Fragmentos de filosofía - 2015 - Nº 13
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/36267
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Artículo Ludwig Wittgenstein desde Javier Sádaba(Universidad de Sevilla, 2015) Olmo Ibáñez, María delEl artículo tiene como objetivo mostrar la influencia del pensamiento de Ludwig Wittgenstein sobre Javier Sádaba centrándose particularmente en la Religión y la Ética y aportar información sobre la peculiar recepción que Sádaba hace del pensamiento wittgensteniano.Artículo El perdón contemporáneo y el retorno a la dimensión espiritual. De los mayores crímenes a la infinitud del perdón(Universidad de Sevilla, 2015) Nieves Loja, Gerardo MiguelLa época contemporánea, se caracteriza por un creciente desarrollo económico, tecnológico y cultural; pero, al mismo tiempo aparecen ideologías que, defensoras de totalitarismos deshumanizantes, ocasionan la muerte de millones de inocentes. Algunos pensadores se preguntan sobre la posibilidad del perdón, unos lo niegan rotundamente, es el caso de Jankélévitch; mientras que otros, como Derrida, Levinas, Ricoeur y Boltansky, hablan de la posibilidad y de la necesidad del perdón, a partir de una espiritualidad del amor que sana, y cura la memoria herida.Artículo La relación ambigua con el legado europeo. El anti-occidentalismo de los intelectuales bolivianos(Universidad de Sevilla, 2015) Mansilla, H. C. F.Importantes enfoques sobre la evolución latinoamericana y boliviana (como los estudios postcoloniales y las teorías sobre la descolonización y el indianismo) se basan en simplificaciones acerca de la modernidad occidental, las cuales tienen una raíz romántica y actúan mediante oposiciones binarias excluyentes. Pese a su lenguaje revolucionario, el efecto práctico de las mismas consiste en la consolidación del autoritarismo tradicional y en la justificación del paternalismo ancestral. Por otra parte, estas teorías antimodernistas simplifican la realidad del presente e impiden una comprensión adecuada del complejo mundo moderno.Artículo El extraño marxismo de Ernesto Laclau(Universidad de Sevilla, 2015) Ponce, ElsaEn los últimos años la agenda mediática argentina ha sido transitada insistentemente por el politólogo Ernesto Laclau, a raíz de su respaldo intelectual al gobierno nacional. Su obra continúa siendo bien receptada en nuestro país, ya que su producción más copiosa se ha publicado desde Inglaterra, donde vive desde la década del setenta. El profesor de la universidad de Essex llama la atención desde la pantalla televisiva por su insistencia en cifrar los méritos del gobierno nacional, en la realización de lo que ha denominado la razón populista, como modelo plausible de democracia con perspectivas emancipatorias. El texto que sigue es un intento de revisión de la propuesta de Laclau a través de su Teoría de la Hegemonía, como aporte a la comprensión de su diagnosis sobre el escenario político argentino actual.Artículo El momento de la historia mundial en Hegel y el joven Marx(Universidad de Sevilla, 2015) Pignuoli Ocampo, SergioEn el presente trabajo abordamos las concepciones de historia mundial del joven Marx y de Hegel desde una perspectiva comparativa. La hipótesis sugerida es que el momento de la historia mundial constituye el punto límite de la diferenciación programática del naciente materialismo histórico con la filosofía hegeliana.Artículo Sobre el descubrimiento y uso de factores causales: el aporte de Nancy Cartwright(Universidad de Sevilla, 2015) Ivarola, LeonardoExisten inconvenientes cuando se trata de pasar del descubrimiento del conocimiento causal al uso del mismo. Algunas veces el problema concierne a las diferencias de contextos entre una situación y la otra. Otras veces puede estar asociado a un caso extremo de validez externa, donde la información obtenida sólo puede ser extrapolada a circunstancias idénticas de donde se produjo dicha obtención. Estos problemas han sido desarrollados por Nancy Cartwright, quien en los últimos años ha ofrecido una alternativa o intento de solución a los mismos. En este sentido, el objetivo del presente artículo consiste en examinar sus principales tesis respecto de dicha temática, las cuales dividiremos en tres: (1) la sobre-restricción de los modelos económicos, que impiden el propio descubrimiento de factores causales, (2) el problema de cómo puentear entre los factores descubiertos en un contexto y utilizados en otro, y (3) la propuesta de la autora para lidiar con estos inconvenientes y así tener éxito en la implementación de políticas.Artículo Algunas aporías del derecho kantiano: reforma social y republicanismo cosmopolita(Universidad de Sevilla, 2015) Sánchez Madrid, NuriaEl artículo se propone argumentar cómo la doctrina kantiana del derecho carece de los instrumentos necesarios para proceder a la reforma sustancial de una sociedad, atendiendo tanto a la conexión entre derecho privado y público como al derecho cosmopolita. En el primer caso, los textos de Kant manifiestan que determinadas relaciones sociales, como las que convierten a unos individuos en ciudadanos pasivos y a otros en activos, dotados de derecho a voto, imponen limitaciones a la capacidad de la voluntad omnilateral del Estado para dotar de legitimidad a las propiedades. En el segundo, solo la ordenación republicana de todos los pueblos de la tierra garantiza una unidad cosmopolita de los Estados, lo que no constituye sino una consecuencia de la carencia de coacción en el ámbito del derecho cosmopolita kantiano. Se concluye que la relación entre teoría y práctica vigente en el pensamiento de Kant debe plantearse teniendo en cuenta estas limitaciones de la eficacia causal de su doctrina jurídica.Artículo A incondicionalidade da hospitalidade em Derrida: a vivência da desconstrução(Universidad de Sevilla, 2015) Borges de Meneses, Ramiro DélioA hospitalidade incondicional não é senão exposição à vinda daquele que vem, que é acolhido. Será uma hospitalidade que dá aquilo que não tem, aquilo que não possui como próprio. Assim, é uma hospitalidade como impossível. Faz o impossível e é, não apenas impossível, como um convite a fazer aquilo que é impossível. Logo, a hospitalidade absoluta exige que me abra em “chez moi” (em minha casa) e que me dê não só ao estrangeiro, como também ao Outro absoluto, desconhecido, anónimo, e que eu lhe dê lugar, que o deixe vir, que o deixe chegar e ter um lugar no lugar, que lhe ofereça, sem lhe pedir reciprocidade, nem mesmo o seu nome. A lei da hospitalidade incondicional manda acolher incondicionalmente, ou seja, sem poder sobre o visitante ou o absoluto que chega. A esta forma de hospitalidade, Derrida designa a de visitação, contraposta à hospitalidade condicional ou normativa, a que obedece à lógica do convite. A hospitalidade é desconstrução e a desconstrução é hospitalidade.Artículo Philia sin eros. La comunidad de amigos como una crítica a la sociabilidad liberal(Universidad de Sevilla, 2015) Souroujon, GastónEn el presente escrito se procura desarrollar como los argumentos críticos más acabados contra la tradición del liberalismo político se articulan a partir de la figura de la amistad política, entendida ésta no como un fenómeno inserto en el mundo de las emociones, sino como una pasión desapasionada propia de lo público. En este sentido retomaremos dos concepciones contemporáneas que recuperan la categoría de amistad para pensar lo político y entablar desde allí una crítica al liberalismo. La concepción articulada por Carl Schmitt y la ensayada desde la perspectiva comunitarista. Concepciones que no obstante plantear tesituras divergentes en torno a lo político, su tratamiento en torno a la amistad tienen elementos comunes que permiten encauzar las criticas al liberalismo