vives, Jaume
    En Este Artículo Propongo Una Relectura De Las Dos Primeras Obras De Popper Enmateria De Filosofía Política (La Sociedad Abierta Y Sus Enemigos Y La Miseriadel Historicismo) En Clave Historicista Y Milenarista. A Pesar De Sus Críticas Alos Intentos De Atribuir Un Carácter Teleológico A La Historia, Se Puedeninterpretar Estas Dos Obras Como Una Nueva Versión De La Promesa Mesiánica Deladvenimiento De Un Mundo Mejor. La Fundamentación Ética De Su Filosofía Estápresente En Esta Nueva Lectura De Las Propuestas Políticas De Popper.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hacia una Antropología distinta de la Metafísica
    (Universidad de Sevilla, 2002) Piá Tarazona, Salvador
    Leonardo Polo Propone Una Distinción Transcendental Entre La Metafísica Y Laantropología Porque Ambas Ciencias Estudian Actos De Ser Distintos. A Su Vez,Los Trascendentales De La Metafísica Se Distinguen De Los Trascendentales De Laantropología. Para La Persona Humana Son Trascendentales La Co-Existencia, Lalibertad, La Intelección Y El Amar Personal.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ereignis: la Clave del pensamiento de Heidegger
    (Universidad de Sevilla, 2002) Berciano, Modesto
    Evento (Ereignis) Es El Concepto Fundamental Y Decisivo En La Filosofía Demartín Heidegger. En Este Concepto Hay Una Evolución, Cuya Última Etapa Comienzaen El Escrito Identidad Y Diferencia. Ser, Tiempo, Dioses, Hombre Y Los Demásentes Son Dados En El Evento Y Son Constituidos En Él En Lo Suyo Propio. En Elevento Acaecen También La Apertura, La Verdad Y El Lenguaje Originario. Esteconcepto Se Convierte En La Clave Para Interpretar Todo El Camino Del Pensar Deheidegger.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Intuición categorial
    (Universidad de Sevilla, 2002) Vigo, Alejandro G.
    En El Presente Trabajo Se Intenta Una Reconstrucción Sistemática De La Doctrinade La Intuición Categorial, Desarrollada Por Husserl En Las Logischeuntersuchungen (Cf. Sexta Investigación). La Interpretación Presentada Prestaespecial Atención A La Estructura Del Complejo Modelo De Intencionalidadsubyacente, Que Provee La Matriz Para El Desarrollo De Una Peculiar Concepciónde La Génesis De Las Formas Lógicas En Obras Posteriores. En Conexión Con Dichaestructura De Intencionalidad Se Enfatizan También Los Aspectos Que Apuntan Endirección Del Desarrollo De Una Ontología De Los `Estados De Cosas'.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hegel y las metáforas filosóficas
    (Universidad de Sevilla, 2002) López Farjeat, Luis Xavier
    El Propósito De Este Trabajo Es Estudiar La Función Que Tiene El Lenguaje En Elsistema Hegeliano. Después, El Autor Indaga La Relación Entre Los Modos En Quelo Utiliza Hegel En Sus Escritos Filosóficos Y La Manera Como Lo Atiende En Sucondición De Problema Filosófico. La Indagación Implica La Pregunta Filosóficaacerca De La Relación Entre Lenguaje Y Pensamiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del gen a la genialidad: la dignidad de todo cuerpo humano
    (Universidad de Sevilla, 2002) López López, Pablo
    Las Preguntas Claves Sobre El Cuerpo Humano Conducen A Una Comprensión De Todoel Ser Humano. Una Orientación Básica Sobre El Cuerpo Nos Llega De Las Raícesque Lo Nombran. Desde Tal Base Contemplamos La Esencia Del Cuerpo Humano,Simultáneamente Unitaria Y Rica En Dualidades Dialécticas. Tal Flexibilidad Enel Desarrollo Humano Nos Permite Apreciar La Dignidad De Todo Cuerpo Humano. Éles Digno Desde Que Se Diferencia Por Su Genética Y Autonomía De Crecimiento Comounidad Humana Completa Hasta Que, En El Despliegue De Su Libertad, Puedealcanzar La Genialidad. El Humano Posee La Misma Dignidad Desde El Gen Hasta Lagenialidad: La Dignidad Humana. Su Descubrimiento Puede Seguirse En El Estudiode Las Principales Fuentes De Las Culturas Heleno-Cristianas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Epistemología y ciencia en la actualidad
    (Universidad de Sevilla, 2002) Ortega Martínez, Francisco José
    Introducción: La Fundamentación Científica Y Racionalidad Discursiva (Dianoia).I) La Cuestión Cognoscitiva: Teoría Del Conocimiento Y Realidad; Larepresentación Simbólico-Racional De La Realidad; El Realismo Contemporáneo Y Latranscendentalidad; El Sentir Inteligente (X. Zubiri); La Teoría Científica Comocampo De Sentido. Ii) La Cuestión Epistemológica: 1°) El Cambio En La Historiade La Ciencia (Kuhn). 2°) La Construcción De Las Teorías Científicas Y Losproblemas De La Inducción Probabilística (La Inducción A Priori, La Induccióncomo «Razonable Apuesta», El Teorema De Bayes).
  • Acceso AbiertoArtículo
    David Hume y el enigma de los Dialogues
    (Universidad de Sevilla, 2002) Bahr, Fernando A.
    La Mayoría De Los Estudios Acerca De Los Dialogues Concerningnatural Religionhan Considerado Que Philo -El Escéptico- Debería Ser Entendido Como El Vocero Dedavid Humeen La Obra. En Este Artículo, Nuestra Intención Es Poner A Prueba Esainterpretación Dominante. Para Ello, Después De Destacar Sus Puntos A Favor,Presentamos Otros Aspectos Del Personaje Cuya Conciliación Con Las Ideas De Humees Problemática, O, A Nuestro Juicio, Imposible. Ante Estos Escollos-Reconocidos Por Los Intérpretes Más Prestigiosos-, Ofrecemos Como Alternativaentender A Philo Como Representante De La Filosofía De Pierre Bayle, Un Autorcuya Influencia Sobre Hume Ha Sido Reconocida Con Frecuencia. Desde Estaalternativa, Finalmente, Ensayamos Una Nueva Clave De Lectura De Los Dialogues.(A.)
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Hay propiedades psicológicas que no dependen de lo Físico?
    (Universidad de Sevilla, 2002) Vidal, Francisco Javier
  • Acceso AbiertoArtículo
    Autoridad, tradición y razón crítica. Interpretación histórico-ontológica de Gadamer
    (Universidad de Sevilla, 2002) Fornari, Aníbal
    El A. Confronta El Contenido De La «Experiencia Hermenéutica», En Gadamer, Conlos Postulados Iluministas Del Espíritu Emancipativo, Los Que Parecen Absorberel Sentido De Lo Que Es La Razón Crítica. La Pretensión De Universalidad Ycriticidad De La Hermenéutica, Reivindicada Por Gadamer, Parece Quedardesmentida Por Su Rehabilitación De Las Ideas De «Autoridad» Y «Tradición», Quelo Convertirían, En Este Preciso Y Central Aspecto De Su Pensamiento, En Unfilósofo «Fuera De Época». Augusto Del Noce, A Través De Su Reflexión Sobre Lalógica Metafísico-Política De La Dimensión Hegemónica De La Modernidad,Esclarece La Parábola Histórico-Ideológica Y Práctica De Los Presupuestosinherentes A La Devaluación De Las Ideas De Autoridad Y Tradición. El Mayúsculofenómeno Del Totalitarismo Y Su Derivación Posmoderna En El Nihilismo, Comomentalidad Masiva Dominante, A La Que Cierta Corriente Hermenéutica Esfilosóficamente Inmanente, Torna Inteligible Y Actual La Alternativa De Gadamer.Los Criterios Ontológico-Metodológicos Que Él Brinda Para Una Apropiación De Losfactores Constitutivos Del Pasado Histórico, Evidencian Que La Racionalidadauténtica No Es «Maestra De Sí Misma», Sino Que Se Realiza En Su Referencia, Através De Mediaciones Histórico-Concretas, A La Meta-Categoría De Alteridad,Inherente Al Dinamismo Humano Como Demanda De Ipseidad. Autoridad Y Tradiciónson Factores Necesarios Para Una Educación En La Racionalidad Crítica, Sensata Yefectiva. El A. Realiza Algunas Observaciones Al Concepto De Autoridad Y Surelación Con El Concepto De Tradición En Gadamer, En La Medida En Que Éste, Enwahrheit Und Methode, Tiende A Permanecer En El Horizonte De La Linguisticidad.(A.)
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    ¿Cuándo se obedece a una autoridad civil según Berkeley?: Un Comentario a Passive Obedience
    (Universidad de Sevilla, 2002) Gómez Álvarez, José Enrique
    El Artículo Trata De La Postura De Berkeley Sobre La Doctrina Anglicana De La«Obediencia Pasiva» O «Resistencia Civil», En Contraste Con Dos Argumentosteológicos Católicos De Tomás De Auino Y Francisco Suárez, Con El Propósito Deexplicar La Complejidad Del Asunto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¡Pero si yo soy yo!: Neocartesianismo e identidad personal
    (Universidad de Sevilla, 2002) Defez Martín, Antoni
    El Presente Artículo Analiza Y Critica La Concepción Neocartesiana Del Yo. Tomacomo Punto De Partida La Noción De «Ser El Poseedor De Mis Estados Deconciencia» Como Siendo Una Propiedad Autopresente A Cada Sujeto, Y Argumentaque Esta Concepción Está Condenada A Cometer Una Petitio Principü Y, Así, Quepuede Ser Reducida Al Absurdo. Una Atención Especial Es Dedicada A Las Tesissemánticas De Kripke, Las Cuales Pueder Ser Contempladas Como Un Elemento Quefavoreció La Aparición De Este Neocartesianismo En Los Años Setenta.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las quiebras de la historia
    (2002) Arana Cañedo-Argüelles, Juan
  • Acceso AbiertoArtículo
    La efímera eternidad de lo efímero
    (2002) Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia