Laboratorio de arte - 2024 - Nº 36
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/165917
Examinar
Envíos recientes
Artículo Luque Teruel, Andrés. 2023. Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto. Sevilla: Diputación de Sevilla. ISBN: 978-84-7798-514-3. 197 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Falcón Márquez, TeodoroArtículo Bogaerts, Jorge. 2023. Franquismo de cartón piedra: arquitectura efímera y de propaganda en los primeros años de la dictadura. José Gómez del Collado (1942-1948). Asturias: Ediciones Trea. ISBN 978-84-19525-98-7. 271 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Ortega Jiménez, José ManuelArtículo García Luque, Manuel y Francisco Javier Herrera García, eds. 2022. Color y ornamento. Estudios sobre policromía en el mundo ibérico (ss. XVII y XVIII). Granada: Editorial de la Universidad de Granada, Editorial de la Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-472-2464-7. 288 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Ravé Prieto, Juan LuisArtículo Lorenzo Lima, Juan Alejandro. 2023. Juan de Miranda. Biblioteca de Artistas Canarios. Islas Canarias: Gobierno de Ca-narias. ISBN: 978-84-7947-844-5. 160 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Cabezas García, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialArtículo Romero Sánchez, Guadalupe. 2023. Libro de fábrica de la yglecia de la parroquia de San Gerónimo en Cusco 1676-1835. Varsovia-Lo-dz: Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia e Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Lodz. ISBN: 978-83-963822-9-0. 502 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) García Romero, María del CastilloArtículo Martín Roldán, Ángel. 2023. Historia y arte de la Merced Descalza. Fundaciones conventuales patrocinadas por la IV Condesa de Castellar. Roma: Associazione dei Fratri Editori delle’Istituto Storico dell’Ordine della Mercede. ISBN: 1971-360X. 446 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Ruiz Barrera, María TeresaArtículo Núñez González, María. 2022. Vocabulario arquitectónico ilustrado: la casa sevillana del Siglo XVI. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-7101-5. 383 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Jiménez Martín, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialArtículo Martínez Jiménez, Nuria. 2022. Pintura mural del Renacimiento en la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. ISBN 978-84-17518-15-8. 277 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Herrera García, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: LarañaArtículo Alonso Ruiz, Begoña. 2023. Juan Gil de Hontañón, arquitecto del Tardogótico. Madrid: CSIC. ISBN 978-84-00-11186-I. 356 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialArtículo AA. VV. 2021. La restauración del Pórtico de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela. Documentación, estudios y conservación. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. ISBN: 978- 84-8181-757-7. 526 páginas. [Reseña](Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Luengo Gutiérrez, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM301: Seminario Cristóbal de MoralesArtículo Adaptación de la iconografía a nuevas realidades. El caso de la sillería de coro de la iglesia de Santo Tomás de Nueva York(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Martín Pradas, AntonioCon este artículo, queremos poner de manifiesto la importancia que ha tenido la iconografía religiosa y profana en la decoración de bienes muebles a lo largo de la historia. Para conseguir nuestros objetivos nos vamos a centrar en la sillería de coro, neogótica, de la Iglesia de Santo Tomás de Nueva York, situada en la 5ª Avenida. En ella, la iconografía religiosa y profana se entremezclan adaptándose, en un mobiliario religioso a las nuevas realidades, descubrimientos y acontecimientos de finales del siglo XIX y principios del XX. Este estudio nos permite exponer algunos falsos históricos, no solo en la misma ciudad, sino también ejemplos puntuales en la península y Francia.Artículo Una alegoría de la agricultura, obra inédita de Gonzalo Bilbao(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Pérez Calero, GerardoEste trabajo aborda el estudio de una obra inédita, que enriquece el catálogo de la producción artística del pintor sevillano Gonzalo Bilbao.Artículo Retrato de niño: una nueva obra de Julio Romero de Torres(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Aguilar Díaz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzEn el presente trabajo damos a conocer una nueva pintura del genial pintor cordobés Julio Romero de Torres. La obra en cuestión se encuadra en los primeros años del siglo XX y se relaciona con la ejecución de unos murales para la Iglesia de la localidad de Porcuna.Artículo Una nueva pintura de Joaquín Domínguez Bécquer y algunas reflexiones sobre el retrato romántico sevillano(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Fernández López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM210: Laboratorio de ArteEste trabajo tiene como objetivo presentar una obra muy interesante del pintor romántico sevillano Joaquín Domínguez Bécquer y reflexionar brevemente sobre algunas cuestiones del retrato pictórico en la Sevilla del siglo XIX.Artículo Blas Molner en Navarra: las esculturas de San Joaquín y Santa Ana de Echalar(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Molina Cañete, DavidProponemos una nueva atribución al escultor Blas Molner (1738-1812), artista valenciano afincado en Sevilla, donde fue director de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes. Se trata de las esculturas de San Joaquín y Santa Ana conservadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Echalar (Navarra). Para su estudio, se han analizado sus características formales y estilísticas, poniéndolas en relación con otras obras documentadas del artista, entre ellas, el grupo de la Asunción de la Virgen existente en el mismo templo.Artículo El contrato de Pedro Roldán para la realización de la escultura del San Miguel de Marchena(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Roda Peña, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzOfrecemos por primera vez, tras su localización en la sección de protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la transcripción completa del contrato otorgado en 1657 por Pedro Roldán (1624-1699) para la realización de la escultura del arcángel San Miguel que preside la parroquia que tiene dedicada en la localidad sevillana de Marchena. El análisis del documento ofrece una valiosa información que complementa lo ya estudiado a propósito de esta imagen, que se encuentra entre las primeras piezas documentadas y conservadas del referido maestro escultor en la capital hispalense.Artículo Aportaciones a la obra de fray Juan de Santa María, arquitecto de retablos(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Martín Roldán, ÁngelFray Juan de Santa María es un arquitecto religioso que trabajó en los conventos andaluces de la Orden de la Merced Descalza durante la primera mitad del siglo XVII. Su obra no sólo se limita a la edificación de iglesias conventuales –algunas de las cuales fueron adscritas acertadamente a Alonso de Vandelvira tras la revisión de las fuentes–, sino también a una faceta desconocida hasta el momento como es su implicación en la llamada arquitectura retablística, a través de la traza y ejecución del re-tablo mayor del cenobio de la Merced de Rota, aspecto que contribuye a revalorizar la labor de este singular artista.Artículo Una pintura de Francisco Pacheco en el testamento de Felipe de Cuadros, primo de Rodrigo Caro, y otras noticias afines(Universidad de Sevilla, 2025-10-06) Amores Martínez, FranciscoEn este trabajo damos a conocer una pintura de la Virgen María realizada por Francisco Pacheco que se hallaba en 1620 entre las posesiones de Felipe de Cuadros Caro, primo de Rodrigo Caro. Esta obra no se ha conservado o no ha sido identificada todavía. Se aportan asimismo otras noticias sobre el entramado de relaciones entre los principales personajes que aparecen en el documento analizado.Artículo El papel de los espacios e iniciativas alternativas en la creación contemporánea de Sevilla (2000-2020)(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Navarro Morcillo, PabloEn este artículo se exploran los diversos espacios e iniciativas alternativas que han venido surgiendo en Sevilla a lo largo de las dos últimas décadas. Con desigual trayectoria, y tomando como punto de partida la actividad de la Richard Chanin Foundation, se plantea una secuencia de elementos que han resultado claves para la puesta de largo de un considerable número de artistas, teniendo como punto en común no estar constituidos como galerías artísticas al uso, sino como lugares que podríamos vincular con actividades más ligadas a la gestión cultural.Artículo San Francisco de Asís bajo la mirada de José María Párraga: obra y dibujos preparatorios(Universidad de Sevilla, 2024-10-06) Sempere Marín, AliciaLa vida y figura de San Francisco de Asís despertó un gran interés durante la segunda mitad del pasado siglo. En ese contexto se encargó al artista José María Párraga (1937-1997) la realización de todo un ciclo decorativo para la parroquia de San Francisco de Asís en la ciudad de Murcia. Párraga, cuya vasta producción incluye un amplio espectro de manifestaciones artísticas enmarcadas en un estilo personal e in-clasificable, diseñó una serie de pirograbados, relieves y murales para la iglesia y su entorno, proyecto del que se conservan asimismo dibujos preparatorios.