Thémata - 2016 - Nº 53
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/51705
Examinar
Envíos recientes
Artículo El límite racional de la especulación científica en la cosmología contemporánea, un aporte desde el pensamiento de Nicholas Rescher(Universidad de Sevilla, 2016) Mayo Sánchez, DavidLa cosmología física contemporánea en su indagación acerca de la estructura del Universo ha llegado a formular hipótesis que postulan entidades no observables empíricamente y, ciertamente, sin posibilidad alguna de ser contrastadas; tal es el caso de la hipótesis cosmológica del multiverso. Esta hipótesis es uno de los casos más representativos de cosmología física especulativa, y, a la vez, es considerada por una gran parte de la comunidad científica como una teoría científica que podría explicar el origen del Universo y dar razón de sus leyes y constantes. Siendo así, parece ser que la ciencia es una empresa que lo puede explicar todo, a la vez que ha ocupado el lugar especulativo de la filosofía en su intento de dilucidar la realidad a nivel general y último. Desde la filosofía de Nicholas Rescher, semejante condición para la ciencia no es posible, ya que ésta no es perfecta y tiene límites. Para Rescher, la racionalidad científica está determinada por elementos epistemológicos y ontológicos, los cuales demarcan su cientificidad y sus alcances.Artículo La fertilidad práctica del pesimismo de Schopenhauer(Universidad de Sevilla, 2016) Samamé, LucianaTomando como principal punto de referencia a la filosofía de Schopenhauer, en este trabajo procuraremos evidenciar en qué podría consistir la fertilidad práctica del pesimismo. Si bien el filósofo alemán no postula una doctrina unitaria sobre el mismo, se mostrará de qué manera el pesimismo eudemonista puede reconstruirse como una posición consistente. Asimismo, sugeriremos en qué sentido es este último capaz de contribuir a los debates filosóficos actuales.Artículo El concepto biológico de cultura. Las raíces animales de la cultura humana(Universidad de Sevilla, 2016) Caicedo M., Óscar DavidEl objetivo del presente estudio es abordar el concepto de cultura desde el prisma de la biología evolutiva. Presento así, el concepto biológico de cultura tradicionalmente aceptado, o sea, el propuesto por J. Bonner, contrastándolo con mi propia definición tentativa, no sin antes establecer las diferencias esenciales entre evolución biológica y evolución cultural y sentando mi posición sobre la existencia, cada vez más aceptada, de una cultura animal no humana.Artículo La promoción de la virtud cívica mediante mecanismos de diseño institucional(Universidad de Sevilla, 2016) Tena Sánchez, JordiEl presente trabajo discute las posibilidades del diseño institucional como herramienta para la generación y extensión social de la virtud cívica. Se sostendrá que nuestros conocimientos acerca de cómo promover la virtud cívica son aún demasiado precarios como para plantearse ir más allá de algunas recomendaciones generales. En este sentido, probablemente la mejor estrategia consista en diseñar instituciones que economicen motivación y que promuevan el cumplimiento y la cooperación de cualquier tipo de agente, sea cual sea su motivación, y que empleen la virtud cívica existente sin erosionarla.Artículo Escoto: de la especulación al escepticismo(Universidad de Sevilla, 2016) Corazón González, RafaelConsiderar que hay ideas claras y distintas e ideas confusas, o sea, transferir la evidencia y la certeza del juicio a la idea, como hace la filosofía moderna siguiendo a Escoto, lleva necesariamente a plantear el problema crítico –al criticismo– y, en último término, al escepticismo.Artículo ¿Quién hizo imaginar a Einstein destellos de luz en las ventanas de los trenes vistos desde los andenes?(Universidad de Sevilla, 2016) Boqué, MarcA cierta distancia de las discusiones en las que está sumergida la física experimental a finales de siglo XIX, la figura de Albert Einstein emerge con fuerza en 1905 a raíz de la presentación, en su articulo Zur Eletrodynamik Bewegter Körper, de un problema que hasta la fecha había hecho incompatibles el principio de relatividad galileo-newtoniano y la de ley de propagación de la luz. En la primera parte de nuestro artículo, tratamos de abrir el dilema presentado por el joven físico a partir de un ejemplo que recoge esta paradoja y mediante su desarrollo, intentamos encontrar en la segunda «las condiciones de posibilidad» que permitieron, no solamente desarrollar una teoría de la relatividad especial que cambiaria los viejos conceptos de espacio y tiempo de la física clásica y moderna, sino también una nueva forma de pensar que influenciada por el empirismo de la sospecha de Mach y la facultad de la imaginación desarrollada por Hume, abriría un nueva manera de mirar la realidad para el pensamiento contemporáneo.Artículo Decidiendo la vida: el mito de Er en la República de Platón(Universidad de Sevilla, 2016) Rojas Parma, LorenaEl artículo se propone mostrar cómo, en el mito de Er, Platón explora las condiciones desde las cuales las almas, antes de la encarnación, deciden cómo van a vivir su próxima vida. El énfasis se pone en la fuerte influencia que Platón le otorga al pasado al momento de tomar una nueva decisión; y esto implica que la vida puede convertirse en un ciego repetirse de lo pasado, sin conciencia de ello. Por otro lado, junto a la crítica de la repetición, el filósofo denuncia las decisiones que se toman desde el hábito y sin la reflexión que exige la filosofía. Así, sostendrá Sócrates, uno y otro caso, que conduce las decisiones al error, pueden evitase sólo a través de la filosofía.Artículo La unidad de opuestos en Leibniz(Universidad de Sevilla, 2016) Luna Leal, Francisco JavierEl desarrollo del cálculo infinitesimal le permitió a Leibniz establecer un puente entre entidades que anteriormente se consideraban opuestas y mostrar la armonía subyacente. Con esa experiencia Leibniz trató de conciliar entre la individualidad y el continuo, estableciendo una armonía entre las sustancias individuales y el universo infinito.Artículo Thérèse de Jésus et Rāb`ia al-`Adawiyya: les conclusions d’une étude comparée(Universidad de Sevilla, 2016) Salto Sánchez del Corral, AnaCette article, qui contribue à la connaissance, au respect et au dialogue entre les cultures, offert une présentation et quelques conclusions d’une étude comparée sur Thérèse de Jésus et Rābi‘a al-‘Adawiyya. Les conclusions sont regroupées autour de quatre idées: la théologie mystique de l’expérience, l’expérience de libération féminine, la littérature mystique et le magistère dialogique.Artículo Las consecuencias del nihilismo(Universidad de Sevilla, 2016) Martínez Martínez, Enrique MiguelEste estudio pretende aportar una imagen de lo que supone el nihilismo de Nietzsche y Heidegger a los ojos de un pensador como Gianni Vattimo. Para empezar se relatará de manera breve cuál es la concepción de ambos, en concreto que presta atención al concepto de la Verwindung. Las consecuencias que tal doctrina, apoyada siempre en el eterno retorno y la voluntad de poder, son las siguientes: la disolución del sujeto, la hermenéutica nihilista y el pensamiento débil. Todo ello se resume en la posmodernidad filosófica. El interés se reduce, por lo tanto, a intentar entender la época actual.Artículo La infinitud actual de partes del continuo en la Theoria motus abstracti de Leibniz(Universidad de Sevilla, 2016) Raffo Quintana, FedericoEn la Theoria motus abstracti (TMA) de 1671 Leibniz afirmó, sin introducir mayores precisiones, que en el continuo hay infinitas partes en acto. Algunos exégetas entienden que las partes actuales han de entenderse como ‘indivisibles’. En este trabajo sostendremos que puede defenderse otra interpretación que evita los problemas que tiene la de aquellos intérpretes y que se esclarece sobre la base de los exámenes aritméticos de Leibniz inmediatamente posteriores a la redacción de la TMA. Así, mostraremos que habría un paralelismo entre los exámenes de Leibniz sobre el problema continuo y sobre series infinitas.Artículo Estética de Schelling: Idea de belleza en Bruno (1802)(Universidad de Sevilla, 2016) Bosch, MagdalenaLa obra Bruno pertenece a la filosofía de la naturaleza de Schelling. Sin embargo está escrita en la época estética del autor, poco después del Sistema del Idealismo Trascendental, donde define la belleza como presencia de lo infinito en lo finito. Esta definición implica toda la naturaleza y el universo entero. La originalidad, relevancia y belleza de este diálogo ha pasado casi desapercibida. En este artículo analizamos las sorprendentes implicaciones estéticas contenidas en el texto.Artículo Estudio de las estructuras yuxtapuestas en el discurso absurdo(Universidad de Sevilla, 2016) Portillo Fernández, Jesús; Universidad de Sevilla. GILLIUS. HUM-609: Lógica, lenguaje e informaciónEstudio pragmático de las estructuras yuxtapuestas como posible mecanismo responsable de la comunicación absurda. Análisis del funcionamiento de los saltos y las conexiones discursivas establecidas mediante yuxtaposición, estudio del silencio y del discurso referido en la generación de contenidos implícitos absurdos. Explicación de la yuxtaposición como motor semántico responsable del enriquecimiento contextual.Artículo Instituciones y creencias en la obra de Michel de Creteau(Universidad de Sevilla, 2016) González-Sanz, Juan D.Este artículo pretende profundizar en la dimensión social de la antropología del creer del pensador jesuita francés Michel de Certeau (19251986). Para ello se abordan cuestiones como la concepción certeauniana de política (con un marcado tinte polemológico) y de institución (sin rehuir ni su necesidad ni su tendencia a la corrupción). Posteriormente se explora el modo en que ambos conceptos se relacionan con las creencias.Artículo Potencia, poder y lugar. Una reflexión acerca de la libertad y el espacio político en G. Deleuze y Spinoza(Universidad de Sevilla, 2016) Nuñez García, AmandaEste artículo se acerca a la cuestión del poder y su legitimidad, así como de la libertad para poder alterar los poderes. A partir de la lectura que G. Deleuze realiza de los textos de B. Spinoza comprendemos que para abordar la cuestión del poder necesitamos de un utillaje ontológico que difiere en cierto modo de los términos al uso. No sólo los elementos «poder» y «libertad» o «esclavitud» entran en juego en esta problemática sino también cuestiones como «potencia» o «lugar» se convierten en necesarios para poder hacernos cargo de una cuestión tan actual ahora como hace varios siglos.Artículo Aunque Dios no existiera. La crisis de la secularización(Universidad de Sevilla, 2016) Roldán Gómez, IsabelEn este artículo planteo algunas claves acerca de cuál debe ser el lugar de la religión en la esfera público-social. Para ello, analizo brevemente el concepto de secularización del que son beneficiarias las sociedades occidentales. En segundo lugar, examino el lugar de la religión en la esfera pública a partir de la propuesta de Jürgen Habermas, dividiéndola en dos niveles: un nivel normativo, de interacción con lo religioso, que se apoya a su vez en un nivel descriptivo, de análisis de la religión en conexión dialéctica con la razón secular. Por último, extraigo algunas conclusiones relativas al éthos cívico que se espera de los agentes sociales.