Anduli - 2016 - Nº 15

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/63321

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Acceso AbiertoArtículo
    El videojuego “El Misterio de la Pirámide”, una propuesta interactiva para el aprendizaje de las matemáticas
    (Universidad de Sevilla, 2016) Carvajal Gutiérrez, Guillermo; Rojas Zambrano, Paola Andrea; Murcia Londoño, Euclides
    Este artículo muestra la implementación del videojuego “El Misterio de la Pirámide” producto del proyecto “El videojuego como agente motivador en el aprendizaje de las matemáticas” realizado en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. El juego se implementó con estudiantes de la Escuela Esperanza Planes de Pereira y tuvo como objetivo principal fortalecer el pensamiento geométrico y espacial, específicamente resolver problemas reales traduciéndolos al lenguaje geométrico en el plano y en el espacio. La metodología en que se enmarcó esta investigación buscó medir el impacto del videojuego en las competencias geométricas, la motivación y las habilidades lingüísticas; para esto se realizó un diseño de investigación de carácter Mixto, abordando lo cuantitativo desde la geometría y lo cualitativo desde la motivación y las habilidades lingüísticas. Luego de haber implementado el videojuego, como parte fundamental de esta investigación se concluye que este tipo de desarrollos tecnológicos convierten las matemáticas en algo atractivo y emocionante.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Actitud y práctica solidaria en los/as jóvenes andaluces
    (Universidad de Sevilla, 2016) Corpas Nogales, José Manuel
    Esta investigación versa sobre la construcción social de la juventud andaluza en torno a las prácticas solidarias desde una perspectiva integradora de actitud y práctica. Por ello el objetivo principal de este trabajo se centra en describir la actitud y las prácticas solidarias de la población juvenil considerando a la juventud como una construcción social. Para conseguir este objetivo hemos desarrollado una metodología cualitativa utilizando entrevistas personales y grupos de discusión. Además, hemos llevado a cabo una triangulación metodológica realizando un análisis comparativo de los datos obtenidos con los datos aportados por las fuentes secundarias. Como conclusión principal resaltamos la influencia que presenta la construcción negativa de la juventud en el momento de pensar y de realizar prácticas solidarias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fútbol y patriotismo en América del Sur: Entre la élite y la sociedad civil
    (Universidad de Sevilla, 2016) Rojo Labaien, Ekain
    El fútbol se erigió en un pilar comunitario en el siglo XX en las sociedades de América del Sur, durante el proceso de construcción nacional caracterizado por las desigualdades sociales. En esta coyuntura, su dimensión patriótica originaria ha sido apropiada distintivamente, tanto por la élite como por la sociedad civil. Este artículo aborda, mediante el análisis histórico del Mundial de Argentina 1978, el Mundialito de Uruguay 1980, y las protestas sucedidas durante la Copa de Confederaciones de 2013 en Brasil, tanto la instrumentalización hegemónica del evento del fútbol por parte de la élite en el poder como el uso contra hegemónico de los ciudadanos. Las conclusiones permiten desterrar así las visiones unidireccionales sobre las movilizaciones deportivas de condición patriótica, y realzar también la evolución transformadora acaecida en el evento del fútbol. Asimismo, el estudio sociológico del deporte emplazado en América del Sur permite vehicular y extrapolar el carácter conflictual de las sociedades actuales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Revisión sociológica del fascismo europeo en el período de entreguerras
    (Universidad de Sevilla, 2016) Montalbán López, Rubén
    Después de la Primera Guerra Mundial se produjeron una crisis socioeconómica y política, destacando la caída del sistema liberal democrático y el surgimiento de una nueva forma de dictadura, el fascismo. En este artículo se realiza una revisión crítica de las aportaciones de los investigadores sociales al análisis de las condiciones sociales y al comportamiento de los actores que favorecieron el ascenso del fascismo, a través de una metodología de Historia Comparada. Con ello, se pretende responder a interrogantes como la definición y caracterización del fascismo, así como comprender el apoyo sociológico que consiguió aglutinar en los países que triunfó y determinar su fracaso en otros. La actualidad del tema se refleja mediante la comparación con la crisis que atraviesa Europa desde 2008. Entre las conclusiones destaca que el fascismo germinó entre un espectro social interclasista desesperado ante la situación de crisis. Si bien, sólo logró movilizarse y triunfar en aquellos Estados en los que fracasaron las alianzas democráticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una aproximación a las teorías y enfoques sobre la sociología de la música.
    (Universidad de Sevilla, 2016) Pérez Eizaguirre, Miren
    Este trabajo realiza una recogida de los aspectos más importantes y de manera resumida que se han llevado a cabo sobre la sociología de la música. Para ello, se toman como base los estudios de Hormigos (2008) y Noya (2011) y así aportar una perspectiva sociológica del tema. Del mismo modo, se explican algunos usos y funciones que ha tenido la música a lo largo de la historia. Como conclusión, se señala la importancia de conocer este aspecto de la sociología, tan desconocido para un gran número de personas, y tan importante para entender y definir el hecho musical presente en la vida humana desde que existe el hombre.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Planteamientos conceptuales del sujeto en el entorno virtual
    (Universidad de Sevilla, 2016) Corral Cañas, Celia
    El sujeto virtual que circula por la red y habita sus distintas regiones tiene la oportunidad de reproducir su propia identidad o de generar máscaras desde la cuales actuar y conocer a otros internautas. Ante el clima de aparente libertad del nuevo medio electrónico, las posibilidades de representación narrativa oscilan desde la invisibilidad, el enmascaramiento y el disfraz, hasta la hipervisibilidad más “extimista”, pasando por todo tipo de gradaciones de autoficción e identidades colectivas. El presente artículo analiza distintos planteamientos de intelectuales contemporáneos con el objetivo de mostrar una visión panorámica sobre la representación del sujeto en el entorno digital. La metodología empleada consiste en la exploración de los diferentes puntos de vista desde una perspectiva práctica y teórica sobre la cuestión abordada. Los resultados demuestran la diversidad de modos de generación de identidades en la red y la tendencia hacia la representación real o autoficticia con la consecuente exposición de la identidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las soledades en una mujer docente: reflexiones de un relato autobiográfico
    (Universidad de Sevilla, 2016) Bedoya-Ceballos, Nini-Jhohanna; González-González, Miguel Alberto
    El presente trabajo es una experiencia autobiográfica que da cuenta de muchos fenómenos cotidianos en las mujeres docentes en Pereira, Colombia, uno de ellos son las soledades, la experiencia del estar en medio de muchos, pero sin sentir su presencia. Aquí se exponen algunas características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. Como proceso metodológico se hace acopio de la autobiografía. Algunas conclusiones nos ponen a pensar en que la mujer sigue siendo olvidada, pero explotada, recordada por el mundo masculino para actividades sexuales, cuidado de hijos o para labores hogareñas, pero no emerge como ese sujeto que va a la par para constituir nuevas realidades, si bien en el acto pedagógico hay mejor visualización de la mujer, ello no alcanza a responder ese sensación de soledad que las acompaña.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El discurso totalitario del partido político España 2000
    (Universidad de Sevilla, 2016) López Ortega, Anna I.
    Este artículo analiza los elementos principales del discurso del partido político español, España 2000, concebida como una formación adscrita a la corriente de «derecha radical populista». Para ello, se emplea la metodología de análisis de contenido y se aplica el modelo de «Totalismo Ideológico» propuesto por Robert Jay Lifton, que describe los elementos que caracterizan a las ideologías radicales. Como fuentes de información se utilizan las declaraciones de los líderes de la formación durante un conflicto sucedido en la ciudad de Valencia (España). La investigación muestra las particularidades totalitarias del discurso de la formación española y sus principales ejes ideológicos, que al igual que otros europeos, se vertebra sobre la cuestión de la inmigración y la identidad nacional y con la que generan actitudes de carácter xenófobo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de propuestas ciudadanas en presupuestos participativos
    (Universidad de Sevilla, 2016) Barragán Robles, Vicente; Sanz Alcántara, José Manuel; Romero, Rafael
    Las prácticas de participación ciudadana que pretenden profundizar en la calidad de las democracias están el centro del debate político, fue uno de las reclamaciones principales del movimiento 15 M y de lo que se viene a llamando “nueva política”. Una de las prácticas que pueden responder a esta demanda son los presupuestos participativos. El estudio presenta una serie de indicadores que permite analizar de manera comparativa experiencias participativas, desde una visión crítica de la idea de participación, calidad de vida y desarrollo local, con la intención de avanzar más allá de los estudios de caso o de las diferencias en los diseños institucionales. Aporta una metodología de análisis de los procesos, centrándose en las propuestas ciudadanas como punto de partida para conocer los modelos de ciudades que se perfilan tanto desde la ciudadanía como desde las administraciones y ver de este modo las posibilidades de transformación social a través de la elaboración de políticas públicas desde la participación social.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La diversidad de capacidades para aprender, un valor a ser reconocido en las aulas
    (Universidad de Sevilla, 2016) Restrepo García, Paula Andrea; Erazo Bermúdez, Marly Liliana; Ramírez Plaza, Franqui Idelva; Vélez Correa, Ruth Mary; Alexander Yanza, Andrés
    Este artículo es resultado de la investigación denominada Significados y sentidos de la diversidad de capacidades de aprendizaje que han configurado en su contexto educativo los niños, las niñas y jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa (IE) El Boquerón, en el municipio de Timbío del departamento del Cauca (Colombia). Metodológicamente esta investigación es cualitativa de corte etnográfico, en la cual se usaron diversas técnicas como: la entrevista no estructurada, los talleres grupales y las cartas asociativas. Los resultados indican que si bien los estudiantes reconocen la diversidad de capacidades que los caracteriza como una cualidad que los hace únicos, también señalan que las prácticas educativas, altamente competitivas y selectivas, no les permiten explorar al máximo su potencialidad, frustrando en muchos casos las posibilidades de éxito escolar.