Ámbitos - 2014 - Nº 25
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/66218
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Artículo Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Tucho, FernandoArtículo Medios de comunicación y cambio climático [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Cea, NereidaArtículo Psicología social práctica para periodistas futuros o en activo [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Checa Godoy, AntonioArtículo La columna periodística. Presencia viva en la prensa hispano-peruana y anglosajona [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Ufarte Ruiz, María JoséArtículo Prensa y transición política en México [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Rodríguez-Polo, Xosé RamónArtículo Presente y futuro en el periodismo especializado [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Cea, NereidaArtículo Una revista, una época: conocer la Transición andaluza [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Hijano del Río, ManuelArtículo Los diarios gratuitos en España. Desarrollo y características formales y de contenido frente a la prensa de pago [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Hernández Ayala, LucíaArtículo Horizontes educativos del deporte en los medios [Reseña](Universidad de Sevilla, 2014) Romero Bejarano, Hilario JoséArtículo La visualización de datos(Universidad de Sevilla, 2014) Valero Sancho, José LuisEn la actualidad se habla de visualización, como consecuencia de que hay una cierta tendencia a mostrar conjuntos ingentes de datos, elaborados en forma gráfica, cercana y didáctica para que los intérpretes lo entiendan. Se busca poner un cierto orden a la plurisemia de términos que se suelen emplear en el ámbito de las rutinas de producción, separando las visualizaciones como propiedades de los productos gráficos, de las que son de tipo complementario en los relatos visuales no necesariamente periodísticos. Este artículo pretende mostrar la utilidad comunicativa de estas visualizaciones de datos para los lectores, que han respondido a un breve cuestionario antes y después de su interpretación.Artículo La comunicación corporativa del retail alimentario español en página web(Universidad de Sevilla, 2014) Tapia Frade, Alejandro; López Iglesias, Matías; Sacristán Cabezón, DiegoEste trabajo analiza la comunicación corporativa en página web de los veinte principales distribuidores alimentarios en España. Para ello se recurrió a la técnica de análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto la inadecuada gestión de la comunicación corporativa en este medio, con deficiencias notorias en el desarrollo de las posibilidades de uso del medio. Así, si bien formalmente se da importancia a la comunicación corporativa (la mayoría de webs tienen apartados específicos en posiciones estructuralmente preferentes), también se acusa la ausencia mayoritaria de elementos corporativos fundamentales (biografías, elementos simbólicos de relato como mitos, valores y misión, apartados específicos dedicados a RSC, etc.) y la deficiente ubicación de algunos de ellos.Artículo Audiencia social: el telespectador comienza a participar en los contenidos televisivos(Universidad de Sevilla, 2014) Alonso González, Marián; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IILa nueva audiencia social se ha convertido en catalizador del cambio de hábitos de uso de la pequeña pantalla al tiempo que llega incluso a influir en la configuración de parte de la parrilla televisiva, ya que las cadenas se basan en los comentarios generados por las redes sociales para modificar sus estrategias online. Más allá de los datos de los audímetros, los nuevos espectadores están contribuyendo a cambiar la forma tradicional de hacer televisión en España a través de las herramientas derivadas de la Web 2.0. Este aumento de la participación evidencia que los ciudadanos han dejado de ser un mero consumidor de contenidos para participar en la construcción y elaboración de los mismos.Artículo Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER(Universidad de Sevilla, 2014) Ramos del Cano, FátimaLa implantación de herramientas específicas de la Web 2.0 en el medio radiofónico ha supuesto un incremento de las vías de comunicación con los oyentes. El objetivo de este artículo es analizar la función que Twitter y Facebook han tenido en relación con la participación de la audiencia en la radio. La metodología elegida es el análisis de contenido aplicado a la actividad de la Cadena SER en los perfiles sociales de cuatro espacios informativos de su programación. Los resultados muestran cómo Twitter es la red que refleja un mayor flujo informativo por parte del medio, mientras Facebook presenta una participación más activa por parte de los usuarios.Artículo La revista ‘Retranca’ (2007-2011) y su papel catalizador del nuevo humor gráfico gallego(Universidad de Sevilla, 2014) Caballero Wangüemert, FélixLa revista Retranca (2007-2011) constituyó un hito en la historia del humor gráfico gallego por dos razones principales: inauguró un nuevo modelo de publicación en Galicia, híbrido de humor gráfico y cómic, en la línea de El Jueves, y reunió a la casi totalidad de la nueva generación de humoristas gráficos gallegos (Kiko da Silva, Pinto & Chinto, Leandro, Meixide, Davila…), adoptando un papel catalizador. Su impacto traspasó pronto las fronteras gallegas: en 2007 obtuvo el Premio del Público a la Mejor Revista en el Salón del Cómic de Barcelona y buena parte de los colaboradores de El Jueves dibujaron también para Retranca.Artículo Mad Men: explotación del formato, contenido y representaciones de género en su discurso(Universidad de Sevilla, 2014) Chicharro Merayo, María del Mar; Alcolea Díaz, GemaEl presente trabajo aborda el estudio del formato de ficción norteamericana, producido por la AMC, Mad Men, desde la perspectiva de su emisión y producción así como de su contenido y consumo. Se parte de la consideración del carácter innovador de este producto en diferentes dimensiones. Por un lado en tanto que distingue la parrilla de la AMC en relación con otras ofertas de cable básico. De ahí que Mad Men sea presentado como teleserie de calidad en torno al que relanzar la imagen de marca de una cadena. En este sentido, los costes productivos, o los resultados de audiencia serán algunas de las variables en torno a las que describir un modelo de negocio con serias limitaciones de rentabilidad. Por otro lado, el análisis de contenido de la teleserie permitirá visibilizar su carácter de formato reflexivo y crítico sobre la sociedad americana. La revisión de su historia, la explicación de algunas de sus dinámicas de presente, y sobre todo, una particular lectura en torno a las relaciones de género, así como varias propuestas de feminidad contemporánea permitirán conocer en profundidad el mensaje latente de la teleserie.Artículo La función crítica y divulgadora de los medios en las actividades y objetivos de las ciudades educadoras(Universidad de Sevilla, 2014) Ramos Fernández, FernandoEste artículo analiza, desde la experiencia desarrollada en la ciudad de Vigo, el papel de los medios de comunicación para promover el conocimiento y uso de los recursos culturales y educativos de los espacios urbanos, dentro de los objetivos de las Ciudades Educadoras y Creativas, programa, actualmente en marcha en Europa, cuyos resultados deberán ser evaluados a partir del 2020 en esta fase. Desde el punto de vista metodológico, explora la manera de articular el uso de los recursos para la capacitación, integración social y la cultura de los medios disponibles por toda la población. La comunicación debe proporcionar conocimientos para el desarrollo del espíritu en cada momento de la vida.Artículo Prisioneros de la Bibliometría. Contra lo cuantitativo como sistema de evaluación de la actividad investigadora(Universidad de Sevilla, 2014) Quirós, FernandoEste artículo analiza el sistema de evaluación de la investigación científica en España, refiriéndose específicamente a la investigación en el campo las ciencias de la información. El autor critica la preeminencia de las metodologías cuantitativas y el sistema de evaluación de los investigadores y las revistas científicas. Critica igualmente el uso de los productos de Thomson Reuters, Reed Elsevier y Google y propone la creación de un sistema nacional y publico para la evaluación de la actividad investigadora.Artículo Del valor educativo de los medios de comunicación : una aproximación al caso audiovisual(2014) Jiménez-Marín, Gloria; Pérez Curiel, Concha; Elías Zambrano, Rodrigo; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaCiertamente, la televisión viene asumiendo ciertas competencias tradicionalmente adjudicadas a otras instituciones. Tal es el caso de la formación o la educación, que usualmente eran impartidas por la escuela, centros de formación o universidades. En este texto planteamos de un modo filosófico la posibilidad de que ciertas competencias, actitudes y aptitudes sean alcanzadas gracias no solo a la escuela tradicional, sino también, gracias a los medios de comunicación.