Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales - 2011 - Vol 1, Nº 3
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/75956
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Artículo Kenneth Branagh. Versión de Director de Virginia Guarinos; Córdoba, Argentina: Babel Editorial, 2009 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Cobo Durán, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo The Shallows. What the Internet is doing to our brains? ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales CARR, Nicholas. Madrid, Taurus, 2011. 340 págs [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Ramos-Serrano, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo La era del drama en televisión. Perdidos, CSI: Las Vegas, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Mujeres Desesperadas y House. TOUS, Anna. Editorial UOC. 2010. Barcelona. 260 págs [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Raya Bravo, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo La hipertelevisión: géneros y formatos. GORDILLO, Inmaculada. Intiyan. Ediciones Ciespal. Quito, Ecuador. 2009, 262 págs [Reseña](Universidad de Sevilla, 2011) Cobo Durán, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaArtículo El cine de ciencia ficción como reflejo de la paranoia anticomunista de la sociedad estadounidense en la década de los años 50. Especial referencia a la figura del invasor infiltrado(Universidad de Sevilla, 2011) Vila Oblitas, José Roberto; Guzmán Parra, Vanesa F.Durante el periodo de la guerra fría existió una corriente anticomunista en el seno de los Estados Unidos. El presente trabajo trata de comprobar cómo dentro de producciones sin intención propagandística y sin aspiración alguna a mostrar la realidad, se pueden encontrar elementos que reflejan la psicología de la época. Para el estudio, hemos confeccionado una base de datos a partir del listado de las 105 películas de este género según la catalogación del American Film Institute, producidas en Estados Unidos entre 1950 y 1959. Adicionalmente se ha realizado una contextualización histórica y un análisis descriptivo analizando la figura del enemigo infiltrado.Artículo Evolución diacrónica de los géneros en la ficción dramática televisiva estadounidense. Nuevas tendencias hacia la hibridación(Universidad de Sevilla, 2011) Raya Bravo, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa televisión norteamericana del nuevo milenio ha sufrido cambios tecnológicos, industriales y sociológicos que han transformado la ficción dramática. Las cadenas ofrecen series novedosas tanto a nivel temático como formal, siendo la hibridación de géneros una estrategia habitual en esta denominada Quality Popular Television (Jancovich y Lyons, 2004). En este contexto se sitúa la obra del showrunner televisivo Joss Whedon, creador que abandera mucha de las cualidades que caracterizan el nuevo drama televisivo de calidad. Buffy, cazavampiros (Buffy, the vampire slayer, WB: 1997- 2001; UPN: 2001-2003) es la obra clave de este autor y es un ejemplo idóneo de esta tendencia hacia la construcción de narrativas híbridas.Artículo El periodismo y los “mediadores públicos”: la co-producción de noticias(Universidad de Sevilla, 2010) Pereira Júnior, Alfredo Eurico Vizeu; Siqueira, Fabiana Cardoso de; Mesquita, Giovana Borges; Rocha, Hector Costa Lima daEl ciudadano antes eliminado de un debate público articulado por el periodismo ahora va a intervenir y participar más eficazmente en el proceso de co-producción de contenidos para los medios de comunicación, en la función de mediador público. El objetivo es el estudio de este nuevo agente que aparece en la escena periodística a partir de la década de 2000 con el avance de los medios digitales y el acceso a las nuevas tecnologías. 'o entendemos que el agente pase a desempeñar la función del periodista, al menos en el contexto actual de transición de las tecnologías analógicas a las digitales. Sin embargo, su participación como uno de los protagonistas de la producción de noticias apunta cambios en la manera de hacer periodismo. Así que tenemos la intención de proponer algunas pistas para entender cómo se ha construido esta relación entre los mediadores públicos y los medios de comunicaciónArtículo Cómo los vídeos musicales cuentan historias: elementos narrativos en el videoclip de los primeros diez años de la MTV(Universidad de Sevilla, 2011) Caro Oca, Ana MªEl videoclip es un género audiovisual con multitud de características peculiares que lo distinguen de otras formas de comunicación. En este artículo examinaremos el uso que realiza de los mecanismos narrativos, uno de sus aspectos más controvertidos. Utilizando una metodología basada principalmente en las categorías narrativas de Genette, analizaremos cómo cuatro videoclips representativos de los primeros diez años de la MTV cuentan una historia. Particularmente, nos detendremos en estudiar cuestiones como la relación entre música y diégesis, la fragmentación del relato, la construcción de los personajes, la voz narrativa, la focalización y la transtextualidad. Pondremos esto en relación con los aspectos comerciales y mercadotécnicos del formato y reflexionaremos sobre las razones que hacen del videoclip narrativo un producto especialmente bien recibido por los espectadores.Artículo Hibridaciones de la hipertelevisión : información y entretenimiento en los modelos de infoentertaiment(Universidad de Sevilla, 2010) Gordillo Álvarez, Inmaculada; Guarinos, Virginia; Checa Godoy, Antonio; Ramírez Alvarado, María del Mar; Jiménez-Varea, Jesús; López Rodríguez, Francisco Javier; Santos Romero, Fátima de los; Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa actualidad informativa, organizada en espacios cerrados durante la paleotelevisión, se introduce en programas ficcionales a partir de los 90. En el siglo XXI, con la hipertelevisión, también el entretenimiento se mezclará con contenidos periodísticos estableciendo formatos diferentes. Por un lado, el infoshow consigue que el discurso informativo se nutra de claves estilísticas y de contenido provenientes de programas ficcionales y de entretenimiento. Por otro, el infoentertaiment, coloca temáticas informativas en formatos de entretenimiento. El presente artículo se plantea un análisis de la nueva creatividad dentro del género del entretenimiento, así como la constitución de una tipología de modelos.Artículo ¿Es posible una televisión económica en España?(Universidad de Sevilla, 2011) Calvo, ElviraEn España, la popularización del sector financiero en la década de 1980 trajo consigo una proliferación de publicaciones especializadas en información económica. En 1994 aparece Radio Intereconomía que actualmente se ha convertido en un referente histórico. La especialización llegó a la televisión gracias a los cableoperadores y las plataformas digitales. Durante poco mas de una década (1997-2009), han convivido dos modelos de televisión económica en España: Bloomberg TV e Intereconomía TV. Con diferentes planteamientos empresariales, ambas lograron hacerse un hueco en el mercado audiovisual. La primera cerró su sede española en 2009 como consecuencia de las graves consecuencias de la gran crisis financiera mundial que aún padecemos. La segunda ha sufrido diferentes avatares hasta llegar al 2011 convertida en una televisión generalista. Sin embargo, a los seguidores y consumidores de información económica, no les ha dejado huérfanos: Intereconomía Business emite desde hace un año para cubrir las expectativas de esta audiencia especializada.Artículo Una aproximación a la narrativa audiovisual desde los estudios literarios. Formas dialogales y formas monologales en el informativo de televisión(Universidad de Sevilla, 2011) Ruitiña, CristóbalEl artículo muestra algunas de las conclusiones de la tesis doctoral del autor, consistente en un análisis narratológico de un informativo de televisión. En concreto, evidencia el recurso a determinadas formas dialogales y monologales en el tipo de texto analizado. A lo largo del artículo, y al contrario de lo que sucede en otros textos audiovisuales, se confirma el predominio del monólogo sobre el diálogo.Artículo Estereotipias femeninas en las series de animación actuales(2011) Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLa televisión funciona como un medio que proporciona experiencias y un conjunto de valores referenciales por medio del cual el individuo asume, organiza e interpreta los contenidos siendo ésta la información que dibuja su vida cotidiana. Como ventana individual abierta a todo el mundo, recoge además mediante la ficción y en formato de entretenimiento, la proyección diferencial entre el género masculino y femenino. Entendida como un agente social de primer orden, no sólo lleva a cabo la función de informar sino que se muestra como un medio educativo y de entretenimiento, de ahí la obsesión por desarrollar un perfil televisivo que transmita valores óptimos con el fin de evitar la potenciación y asimilación de estereotipos tradicionales. De entre todos los géneros entra en acción la animación donde se destacan perfiles femeninos que abdican en la potenciación de imágenes prototípicas que impregnan el ideario infantil configurando sólidos esquemas mediáticos altamente enraizados.