Cauce - 1995/1996 - Nº 18 y 19

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    Amado Alonso en el instituto de Filología de la Argentina
    (Universidad de Sevilla, 1995) Barrenechea, Ana María
    Amado Alonso vivió y trabajó en la Argentina durante 19 años, desde mediados del 1927 al 1946. Se intenta reconstruir la labor que desarrolló en esa época, especialmente en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre, pero también fuera de él. Merecen especial atención la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana, la Colección de Estudios Estilísticos y la Revista de Filología Hispánica, que dirigió. También se destaca su interés por las tensiones entre los centros rectores de la lengua, las fuerzas de unidad o diversidad en ambos mundos, y sus lecturas de escritores latinoamericanos. Se estudia el valor científico de sus publicaciones, su compenetración con la vida del país y los rasgos más salientes de su personalidad generosa, abierta a todas las empresas culturales.
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    Sobre la Literatura en la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña
    (Universidad de Sevilla, 1995) Barroso Villar, María Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    La enseñanza de la lengua tiene que asentarse en la lectura y explicación de textos. Este es uno de los postulados fundamentales que articulan el planteamiento docente de la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, junto a otros de no menor importancia. Entre ellos destaca el decantarse por posiciones entonces modernas de la lingüística, conjugadas con la tradicional concepción normativa de la gramática y del habla literaria como modelo, por su corrección intrínseca, al que el lenguaje oral debe adecuarse. Este trabajo reflexiona sobre la vigencia o caducidad de dicha Gramática castellana en lo que afecta a algunas cuestiones vinculadas a ese instrumentalizar la literatura. Considera también la coherencia o inconexión que ellos implican con el enfoque estilístico de lo literario, en el que las lúcidas aportaciones de Amado Alonso dejaron huella tan indeleble.
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    Una aplicación práctica de la estilitica: Amado Alonso y Pablo Neruda
    (Universidad de Sevilla, 1995) Caballero Wangüemert, María del Milagro; Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas
    El presente trabajo se suma al homenaje que la revista Cauce dedica al investigador Amado Alonso. Y lo hace desde una perspectiva práctica: partiendo de sus teorías sobre la Estilística, examina la funcionalidad de éstas aplicadas al análisis de la obra del gran poeta Pablo Neruda. Es decir, se expone primero la teoría recogida en el volumen Materia y forma en poesía (Madrid, Gredos, 1979) y se verifica su funcionalidad en el estudio Poesía y estilo de Pablo Neruda (Buenos Aires, Sudamericana, 1977). El resultado es contundente: el exhaustivo estudio que Alonso realiza sobre los poemas de Residencia en la Tierra confirma las premisas de las que partió: «la estilística estudia cómo está constituida una obra y qué delicia estética provoca».
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    La Gramática castellana de Amado Alonso: una contribución a la didáctica de la Lengua Española
    (Universidad de Sevilla, 1995) Millán Chivite, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    El autor intenta demostrar que la Gramática castellana de Amado Alonso y Pedro Henríquez: —es un manual modélico de lengua española porque posee las tres características esenciales que debe tener toda gramática escolar, a saber, ser científica, normativa y didáctica. — al tener una clara proyección didáctica, ha influido determinantemente en los libros de texto de todos los niveles. —posee un carácter innovador porque moderniza los contenidos y los métodos. Y concluye afirmando que puede ser, incluso para nuestro tiempo, la base de un excelente manual de lengua española.
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    Apuntes sobre el estilo y la lengua de Francisco Casas en la novela Ocho de enero
    (Universidad de Sevilla, 1995) Alcalá Arévalo, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    En este trabajo nos proponemos realizar un análisis estilístico de la novela Ocho de enero en dos aspectos íntimamente unidos. En primer lugar, como una estructura compuesta por un conjunto de elementos solidarios: realidad representada, autor-narrador, lector y recursos técnicos. En segundo lugar, como obra inmersa en unas determinadas circunstancias: época, género, fuentes y movimiento literario. Como consecuencia de dicho análisis obtenemos no sólo el sentido de la obra, sino también su valoración e inclusión en la historia de la literatura.
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    Vigor andaluz en las letras de cante de al "Compá" de mis duendes, de Jesús García Solano
    (Universidad de Sevilla, 1995) Rodríguez-Izquierdo Gavala, Fernando
    El autor realiza un estudio lingüístico de los principales rasgos andaluces de las coplas comentadas, así como de los procedimientos de estilo seguidos en su elaboración. Se encuentran precedentes histórico-literarios de estas coplas en toda la extensión de nuestra historia, arrancando de tiempos de los romanos hasta llegar a poetas vivos. Se comprueba así que las coplas condensan el alma del pueblo.
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    Sobre los empleos expletivos del reflexivo "Se"en español americano
    (1995) Hidalgo Navarro, Antonio
    El presente trabajo intenta explicar uno de los fenómenos más curiosos en español actual por lo que atañe a la morfosintaxis pronominal, la hiperutilización del pronombre reflexivo se en español de América, extendido a situaciones en que la norma peninsular no parece tenerlo como uso general. Consideramos que este empleo no es exclusivo del español americano e intentaremos hallar puntos de contacto y analogía con el español peninsular de otras epócas y ciertas tendencias actuales que caracterizan el habla de los jóvenes. En último término, se trata de una manifestación más de la doble tendencia del español de América a la innovación y al mantenimiento de usos tradicionales y arcaizantes.
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    Nuevos datos para una vieja cuestion: la hipotesis del temprano ensordecimiento de [Z] en el romance navarro
    (1995) Tabernero Sala, Cristina
    Se retoma en este artículo la hipótesis propuesta por Dámaso Alonso respecto al temprano ensordecimiento de las dentoalveolares en el norte peninsular, corroborada posteriormente por numerosos estudios realizados sobre textos redactados en romance navarro medieval, dialecto en el que se puede hablar de une pérdida de oposición sonoridad /no sonoridad en las dentoalveolares anterior a otros romances peninsulares. A esta conclusión se llega a partir del análisis de las grafías que corresponderían a la evolución fonética de C + E,I intervocálica y de los grupos -TJ-, -CJ-. También desde el examen de una grafía, la occitana TZ, rastreada en documentos navarros de los siglos XIII y XIV, intentó apoyar la idea ratificada por trabajos precedentes.
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    Mi recuerdo de Amado Alonso
    (1995) Lapesa Melgar, Rafael
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    Significacion de Amado Alonso para la Lingüistica Española
    (1995) Martinez Marin, Juan
    Amado Alonso realizó una obra lingüística de carácter plural, como lo revela la variedad de temas que trato: filología románica y fonética histórica, gramática descriptiva, historia de la gramática española, formación e historia del español de América, dialectología, fonología, situación del español en América y norma lingüística, gramática escolar... La explicación de tal hecho puede deberse a dos factores fundamentales: de un lado, a. Alonso supo entender el mensaje de su tiempo que comportaba el paso del estudio filológico al lingüístico, y de otro, la circunstancia de su traslado a buenos aires para dirigir el instituto de filología determino la amplitud de horizontes que adquirió en su obra la investigación del español americano.
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    Reforma curricular y polémica: Amado Alonso en los programas de nivel secundario en la Argentina
    (1995) Bombini, Gustavo
    Amado Alonso, director del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas- que hoy lleva su nombre- de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, entre 1927 y 1946, ha tenido una actuación muy importante en la Comisión Ministerial que reformó los programas de castellano y literatura para las escuelas secundarias en 1936 en la Argentina. Se destaca en este artículo la preocupación de Alonso por la profesionalización de la práctica docente, así como también su participación no neutral en su trabajo como técnico en el área de lengua en ese particular proceso de cambio curricular.
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    Navarra en la obra de Amado Alonso
    (1995) Saralegui, Carmen
    Amado Alonso nació en la localidad navarra de Lerín y, pese a que su vida se desarrollo muy lejos de su tierra natal, nunca debió de olvidarla. Este artículo rastrea la presencia de Navarra en la obra científica de Amado Alonso, tomando como base algunos de sus trabajos; en ellos se aprecia, junto al profundo conocimiento de la realidad lingüística y cultural de navarra por parte de Alonso, el afecto declarado de este por su tierra y el orgullo de pertenecer a ella.
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    Presencia de Amado Alonso en mi vida y mis trabajos
    (1995) Muñoz Cortes, Manuel
    Después de algunos recuerdos personales, hay referencias a estudios dialectológicos de Amado Alonso, y especialmente a los de estilística. Él introdujo la estilística idealística pero también la de la escuela suiza. Distingue entre "estilística de la lengua" y "estilística del habla". Considera los elementos racionales y nocionales, pero también los afectivos, activos y los de la fantasía. Se destaca la importancia de los estudios gramaticales con base fenomenológica. A. A. introdujo también el concepto de "forma interior de lenguaje". En cuento a la "estilística del habla!, añade el concepto de expresión el de "sentimiento e intuición" como esenciales en la lírica. La intuición es una visión penetrante de la realidad, valorada por el temple emocional. Son muy importantes los estudios sobre el ritmo de la prosa, y el concepto de ritmo de pensamiento ideomático.
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    La teoría sobre el pronombre de Amado Alonso
    (1995) Fuentes Vázquez, Tadea
    Presentamos en este artículo la teoría sobre los pronombres de Amado Alonso y las interpretaciones que de ella han hecho algunos gramáticos de nuestra lengua. Damos nuestro punto de vista acerca de la posición que, ante este tema, defiende la última "Gramática de la Lengua Española" de la Real Academia de la Lengua.
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    Las Voces de la Tradicion en "Don Segundo Sombra" a la Luz de la Reflexion Estilistica de Amado Alonso
    (1995) Martos Nuñez, Eloy
    SE EXPLICA EL PROBLEMA DE LA SINGULARIDAD ESTILISTICA DE DON SEGUNDO SOMBRA, A PARTIR DEL ANALISIS DE AMADO ALONSO. GÜIRALDES OPTO POR LA FORMULA DE UNAS MEMORIAS Y POR CREAR UN LENGUAJE NUEVO QUE INTEGRASE LA RICA PERSPECTIVA DE LA TRADICION Y SUS NARRADORES, Y SU PROPIA VISION PLASTICA Y LITERARIA.
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    La valoracion de Amado Alonso de la variedad rioplatense del español
    (1995) Arnoux, Elvira N. de; Bein, Roberto
    Amado Alonso, atento observador de las variedades lingüísticas, se preocupó tempranamente por el problema de la norma debido a su interés por el campo educativo. Si bien en el problema de la lengua en América (1935) su valoración del español rioplatense es negativa, pocos años después hace una consideración elogiosa, al menos en lo que respecta a la acción lingüística futura de la Argentina, en artículos en el Diario la Nación (1940), reunidos junto con otros trabajos en la Argentina y la nivelación del idioma (1943). En nuestro artículo intentamos explicar su cambio de posición no solo por motivos personales, sino sobre todo por una acentuación del aspecto sociocultural de su pensamiento lingüístico, que encuentra nuevos estímulos en la potenciación de Buenos Aires como centro editorial, la acción multiplicadora de las nuevas tecnologías de la palabra y la aparición de preocupaciones terminológicas en instituciones públicas.
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    La estilística de Amado Alonso, preludio a las teorías de la enunciación
    (1995) Hernández Álvarez, María Vicenta
    Intento mostrar en este trabajo cómo los estudios y los escritos de Amado Alonso, principalmente materia y forma en poesía y estudios lingüísticos: temas españoles, muestran la importancia enorme que le atribuye al sujeto en el hecho de la lengua, en el lenguaje literario y en la lengua oral. Amado Alonso se ocupa de crear un método que resultaría útil en lo que podríamos llamar el análisis de la subjetividad en el lenguaje. Se acerca así a lo que son las nuevas teorías de la enunciación, a las de C. Kerbrat Orecchioni, al análisis de Jean Cohen sobre la estructura del lenguaje poético y a las novedades introducidas por J. Kristeva en La Revolution du langage poétique.
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    La estilística teórica de Amado Alonso. Una aplicación práctica: poesía y estilo de Pablo Neruda
    (1995) Correa Rodríguez, Pedro
    Exponemos de modo sucinto las piedras angulares de la estilística literaria tales y como fueron pensadas y llevadas a cabo en la práctica por A. Alonso sirviéndonos de su obra Poesía y Estilo de Pablo Neruda. La sistematización completa de su pensamiento crítico no puede prescindir de sus estudios específicos concretos. Todos ellos completan la doctrina explicitada en algo más de media docena de artículos. De una atenta lectura deducimos su modernidad doctrinal lingüística y literaria.
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    La amistad entre Amado Alonso y Roman Jakobson
    (1995) Guitarte, Guillermo L.
    Se publican cuatro dedicatorias de separatas y cinco cartas, conservadas en los archivos de Amado Alonso y Roman Jakobson, como testimonio de la amistad entre estos dos estudiosos. Alonso fue uno de los primeros que se interesaron por la fonología dentro del dominio hispánico y en 1944 y 1945 publicó varios artículos en que aplicaba ideas de la nueva disciplina al análisis del español; uno (¿o varios?) envió en diciembre de 1945 a Jakobson, iniciando así la relación con el maestro ruso. Cuando en 1946 Alonso se estableció en Estados Unidos, tuvieron ocasión de tratarse personalmente; en 1949 Jakobson pasó a enseñar en Harvard y aquí ambos fueron compañeros y se consultaban en sus trabajos. Jakobson siempre recordaba con vivo afecto a Alonso y al autor de estas líneas refirió que era profesor en Harvard gracias a él.
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    La crítica estilística de Amado Alonso. Su interpretación de Pablo Neruda
    (1995) Gutierrez Carbajo, Francisco
    Siguiendo los presupuestos lingüísticos y metodológicos de Karl Vossler, Leo Spitzer, Charles Bally y Benedetto Croce, Amado Alonso formula y desarrolla una teoría que arranca de la escuela idealista, pero que participa también de la crítica estructural y anuncia algunos principios de la semiótica. Su análisis de la poesía de Pablo Neruda es uno de los mejores ejemplos de esta integración de corrientes.