Apuntes de Psicología - 2005 - Vol. 23 - Nº 3

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Desarrollo, estimulación y estrés de la crianza en infantes rurales de México
    (Universidad de Sevilla, 2005) Vera Noriega, José Ángel; Peña Ramos, Martha Olivia
    El desarrollo infantil es analizado a partir de indagar qué relación existe con el estrés que experimenta la madre durante la crianza y cual es la estimulación que el niño recibe en el hogar, con infantes de uno a cinco años de edad en los municipios del sur del Estado de Sonora (México) a través de un muestreo aleatorio simple. Se eligieron 115 madres con hijos menores de seis años. Los instrumentos empleados fueron el Índice de Estrés Parental para familias Sonorenses (Montiel y Vera 1998), el Inventario de Estimulación del Niño en el Hogar (HOME) (Cadwell y Bradley, 1967; Vera, Domínguez y Laborín, 1991) y la Escala de Desarrollo Integral (EDIN) (Atkin, Supervielle, Sawyer y Cantón, 1987). Los resultados evidenciaron la relación entre el estrés y el desarrollo del niño. El análisis de varianza factorial (ANOVA) mostró que la aceptación del niño por la madre influye en el desarrollo (r = -0.35) específicamente en el área de lenguaje (r = -0.33), motora fina (r = -0.21) y sensocognitiva (r = -0.22). Lo anterior sugiere una relación directamente proporcional entre el nivel de estrés de la madre y el lenguaje, la motricidad fina y el área senso-cognitiva. Las percepciones subjetivas de estrés están relacionadas con el comportamiento del niño y con la manera en la cual la crianza afecta la socialización y uso de tiempo libre por parte de las madres. No se encontró una correlación significativa entre estimulación y desarrollo. Las madres no están estimulando a sus hijos de manera intencional persistiendo creencias deterministas de tipo biológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Psicoeducación familiar en la esquizofrenia: de los datos empíricos a la realidad clínica
    (Universidad de Sevilla, 2005) Higuera Romero, Jesús de la
    Las intervenciones familiares son ahora consideradas una parte fundamental dentro del abordaje psicosocial de la esquizofrenia. La evidencia acumulada en las ultimas dos décadas ha servido no solo para poner de manifiesto su eficacia en orden a reducir la tasa de recaídas en el paciente y mejorar su ajuste social, sino que también se han producido importantes avances en la delimitación de los constructos, variables y factores implicados en la respuesta familiar. En relación al proceso de intervención hoy día se conocen suficientemente cuales deben ser sus características y contenidos críticos para optimizar su eficiencia. El presente articulo tiene un doble objetivo, por un lado revisar los datos empíricos y las contribuciones conceptuales acumuladas sobre el particular; por otro, el analizar, desde un punto de vista mas cercano a la realidad de los servicios, cuál es su nivel real de utilización y que factores pueden ser relevantes para lograr una implementación efectiva de estas intervenciones dentro de los protocolos rutinarios de intervención.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevas tecnologías y Psicología. Una perspectiva actual
    (Universidad de Sevilla, 2005) Trujillo Borrego, Alejandra
    Vivimos en una época signada por la incorporación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la mayoría de los ámbitos del conocimiento y del quehacer humano. La utilización intensiva de estas tecnologías ha ido transformado gran parte de nuestras organizaciones y actividades. La Psicología tampoco escapa a esta tendencia y, aunque con rezago, ha ido agregando a sus múltiples y diversas subdisciplinas los avatares de los últimos avances en la ciencia tecnológica. Sin embargo, mientras la implantación de algunos de estos medios es aceptada de forma unánime por los profesionales y los usuarios debido a sus indiscutibles ventajas, otros se convierten en objeto de gran polémica y controversia. Sin duda, la solución pasa por desechar la aceptación indiscriminada de las nuevas tecnologías y valerse de la reflexión y la sensatez en la introducción de los cambios que suponen, fundamentalmente en base a dos conceptos básicos: la adaptabilidad y, sobre todo, la utilidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ideas maternas sobre la crianza y educación de hijos e hijas
    (Universidad de Sevilla, 2005) Huitrón Vázquez, Blanca Estela; Torres Velázquez, Laura E.
    En este artículo se analiza la importancia de la familia para el desarrollo psicológico de los infantes, ya que les forman en valores, en una visión particular del mundo, les proporciona un sistema de creencias y reglas, todo ello dentro de un patrón cultural determinado. Se destaca la conveniencia de estudiar las ideas y creencias que las parejas tienen acerca de la crianza y de la educación de los hijos e hijas, ya que estas creencias determinan las prácticas de crianza que se tendrán con los infantes. Se analizan las creencias sobre la crianza y educación infantil de mujeres de Sevilla en su tercer trimestre de embarazo, utilizando el Cuestionario de Ideas de Padres y Madres (Moreno,1991,versión abreviada) y se encuentra que la mayoría de las entrevistadas tienen información de la crianza, sin embargo varían en las atribuciones a la conducta infantil, se discute en términos de la influencia de la cultura, nivel educativo, edad, etc. de las madres.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reflexiones sobre el diagnóstico de la discapacidad por retraso mental ligero-límite
    (Universidad de Sevilla, 2005) Muñoz Sánchez, Ángela María; Portillo Cárdenas, Remedios
    Este estudio trata de analizar la problemática que surge en nuestra comunidad autónoma, Andalucía, en torno a la necesidad de dotar a los centros educativos de los recursos necesarios que den respuesta a la diversidad y necesidades educativas especiales del alumnado. En concreto, se estudia la demanda del profesorado y la respuesta técnica de los Equipos de Orientación Educativa en la determinación del grado de discapacidad mental.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Resultados iniciales en el desarrollo de una Escala de Creencias Irracionales sobre la Separación matrimonial
    (Universidad de Sevilla, 2005) Muñoz Eguileta, Ana
    En el presente artículo se ofrecen los resultados iniciales obtenidos en el desarrollo de una escala para evaluar las creencias irracionales que las personas mantienen acerca de su separación matrimonial, la Escala de Creencias Irracionales sobre la Separación (ECIS). La comprobación de sus características psicométricas se llevó a cabo con una muestra de 88 personas a las que se accedió a través de diversas asociaciones de separados/ as y de centros de mediación en divorcios. Los resultados obtenidos mostraron que la ECIS posee unas propiedades psicométricas aceptables en cuanto a su fiabilidad y validez por lo que es posible su utilización tanto en la práctica clínica como en futuras investigaciones con personas separadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo?: Una propuesta desde el sistema escolar sevillano
    (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2005) Moreno Pérez, Francisco Javier; Aguilera Jiménez, Antonio; Saldaña Sage, David; Álvarez Pérez, Rosa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    El objetivo de este trabajo es aportar algunas propuestas acerca de cómo organizar la actuación educativa dirigida a los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) y facilitar su inclusión en contextos educativos ordinarios. Tales sugerencias se derivan de una investigación en la que los autores han participado y que tenía por objetivo determinar las principales necesidades educativas de los escolares con TEA censados en la ciudad de Sevilla (España), así como valorar la situación actual de la atención suministrada a esta población en el seno del sistema educativo. Las recomendaciones que se hacen se agrupan en cuatro bloques: a) propuestas relacionadas con la detección y el diagnóstico, b) propuestas para reforzar la inclusión, c) propuestas acerca de recursos que han de ser reforzados y d) propuestas específicas para los Institutos de Educación Secundaria