Jornadas de Creatividad Urbana (2ª. 2011. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/65198
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Ponencia La experiencia "In Urbe"-Intervenciones urbanas en la zona centro de Alicante(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Berna Box, Mario; Legidos Ibáñez, RafaelIn Urbe es un conjunto de intervenciones urbanas efímeras en la zona centro de la ciudad de Alicante. Los autores de las obras suelen ser artistas jóvenes seleccionados previamente a través de un concurso de ideas anónimo organizado por la Concejalía de Juventud (Centro 14) del ayuntamiento de Alicante. Se han realizado 7 ediciones desde el año 2004 al 2010. El objetivo fundamental es realizar una serie de intervenciones en lugares relevantes previamente seleccionados, que se relacionan mediante un itinerario el cual puede está disponible para ser recorrido durante los meses estivales. Los autores de la presente comunicación hemos participado en las últimas cuatro convocatorias de In Urbe (años 2006 a 2010). Siendo seleccionados para formar parte de la misma en los años 2007, 2008, 2009 y como reservas en 2010. Una vez interpretadas las bases del concurso afirmamos que enfrentarse a un proyecto temporal supone asumir que la obra realizada va a tener un carácter anecdótico, como de paso... El objetivo es enfatizar ese estado provisional mediante una propuesta ajena al lugar donde se propone ubicar la obra, pero con la intención de provocar una nueva experiencia para aquellos que visiten o se encuentren la exposición. Nuestra intención es dotar de un nuevo ambiente el entorno de los lugares seleccionados aprovechando la posibilidad que brinda el concurso.Ponencia Plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Redaelli, Gaia; García del Barrio, PedroLa elaboración del Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba (PEICC) se propone estructurar un mapa geográfico de espacios públicos y equipamientos culturales que sirva como base futura de trabajo para la ciudad. Se trata de una reflexión relacionada con las infraestructuras culturales y su relación urbana, en una visión disciplinar y arquitectónica, que será integrada en un plan estratégico de programación cultural orientado a la candidatura de Córdoba como Capital Cultural Europea en 2016. El Plan establece como indisoluble la relación del binomio Cultura y Ciudad, a través del Espacio Público como lugar de Activación cultural al aire libre, además de conexión entre los equipamientos. Se establecen como prioritarios unos equipamientos de ámbito territorial que generan polaridades con los sistemas territoriales; una serie de equipamientos de barrio puntuales perfilan la integración de los ámbitos urbanos externos al Centro Histórico en las actividades de la ciudad, transformándose en “lámparas” culturales de la periferia; el Espacio Público se entiende como la nueva apuesta de Córdoba para la cultura, elemento de unión de los equipamientos y lugar activado a su vez para eventos culturales al aire libre, siguiendo la tradición consolidada en Córdoba dada su meteorología favorable durante todo el año.Ponencia Decidiendo en común sobre un espacio común: talleres caracteriza(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Quiñonero Oltra, Jordi; Jover Roig, GemaLa siguiente comunicación trata sobre una metodología con la que posibilitar la reflexión conjunta sobre el espacio urbano entre técnicos y ciudadanos. Esta metodología se aplica mediante los que denominamos talleres “caracteriza”, ya que se trata de buscar conjuntamente las características que queremos que se den en un espacio concreto. El taller se basa en dos momentos; las jornadas de formación y conferencias y el espacio taller propiamente dicho. En ambas fases se pretende crear un espacio para compartir inquietudes y conocimientos que nos permita “hacer ciudad” de una forma colaborativa.Ponencia Arquitectura por horas(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Casado Martínez, Rafael; Fernández-Valderrama, Luz; Herrero Elordi, Antonio Julio; Luque García, Eva; Martín-Mariscal, Amanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosLos alumnos de proyectos 2 [grupos 9+11] de la E.T.S.A.S. realizan como ejercicio final de curso la acción urbana denominada “arquitectura por horas”, que se muestra en un contexto muy concurrido, La Puerta de Jerez y los espacios de la Casa de la Moneda de Sevilla. Los estudiantes, con esa acción colectiva, persiguen que los habitantes de la calle interactúen con una performance de objetos y descubrir en las reacciones los mecanismos que producen interacciones. La acción convierte la calle en un laboratorio social donde convergen acciones y respuestas. La actividad, que se ha desarrollado bajo el lema 'Reducir, reciclar, reutilizar'. Cinco acciones de ámbito académico pensadas para un contexto urbano que se recicla: usamos su materialidad y añadimos otros materiales procedentes de reciclajes: plástico, papel, metal, neumáticos, embalajes,… Cinco colores concurren sobre el tablero de juego: Negro, rojo, (blanco – verde), (amarillo – ocre), azul. Un contexto, la Casa de la Moneda y su entorno inmediato, previamente analizado y conocido. Las propuestas intentan conjugar planteamientos conceptuales con un proceso metódico de alegorías visuales, que son extremadamente sencillas y no están exentas de humor e ironía. Cinco Instalaciones efímeras que en cinco horas, se montan, interactúan y desaparecen. Se diseña un foro de intercambio de experiencias entre profesores, alumnos, viandantes,... La arquitectura como objeto y descubrimiento que desvela, superado el objeto en sí, como actúa sobre los sujetos y cual es su capacidad de provocar situaciones. El paseante toma partido ante lo insólito, inusual, inesperado,... y la experiencia se convierte en celebración de los pobladores de la calle. Sabemos que lo inusual, en ocasiones pasa inadvertido y en otras se presenta como revulsivo o subversivo. Durante cinco horas registramos imágenes del tránsito para documentar las respuestas a las provocaciones, el comportamiento del espectador ante el objeto. Acciones de réplica o indiferencias.Ponencia Ciudadanos y consumidores. Comunidad, participación y espacio urbano en el marco postfordista(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Díaz Parra, Ibán; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía HumanaLa expansión del capitalismo neoliberal ha supuesto una transformación en el ámbito de la participación del individuo en la esfera pública, de tal forma que el ciudadano adopta una postura cada vez más próxima a la del consumidor. En relación a esto se han producido profundos cambios en las formas de vivir y construir la ciudad. Diversas patologías como la creciente agorafobia urbana, la tendencia a la autoreclusión y a la segregación o la privatización de los espacios públicos, son expresión espacial de estas transformaciones. No obstante, simultáneamente, se desarrollan formas de construir y vivir la ciudad que discuten estas tendencias y que apuestan por valores de solidaridad y comunitarismo. En este sentido la toma de la Plaza Mayor de Sevilla desarrollada en el contexto del movimiento 15M supone un ejemplo paradigmático tanto de las tendencias hegemónicas como contrahegemónicas en las formas de construir y vivir la ciudad.Ponencia #commonfabbing. Experiencia piloto de fabricación digital comunitaria en Cáceres(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos, José María; Olmo Bordallo, Juan José; Pérez de Lama Halcón, José Luis; Gutiérrez de Rueda García, Manuel; Buzón González, José; Venegas del Valle, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasEl término #commonfabbing define la construcción de un concepto en tiempo real que se está llevando a cabo desde el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Sevilla. El concepto reside en los condicionantes de la aplicación del diseño y la fabricación digital para la construcción de comunidades y la producción social del espacio. En la intersección de teoría y práctica, este ensayo presenta el proyecto Fabbing CC[*], experiencia piloto de intervención en dos solares de Cáceres, España. Fabbing CC consiste en dos intervenciones urbanas colaborativas a través de talleres en los que se involucren instituciones locales, diversos agentes sociales, y arquitectos y artistas especializados en fabricación digital, el resultado de los cuales fue la fabricación y la instalación in situ de varias piezas de mobiliario urbano. El objetivo final del proyecto es generar una red comunitaria en torno al diseño y la fabricación digital de código abierto de arquitecturas y otros elementos urbanos.Ponencia Proceso participativo para la revitalización del espacio público en Polígono Sur.(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Gallegos, Reyes; Núñez, Inmaculada; Núñez, Lidia; Soriano, ElenaTrabajar sobre nuevas urbanidades en el Polígono Sur, lleva a plantear una nueva mirada, a producir búsquedas y dar respuestas concretas a una idea de habitabilidad que, en determinados medios, es la única vía de acuerdo con el espacio público. En esa conquista de otros lugares, en esa valoración de lo atmosférico y medioambiental, estaría la reformulación más potente de la relación entre los sujetos y el medio en el que viven. Es por ello que la ciudad necesita de interpretaciones, de nuevas representaciones y acciones, que difícilmente podríamos dimensionar con parámetros convencionales. Con esta idea de actuación, [eP] colabora con el equipo de arquitectos Factor[ia] en el anteproyecto para la reurbanización de una de las calles principales del Polígono Sur, la avenida Padre José Sebastián Bandarán. Se crea un grupo de trabajo cuyo lema es ¡Vamos a hacer la calle! con la motivación principal de realizar un proceso participativo con los vecinos del barrio basado en acciones urbanas creativas como proceso previo de contacto con el anteproyecto de reurbanización. A partir de la inquietud por una nueva cultura urbana ciudadana, basada en la participación y emergencia de nuevos lugares, esta propuesta tiende a la puesta en valor del espacio público como escenario alternativo de vida: allí donde producir el intercambio y encontrar nuevas identidades. En este proyecto pondremos en práctica algunas de las metodologías transversales que [eP] pretende aplicar en sus actuaciones: la gestión híbrida entre administración + técnicos + ciudadanos, con intervenciones urbanas caracterizadas por el bajo coste, la participación vecinal, el trabajo colaborativo, las acciones urbanas creativas y las nuevas capas 2.0. En definitiva todas aquellas herramientas acción + reflexión que mejoren las dinámicas urbanas y reactiven el espacio público en la ciudad para elevar al público como protagonista.Ponencia Un punto de conexión, un punto de encuentro(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Pelegrín Rodríguez, Marta; Pérez Bueno, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosNos interesa estudiar e investigar en la conformación de un espacio físico que, destinado a la conexión e información virtual, sea un lugar de encuentro real. Nos interesa proponer desde la arquitectura lugares de confluencia de redes sociales virtuales y las redes sociales ‘materiales’ (asociaciones, vecinos, ciudadanos…). Los ciudadanos se muestran mucho más creativos en la red y sorprendentemente se inhiben en la presencia del espacio real. Cierta ‘reserva’ frente a lo público de nuestras acciones, esto es, cierto ocultamiento puede estimular creativamente el uso y disfrute del espacio arquitectónico. La tecnología de la información ha reconfigurado el individuo y sus relaciones sociales. La información ha desplegado los espacios de conexión/comunicación y ha dado profundidad/espesor al frugal tiempo cotidiano. ¿Qué lugares de encuentro de estos intangibles espacios y tiempos podemos ‘pensar’ desde la producción tangible de arquitectura? Son lugares donde deben reproponerse las relaciones entre lo colectivo y lo íntimo, la formación y la información, la comunicación y el diálogo. En contadas ocasiones la arquitectura ha propuesto un soporte para la interacción de la información y el medio. Estudiamos cómo hacer propuestas desde la arquitectura que hagan posible el flujo de personas, usuarios, visitantes, paseantes, ciudadanos que interactúen entre sí, arquitectura que albergue un software socialmente creativo. Buscamos hacer menos arquitectura para que ocurran más acontecimientos: un principio de ecología básica que haga posible la sostenibilidad integral como un objetivo constructivo, económico y social. En una situación pendular entre la exhibición, la invitación y el consumo de lo público y el ocultamiento, la intimidad y la re-creación de lo privado se sitúan las propuestas descritas en este artículo: obra construida ‘CiberCentroSocial Macarena Tres Huertas’ (Sevilla, 2010), acción reivindicativa para el ‘Concurso del logotipo para presupuestos participativos’ (Sevilla, 2004) y un ‘proyecto de investigación y denuncia de espacios vacíos’ (viviendas mayoritariamente) presentado en el ‘Foro barriadas: nuevos centros urbanos’ (Junta de Andalucía , 2006) . Pensamos que estos proyectos presentados más que un lugar, proponen un proceso donde articular nuevas formas de vecindad con agentes y espacios cercanos, así como con otros geográfica y culturalmente distantes. Son proyectos donde es más importante la ‘presencia’ (de los ciudadanos) que la ‘permanencia’ (de un edificio), donde la arquitectura, en este mundo de redes y encuentros, es, por tanto, un fenómeno ‘en tránsito’.Ponencia Development Activist [City Mine(d). London](Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Segers, JimCuando se toma un trozo de plástico negro de dos metros de ancho y diez metros de longitud, se le pintan rectángulos blancos, y se coloca en la calle, inmediatamente salta a la vista cómo los coches se detienen al tomarlo por un paso de cebra. Aunque a algunos les pueda parecer un chiste, para otros se trata de una modificación del entorno construido que se acerca a lo que los hackers hacen en el mundo de la informática, e incluso algunos lo considerarán la materialización de una visión de una ciudad más justa. City Mine(d) lo llama una intervención urbana, que engloba a todos los aspectos anteriormente mencionados. Las intervenciones urbanas pueden ser breves en el tiempo, como el paso de peatones portátil, o extenderse por espacio de varios años, como cuando construimos un espacio comunitario en Bruselas que fue posteriormente reconstruido en Belfast; pueden ser llevados a cabo por un grupo de tres o cuatro especialistas, o implicar a un barrio entero de miles de habitantes; frecuentemente combinan arte, tecnología y política con la ingeniería social; y siempre emergen de un proceso desde abajo hacia arriba, aspirando a crear un auténtico espacio público. La visión compartida por prácticamente todas las intervenciones realizadas por City Mine(d) nunca fue explícita, sino que emergió como resultado de la experiencia de cerca de 100 intervenciones urbanas en una docena de ciudades europeas a lo largo de los últimos 13 años. Este artículo no aspira a reflejar esa visión en el papel, ni tampoco pretende ser la biografía autorizada de City Mine(d). Más bien intenta describir las ambiciones de City Mine(d) en el contexto de las ciudades del primer mundo en el siglo XXI, en las cuales tomaron forma y fueron testadas. Más que producir una reflexión, espera ser una fuente de inspiración, una razón para la acción más que otra vía de comprensión.Ponencia Babel(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Castro Fernández-Palacios, Gonzalo; González Gil, Andrés; Guerra del Moral, José Ramón; Tamayo López, SaioaBabel, proyecto finalista de la Tercera Edición del Concurso Internacional de Jardines Urbanos, BilbaoJardín 2011, se presenta como un espacio de interacción social, que forma parte de una red de actuaciones puntuales de carácter efímero, en diversas plazas de la ciudad de Bilbao. La actuación trata de activar y estimular el espacio urbano consolidado, mediante la disposición de una instalación habitable, que genere una nueva identidad del espacio público, fomentando la implicación de la ciudadanía en el proceso creativo, la concienciación sobre la reutilización de materiales, así como el respeto y cuidado del nuevo espacio público que se ofrece. Babel es también un proceso de investigación con una metodología que se desarrolla fundamentalmente en cuatro ámbitos diferenciados, que son la formación de un equipo multidisciplinar, la creación de una plataforma informativa virtual, el desarrollo de prototipos y la participación ciudadana. Dichos estados se retroalimentan entre ellos, beneficiando a las personas que intervienen y consecuentemente a la propuesta. La propuesta parte desde el proyecto flexible como carácter fundamental de su naturaleza, capaz de adaptarse a las condiciones de contorno y al contexto de su futuro emplazamiento. La realidad descontextualizada de la bases del concurso permite la ideación inusual del proyecto, lo que implica la interpretación del mismo como parte de un ciclo, un proceso material abierto en el que la ciudadanía asume un papel creativo y de producción, obteniendo un resultado susceptible de ser transformado en su vida útil. Entendemos que la puesta en carga del proceso creativo previa construcción física y espacial, conlleva el enriquecimiento de las personas que en él intervienen y la mejora sustancial de la propuesta. Se ha conseguido por tanto una mayor entendimiento, una mayor aceptación y valoración del espacio público, por parte de la ciudadanía, activa, participativa.Ponencia Infiltración urbana. Rehabilitación y revitalización del barrio Virgen del Carmen.(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Alanís Arroyo, AntonioCómo intervenir en el parque residencial de los años 50 y 60, que componen más del 28 % del total de las viviendas del territorio español, en su mayoría con graves indicadores de obsolescencias. Dar respuesta a esta pregunta es lo que se busca abordando este proyecto desde un marco docente como es el Proyecto Fin de Carrera, pero con unas bases investigadoras importantes, que permitan la reflexión y el replanteamiento de nuevos modos de vida y gestión del hábitat; atendiendo siempre a la realidad existente, tanto la referente a la coyuntura socio-económica que estamos sufriendo en la actualidad, como la concerniente al caso de estudio, el barrio Virgen del Carmen, sito en Sevilla. En definitiva, el proyecto ha consistido en obtener una metodología de actuación en barrios que padecen indicadores de obsolescencias, a partir de un reconocimiento exhaustivo de la problemática, planteando una hipótesis de intervención flexible y sus estrategias necesarias para materializar la actuación. Todo este proceso se ha realizado en base al caso de estudio, el barrio Virgen del Carmen, pero pudiendo ser extrapolable, no la actuación arquitectónica, pero si la hipótesis y las estrategias a otros casos de estudio. La hipótesis de intervención se basa en la infiltración de nuevos espacios de interrelación y de hábitats flexibles, en las porosidades actuales existentes en el barrio, con la intención de rehabilitar y revitalizar las dinámicas sociales de Virgen del Carmen.Ponencia Escena Abierta(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Carrascal-Pérez, María F.; Pérez Román, Francisco; Rodríguez Pérez, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; García-Vázquez, Carlos; González Martínez, Plácido; Sendra Fernández, Pablo; Carrascal-Pérez, María F.Escena abierta expone una forma de trabajo en los márgenes de la intervención urbana. Se trata de acción teatral, un espacio de creación que dota a la realidad urbana de la ficción necesaria para proporcionar una experiencia completa, un juego entre la imaginación y la consciencia que despierte tanto al pensador de ciudad como al habitante. Su producción mantiene una estrecha relación con la arquitectura como formato crítico sobre la vida cotidiana urbana y, también, como forma de representar, comunicar y dibujar la ciudad. Vaujaus Teatro es una iniciativa cultural universitaria originada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Nace hace 15 años como grupo de teatro y progresivamente ha ido consolidando una estructura de taller creativo abierto. En los últimos años el grupo ha ampliado su campo de acción más allá de su entorno original. De acuerdo a un ciclo de periodo anual, existen dos fases de trabajo. La primera se concentra en la experimentación/ formación en torno al hecho dramático; la segunda supone el desarrollo de un proyecto para un montaje teatral concreto que concluye con la puesta en escena. Se organizan talleres creativos que cubren todos los ámbitos de reflexión, diseño y producción: escenografía, iluminación, vestuario, etc. Cada equipo-taller se conecta transversalmente con los demás, y la producción final es siempre colectiva. Quizás por su estrecha vinculación con la escuela de arquitectura, la escenografía adquiere una dimensión fundamental dentro del trabajo global, ya que supone un ejercicio de reflexión, síntesis y representación de los espacios que sirven como soportes de acción. La exposición Esceno y grafías es la expresión pública de este trabajo como otro movimiento de aproximación a la ciudad, que permite reinterpretar la relación entre el “espectador” y los espacios teatrales.Ponencia Espacio Q: Laboratorio de Creatividad Urbana(Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Carrascal-Pérez, María F.; Sendra Fernández, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio; García-Vázquez, Carlos; González Martínez, Plácido; Sendra Fernández, Pablo; Carrascal-Pérez, María F.; Grupo PAI HUM-666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos. IUACC. Universidad de SevillaEspacio Q es un colectivo de investigadores de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla con intereses en diferentes líneas de trabajo bajo el paradigma de la ciudad creativa. Se centra en obsolescencias, emergencias y procesos urbanos de la ciudad contemporánea y en el estudio de nuevas formas de intervención urbana, en el marco de un contundente periodo de crisis económica, social y arquitectónica. Parte de una base teórica sustentada en líneas de investigación sobre la ciudad contemporánea desarrolladas por Carlos García Vázquez, a las que se han añadido las aportaciones recientes de jóvenes investigadores. Partiendo de los trabajos de investigación realizados por sus componentes, se detecta una gran desconexión entre la amplia bibliografía existente sobre estas cuestiones urbanas y la aplicación práctica a situaciones reales. El discurso que dio origen a la reflexión sobre la creatividad urbana, liderado por Landry y Florida desde las dos últimas décadas del XX, ha terminado alejándose con frecuencia del ámbito inmediato de la ciudadanía, y encuadrado en los discursos oficiales del marketing urbano. A su vez, también se detecta la emergencia de nuevas iniciativas que ya están ocurriendo en las ciudades, en ocasiones de forma planeada desde el poder y las instituciones, y, en otros casos, de manera informal y espontánea, que cuestionan las figuras tradicionales de intervención urbana, a través de la acción conjunta de colectivos, arquitectos y ciudadanos. A partir de esta constatación, Espacio Q busca incorporar el estudio y la acción sobre situaciones reales al proceso de investigación académica aplicada. Como respuesta a estas inquietudes, se define el concepto de “creatividad urbana” según es entendido desde este colectivo, atendiendo a su escala global y local. La creatividad se legitima como herramienta para la intervención urbana, modificando las condiciones de contorno de lo público y lo privado. La creatividad aparecerá como campo de desarrollo de las prácticas cívicas y arquitectónicas, experimentando soluciones imaginativas, no convencionales e inesperadas, que exploten las posibilidades últimas del lema: cambio pequeño, grandes efectos. A partir de la definición de la creatividad urbana como sustrato común, se especifican las líneas de investigación de Espacio Q y se establecen sus objetivos, que buscan materializarse a través de la definición de unos procesos de investigación activa. El desarrollo de proyectos de investigación y acción que permitan experimentar estos procesos aparecerá como complemento inmediato de la reflexión, señalando la eficiencia y la recuperación de la naturalidad como vías prioritarias para la construcción de la ciudad contemporánea.