Apuntes de Psicología - 2023- Vol. 41 - Nº 2
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/149947
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Artículo Donación renal en vida: revisión sistemática de las repercusiones psicológicas del trasplante(Universidad de Sevilla, 2023) Renedo Pérez, Santiago; Pérez San Gregorio, María de los Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosEn la actualidad el trasplante de riñón en vida se ha convertido en el tratamiento óptimo para los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión sistemática sobre las publicaciones, el perfil y las consecuencias psicológicas en donantes y/o receptores de riñón vivos tras la donación, variables que influyen en su aparición y manifestación y los principales métodos de evaluación. Para ello, se buscó en las bases de datos PsycInfo y Scopus usando los descriptores “living kidney” OR “living renal” AND don* OR recipient* OR transplant* AND psychol*, con un resultado final de 28 artículos y 2 revisiones sistemáticas. Se obtiene que las principales consecuencias psicológicas experimentadas por donantes y receptores están relacionadas con la calidad de vida, interacción social, satisfacción intrapersonal, depresión, ansiedad, fatiga psicológica y limitaciones en el rol social, evaluadas con una diversidad de instrumentos de medida. Estas consecuencias se ven influidas por variables como tener una edad avanzada, ser mujer o tener una mala relación con el receptor tras la intervención. En conclusión, los donantes y/o receptores de riñón vivos pueden sufrir un conjunto heterogéneo de consecuencias psicológicas. Por tanto, es necesario realizar una evaluación temprana, detectando posibles grupos vulnerables ofreciéndoles una intervención sistemática y exhaustiva tras la donación.Artículo La influencia de la evitación experiencial y la fusión cognitiva en personas con diagnóstico de trastorno de pánico y agorafobia y TOC(Universidad de Sevilla, 2023) Río Sánchez, Carmen del; Mellado Pastor, Sandra; Pastor Morales, Joaquín ManuelLa terapia de aceptación y compromiso (ACT) pone de manifiesto la importancia de la evitación experiencial y la fusión cognitiva en un amplio espectro de problemas psicológicos. El propósito de este estudio es conocer cómo influyen la gravedad del trastorno de pánico y agorafobia (TPA) y la gravedad del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en los niveles de evitación experiencial y fusión cognitiva. Se pretende examinar, además, si existen diferencias entre ambos grupos diagnósticos. La muestra estaba constituida por 67 personas diagnosticadas de TPA y TOC. Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ), Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Y-BOCS) y Beck Anxiety Inventory (BAI). Los resultados mostraron que los pacientes con TPA presentan mayores niveles de fusión cognitiva frente a los pacientes con TOC, que elevados niveles de ansiedad se asocian a mayor grado de evitación experiencial y que una mayor gravedad del TOC correlacionaba con elevados niveles de evitación experiencial y fusión cognitiva. Se propone una intervención temprana en pacientes con TOC para prevenir la cronicidad del trastorno y se recalca la importancia de los aspectos de aceptación en el trascurso de la terapia de estos pacientesArtículo La Influencia de la autocompasión en el desempeño laboral: el rol mediador de la mentalidad de crecimiento(Universidad de Sevilla, 2023) Peña Muñante, Gonzalo SebastiánEl aprendizaje de estrategias para favorecer el bienestar ante un contratiempo y, a la vez, mejorar el desempeño, puede ser útil en la vida laboral de las personas. El objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre la autocompasión y el desempeño laboral, contemplando la mentalidad de crecimiento como variable mediadora. Participaron 210 trabajadores que respondieron online a las versiones en español de los cuestionarios Implicit Theories of Intelligence Scale, Individual Work Performance Questionnaire y Self-Compassion Scale Short-Form. Se realizaron análisis de correlación mediante SPSS y análisis de mediación con PROCESS. Los resultados indicaron la existencia de relaciones significativas y positivas entre las variables. Además, se encontró un efecto indirecto significativo de la autocompasión sobre el desempeño laboral a través de la mentalidad de crecimiento. Se concluye que la mentalidad de crecimiento puede mediar totalmente el efecto de la autocompasión sobre el desempeño laboral.Artículo Relación entre el uso de Instagram y la imagen corporal de los adolescentes(Universidad de Sevilla, 2023) Camacho Vidal, Paula; Díaz López, Adoración; Sabariego García, Juan AntonioEl uso de las redes sociales entre los adolescentes está derivando en problemas relacionales, psicológicos y de salud. Varios estudios han constatado el impacto del uso de redes sociales en distintas áreas de la vida de los jóvenes. Este trabajo analiza cómo afecta el uso de la red social Instagram a la autoimagen corporal de los adolescentes con tres objetivos: (a) describir comportamientos relacionados con la autoimagen corporal de los adolescentes, (b) estudiar la influencia del sexo y la edad en la autoimagen corporal de los adolescentes y (c) establecer relaciones entre el uso problemático de redes sociales y la (auto)imagen corporal. Se usó un diseño transversal con una muestra compuesta por 95 adolescentes. Los resultados indican que el uso de redes sociales influye en la relación con el cuerpo y la autoimagen y que el número de horas diarias invertidas en redes sociales, así como la supervisión familiar, son variables que influyen en la imagen corporal de los adolescentes. Se discuten las implicaciones educativas.Artículo Mejorando la efectividad de la terapia de interacción padres-hijos (PCIT) con terapias contextuales: un estudio de caso único(Universidad de Sevilla, 2023) Rodríguez Bocanegra, María; Ferro García, RafaelLa Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida y de elección para trabajar los problemas de conducta en la infancia. En este trabajo se presenta el caso de un niño de siete años con conductas disruptivas. El tratamiento de elección fue PCIT en combinación con otras terapias contextuales como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. La intervención se llevó a cabo a lo largo de diez sesiones con dos medidas de seguimiento posteriores, al mes y al año de finalizar el tratamiento. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los problemas de conducta del niño, incrementar las conductas pro-sociales y mejorar el clima familiar, y se mantienen en el seguimiento a los 12 meses. Este trabajo aporta evidencia sobre la eficacia de PCIT para trabajar con los problemas de conducta en la infancia y destaca la importancia de la conceptualización contextual del caso y de la combinación de dichas terapias contextuales para mejorar los resultados de la intervención.