Haser - 2019 - Nº 10

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/85311

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reseñas, Haser, 10
    (Universidad de Sevilla, 2019)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Distinciones básicas y especificidad de la consultoría filosófica en relación a las psicoterapias
    (Universidad de Sevilla, 2019) Valencia Magallón, Óscar
    El siguiente texto define de manera general la consultoría filosófica como una forma peculiar de práctica filosófica que se encuentra, en cuanto a su formato y el ideario actual, relacionada a las psicoterapias, lo cual genera inquietudes acerca de qué le es propio y qué la distingue de estos abordajes, sean éstos de orientación psicosocial o clínica. Durante el artículo, enmarcaremos a la consultoría filosófica dentro del modelo de prácticas filosóficas para posteriormente definir sus elementos constitutivos según diversos autores, así como lo peculiar y lo distinto en comparación con otros abordajes interpersonales no filosóficos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Método Arqueológico Educativo
    (Universidad de Sevilla, 2019) Helou, Laura; Magallanes, Romina; Monzón, Carolina; Russo, Jorgelina
    El siguiente trabajo expondrá un Método denominado Arqueológico Educativo, que nuestro grupo de Estudios Filosóficos viene desarrollando en los últimos años. Para esto, realizaremos una exposición que recorre nuestras fuentes conceptuales conformadas por autores como Heidegger, Foucault, Deleuze y Guattari, y también pensadores vinculados a la Práctica de la Filosofía con niños específicamente. Nuestro propósito es presentar la construcción de una Práctica Educativa Filosófica como aquella que apuesta a abordar los saberes escolares tradicionales –de los Programas de los Ministerios de Educación en la Argentinadeconstruyendo, desmontando, descomponiendo sus áreas curriculares a partir de las propuestas de los autores mencionados y de la Metodología del Programa de Filosofía Infantil, proyectado por Lipman, complejizado y problematizado por diversos pensadores, como también agenciado por una apropiación que nuestra Institución Educativa se permitió realizar. Así, anhelamos que la Práctica Filosófica ingrese en el Sistema Educativo para repensar y conmocionar sus cimientos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    O Festival de Filosofia de Abrantes (Portugal)
    (Universidad de Sevilla, 2019) Jana, José Alves
  • Acceso AbiertoArtículo
    Performance oriented Philosophical Counselling and its application in IT Companies
    (Universidad de Sevilla, 2019) Kojčić, Zoran
    Since it's emergance in 1980's philosophical counselling developed according to several different notions, following different influences, but so far did not make any greater impact in academic circles and did not start more important discussion, which it probably deserves. There are still those who believe it can make a difference and contribute to philosophical discourse both inside and outside academic circles. In this paper such attempt will be made, with description how philosophical dialogue can have an important purpose outside of academia and in everyday life of contemporary society. Similar to philosophical counseling, IT industry is still young and in development, with no concrete predictions of it's near or far future. Here we will describe how a new approach to philosophical dialogue and philosophical counseling can be implemented in IT environment and help their employees in order to question their reality. This new method aims to promote philosophizing as a practice which has an important role in self-development and builds on the notion of taking care of the self through investigation and concrete actions.
  • Acceso AbiertoArtículo
    XV ICPP: View from the outside and the inside
    (Universidad de Sevilla, 2019) Dydrov, Artur; Penner, Regina
    The article is devoted to XVthInternational Conference on Philosophical Practice, which in 2018 was held in Mexico City, Mexico. The authors of the article paid special attention to those events in which they participated. Moreover, the authors raised the issue of the essence of the conference on philosophical practice, its tasks and prospects.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La soledad de las guerreras de Santa Martha
    (Universidad de Sevilla, 2019) Alonso Salas, Ángel
    En el presente texto se reflexionará acerca de la soledad que padecen las personas privadas de su libertad en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, y la manera en que los Talleres de Filosofía (que se imparten desde mayo de 2017) se han convertido en un bálsamo ante la exclusión, marginación, victimización y vida fútil en la que se encuentra una mujer que ha sido privada de su libertad, y, que se encuentra en espera de una sentencia o cumpliendo una condena en el interior de dicho centro penal.