Datos de Investigación (Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos)

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    Dataset de Implantación del Derecho a la Sexualidad de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo según los Profesionales de una Asociación Andaluza
    (2025-01-31) Jimeno Fernández, Lola; Lanzarote Fernández, María Dolores; Macías Pérez, Ángela; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Lanzarote Fernández, María Dolores; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Jimeno Fernández, Lola; Lanzarote Fernández, María Dolores; Macías Pérez, Ángela; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Lanzarote Fernández, María Dolores; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Universidad de Sevilla. CTS152: Pediatria Integral y Psicología Pediátrica
    La percepción sobre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo suele estar sesgada por prejuicios que dificultan su ejercicio del derecho a la sexualidad. Este trabajo evalúa la percepción de los profesionales de una asociación andaluza sobre la implementación de este derecho y si existen diferencias respecto a los valores de referencia nacionales. Para ello se recabaron las respuestas de 54 profesionales de una asociación mediante el cuestionario creado por De la Cruz et al. (2020), basado en nueve factores: Información y educación sexual, Intimidad, Consideración hacia su cuerpo desnudo y su pudor, Autonomía y autodeterminación, Identidad sexual y orientación del deseo, Relaciones personales, Apoyos necesarios, Perspectiva de género y Trabajo compartido. Los resultados muestran puntuaciones alrededor de 65 (respecto a un máximo de 100) en la mayoría de los factores, considerados niveles de implantación intermedios, y valores significativamente superiores a la referencia nacional en Apoyos necesarios y Trabajo compartido. La red de relaciones parciales muestra que Autonomía, Género, Consideración y Relaciones actúan como factores centrales, seguidos de Intimidad, asociada al factor Autonomía, e Identidad, asociada a Género. Este estudio ilustra la utilidad de evaluar la implementación de acciones a favor de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aportando estrategias y herramientas metodológicas.
  • EmbargoDataset
    Dataset of Impact of an mHealth intervention on parents’ emotional health and on the neurodevelopment of high-risk infants
    (2025-01-27) Bellido-González, Mercedes; Padilla Muñoz, Eva María; Castelar-Ríos, María José; Díaz López, Miguel Ángel; Maldonado Lozano, José; Lanzarote Fernández, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Padilla Muñoz, Eva María; Bellido-González, Mercedes; Padilla Muñoz, Eva María; Padilla Muñoz, Eva María; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. CTS-152: Pediatría Integral y Psicología Pediátrica
    We assess the prenatal and postnatal effect of the High-Risk Pregnancy and Baby Parenting programme, which is complemented with two mHealth (app-based) resources. The GLM Repeated Measures Model technique was used to explore differences in the emotional health of the participants and in their infants’ neurodevelopment, comparing programme vs. usual care groups, composed of 150 and 195 participants, respectively. The mothers presented lower levels of depression (mean difference 1.74, p = .04, 95% CI .07, 3.40) and higher levels of resilience (mean difference 4.09, p = .004, 95% CI 1.40, 6.78). For the fathers, positive effects on resilience were recorded (p < .001). A positive treatment effect was perceived in the infants’ cognitive (p = .014), language (p < .001) and motor (p = .006) development. These findings suggest application of the programme can benefit maternal emotional health and infant neurodevelopment. M-Health technology could make this programme more accessible.
  • Acceso AbiertoDataset
    Development and Validation of Ideas of Reference about Body and Appearance Scale (IRBAS) for the Spanish population [Dataset]
    (2025) Ceballos Munuera, Celia; Trinidad-Montero, Juana María; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Senín Calderón, María Cristina; Roncero Sanchís, María; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Rodríguez Testal, Juan Francisco; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Universidad de Sevilla. CTS301: Alteracion Mental y Disfunción Social
    Las Ideas de Referencia (IR) son atribuciones autodirigidas sobre las interacciones sociales, donde las personas interpretan las conductas de los demás como dirigidas a ellas. En particular, son cruciales las IR relacionadas con el cuerpo y la apariencia. El estudio al que corresponden estos datos abordó la necesidad de crear y desarrollar un instrumento que permita analizar específicamente las Ideas de Referencia sobre el Cuerpo y la Apariencia (IRBAS). Se realizaron estudios piloto y se sometió a validación la IRBAS en dos muestras españolas no clínicas (n = 2.049). La validez de contenido fue evaluada por un panel de expertos (n = 6). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, y se evaluó la consistencia interna y la estabilidad del instrumento, así como la validez convergente y de grupos conocidos. La IRBAS mostró una estructura unidimensional con alta consistencia interna y estabilidad temporal. Los análisis confirmaron su invariancia en función del sexo y el nivel educativo, y su correlación con medidas de insatisfacción corporal, preocupaciones dismórficas, esquizotipia y vergüenza. Además, se confirmaron diferencias en las puntuaciones del IRBAS entre sexos y entre diferentes categorías del índice de masa corporal. El IRBAS demostró ser una herramienta fiable y válida para la evaluación de las IR sobre el cuerpo y la apariencia en una población no clínica.
  • EmbargoDataset
    Dataset Protective factors and mental health in couples who expect a child in confinement
    (2024-12-16) Lanzarote Fernández, María Dolores; Aires González, María del Mar; Gómez de Terreros Guardiola, Montserrat; Padilla Muñoz, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Lanzarote Fernández, María Dolores; Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Lanzarote Fernández, María Dolores; Aires González, María del Mar; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. CTS-152: Pediatría Integral y Psicología Pediátrica; Universidad de Sevilla. SEJ461: Psicología Clínica y Calidad de Vida de Pacientes y Familiares
    La recogida de datos del presente dataset comenzó en enero de 2020, cuando se produjo el primer contacto con las gestantes. Posteriormente, coincidiendo con el inicio de la pandemia por la COVID-19 y el periodo de confinamiento cerrado, se produjo la recolección de datos de manera online. Se evaluó resiliencia, percepción de apoyo, sintomatología ansiosa y depresiva, y nivel de estrés en una muestra de gestantes y sus parejas. Para ello se emplearon diversas pruebas en función del tipo de variable (Connor-Davidson ResilienceScale (CD-RISC 10); Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS); Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R); Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS); Perceived Stress Scale (PSS) respectivamente). Se inició el contacto telefónico con las gestantes sin riesgo en el embarazo registradas en un hospital de la ciudad de Sevilla. En la visita de ultrasonido de las 20 semanas, el personal de enfermería presentó la investigación a las mujeres y a sus parejas, y se indicó el carácter voluntario del estudio. Los participantes recibieron información verbal y escrita sobre los objetivos, características, implicaciones y riesgos del estudio. Posteriormente, se contactó vía llamada telefónica con quienes aceptaron participar para explicarles y concretar la colaboración. Se envió vía correo electrónico a cada miembro de la pareja un enlace donde encontrar el consentimiento informado y los cuestionarios sociodemográficos-clínicos y psicológicos. El correo electrónico fue enviado a 55 mujeres embarazadas y sus parejas, de las cuales respondieron 44 y 29, respectivamente. Se excluyeron seis mujeres y cuatro hombres por detección de factores de riesgo desinformados, obteniendo una muestra final de 38 mujeres y 25 parejas. El análisis de datos se realizó utilizando IBM SPSS Statistics versión 26 para Windows. Los datos de este dataset incluyen información sobre variables clínicas (semana embarazo, consulta de alto riesgo, embarazo gemelar, abortos, enfermedades destacadas, consumo tabaco, consumo alcohol, consumo drogas) y psicológicas (resiliencia, percepción de apoyo [global, otros significativos, familiar, amigos] sintomatología ansiosa y depresiva, y nivel de estrés). Además de otras variables como edad, parentesto bebé, situación laboral, nivel estudios y número hijos. Para todas las pruebas descritas anteriormente se incluyen las puntuaciones directas (PD o raw score) y la puntuación percentil (PC) o codificada, siguiendo los criterios de los manuales de cada prueba o de las publicaciones que los avalen.
  • Acceso AbiertoDataset
    Relación entre alianza terapéutica y abandono en psicoterapia: revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados [Dataset]
    (2024-12-03) Romero Gamero, Rafael; Rodríguez Testal, Juan Francisco; García Martínez, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Romero Gamero, Rafael
    La terapia psicológica ha demostrado ser una intervención eficaz. El uso de la metodología basada en los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) se ha mostrado esencial a la hora de defender su estatus actual, aunque sus conclusiones pueden verse limitadas por ciertos fenómenos como el abandono de los participantes. Respecto a las variables predictoras más relevantes y consistentes de abandono se encuentra la alianza terapéutica. Objetivo: Nos hemos planteado la realización de una revisión sistemática para investigar y sintetizar la evidencia existente sobre la relación entre alianza terapéutica y el abandono en el contexto de ECA, Metodología: Se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos electrónicas; Psycinfo; Pubmed, Scopus, Cochrane Library, y Web of Science; durante el periodo de los últimos 10 años. Resultados: Se ha obtenido un total de 145 ensayos clínicos aleatorizados seleccionando 10 articulos que cumplían los criterios para su análisis posterior. El número de trabajos ha sido escaso, de baja calidad y elevado riesgo de sesgo, Conclusiones: Se confirma, en general, la relación entre alianza terapéutica y abandono en psicoterapia, sin embargo, esta relación no se detecta en su aplicación en formato online.
  • EmbargoDataset
    Evolución del desarrollo psicomotor en preescolares con antecedentes de prematuridad [Dataset]
    (2024-10-23) Pereira Cerro, Alejandra Victoria; Lanzarote Fernández, María Dolores; Barbancho Morant, María Merced; Padilla Muñoz, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Padilla Muñoz, Eva María; Pereira Cerro, Alejandra Victoria; Lanzarote Fernández, María Dolores; Barbancho Morant, María Merced; Padilla Muñoz, Eva María; Pereira Cerro, Alejandra Victoria; Lanzarote Fernández, María Dolores; Barbancho Morant, María Merced; Padilla Muñoz, Eva María; Junta de Andalucía; Universidad de Sevilla. CTS152: Pediatría Integral y Psicología Pediátrica
    La recogida de datos del presente dataset se inició cuando los participantes de la muestra tenían 4 años, evaluándose el desarrollo de un grupo de niños con antecedentes de prematuridad a los 4, 5 y 6 años de edad y compararlo con un grupo de nacidos a término. Las evaluaciones se realizaron con las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños. Se contactó con las familias cuyos hijos habían nacido con antecedentes de prematuridad en un hospital de la ciudad de Sevilla, para presentarles el estudio e invitándoles a participar. Tras la firma del consentimiento informado, se les solicitó autorización para contactar con las familias de los centros educativos, concretamente de las aulas donde se encontraban escolarizados sus hijos, para la elaboración del grupo control, con la finalidad de que fuera lo más homogéneo posible respecto al empírico. Se programaron las entrevistas para la realización de las evaluaciones. En la primera también se les entregó el consentimiento informado para su firma, así como toda la información respecto al estudio. El análisis de datos se realizó utilizando IBM SPSS Statistics para Windows. Además, se tuvieron en cuenta otros datos como la edad gestacional en el momento del nacimiento y sexo. Para todas las pruebas descritas anteriormente se incluyen las puntuaciones directas (PD o raw score) y la puntuación percentil (PC), siguiendo los criterios de los manuales de cada prueba.
  • EmbargoDataset
    Dataset Interaction of Impulsivity, Attention, and Intelligence in Early Adolescents Born Preterm without Sequelae
    (2024-08-26) Galán Megías, Rocío; Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Galán Megías, Rocío; Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Galán Megías, Rocío; Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Casanovas Lax, Javier; Galán Megías, Rocío; Lanzarote Fernández, María Dolores; Padilla Muñoz, Eva María; Universidad de Sevilla. CTS-152: Pediatría Integral y Psicología Pediátrica
    La recogida de datos del presente dataset comenzó en 2016, cuando los participantes de la muestra tenían 12 años. Para ello, se evaluaron dos habilidades cognitivas a los propios adolescentes, en concreto atención e inteligencia. Para ello se emplearon dos pruebas de atención (CARAS-R y D2) y una de inteligencia (WISC-IV/WISC-V). Se inició el contacto telefónico con las familias registradas para partos prematuros en dos hospitales de la ciudad de Sevilla (nos referiremos a ellos como hospital 1 y hospital 2). En ese momento se presentó el estudio, se invitó a participar y se indicó el carácter voluntario del estudio. Tras el acuerdo, se programaron citas para evaluaciones psicológicas. Los participantes recibieron información verbal y escrita sobre los objetivos, características, implicaciones y riesgos del estudio. Se proporcionó un formulario de consentimiento y una hoja informativa detallada y, tras la aceptación y firma, se iniciaron las evaluaciones psicológicas. Los participantes del hospital 1 se evaluaron en los años 2016/2017 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Los participantes del hospital 2 se evaluaron en el propio hospital en los años 2017/2018. Los investigadores proporcionaron instrucciones sobre cómo completar las pruebas, permitiendo tiempo para preguntas antes y después de la evaluación. El análisis de datos se realizó utilizando IBM SPSS Statistics versión 26 para Windows. Los datos de este dataset incluyen información sobre variables atencionales (SelectiveAttention; Concentration; SustainedAttention; Impulsivity), intelectuales (Verbal Comprehension, Verbal Comprehension, Perceptual Reasoning, Perceptual Reasoning, Working Memory, Working Memory, Processing Speed, Processing Speed, Fluid Reasoning, Fluid Reasoning, Visuospatial Ability, Visuospatial Ability). Además de otros datos como: Fecha de Nacimiento, Género, Hospital, Subtipo de Pretérmino, Edad Gestacional y Peso al Nacer. Para todas las pruebas descritas anteriormente se incluyen las puntuaciones directas (PD o raw score) y la puntuación percentil (PC), siguiendo los criterios de los manuales de cada prueba