Capítulos (Estética e Historia de la Filosofía)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10704
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Capítulo de Libro Aproximación a la teoría política de Giannotti y la reforma de Florencia(Dykinson, 2021) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCapítulo de Libro La necesidad de la historia en la reforma política de Florencia: perspectivas de Maquiavelo, Guicciardini y Giannotti(Aranzadi, 2022) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCapítulo de Libro La estrategia político-comunicativa de "El Príncipe" de Maquiavelo(Fragua, 2019) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCapítulo de Libro Relevancia y pertinencia histórica de la filosofía de Max Stirner(Dykinson, 2024) Ruiz Fernández, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEste texto pretende dar respuestas a la pregunta acerca de (y justificar) la importancia de la filosofía de Max Stirner, principalmente expuesta en El Único y su propiedad, en el curso de la historia de la filosofía, y, por ende, la conveniencia de su conocimiento, esto es, su investigación y estudio.Capítulo de Libro Debates en torno a la originalidad de Isidoro de Sevilla(Dykinson, 2024) Ruiz Fernández, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEn este texto tiene el objetivo de recopilar y presentar los posicionamientos y argumentos históricos más relevantes en torno al acerca de la originalidad de Isidoro de Sevilla y su obra, y, además, con ello, el de mantener vigente un tema, de gran relevancia histórica y filosófica, del que aún queda mucho que indagar y decir.Capítulo de Libro Temples ordinarios y actitud filosófica: Heidegger como facticidad(Pimenta Cultural, 2022) Ordóñez García, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). EspañaEn este artículo no llevamos a cabo un análisis fenomenológico de los temples anímicos sin más, sino que tomamos a Heidegger como referente fáctico, es decir, como una suerte de constitución anímica determinada por su fenomenología existenciaria, pues a raíz de ella es posible desarrollar la investigación, en este caso, desde un determinado horizonte afectivo. La temporalidad va a destacarse, en este trabajo, como la vivencia implícita que gestiona y modula a la afectividad.Capítulo de Libro Antiidealismo e instrumentalización metafísica en Stirner(Egregius, 2024) Ruiz Fernández, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCapítulo de Libro El ficticio oficio del pensar(Universidade federal do Rio Grande do Norte, 2021) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Bauchwitz, Oscar Federico; Pellejero, Eduardo; Moreira, GilvânioCapítulo de Libro Saltos en el camino. Martin Heidegger, la filosofía, el método(Proyecto Hermenéutica, 2023) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Cardella, Sebastián; Demey, RodrigoCapítulo de Libro El aprendizaje de la Historia de la Filosofía Occidental en el Grado de Historia: una propuesta de innovación docente online(Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel FranciscoEn este trabajo se analiza el desarrollo de un Ciclo de Mejora (online) en el Aula (CIMA) que se ha llevado a cabo en la asignatura de Historia de la Filosofía Occidental del Grado en Historia de la Universidad de Sevilla. En el desarrollo del CIMA se han formulado los contenidos a partir de problemas y preguntas estructurantes, la metodología se ha mantenido respecto al CIMA anterior y se han realizado diversas actividades de contraste y prácticas en línea. Todo esto partiendo de un modelo didáctico centrado en los estudiantes como eje central del aprendizaje que considera a los alumnos como sujetos pensantes. A fin de evaluar este ciclo se realizó un cuestionario inicial y otro final que muestran los resultados del aprendizaje.Capítulo de Libro Isabel: la recreación cinematográfica postmoderna de una reina medieval(Universidade de Santiago de Compostela, 2014) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Cernadas Martínez, Silvia; García Fernández, MiguelEste trabajo analiza la aproximación a la reina Isabel I de Castilla en la serie de televisión española Isabel. Para ello, se acude al texto del filósofo Fredric Jameson, La lógica cultural del capitalismo tardío, donde definiéndose la relación de la postmodernidad con la Historia y el arte, se establece que la ambientación del pasado en el cine último se centra en los aspectos puramente formales, frente al verdadero historicismo, el de contenido, más propio de la arquitectura. Pero aquí se defiende que el tratamiento histórico de Isabel no es del tipo cinematográfico, pese a ser un producto también audiovisual, sino arquitectónico; por eso y como contrapunto a Jameson, se utilizan los argumentos del historiador Robert Rosenstone, para quien el cine contiene realmente historia, incluso la hace, pero con imágenes en vez de palabras.Capítulo de Libro La feminización del diseño contemporáneo: implicaciones (ético) estéticas(Universitat Jaume I, 2023) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Castanedo Alonso, Marta; Moliní Gimeno, Alba; Universidad de SevillaCapítulo de Libro An-archía: La posibilidad del populismo sin la figura del líder(Cenaltes, 2022) Gilabert Bello, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Garrido Fernández, AnxoEl presente trabajo parte, de un lado, de los planteamiento acerca del populismo de Ernesto Laclau y, de otro, de ciertas nociones derivadas de la filosofía de Martin Heidegger. El populismo laclausiano reclama una horizontalidad política a partir de las demandas ciudadanas, que configuran la identidad de un pueblo, sin una expresión ideológica tras ellas. Estas demandas se engloban en una demanda ulterior (demanda democrática). La demanda democrática se articula por un lider carismático. Heidegger aparentemente no hace una filosofía política, a pesar de adherirse al nazismo. Pero si hallamos en su planteamiento una articulación del Volk (pueblo) como Mit-sein (ser-con-los-demás), que propicia una ontología del colectivo; así como un entendimiento del ser como fundamento tempóreo y, por tanto, cambiante y no inmutable. Ello daría lugar a una falta de principio (Arché), a una an-archía. Nuestra propuesta consiste en la posibilidad de aunar las tesis de ambos exponiendo una concepción de pueblo sin líder, ya que consideramos que la instauración del mismo se torna como un fundamento asentado e inmutable, lo cual implica no una demanda democrática, sino más bien la implementación de un sistema que contradice las siempre cambiantes demandas ciudadanas.Capítulo de Libro Picasso y la Guerra Fría. Exposiciones europeas de Guernica, 1953-1956(Museo Reina Sofía, 2019) Gómez Gutiérrez, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCapítulo de Libro Ortega y Gasset y la metamorfosis de la categoría estética de lo sublime(Universidad de Sevilla, 2015) Murcia Serrano, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, InmaculadaCapítulo de Libro Memoria artística de una preñez silenciada(Peter Lang, 2009) Godoy Domínguez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaCapítulo de Libro Nietzsche y la arquitectura cromática(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2007) López Lloret, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Romero de Solís, Diego; López Lloret, Jorge; Murcia Serrano, InmaculadaCapítulo de Libro Memento homo(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2001) López Lloret, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Romero de Solís, Diego; Díaz de Urmeneta Muñoz, Juan Bosco; López Lloret, Jorge; Molina Flores, AntonioCapítulo de Libro El jaguar en el paraíso(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 2011) López Lloret, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Romero de Solís, Diego; Murcia Serrano, InmaculadaCapítulo de Libro La fiesta urbana en la definición de los cuerpos cívicos(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla., 1999) López Lloret, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Romero de Solís, Diego; Díaz de Urmeneta Muñoz, Juan Bosco; López Lloret, Jorge