Fuentes - 2023 - Vol. 25 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Effectiveness of cyberbullying prevention programmes on perpetration levels: a meta-analysis
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Mula Falcón, Javier; Cruz González, Cristina
    Cyberbullying is a new and growing bullying practice that generates more harmful consequences than even traditional bullying. In this situation, the role of education plays a decisive role in the fight against this type of practice. In fact, in recent years there has been a significant increase in the number of educational interventions on cyberbullying. However, the scientific literature shows hardly any conclusive results on the effectiveness of these interventions. Therefore, the aim of this meta-analysis is to analyse the effects that prevention programmes on cyberbullying have on the levels of perpetration among school students. To this end, a search strategy was carried out according to the PICOS framework and PRISMA criteria in five different databases: Web of Science (WoS), SCOPUS, Educational Research Information Centre (ERIC), PubMed, ScienceDirect, SpringerLink and Google Scholar. After searching and applying inclusion/exclusion filters, 9 studies were included in the meta-analysis, covering a total of 17 different interventions conducted between 2015 and 2019. These studies described the application of different intervention programmes to students aged between 10 and 17 years. The findings of this meta-analysis showed that educational prevention programmes could decrease levels of bullying perpetration (SMD = 0.08; 95% CI [0.05, 0.11]; p < 0.00001). Implications for strengthening and expanding cyberbullying prevention programmes in the educational context are discussed. In addition, future research is invited to go beyond the educational setting and consider other variables and factors that extend outside the educational environment and that are equally relevant, as well as to focus new lines of research on the important role of the cyberassistant student as an essential part of this type of situation.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Causas y efectos de la ansiedad en clase de inglés: factores cognitivos y afectivos
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Gómez, Juan Fernando; Emiro Restrepo, Jorge; Díaz Larenas, Claudio
    La comunidad científica afirma que existe una conexión entre los factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de una segunda lengua. En este estudio se propuso examinar las relaciones de causa y efecto de la ansiedad en la clase de lengua extranjera (ACLE), la disposición para comunicarse (DPC), la ansiedad ante exámenes (AE), las estrategias comunicativas (ECO) y las estrategias de aprendizaje (EA), por medio de un modelo con ecuaciones estructurales (MEE). Se realizó una investigación no experimental, cuantitativa ex post facto, transversal explicativa, con una muestra de 931 estudiantes correspondiente a 306 hombres y 625 mujeres, en una universidad pública de Colombia. Se administraron la Escala de Ansiedad en la Clase de Lengua Extranjera, Cuestionario sobre Disposición para Comunicarse Durante la Clase de Inglés, Inventario de Estrategias de Comunicación Oral, el Inventario de Ansiedad ante Exámenes y el Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Lenguas. El MEE reveló que la ACLE afecta negativamente a la DPC y las EA, e incide positivamente sobre la AE. Las estrategias socioafectivas generan un efecto negativo sobre la ACLE y positivo sobre la DPC. Este estudio aporta evidencia empírica que demuestra que la ansiedad es un aspecto que altera el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como lengua extranjera.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil: aplicación piloto
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Molinero González, Paula; Martín Antón, Luis Jorge; Carbonero Martín, Miguel Á.; Arteaga Cedeño, Wendy L.
    Las relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Este estudio presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de44 alumnos/asde educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnosy alumnasque sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Este estudio y los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más ampliacon una intervención más intensiva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis estructural de una versión breve de la Trait Meta-Mood Scale en adolescentes peruanos
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Dominguez Lara, Sergio; Peceros Pinto, Benigno; N. Valente, Sabina; A. Lourenço, Abílio; Flores Cataño, Katioska Rocío
    La inteligencia emocional es un aspecto clave para lograr interacciones saludables en el contexto educativo, por lo que su evaluación con fines de mejora es importante. El Trait Meta-Mood Scale (TMMS) es uno de los instrumentos más usados para evaluar la inteligencia emocional, pero no existen suficientes estudios en Latinoamérica que aborden sus propiedades psicométricas. Entonces, el objetivo de este estudio fue analizar la estructura interna (análisis factorial e invarianza de medición) de la TMMS en adolescentes peruanos, y obtener una versión breve. El estudio fue instrumental y se evaluó492 adolescentes (52% hombres;Rangoedad= 12–17;Medad= 12.468;DTedad= 1.503) del primer al quinto grado de Educación Secundaria, procedentes de un colegiode LimaMetropolitana. Se analizaron tres modelos de medición: modelo original de tres factores, modelo bifactor, y modelo bifactor S-1. La invarianza de medición se analizó con un análisis factorial de grupo múltiple. El modelo de tres factores obtuvo mejor respaldo psicométrico y fue invariante según sexo y edad.Posteriormente, se obtuvo una versión breve de la TMMS de 12 ítems (TMMS-12) considerando diversos criterios (carga factorial y simplicidad factorial, entre otros), la cual tuvo evidencia psicométrica favorable: equivalencia empírica con la TMMS, estructura interna bien definida, y coeficientes de fiabilidad adecuados. Se concluye que la TMMS-12 presenta evidencia psicométrica favorable.
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    Academic Procrastination Scale-Short Form: un meta-análisis de generalización de la fiabilidad
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Hidalgo Fuentes, Sergio; Martínez Álvarez, Isabel
    La procrastinación es una conducta habitual entre los estudiantes de diferentes niveles académicos que se relaciona con numerosas consecuencias negativas. El objetivo del presente trabajo es estimar la fiabilidad de la Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF) mediante un meta-análisis de generalización de la fiabilidad. Se realizó una búsqueda sistemática en cinco bases de datos y se revisaron las referencias del artículo original de validación de la APSSF. La estimación combinada de la fiabilidad de la prueba se realizó mediante un metanálisis de efectos aleatorios sobre 25 muestras independientes pertenecientes a 22 publicaciones. Los alfas de Cronbach se utilizaron como tamaño del efecto y se normalizaron sus distribuciones mediante la transformación de Bonett. La heterogeneidad fue evaluada a través de la Q de Cochran y el estadístico I2. El riesgo de sesgo de publicación se valoró mediante el gráfico de embudo y el test de regresión de Egger. La fiabilidad combinada estimada es de .89 (IC 95% = .87, .90). Los análisis de metaregresión y ANOVA muestran que la edad es un moderador estadísticamente significativo. No se observa riesgo de sesgo de publicación. Este trabajo muestra como la APS-SF es una herramienta fiable para la medición de la procrastinación académica
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    Effectiveness of cyberbullying prevention programmes on perpetration levels: a meta-analysis
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Mula Falcón, Javier; Cruz González, Cristina
    Cyberbullying is a new and growing bullying practice that generates more harmful consequences than even traditional bullying. In this situation, the role of education plays a decisive role in the fight against this type of practice. In fact,in recent years there has been a significant increase in the number of educational interventions on cyberbullying. However, the scientific literature shows hardly any conclusive results on the effectiveness of these interventions. Therefore, the aim of this meta-analysis is to analyse the effects that prevention programmes on cyberbullying have on the levels of perpetration among school students. To this end, a search strategy was carried out according to the PICOS framework and PRISMA criteria in five different databases: Web of Science (WoS), SCOPUS, Educational Research Information Centre (ERIC), PubMed, ScienceDirect, SpringerLink and Google Scholar. After searching and applying inclusion/exclusion filters, 9 studies were included in the meta-analysis, covering a total of 17 different interventions conducted between 2015 and 2019. These studies described the application of different intervention programmes to students aged between 10 and 17 years. The findings of this meta-analysis showed that educational prevention programmes could decrease levels of bullying perpetration (SMD = 0.08; 95% CI [0.05, 0.11]; p < 0.00001). Implications for strengthening and expanding cyberbullying prevention programmes in the educational context are discussed. In addition, future research is invited to go beyond the educational setting and consider other variables and factors that extend outside the educational environment and that are equally relevant, as well as to focus new lines of research on the important role of the cyberassistant student as an essential part of this type of situation
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    La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática.
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Erta Majó, Arnau; Vaquero, Eduard
    La proliferación de medios de comunicación y la expansión de Internet ha propiciado la aparición y utilización de narrativas transmedia. Su aplicación en la educación, conocida como educación transmedia, ha sido investigada principalmente en ámbitos educativos formales. No obstante, desde la perspectiva de la ecología del aprendizaje destaca la importancia de todos los ámbitos educativos. Este estudio tiene el objetivo de conocer los antecedentes de la literatura científica sobre el uso de las narrativas transmedia en la educación no formal a partir de una revisión sistemática de la literatura científica con el fin de identificar y analizar tanto los Objetos Educativos Transmedia (OET) como de los Procesos Educativos Transmedia (PET), que se llevan a cabo en este ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las orientaciones PRISMA (Page et al, 2021) a partir de cinco fases: 1) Búsqueda, 2) Filtrado, 3) Elegibilidad, 4) Clasificación y 5) Revisión y análisis. Tales fases resultaron finalmente en la revisión y análisis cualitativo de 29 documentos. El estudio expone el escaso desarrollo de PET en el ámbito educativo no formal, los cuales son a menudo adaptados del ámbito formal sin especial atención a las características del ámbito no formal. Desde un punto de vista ecológico, se reflexiona que la educación transmedia posee propiedades para potenciar los PET y diversificar oportunidades de aprendizaje, participación e implicación de distintos colectivos propios del ámbito educativo no formal. Se pone de manifiesto el interés de realizar investigaciones y proyectos orientados a la práctica en un campo poco explorado, donde la adaptación de los materiales a un entorno transmedia podría favorecer avances en múltiples colectivos para promover su desarrollo e inclusión social.
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    Efecto de la autoeficacia y eutrés en la procrastinación: un análisis multigrupo
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Yupanqui Lorenzo, Daniel E.; Oliviera Carhuaz, Edith S.; Pulido Capurro, Víctor; Reynaga Alponte, Antonio A.
    Introducción: La autoeficacia y el eutrés son elementos motivacionales que guían al éxito académico; mientras que la procrastinación guía al fracaso. Está comprobado que la autoeficacia y eutrés afectan a las conductas de procrastinación, pero ¿en qué medida? Además, en la literatura se evidencian diferencias entre el género en relación con estas variables. No obstante, estos estudios no son concluyentes. Por ello, esta investigación tuvo por objetivo establecer un modelo explicativo e invariante del efecto de la autoeficacia hacia las conductas de procrastinación, mediado por el eutrés. Metodología: Se utilizó el diseño de regresiones estructurales con variables latentes, y se aplicó invarianza multigrupo. La muestra fue no probabilística de 1224 universitarios (61.5% mujeres) entre 18 a 35 años (M = 22.89; DE = 5.46). Resultados: Se hallaron adecuados índices de ajuste del modelo planteado (CFI = 0.951, TLI = 0.943, RMSEA = 0.041) donde se demostró el efecto directo, indirecto y total, a través del eutrés, sobre la conducta de postergación y autorregulación. El tamaño del efecto sobre la autorregulación fue largo (f 2 = 0.54) y pequeño para la postergación (f 2 = 0.14). Asimismo, el modelo resultó ser invariante entre hombres y mujeres. Conclusiones: El estudiante con alta autoeficacia y estrés positivo, será capaz de autorregular su comportamiento académico y evitar la postergación de tareas.
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    La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de unsoftware (SWS) para su mejora
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Colás Bravo, María Pilar; Hernández de la Rosa, Miguel Ángel; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    En la formación universitaria la escritura científico-académica es clave para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado o Diplomatura. No obstante, existe un gran vacío en la investigación pedagógica sobre recursos tecnológicos valiosos para el desarrollo de estas competencias. Esta aportación pretende mostrar científicamente la incidencia de la enseñanza mediante un software específico(Scientific Writing Skills) en la mejora de las competencias de escritura científico-académica. El estudio se lleva a cabo con 145 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba). Una vez identificadas las necesidades formativas que los estudiantes perciben para la elaboración de textos científico-académicos, se aplica un diseño experimental pretest y postest para contrastar el efecto del modelo de formación técnico-pedagógico diseñado específicamente para mejorar la competencia de escritura científico-académica. El diseño tecnológico permitió recoger datos de forma automatizada para contrastar las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes que hacen uso del modelo experimentado obtienen mejoras significativas en cuanto a la capacidad de redacción de títulos, elaboración de resúmenes, selección de palabras clave, elaboración de bibliografía, redacción del problema y objetivos de investigación, así como elaboración de conclusiones y recomendaciones. Estos resultados son una muestra del potencial de las tecnologías para desarrollar competencias de escritura científico-académicas en la formación universitaria
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    Escala de estimación socioformativa (EES): validez de contenido y constructo para valorar ensayos académicos en educación normal.
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Cancino Santizo, Juan Pablo; Vázquez Antonio, José Manuel; Chávez Herting, David
    El perfil de egreso de la Educación Normal destaca que los futuros docentes desarrollen competencias para la producción de documentos escritos, con la intención de divulgar información generada en sus investigaciones. Desde el enfoque socioformativo se considera prioritario apoyarse en procedimientos evaluativos que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al realizar una búsqueda de diversos documentos en bases de datos de revistas indexadas e indizadas, se localizaron pocos instrumentos que valoraran ensayos académicos de estudiantes normalistas. Ninguno de estos consideró a la evaluación socioformativa y en su mayoría carecían de procesos de validez científica, haciéndolos poco objetivos y confiables. Considerando lo anterior, en el presente estudio se plantearon los siguientes propósitos: 1) diseñar una Escala Estimativa Socioformativa (EES) atendiendo la taxonomía que propone la socioformación; 2) remitir la EES para procesos de revisión y juicio de expertos; 3) realizar un pilotaje del instrumento y 4) analizar las características psicométricas de validez de contenido y constructo. Los resultados exponen que la EES presentó niveles de validez de contenido pertinentes (V de Aiken ≥0.75). La aplicación con el grupo piloto (n = 15) mostró un adecuado grado de comprensión, pertinencia y satisfacción. En lo que se refiere al análisis factorial confirmatorio, mostró dos factores, lo cual está acorde con lo esperado a nivel teórico o en el diseño del instrumento, con confiabilidades superiores a 0.9. Se concluye que la EES es pertinente para valorar ensayos académicos. Se sugieren nuevos estudios de validez y confiabilidad con poblaciones de mayor rango.
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    Análisis de errores de estudiantes al interpretar noticias sesgadas con gráficos
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023-01-31) Martínez Ortiz, Francisco; Ruz, Felipe; Molina Portillo, Elena; Contreras García, José M.
    En la actualidad, la ciudadanía recibe una gran cantidad de información desde medios de comunicación, prensa o redes sociales. En algunas ocasiones, esta información incluye gráficos estadísticos que contienen sesgos, por lo que es esencial que los ciudadanos y ciudadanas desarrollen unos conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas para realizar una lectura crítica antes de asumirlos como ciertos. Por ello, en este trabajo, desde el marco teórico de las estadísticas cívicas, se ha realizado un análisis cualitativo de los errores cometidos por 305 estudiantes de cuatro centros diferentes de educación secundaria al interpretar noticias sesgadas que incluían gráficos y provenían de los medios de comunicación. En ninguna de las dos noticias se tenía en cuenta el tamaño de la población, por lo que esto podía provocar conclusiones erróneas. Se llegó a la conclusión de que una gran parte de los sujetos encuestados asumen la información que reciben como cierta, sin antes realizar una lectura crítica de ella. Además, no son capaces de interpretar ciertos gráficos y tienen dificultades también para comprender que el contexto de la noticia puede ser esencial para realizar conclusiones acertadas sobre ella. Conocer estos errores será fundamental para poder trabajarlos posteriormente, haciendo especial énfasis en los más habituales, y así formar ciudadanos estadísticamente cultos.