Capítulos (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11242

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 93
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Enablers of digital transformation in VET
    (Publications Office of the European Union, 2024) Castaño Muñoz, Jonatan; Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; Weikert García, Lilian; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Diseño y validación de un sistema categorial para evaluar las prácticas docentes: enfoque metodológico, tareas escolares y uso de tecnologías
    (Dykinson, 2024) Ortiz de Villate Fernández, Carla; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    This paper is part of a research project focused on the effectiveness and improvement of educational performance of primary schools in Andalusia. The main objective is to design and evaluate the content validity and reliability of a category system to analyze the methodological approach, homework assignment and the use of technologies in the classroom by teachers in 50 high and low efficacy primary schools. A deductive and inductive qualitative approach was used, using the technique of content analysis to develop, define and describe the categories and subcategories based on an existing system in the literature, modified after interviews with management teams. For the design and validation of the categorical system, 6 education experts were involved, who met the criteria of training, experience, and recognition. Fleiss' kappa coefficient and Krippendorff's alpha were used to examine inter-coder agreement, reaching values above 0.8, demonstrating good internal consistency. The results show robust content validity, aligning with fundamental qualitative criteria such as reliability, transferability, dependence, and confirmability. This category system is validated as a reliable model for analyzing teaching practices, facilitating the evaluation of methodologies, task planning and the use of technologies in the classroom. The study contributes significantly to educational research, providing a solid analytical framework for improving pedagogical practices and designing interventions to increase school effectiveness and improve classroom conditions in schools.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Drawing as a Visual Thinking tool: Un recurso para trabajar con poblaciones vulnerables
    (Dykinson, 2021) Ruiz Rodríguez, José Antonio; Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortes, Carmen María Aránzazu; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
    El Visual Thinking es una metodología activa recurrente en diferentes disciplinas, y desde nuestro enfoque, el educativo, es un recurso factible para llevar a cabo en el aula. En este capítulo vamos a abordar la aplicación del dibujo como medio de enseñanza y aprendizaje a través del Visual Thinking como propuesta de recurso para trabajar con poblaciones vulnerables, a partir de la representación de dibu jos del alumnado del Grado de Educación Social de la Universidad de Huelva, cuya meta profesional está ligada a la exclusión social. Para ello, se ha elaborado una actividad para valorar el grado de adquisición de información en procesos observacionales para mejorar el uso del dibujo como método de mejora en las clases tradicionales. A partir de estas representaciones, el alumnado ha podido re f l exionar hacia los prejuicios clásicos hacia una persona adulta y sus palabras claves asociadas al término, y familializarse con este tipo de metodologías más activas
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los escape room como recurso didáctico en la educación formal. Análisis de concepciones del profesorado en formación
    (Dykinson, 2020) Ferreras Listán, Mario; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Solís Espallargas, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La importancia del clima de aula desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Primaria
    (2022) Guichot Muñoz, Elena; Sarlo, Giulia de; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El teatro como posibilidad: repercusiones socioeducativas en personas adultas mayores
    (Dykinson, 2021) Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Atención Socioeducativa a las personas adultas mayores desde las políticas internacionales
    (Dykinson, 2020) Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Freire: la condición política de la educación
    (Trea, 2020) Moreno Crespo, Pilar; Ruiz Rodríguez, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Iniciativas emprendedoras andaluzas: una perspectiva de género
    (Aula Magna, 2024) Fariña Sánchez, María Isabel; Gutiérrez Santiuste, Elba; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM1101: Career and Digital Education for Social Justice
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La construcción colaborativa de la acción tutorial: la investigación-acción como respuesta
    (Síntesis, 2014) Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; Contreras Rosado, José A.; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    Este capítulo aborda la elaboración de los planes de tutorización desde una perspec tiva grupal mediante la investigación-acción como estrategia de investigación y mejora de la enseñanza. En el capítulo anterior se expusieron los procesos de plani ficación y desarrollo de la Acción Tutorial (AT), explicitándose cómo ésta debe ser planificada antes de comenzar su construcción de una forma integrada en los pro yectos educativos y curriculares. En este caso se hará referencia específicamente a una forma especial de lle var a cabo la AT grupal. Y a través de una metodología concreta, la investiga ción-acción. En este sentido el lector puede plantearse las siguientes cuestiones ¿En qué consiste la Acción Tutorial colaborativa? ¿Cómo se puede lleva a cabo una AT colaborativa en un centro educativo? ¿Qué es la investigación-acción? ¿Por qué incorporar la investigación acción a la construcción colaborativa de la AT? ¿A qué aspectos educativos se puede aplicar? ¿Cómo puede el tutor llevarla a cabo en su grupo-clase? ¿Qué bases científicas fundamentan estos procedi mientos y actuaciones? Todos estos interrogantes conformarán el contenido de este capítulo.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Identifying good practice in advising entrepreneurs: The case of newcastle upon tyne, U.K
    (Dykinson. S.L., 2021) Fariña Sánchez, María Isabel; Suárez Ortega, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM-1101: Career ans Digital Education for Social Justice; Universidad de Sevilla.SEJ-467: Métodos de Investigación y Diágnostico en orientación
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Representaciones de la masculinidad en alumnos de Primaria
    (Dykinson. S.L., 2024) Suárez Bejines, Daniel; Rebollo Catalán, María Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla.HUM-833: Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los videojuegos como estrategia didáctica de gamificación para trabajar en contextos de vulnerabilidad
    (Dykinson, 2021) Peña Acuña, Beatriz; Pedrero-García, Encarnación; Moreno Crespo, Pilar; Moreno Fernández, Olga
    La Gamificación en general, y los videojuegos en particular, están teniendo un auge importante en las aulas educativas como estrategias didácticas desde donde abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más relevante incluso es la incorporación de estos recursos novedosos en contextos vulnerables por el gran potencial que tienen. El objetivo de esta investigación es situar y refl exio nar acerca de la utilización de los videojuegos como herramienta didáctica en contextos vulnerables. Para ello se ha optado por una metodología de corte cua litativo basada en el análisis de contenido. Se han analizado cuatro experiencias en profundidad. Se procedió a realizar una clasifi cación de los videojuegos que habían sido utilizados en contextos de vulnerabilidad en base a su clasifi cación, el PEGI asignado, los elementos de la gamifi cación que los conforman, la etapa educativa en la que se desarrolló la experiencia, el tipo de estudio y el método a partir del que se obtuvieron los datos del estudio. Los datos ponen de manifi esto que son escasos los autores que trabajan en este campo, incidiendo en la etapa de Primaria y primando los videojuegos clasifi cados como Serious Games con una clasifi cación PEGI 7
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Escritura multimodal y construcción de la identidad en línea: claves pedagógicas
    (Octaedro, 2023) González Ramírez, Teresa; Pedraza Navarro, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Evaluación y gestión de la calidad
    (Aljibe, 2000) González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El espacio europeo de educación superior: una nueva oportunidad para la Universidad
    (Aljibe, 2005) González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La calidad de la docencia universitaria: de la evaluación del profesorado a la creación de instituciones inteligentes
    (Laborum, 2014) Colás Bravo, María Pilar; Conde Jiménez, Jesús; González Ramírez, Teresa; Contreras Rosado, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Resolución de problemas
    (Aljibe, 2004) González Ramírez, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM-154: Investigación Evaluación y Tecnología
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Las unidades de igualdad en las universidades andaluzas
    (Síntesis, 2019) Ferreras Listán, Mario; Corchuelo Fernández, Celia; Moreno Crespo, Pilar; Universidad de Sevilla. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervencion en Grupos Sociales-Educacion y Juventud
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Responsabilidad social de la investigación educativa
    (Octaedro, 2020) González Ramírez, Teresa; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Conde Jiménez, Jesús; Reyes de Cózar, Salvador; López Gracia, Ángela María; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. HUM154: Investigacion, Evaluacion y Tecnologia Educativa.; Universidad de Sevilla. HUM403: Investigacion Pedagogica de la Persona
    En este capitulo se abordan las exigencias que la sociedad actual plantea a la investigación educativa, el concepto de responsabilidad social y la disfuncionalidad entre producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico, así como las problemáticas asociadas la investigación. En este entramado surge un nuevo paradigma: investigar con y para la sociedad, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la investigación con el progreso y la equidad. Eliminar los espacios inconexos y crear relaciones dialógicas entre políticas científicas, investigadores, prácticos y agentes sociales son exigencias de este modelo. Se apuesta por una investigación útil, confiables y accesible para todos. La transformación social y la innovación educativa deberían venir acompañadas y fundamentadas en los resultados de la investigación. En el texto se revisan los modelos de transferencia, claves para generar una investigación de calidad con impacto social. El avance hacía la transferibilidad pasa por fortalecer la vía de investigación y desarrollo (I+D) de carácter colaborativo que retroalimente la práctica profesional.