Revista de Enseñanza Universitaria - 2008 - Nº 31

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La búsqueda de solución a problemas irresolubles. Enfoque de argumentación
    (Universidad de Sevilla, 2008) Díaz Montes, Alberto
    El tema de los problemas irresolubles es enfocado particularmente a la luz de la teoría enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La visión del texto está enfocado en la argumen - tación, el cual propone que los problemas irresolubles generan conocimiento en matemáticas, cuando son argumentados por los estudiantes desde su irresolubilidad. En esta perspectiva, buscamos responder a la pregunta ¿Cuáles son los elementos disciplinarios de la matemática que se construyen, a través del abordaje de problemas irresolubles, con estudiantes de grados 6º a 11º, de la EPE?, esto, en una metodología de recolección de datos, categorías y análisis de los mismos. La intención del texto es, principalmente, la de servir como introducción al asunto de los problemas irresolubles con vistas a la investigación en enseñanza de las ciencias. En futuras investigaciones, es importante ampliar este campo utilizando la matematización y la modelación matemática en el caso de problemas irresolubles
  • Acceso AbiertoArtículo
    La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de Pedagogía y Magisterio: presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula
    (Universidad de Sevilla, 2008) Fernández García, Carmen María; Torío López, Susana; Viñuela Hernández, María Paulina; Molina Martín, Susana; Bermúdez Rey, Teresa
    El presente trabajo pretende dar a conocer la experiencia de innovación desarrollada por el grupo de investigación ASOCED del Departamento de Ciencias de la Educación de la Univer - sidad de Oviedo en varias asignaturas de las titulaciones de Pedagogía y diversas especialidades de la Diplomatura de Magisterio, con el objetivo de trabajar dentro de las aulas la competencia de la comunicación oral. Se presentan para ello las diferentes fases llevadas a cabo en el desarrollo del proyecto, así como los instrumentos y el tipo de evaluación prevista
  • Acceso AbiertoArtículo
    Convergencia Europea, motivación y actuación docente en el aula universitaria
    (Universidad de Sevilla, 2008) Crespo Fernández, Elilecer; Martínez Lirola, María
    Dado que la motivación del alumnado constituye un factor esencial para abordar con garantías de éxito el modelo educativo que propone el Espacio Europeo de Educación Superior, el objetivo del artículo es analizar distintos aspectos relativos al papel del profesor y a la metodología que influyen en la motivación del estudiante universitario. Para ello, nos servimos de una encuesta llevada a cabo en la titulación de Traducción e Interpretación (Inglés) de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos demuestran que el profesorado puede contribuir decisivamente con su actuación en el aula y métodos docentes a generar motivación entre los alumnos, incluso en asignaturas con una matriculación elevada, y, de este modo, facilitar un aprendizaje significativo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La importancia de los nuevos modos de evaluación en el EEES. Una aproximación a las ventajas del uso del portfolio
    (Universidad de Sevilla, 2008) Martínez Lirola, María
    En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el proceso de enseñanza-aprendizaje se entiende como un todo en el que alumnos y profesores comparten la responsabilidad. Este cambio también ha de afectar a la evaluación que ha de entenderse como un proceso dinámico que está totalmente integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón en este artículo presentamos una propuesta de evaluación basada en el uso del portfolio en una asignatura troncal de tercero de filología inglesa que sigue los principios del EEES. Se explicarán las distintas actividades que constituyen el portfolio y su relación con las mejores calificaciones de los alumnos, así como las principales ventajas y desventajas que tanto alumnos como profesores encuentran en este tipo de evaluación
  • Acceso AbiertoArtículo
    Gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas en Educación Superior
    (Universidad de Sevilla, 2008) Molina Martín, Susana; Iglesias García, María Teresa; Diego Pérez, Carmen
    Este trabajo presenta los resultados de un Proyecto de Innovación Docente en la asignatura Sistemas de Información y Documentación sobre Educación , financiado por la Universidad de Oviedo. La intervención se ha orientado al desarrollo de la competencia de gestión de la información en el alumnado de primero de la licenciatura de Pedagogía, la cual es necesaria para que puedan seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas. Para alcanzar este objetivo, nos ha parecido oportuno incorporar las herramientas tecnológicas en los procesos educativos. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo de esta innovación docente ha tenido consecuencias positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el alumnado ha cambiado algunos de sus hábitos de búsqueda y acceso a la información y de comunicación con compañeros y profesores
  • Acceso AbiertoArtículo
    Experiencia en la docencia virtual de la asignatura “prácticas tuteladas” en la facultad de farmacia
    (Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, 2008) Orta Cuevas, María del Mar; Sánchez Burson, Jesús Luis; Jos Gallego, Ángeles Mencía; Vargas, C.; García Asuero, Agustín; Universidad de Sevilla. Departamento de Microbiología y Parasitología
    Con el fin de promover la participación del alumnado, implicarlos en su autoaprendizaje, introducirlos en el uso rutinario de las nuevas tecnologías y a la vez adaptar la asignatura Prác- ticas Tuteladas a la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el equipo de la misma ha desarrollado un proyecto consistente en la elaboración de materiales en red y su publicación a través de la plataforma virtual webCT. El empleo de esta herramienta en la docencia de la asignatura ha permitido el acceso rápi- do, libre y cómodo a los contenidos de la misma por parte de los alumnos, así como una mejor comunicación profesor-alumno, redundando todo ello en la calidad de la misma. Los resultados de la experiencia han sido muy positivos tal y como demuestra la opinión del alumnado reco- gida a través de una encuesta de satisfacción.