Artículos (Escultura e Historia de las Artes Plásticas)

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    El conocimiento por identidad a través del color en el arte y su repercusión en el equilibrio emocional del espectador.
    (Sociedad Europea de Medicina Naturista Clasica (sección española), 2025-12-12) León-Río, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-491: Técnicas del bronce
    Los artistas a través del color pueden producir en el espectador reacciones de carácter psicológico y espiritual rompiendo así con nuestro pensamiento lineal y elevando nuestra consciencia. Este hecho generaría una intensidad emocional capaz de propiciar la salida de elementos inconscientes a la luz de la consciencia. En este artículo veremos cómo el arte se valdría del color y la forma como vehículos para expresar nuestras imágenes interiores poniendo en marcha nuestras capacidades intuitivas y produciendo así una visión subjetiva de la realidad; este hecho puede ser un potenciador de gran importancia en las terapias artísticas ya que despierta en el paciente otras capacidades desconocidas que pueden tener un carácter sanador al reintegrar elementos discordantes de nuestra consciencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El arte y los mitos de la caída a través de las artistas contemporáneas sus formaciones simbólicas como medio transcendental de conocimiento en las Bellas Artes
    (Universidad Politécnica de Valencia, 2023) León-Río, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-491: Técnicas del bronce
    Esta investigación tiene la importancia de analizar como la actividad artística desde el punto de vista de los fenómenos emocionales y simbólicos, puede ser sometida de manera no intrusiva a consideración psicológica, para así dar una nueva visión del arte que se aproxime al difícil asunto de la esencia interna del ser humano y su relación con la simbología relacionada con losmitos de la Caída. En este articulo vemos los paralelismos existentes entre estas formaciones simbólicas y las de los mitos donde analizamos como estas creaciones no solo serían productos intencionados y dirigidos por la consciencia, sino también constituiría un hecho de carácter inconsciente, definiendo de manera original los fenómenos psicológicos en relación con el arte y la importancia del símbolo en las manifestaciones creativas a través de las cuales podemos liberarnos de los lastres del inconsciente, siendo el arte un medio idóneo para conectar con estos contenidos ocultos y entender la psicología del ser humano y el significado de sus creaciones imaginativas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte
    (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2025-01) León-Río, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-491: Técnicas del bronce
    Nuestra realidad física sería un modelo ideal análogo al mundo de las Ideas, que el arte en general a través de los distintos periodos de la historia habría reflejado mediante sus formas creativas que se traducirían en una variadísima relación de figuras geométricas, como los cinco sólidos geométricos, cuyo significado simbólico enlazaría con nuestros procesos mentales que serían análogos al orden del universo. En este artículo, veremos cómo a través de los sólidos platónicos obtenemos una visión más amplia sobre la creación de la forma en el arte. Se parte de la comprensión de que este acto creador original del universo material equivale a las leyes que rigen la actividad artística donde estos volúmenes cósmicos adquieren un gran protagonismo como símbolos que establecen un lenguaje visual, el cual contendría conexiones matemáticas capaces de manifestar la organización de la materia, además de los elementos vitales y sutiles de la naturaleza. De esta manera, el arte puede convertirse en un medio para el desarrollo de nuestra intuición, despertando nuestras capacidades todavía latentes y abriendo nuestras puertas hacia otras formas de concebir la realidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ánima: el poder femenino de en el arte de lo masculino
    (Universidad de Chile, 2023) León-Río, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-491: Técnicas del bronce
    La ambigüedad de los roles sexuales tradicionales habría irrumpido en el arte de principios del siglo XX para llegar hasta nuestros días mediante papeles cambiados y confusos que son interpretados en numerosas ocasiones por hombres creativos capaces de desentrañar a través de los símbolos del inconsciente su contraparte femenina. Este nuevo enfoque del rol sexual masculino constituiría un integrante importante de su naturaleza mientras que a nivel social constituiría una fuerza transformadora donde lo femenino comienza a tener un poder renovado poniendo en crisis un patriarcado enquistado. En este artículo veremos cómo en el arte de los hombres artistas la unión de los opuestos se condensaría en la unidad presentándose como un ser bisexuado y totalizador que nos revela un hombre nuevo, capaz de manifestar su lado femenino como alternativa crítica que rompe con las convenciones sociales, enlazando con nuestro pasado evolutivo, pero también con nuestro futuro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El arte de la mujer como reactivador de los vínculos con la Madre Tierra a través del símbolo, el rito y la sacralidad
    (Editorial AASA, 2023) León-Río, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-491: Técnicas del bronce
    Las mujeres artistas siempre han tenido un especial interés en la participación colectiva de la sociedad y la ecología, donde el espectador pueda tomar consciencia de las limitaciones de nuestro actual modelo social que ha perdido su relación con lo mistérico y con la naturaleza. Desde el siglo pasado hasta la actualidad las artistas han reconocido a la Tierra como un organismo vivo reactivado sus vínculos con la Diosa Madre a través del rito y lo sagrado, esto se habría traducido a través de sus creaciones en símbolos que encarnarían las fuerzas y energías que reproducen la acción universal que se oculta en la naturaleza. En este artículo, veremos el significado simbólico de sus obras donde encontraríamos imágenes y asociaciones arquetípicas análogas a mitos y ritos primitivos, constituyendo representaciones de totalidad donde la naturaleza y el principio femenino se nos presentan en toda su plenitud y poder.
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    Conflictos entre plateros sevillanos en el siglo XVIII: La disputa de Vicente Gargallo Alexandre con Antonio Méndez por ciertas alhajas para la Iglesia de San Pedro de Cartaya (Huelva)
    (Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones, 2025-01-08) Sánchez-Cortegana, José M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    A finales del siglo XVIII, la compra de ciertas alhajas de uso litúrgico para la iglesia parroquial de San Pedro de Cartaya, en el Condado de Niebla, jurisdicción del marquesado de Gibraleón, provocó una fuerte disputa entre dos plateros sevillanos. La atenta lectura de un documento inédito, conservado en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, nos aporta importante información del modo de proceder en la adquisición de estas piezas de orfebrería litúrgica en la diócesis de Sevilla y sobre el proceder, a veces deshonesto, de los plateros por conseguir los encargos.
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    Una urna de plata mexicana para los restos de San Juan de Dios en Granada.
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Facultad de Geografía e Historia., 2024-11-07) Sánchez-Cortegana, José M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    Los restos mortales de San Juan de Dios reposan en una urna de plata que fue labrada en 1767 por el orfebre jiennense Miguel de Guzmán. Ésta se confeccionó con la plata de otra anterior enviada desde México en 1730, que nunca gustó al general de la orden fray Alonso de Jesús y Ortega. En este trabajo aportamos noticias inéditas sobre el envío de esta urna y de otros regalos de plata labrada y joyas remitidos a la basílica de San Juan de Dios de Granada, en el siglo XVIII, por los padres sanjuanistas de los hospitales del Nuevo Mundo.
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    Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Sánchez-Cortegana, José M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-317: Laraña
    Muchos fueron los indianos de origen cántabro que, a lo largo del siglo XVIII, remitieron importantes mandas de plata desde América a su tierra natal. Algunos han sido ya identificados y suficientemente estudiados, otros, sin embargo, permanecen injustamente en un total anonimato, habiéndose perdido sus nombres en el ideario o recuerdo colectivo de sus poblaciones de origen. Este artículo, a partir de documentación inédita localizada en el Archivo General de Indias, reivindica las figuras de don Francisco y don Pedro de Carriedo, ambos naturales de la población de Ganzo (Torrelavega), donde protagonizaron una relevante labor filantrópica, al remitir importantes sumas de dinero para financiar distintos proyectos tanto de carácter civil como eclesiástico, junto a dos cuantiosos legados de plata labrada para su parroquia de bautismo
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    Una manda de plata peruana para el altar de Nuestra Señora de los Milagros del Gran Puerto de Santa María
    (Universidad de Oviedo: Departamento de Historia del Arte y Musicología, 2024) Sánchez-Cortegana, José M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-317: Laraña
    Don Juan Antonio Verdura, un comerciante oriundo del Puerto de Santa María asentado en la ciudad de Lima, en 1723 remitió para la capilla de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de su ciudad natal, una manda de plata labrada, consistente en seis simulacros de jarras con sus correspondientes ramos, para adorno de su altar en las festividades solemnes que, hoy día, aún se conservan en perfecto estado. Nueva documentación inédita encontrada en el Archivo General de Indias nos ha permitido identificar a su donante y año exacto de remisión, junto a otros interesantes datos complementarios sobre este obsequio.
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    Unveiling the Artistry of Juan Martínez Montañés: Carving and Polychromy in the Santa Clara Church Altarpiece
    (https://www.mdpi.com/2571-9408/7/8/192, 2024) Moreno Soto, Javier; Kriznar, Anabelle; Moreno Galindo, Concepción; Gamero-Osuna, Antonio; Ager, Francisco José; Martín-de-Soto, Agustín; Respaldiza Galisteo, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear; Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada I; Universidad de Sevilla. RNM-138: Física Nuclear Aplicada
    Juan Martínez Montañés was one of the most important sculptors and altarpiece architectsof the Spanish Golden Age. The restoration of the Santa Clara church in Seville has presented a unique opportunity to study the main altarpiece, crafted by Montañés between 1621 and 1623. He was also in charge of the polychromy and gilding, believing that delegating these procedures to others would diminish the quality of his work. This conviction led to a well-known lawsuit with the renowned contemporary Spanish painter Francisco Pacheco. Ultimately, the painter and sculptor Baltasar Quintero performed the polychromy of this altarpiece, but under the strict conditions of Montañés. Various non-invasive analytical techniques, such as CT, UVF, XRF, and digital microscopy, were employed to study woodtreatment and polychromy. Additionally, three samples were prepared as cross-sections and analysed by SEM-EDX. The results revealed Montañés’ meticulous woodwork, anticipating its long-term preservation. Consistent with Montañés’ commitment to maintaining the superior quality of his work, the analysis showed an absence of a ground layer in the flesh areas, while the gilding was executed with high-quality gold. The pigment palette corresponds to the treaties and documents of his time, and the extensive areas of later retouches were accurately located. These new data provide a deeper understanding of both the technique and the high standards of one of the most important and globally recognised sculptors.
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    El camino de individuación y la alquimia: sus símbolos de transformación a través de las artistas contemporáneas
    (Universidad de Jaén, 2024) León-Río, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-491: Técnicas del Bronce
    El inconsciente ejercería una influencia significativa en las creaciones del arte que se traduce en muchos casos en imágenes primordiales o arquetipos que tendrían paralelismos con la alquimia, mitologemas, ritos primitivos y enseñanzas religiosas, habiendo una gran relación entre estos arquetipos y los instintos, los cuales se pueden revelar a través de la fantasía en imágenes simbólicas. En este proceso evolutivo de la psique aparecerían distintas fases como el despedazamiento o el desmembramiento hasta llegar a la coniunctio o unión mística de los contrarios donde se manifiestan modelos arquetípicos que estarían activos y que las artistas contemporáneas recrean mediante acciones simbólicas y figuras primigenias. En este artículo veremos cuales son estos arquetipos analizando como estas configuraciones simbólicas serían instintos y preformaciones hereditarias que influirían en el mundo del artista, produciendo una imaginería que está relacionada con los periodos de transición de la evolución de la consciencia y como estos símbolos de transformación están demandando la necesidad de la realización de nuestro ser interior buscando la transcendencia.
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    La conservación del patrimonio y el arte conventual sevillano a través de una revisión de su representación artística. Desarrollo y aplicación de una experiencia de innovación docente.
    (Universidad del País Vasco, 2024) Molina-Liñán, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM 700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucia
    Este artículo desarrolla una experiencia de innovación docente llevada a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2021/2022. Se planteó una propuesta relacionada con la apreciación y valoración patrimonial, centrada en el contexto local próximo a los estudiantes participantes: los conventos y monasterios sevillanos. El objetivo del proyecto consistió en la realización de una revisión de las creaciones artísticas existentes del patrimonio propuesto, derivándose este estudio en la realización de una aportación creativa realizada en lenguaje contemporáneo por cada alumno y alumna. Los resultados fueron expuestos en el VI Congreso Jóvenes con Investigadores.
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    Los "Nocturnos" de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012: sobre la consagración plástica del negro
    (Universidad de Sevilla, 2022-03-22) Luque Teruel, Andrés; Iglesias Cumplido, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    El artículo analiza un tipo de pintura de Juan Fernández Lacomba en la que se dan dos condiciones, la configuración plástica autónoma de lo que pudiéramos denominar paisaje abstracto y la interpretación nocturna del mismo, todo ello en un amplio espacio de tiempo, que comprende desde el primero en París, en 1983, hasta los más recientes en el Coto de Doñana, en 2012. La mayoría son pinturas abstractas, concebidas en un orden intelectivo y según relaciones internas debidas al pintor, las mismas que presentan aquellas otras pinturas en las que introdujo algún elemento figurativo reconocible, que por ello no pierden la primera condición. La evolución en un margen de tiempo tan amplio en la carrera de un pintor ha permitido dilucidar las pautas concretas de cada grupo y variantes y obtener las conclusiones oportunas.
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    Why Are the Early Gothic Murals in St. Jacob’s Church in Ormož, Slovenia, Almost Entirely Black?
    (MPDI, 2024) Kriznar, Anabelle; Kavkler, Katja; Dolenec, Sabina; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. RNM-138: Física nuclear aplicada
    In St. Jacob’s parish church in Ormož, Slovenia, mural paintings from around 1350–1370 are partially conserved in the northeastern corner of the main nave. They are almost completely black, indicating a large-scale pigment degradation. They were studied as a part of a larger research project aiming to identify materials applied and their possible degradation. First, they were studied in situ, and next, extracted samples of plaster, pigments, and colour layers were analysed by optical microscopy, Raman spectroscopy, FTIR spectroscopy, SEM-EDS, and XRD. Haematite, green earth,malachite, azurite, and tenorite were identified, showing that azurite and perhaps also malachite degraded to black tenorite, probably due to their fine grinding and their application directly on the fresh plaster. The plaster is made with small and large amounts of aggregate with mostly quartz with some impurities, wh
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    On affective installation art
    (2024-02-22) Caldarola, Elisa; Leñador, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-1025: Creación, arte gráfico, estética y género
    In this paper, we look at installation art through the lens provided by the notion of “affective artifact” (Piredda 2019). We argue that affective character is central to some works of installation art and that some of those works can expand our knowledge of our affective lives, while others can contribute to the construction of our identities. Sections (2), (3), and (4) set the stage for our discussion of affective installation artworks by, respectively, situating it within the debate on affective artifacts, looking at some general issues concerning the affective character of artworks, and sketching out a view of the ontology of installation art. In section (5), we discuss the affective character of six works of installation art. In section (6), we show how those artworks can reveal aspects of who we are. Section (7) concludes.
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    Aplicaciones en ciencia de patrimonio cultural de técnicas no destructivas del CNA para obras de gran formato
    (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2023) Kriznar, Anabelle; Respaldiza Galisteo, Miguel Ángel; Moreno-Soto, Javier; Millán-Callado, Mª Ángeles; García-Zamora, Enrique; Scrivano, Simona; Ortega-Feliú, Inés; Ager, Francisco José; Gómez-Tubio, Blanca María; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. RNM-138: Física Nuclear Aplicada
    El uso de técnicas analíticas y de imagen no invasivas/destructivas ha experimentado un crecimiento extraordinario en las últimas décadas en el ámbito del patrimonio cultural. En la actualidad, su uso en el estudio de los objetos de interés patrimonial podemos decir que se ha vuelto imprescindible. Desde los años 90 se ha realizado un importante esfuerzo por parte del grupo de investigación en Ciencia de Patrimonio Cultural del Centro Nacional de Aceleradores, CNA (Sevilla, España) para desarrollar diferentes técnicas analíticas y de imagen no destructivas para el estudio de objetos artísticos y arqueológicos. Estos esfuerzos se centraron inicialmente en el uso de técnicas de análisis con haces de iones (IBA) y últimamente en el desarrollo de equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X (XRF), incluyendo versiones de microhaz con la implementación de lentes policapilares (mXRF, confocal XRF) y de mapeo (MA-XRF), y de distintas técnicas radiográficas usando no sólo rayos X sino también radiaciones más penetrantes (rayos gamma y neutrones). Recientemente se han comenzado a incorporar otras técnicas que complementen las actualmente disponibles, como el empleo de cámaras hiperespectrales y de TeraHercios, LIBS, Raman y FTIR portátiles. En este trabajo se presentan los diferentes métodos e instrumentación desarrollados en los últimos años en el CNA y varias aplicaciones ilustrarán sus capacidades para el estudio de diferentes tipos de objetos, con especial atención a las obras de gran formato.
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    La Figura del Conservador–Restaurador de Bienes Culturales en España. Una Profesión con Urgente Necesidad de Regulación
    (Pilar Irala-Hortal, Docente e investigadora, Universidad San Jorge, Zaragoza, España, 2023) Molina-Liñán, Mercedes; López Bravo, Celia; Mosquera Adell, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. HUM- 700: Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucia.
    La conservación–restauración de Bienes Culturales se ha configurado en la actualidad como una disciplina científica, donde el conservador restaurador es el profesional especializado y cualificado para llevar a cabo la intervención en patrimonio. No obstante, la indefinición de las leyes patrimoniales existentes en España –que no especifican los profesionales ni las competencias que estos deben tener para la intervención patrimonial–, unida a la coexistencia de varios títulos de anteriores planes de estudio, así como el intrusismo profesional y la falta de un colegio profesional específico que lo regule, provoca que las intervenciones que se llevan a cabo comprometan, en muchas ocasiones, la integridad de los bienes culturales y la labor de los verdaderos profesionales que se encargan de su custodia, protección, investigación, restauración, mantenimiento, gestión o puesta en valor. En este artículo se analiza la situación actual de la profesión en España, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas educativas, legislativas y profesionales existentes.
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    La plasticidad del metal forjado: una mirada introspectiva en la obra del escultor Balbino Montiano
    (Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa. Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2013) Martínez-Salazar, Guillermo; Franco-Romero, Alberto-Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigacion de Tecnicas Escultoricas
    La relación entre creador y obra configura el propósito de ésta aportación a la comunidad artística. La riqueza de formas, la gama cromática del material, todo ello unido al significado implícito de la obra, proporcionan como resultado un ejemplo de identidad en la escultura contemporánea de Montiano.
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    Cuadernos de dibujos de ejemplar único: reliquias sinceras de un proceso creativo
    (2012) Caetano-Henríquez, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas Escultóricas
    Este artículo aborda y revaloriza una actividad gráfica cada vez más en desuso. La del artista que compendia sus experiencias y experimentaciones de manera íntima, desenfrenada y visceral en forma de Cuadernos de Dibujo, frente a la cada vez más frecuente proliferación de Libros de Artista diseñados como obras que rezuman una manufactura impostada. Aquí reflexionamos sobre la existencia de multitud de tipologías que conforman el contexto de los Libros de Artistas, y desde luego, muchas de ellas mantienen y responden a la esencia de lo que los define. Pero ¿Queda claro para el gran público, e incluso para el colectivo artístico, los límites de esa definición?, ¿Confundimos a menudo el Libro de artista con el Libro-objeto? Enunciar ciertos límites definitorios de la frontera que los separa, ha sido el objetivo principal de este artículo.
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    Unas exequias dignas de un monarca. El túmulo funerario en honor a Don Pedro Romero de Terreros, I Conde de Regla
    (Diputación Provincial de Huelva: Instituto de Estudios Onubenses, 2021) Sánchez-Cortegana, José M.; Martínez-Salazar, Guillermo; ; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas
    El 28 de noviembre de 1781, después de tres días aquejado de una fuerte pulmonía que lo tuvo postrado en cama, moría Pedro Romero de Terreros, I conde de Regla, en su hacienda de San Miguel de Regla, cerca de la ciudad de Pachuca. Las honras fúnebres del que fuera uno de los hombres más ricos de México se celebraron, seis meses después, en la iglesia del colegio apostólico de Propaganda Fide de Pachuca, siendo recordadas por su fasto y solemnidad