Araucaria - 2020 - Nº 49
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Artículo Carta de Thomas Paine al Abate Raynal sobre los asuntos de Norteamérica en la que se corrigen y aclaran los errores en el relato del Abate Raynal sobre la Revolución Americana (II)(2022) Romero, Ismael; Bonet, RicardoLa Carta al Abate Raynal fue publica por primera vez en 1782 como respuesta a la aparición, un año antes, de latraducción al inglés del relato del Abate Raynal sobre la Revolución en América. Aunque empieza reconociéndole su estilo al autor de la muy influyente Historia filosófica y política de los establecimientos y del comercio de los europeos en las dos Indias, le reprocha su falta de sentido práctico, y corrigiendo lo que consideraba errores y falsas suposiciones sobre los orígenes de la Guerra de la Independencia y el papel de Francia en el movimiento independentista, Thomas Paine expone en la Cartala dimensión universal de sus principios revolucionarios. Eclipsada por otras obras y pasada por alto, la Carta, escrita en el contexto de las negociaciones diplomáticas para la paz, representa un punto de inflexión en el pensamiento de su autor al empezar a pensar en términos internacionales.Artículo La Nación como relato. Tomás Pérez Vejo: 3 de julio 1898. El fin del imperio español. Madrid: Taurus, 2020, 251 pp. [Ensayo bibliográfico](2022) Salafranca Vázquez, AlejandroLos españoles nacidos en el siglo XX son en su mayoría hijos intelectuales del pesimismo del 98. La sociedad española tiene acendrada en su memoria colectiva un sobredimensionamiento de la tragedia del almirante Cervera, y a partir de ese hecho se constata y se palpa el surgimiento del sentimiento de decadencia español y de la creencia en la singularidad y la excepcionalidad del decurso histórico español frente a las otras naciones de Occidente.Artículo Sebastián Mazzuca: Latecomer State Formation. Political Geography and Capacity Failure in Latin America. New Haven & London: Yale University Press, 2021, 448 pp. [Ensayo bibliográfico](2022) Malamud, AndrésEn 1945, 51 países firmaron la Carta de San Francisco, que dio nacimiento a las Naciones Unidas. Veinte eran latinoamericanos; catorce, europeos. En 2022, la ONU se ha expandido hasta abarcar a 193 miembros. Veinte son latinoamericanos, los mismos que en la fundación, pero hoy 51 son europeos. Este libro monumental pretende explicar, entre otras cosas, por qué los estados europeos viven fusionándose y dividiéndose mientras los latinoamericanos, una vez consolidados, duran para siempre – pero funcionan peor. Las causas, se aduce, hay que buscarlas un siglo y medio atrás…Artículo Ordenador de ciudades en ambos mundos. Aproximación al urbanista y arquitecto Gabriel Riesco Fernández del Campo(2022) García Lozano, Rafael ÁngelNos acercamos a la figura de Gabriel Riesco Fernández del Campo por ser una de las más prolíficas de la planificación urbana de España y El Salvador durante el siglo XX, como autor de más de 180 planes. Tras el estudio de su biografía y de algunas de sus obras podemos situarlo en la más alta Administración pública de ambos países, donde su trabajo fue determinante para su ordenación territorial, en los años 50 y tras el terremoto de 1986 en Centroamérica, y en España durante el desarrollismo y la constitución de las Comunidades Autónomas. Asimismo fue asesor de Naciones Unidas para la ordenación territorial en El Salvador. Su obra arquitectónica es aún más desconocida.Artículo La historiografía sobre la independencia de México: un nuevo consenso(2022) Ávila, AlfredoDurante más de un siglo, la historiografía sobre la independencia mexicana había llegado a un consenso. Había, por supuesto, debates, pero el núcleo de las interpretaciones parecía ser el mismo: el pueblo mexicano, dominado por una potencia extranjera, peleó por su independencia, bajo la dirección de un grupo de criollos ilustrados, influidos por las ideas revolucionarias francesas y estadounidenses. Este consenso no se pudo sostener a la luz de las investigaciones sobre historia social del periodo colonial. La década de 1990 vio la aparición de una nueva historiografía que enmarcó el proceso de independencia en el de las revoluciones hispánicas, por un lado, y se acercó a los grupos sociales que participaron en aquella guerra civil. Aunque hay una pluralidad de temas e intereses historiográficos, en el siglo XXI se construyó un nuevo consenso que, quizá, debe romperse como sucedió con el anterior.Artículo La independencia, de la esfera al plano(2022) Gutiérrez Ardila, DanielEn el Nuevo Reino de Granada el período revolucionario suele estudiarse insularmente, como si se tratara de una incongruencia apenas vinculada con el pasado y con su propio porvenir. Por eso las explicaciones sobre la ocurrencia misma de la mutación política descartan las causalidades íntimas, al tiempo que privilegian acciones de grupos mínimos e influencias y accidentes exógenos. Por tanto, el desafío más grande de las investigaciones futuras será comprender esa época de grandes transformaciones como una coincidencia inesperada entre un desenvolvimiento dinámico y una coyuntura explosiva. Se trata, en definitiva, de inscribir la independencia en el plano de la historia, dejando de verla como una esfera que gravita en el espacio.Artículo Revolución e independencia en el Río de la Plata: agendas historiográficas in progress(2022) Ternavasio, MarcelaEl artículo se ocupa de analizar los debates historiográficos suscitados en los últimos años en torno a la historia atlántica, la crisis de la monarquía y los orígenes del liberalismo en el mundo hispánico. Las reflexiones se concentran en la historiografía dedicada al Río de la Plata y en los desplazamientos exhibidos en las agendas de investigación. El objetivo es ubicar dichos desplazamientos en el marco del doble y simultáneo movimiento ocurrido con la revisión de los relatos de matriz estatalista: el que atañe a la internacionalización de los enfoques y a la regionalización de las escalas de análisisArtículo ¿Una historia natural del régimen representativo? Saberes ilustrados, raza y constituciones en Tierra Firme (1811-1821)(2022) Thibaud, ClementLos autores de las primeras constituciones del mundo hispanoamericano, en la Nueva Granada, fueron también científicos que publicaron sendos artículos sobre geografía, historia natural, economía política, población o medicina. A partir de esta observación, el artículo busca mostrar cómo estos sabios entendieron aplicar los nuevos saberes naturalistas a la regeneración de la sociedad en su trabajo constitucional. Esta ambición conllevaba la necesidad de destruir las jerarquías supuestamente artificiales y despóticas del Antiguo Régimen, fundadas en la transmisión genealógica de las dignidades y de la infamia, para reemplazarlas por otras que fueran “naturales”. Este dispositivo no significó el triunfo constitucional de la igualdad, puesto que, para retomar una fórmula de Madame de Staël, la igualdad ante la ley no significaría otra cosa que el restablecimiento de las desigualdades naturales. El artículo aborda primero las obras de los Ilustrados de la Nueva Granada y de Humboldt para entender los presupuestos de su antropología naturalista sobre el “hombre americano”, que sirvió luego para pensar, en tiempos revolucionarios, en ciertos tópicos políticos como el federalismo, los derechos del hombre y la ciudadanía. Termina con una relectura del Discurso de Angostura para mostrar cómo esos saberes naturalistas inciden en el pensamiento constitucionalista de Bolívar.Artículo El pueblo en el primer liberalismo hispano: lenguaje, identidad colectiva y representación política(2022) Sánchez León, PabloEste texto analiza el concepto de pueblo en el lenguaje, como identidad colectiva y como sujeto de representación política en la crisis de la monarquía hispánica desde 1808 y a lo largo del proceso constituyente que culminó con la promulgación de la Constitución de 1812. A partir de los usos discursivos de pueblo en crónicas, ensayos de filosofía política, artículos de prensa y piezas oratorias parlamentarias señala la relevancia de la semántica de pueblo en el lenguaje político de la época hasta su desplazamiento por el de nación. Explica este cambio por los problemas de ingeniería constitucional derivados de la crisis de la nobleza privilegiada como estamento en el contexto de la invasión napoleónica, que observa desde la imaginación del gobierno mixto. En ese recorrido propone una interpretación de las juntas urbanas de 1808 que subraya el cambio en los fundamentos de soberanía, cuestionando la caracterización habitual procedente de la historia social. Y rastrea la persistencia de una retórica sobre el pueblo tras la entrada en vigor de la Constitución de Cádiz. Finalmente deja planteada la necesidad de recuperar la categoría de pueblo para la narrativa de la historia contemporánea.Artículo “Calidad Española”. Religión e Ilustración en el Atlántico hispano(2022) Viejo Yharrassary, JulenEn este trabajo pretendemos dar cuenta de la posición que destacados intelectuales hispanos de mediados/finales del siglo XVIII y de principios del XIX (ya con cultura constitucional primero y con constitucionalismo, después) sostuvieron respecto de la denominada “sociedad comercial”, a partir de lo que se entendía como su motor esencial: el “amor propio” o “interés “. Una sociedad comercial y una ciencia que le era propia, la “economía política” que contenía una amplia consideración moral, que nos interesa especialmente. Y, precisamente de resultas de la compatibilización que dichos intelectuales desarrollaron de este principio compartido y esencial de las diversas ilustraciones con la confesionalidad católica propia de la Monarquía hispánica, primero, y de la Nación Católica, después, creemos posible hablar de la existencia en el conjunto del Atlántico hispano de una Ilustración católica que tendría un papel destacado en tanto que Ilustración pero también como presupuesto explicativo del peculiar constitucionalismo hispano.Artículo La Monarquía hispánica en las revoluciones atlánticas: nuevos enfoques(2022) Pérez Vejo, Tomás; Portillo Valdés, José MaríaLa celebración de los bicentenarios de las independencias hispanoamericanas y de la crisis de la monarquía española (1808-1825) ha ido acompañada de una radical revisión historiográfica sobre la forma que estas habían sido narradas y explicadas hasta ahora. El objetivo de este artículo es el análisis de algunas de estas revisiones y del contexto de cambio socio cultural en el que han tenido lugar.Artículo Aristotle’s “other Politeiai”(2022) Polito, MarinaIt is possible that the School of Aristotle had a ‘broad’ model as a point of reference for the Politeia of a community (pre-Greek, ktisis, places, toponyms, ethnonyms, heroic age, archaiologia, history of the community and/or institutions, laws and legislators, ancient kings and tyrants, 4th century institutions, coins, public or aristocratic banqueting, agogai, usages and customs, products of the earth, cults, myths, proverbs, poets, various episodes, mirabilia, ethnographic elements). The differences in character or structure will have been determined by the characteristics of the community and the documentation that the School in its in own time unearthed on each community. Although there undoubtedly was a tendency towards a certain form of structure and this is evident, the structuring of an opusculum into obligatory parts, as fixed contents, is rather a tendency of modern analysis. A definition of the Athenaion Politeia as ‘atypical’ must therefore be avoided since, in their variety, the quoted sources and the Heraclidean extracts demonstrate that such a fixed model does not exist.Artículo Aristotle on the Demise and Stability of Political Systems(2022) Knoll, ManuelThis article examines Aristotle’s theory of ‘factional conflict’ (stasis) in Book 5 of the Politics and claims that it is mainly directed against the a-historical account of constitutional change Plato develops in the Republic. Aristotle’s investigation of the causes of stasis is oriented towards the normative political goal of stabilizing political orders and preventing their ‘change’ (metabolê) into different ones. This article argues that the constitution Aristotle calls ‘polity’ (politeia) constitutes his solution to the challenge of stabilizing democracies and oligarchies. The paper also aims at elucidating Aristotle’s conception of an empirical political science, his political realism, and the method he applies in conjunction with it in the ‘empirical’ Books of the Politics (Book 4 through 6).Artículo Friendship, ēthos and equality in Aristotle’s treatment of democratic politeiai(2022) Irrera, ElenaThe aim of this essay is to bring to light the role played by concern for the ēthos of citizens in the establishment and preservation of regimes by virtuous legislative activity, with special reference to democratic forms of government. To this goal, I will lay stress on the idea of “political friendship” (hē politikē philia), which Aristotle explores in his ethical works in relation to the power of virtuous legislative activity to shape the (individual and relational) habits of citizens. An analysis of different types of democratic regimes will show that they lack authentic political friendship. I will also contend that, although democratic measures might occasionally ameliorate and preserve imperfect regimes, Aristotle continues to maintain a negative view of such politeiai.Artículo Aristóteles y la posibilidad de una mése politeía(2022) Sancho Rocher, LauraEn el libro 4 de la Política de Aristóteles encontramos una forma de constitución recta (he mése politeía) que se da cuando los mésoi, los ciudadanos de recursos moderados, son, no solo numerosos, sino mayoritarios. Los ciudadanos medios garantizan el gobierno de la ley y de la razón, fundamentan la amistad entre ciudadanos y la estabilidad del régimen. Nos planteamos en este ensayo qué relación tiene esta forma constitucional con la politia, entendida como mezcla de democracia y oligarquía; con la democracia, como gobierno de la mayoría; y con la aríste politeía, basada en la virtud de sus ciudadanos.Artículo Aristotle, the Agricultural Democracy, and the Aphytaians (Pol. 6, 1319a 14-19)(2022) Zizza, CesareAristotle normally used historical notations to support his arguments. This is somewhat true for all the works of the corpus, but above all for Politics: the nature, objectives, and methodology of the investigations in this treatise present the strongest links with actual and concrete data, and therefore with historia. Obviously even the Aristotle of Politics is not a historian who wants to report known historiographical traditions; however, regardless of his intentions, there is no doubt that the work in question (more than all the others attributed to the philosopher) contains precious ‘fragments’ of history which, in general, confirm or supplement our knowledge. There are, however, cases in which the Aristotelian exempla end up filling in the omissions and gaps of the available sources, such as the cursory reference to the nomos of the Aphytaians, which appears in the section of Book 6 dedicated to the so-called agricultural democracy.Artículo Aristotle and the politeia of the Carthaginians(2022) Pezzoli, FedericaOne aspect of Book 2 of Aristotle’s Politics that has drawn the most attention among scholars is his discussion of the politeia of Carthage, a non-Greek political community. Bearing in mind this unconventional decision, my paper will firstly focus on the reasons that led Aristotle to include this regime by adopting the conceptual category of politeia: this, in fact, allows him to analyze political phenomena that meet a series of prerequisites and are not exclusively related with the Greek world. Secondly, I will concentrate on the criteria used by the philosopher to determine whether or not the Carthaginians’ political order actually worked, showing that these criteria come mainly from the ‘empirical’ Books (4-6) of Politics.Artículo Politeia and the historial account of the polis in Aristotle(2022) Poddighe, ElisabettaAristotle’s conception of the politeia (regime, constitution) as a distinctive feature of the historical experience of the polis is a key aspect in his treatment of politics. Part of this discussion deals with Aristotle’s attempt to locate and define the qualities of the politeia as the most valid criteria for a historical account of the polis. These are the qualities I intend to address in this chapter. In section 1, I consider the role of the politeia in Aristotle’s account of the history of the polisafter it deviates from the monarchic model of government. In section 2, I tackle the problem of the politeia’s intelligibility inside the polis understood as a “community of interpretation”. Finally, in section 3, I address the politeia as an expression of the unity of the polis and discuss its quality to unify actions (praxeis) aimed at a common goal. Here I argue that it is the politeia’s “unifying quality” that highlights the causal connections underlying actions that regard the polis. The politeia helps to unmask historical causation between the actions. Within the context of the politeia, the historical account of the polis connects actions which outside the framework of the politeia do not appear to be so closely related.Artículo Historical Representations in Aristotle's Political Theory(2022) Mara, GeraldExcepting the first half of Athēnaiōn Politeia, whose authorship remains controversial, there are no works of historical inquiry in the Aristotelian corpus. This contributes to the impression that Aristotle’s political theory abstracts from history. This judgment is reinforced by statements in the Poetics that diminish history and the historians in favor of poetry and the poets. I offer a more nuanced interpretation, relying principally on an intertextual reading of the Athēnaiōn Politeia and Book 5 of the Politics. Both texts direct the reader’s attention to history, though in dramatically different ways. I argue that Aristotle’s uses of history are essential to his conversational engagements with the narratives that his various audiences construct in order to make sense of their experiences and to clarify options for choice. Read in a dialogic spirit, these texts underscore the possibilities and hazards of civic agency and preserve the importance of history, as well as poetry, for Aristotle’s political theory.Artículo Introduction. Politeia in Aristotle's political theory and historical research.(2022) Pezzoli, Federica; Poddighe, ElisabettaThe multi-faceted notion of politeia as a lens on Aristotle’s ideas about politics and history is the organizing focus of this monograph in Araucaria which unites essays by philosophers, historians and political theorists. What issues are focused on? The historical qualities of the research on the politeiai in relation to the Aristotelian judgement on history (Mara, Poddighe); the use of the politeiai as paradeigmata for the correction of the existing regimes and for the creation of new ones by lawgivers and politicians, be they real models (Pezzoli, Zizza) or theoretical elaborations (Sancho Rocher); the method of Aristotelian research on the politeiai (Polito); Aristotle’s ethical reflection on the principles that give unity and stability to the politeia, in particular the democratic ones (Irrera) and, finally, Aristotle’s analysis on a pragmatic way to settle the problem of stasis with political means (Knoll).