RIHC: Revista Internacional de Historia de la Comunicación - 2015 - Nº 5
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Artículo Un diario con principios. [Reseña de] La Veu de Catalunya(2005) Hernández, José MiguelArtículo La emigración en la pantalla. [Reseña de] Tele-revista y la Transición. Un programa de la televisión suiza para emigrantes españoles (1973 1989)(2015) Martínez Gallego, Francesc A.Artículo Artículo Els jueus sota la mirada de la premsa nacionalista a l’estat espanyol(2015) Lillo i Usechi, ManuelL’any 1986, l’Estat espanyol reconeixia oficialment Israel. Era l’últim estat europeu en reconèixer l’estat jueu i acabava, d’aquesta forma, amb una tradició d’enemistat amb el judaisme, almenys en l’aspecte de relacions internacionals. La premsa nacionalista catalana i també l’espanyola van rebre amb entusiasme la notícia. La premsa nacionalista basca d’esquerres, però, no reaccionà igual i rebutjà aquest reconeixement des d’una posició pacifista. Aquest article tracta d’analitzar totes aquestes reaccions i d’explicar el seu perquè.Artículo El maridaje fútbol / radiodifusión en las Islas Canarias durante el franquismo, 1939-‐1975(2015) Yanes Mesa, Julio AntonioEn el presente texto examinamos la estrecha relación que la radio ha mantenido con el fútbol en un espacio muy concreto de España durante el franquismo (1939-1975), el archipiélago canario, al objeto de sacar a la luz sus especificidades en el sistema informativo español. A tal fin, hemos recabado el mayor número de datos posible en las fuentes más diversas para, engarzando unos con otros, reconstruir los hechos y, a la luz de la bibliografía disponible, detectar el hecho diferencial isleño en el contexto estatal. La investigación ha dejado patente que, junto con las rémoras derivadas de la lejanía y la insularidad, las islas atesoran una realidad muy singular por su condición extra-peninsular que, aunque rezagada por las limitaciones contextuales, enriquece los conocimientos de la historia de la radio española.Artículo La recepción del pensamiento de Ortega en la prensa española (años 20)(2015) Barreiro Gordillo, CristinaEstudio de la repercusión que la actividad de Ortega y Gasset tuvo en la Prensa española de los años 20. En un clima de moderno periodismo gráfico y de nacimiento de las vanguardias, la Prensa se convierte en testigo de una transformación conceptual, que hizo posible el tránsito hacia planteamientos de un nuevo liberalismo asumidos por unas masas convertidas en actores políticos y sociales de cara al cambio de década. Ahora bien, ¿qué papel desempeñó Ortega, resentido con la “vieja política”, en todo este proceso de cambio?, ¿participó en algo más que en su llamamiento a las “minorías selectas” frente a la “gran masa española”? y sobre todo ¿cuál fue el eco que sus intervenciones públicas tuvieron en la Prensa nacional?Artículo El surgimiento de la radiodifusión pública en Hispanoamérica. Contexto, modelos y el estudio de un caso singular : el SODRE, la radio pública estatal de Uruguay (1929)(2015) Torres, María Inés deEste artículo describe y analiza las características específicas de una de las primeras radios públicas de Hispanoamérica, la emisora CX6 SODRE de Uruguay creada en 1929, que aún continúa al aire. La peculiaridad mayor del SODRE radica en un diseño institucional de doble vía, que supuso la instalación al mismo tiempo de la radio y la Discoteca Nacional, de un conjunto de conjuntos estables de música que debían realizar sus conciertos en una sala comprada a tales efectos, que a su vez eran transmitidos por la emisora. De este modo, mientras que en general se ve el momento de la aparición de la radio como el del desplazamiento a un segundo plano de modelo de los conciertos públicos característicos del siglo XIX, el SODRE mantuvo las dos formas de comunicación vivas y retroalimentándose recíprocamente en un peculiar modelo de oferta cultural que alternaba las prácticas culturales de lo “aurático” con las de lo “tecnológico” (Benjamin 1968).Artículo Iconografía publicitaria de Rafael Penagos en La Esfera(2015) Arroyo Cabello, MaríaEl objeto de este artículo es recopilar la producción publicitaria de Rafael Penagos en la revista gráfica La Esfera y analizar las ilustraciones comerciales para la perfumería Floralia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica y hemerográfica, y un análisis de contenido. El estudio revela en primer lugar, que Penagos colaboró asiduamente -entre 1915 y 1920- en las páginas publicitarias de La Esfera con dibujos la mayoría para Floralia. En segundo lugar, en los anuncios ilustrados para esta marca se encuentra ya el prototipo femenino que tanta repercusión alcanzaría en la burguesía madrileña de los años veinte.Artículo La representación de Grecia en el diario Bild durante los años centrales de la crisis económica, 2008-‐2012(2015) Hernández Ramos, PabloEn esta investigación se analiza la cobertura del diario sensacionalista alemán Bild sobre la situación en Grecia durante los años centrales de la crisis de la zona euro. ¿Qué mensaje ha proporcionado Bild a sus lectores sobre la crisis? ¿Cómo se representa la complejidad de la crisis en el vocabulario de un diario sensacionalista? ¿Ha dirigido Bild una campaña propagandística contra Grecia? Este artículo trata de ofrecer respuestas a estas preguntas a través de un método basado en el análisis del discurso. El resultado confirma que Bild, con un discurso plagado de estereotipos, exageraciones y medias verdades, presenta a Alemania como un país trabajador, honesto y responsable, en oposición al despilfarro, la corrupción y la ruina de Grecia.Artículo Amarillismo e infoentretenimiento en la información televisiva sobre la crisis económica : el caso de Cuatro TV (2012)(2015) Segado Boj, FranciscoEste artículo mide el impacto del infoentretenimiento y el amarillismo televisivo en las noticias sobre la crisis económica emitidas por Cuatro TV entre abril y junio de 2012. Para ello aplica un análisis de contenido a una selección aleatoria de noticias (n=159) en el que se consideran las siguientes variables: piezas emitidas sobre la crisis, duración de las mismas, posición que ocupan en la escaleta de emisión, encuadre aplicado en las mismas y tipo de fuentes que aparecen en las informaciones. Se concluye que el principal rasgo sensacionalista presente en estas noticias es la preferencia por fuentes de tipo personal e individual, mientras que la adopción del enfoque del interés humano es secundario.Artículo El tratamiento sensacionalista y amarillista del suicidio por razones económicas en la prensa estatal y canaria a inicios de la crisis actual (agosto 2007-‐enero 2009)(2015) Carrascosa, LaraDurante la primera fase de la crisis económica (agosto 2007-enero 2009), la prensa se hizo eco de varios suicidios asociados a las deudas u otros efectos de la recesión. El tratamiento de los mismos, sin embargo, fue muy diferente dependiendo del medio. Los suicidios asociados a causas económicas tienen dos particularidades a tener en cuenta: la recomendación / prohibición de publicar suicidios para evitar el efecto llamada y el simplismo a la hora de narrar unos hechos que responden no solo a una causa, sino a una diversidad de procesos. Según el INE, la tasa de suicidios en España pasó de 4,58 por cada 100.000 habitantes en 2006 a 7,27 en 2007 y 7,28 en 2008. En esta investigación partimos del análisis de los textos referidos a estos hechos que se publicaron en los periódicos canarios El Día, La Provincia / Diario de Las Palmas, Diario de Avisos y Canarias7 y de los estatales El País y El Mundo. En todos ellos se analizan diferentes casos para hallar rasgos sensacionalistas y amarillistas. La metodología empleada ha sido, en una primera fase, la revisión de los cuatro periódicos canarios empleados y la selección de textos que hicieran referencia a suicidios asociados a una situación extrema de exclusión social provocada por la crisis económica o sus efectos. En una segunda fase, se buscaron las noticias u opiniones publicadas sobre estos hechos en los periódicos estatales El Mundo y El País. Entre las conclusiones más destacadas de esta investigación, nos encontramos que las informaciones relativas a suicidios carecen de un análisis profundo de las causas. Asimismo, las piezas publicadas en los periódicos de ámbito estatal analizados poseen más rasgos sensacionalistas que las recogidas en rotativos canarios debido, principalmente, a la que las segundas pertenecen a agencias de noticias, por lo general más austeras en la adjetivación y el relato de los hechosArtículo El sensacionalismo de los riesgos y las catástrofes : un siglo consolidándose en los relatos periodísticos(2015) Lozano Ascencio, CarlosEl impulso industrial de la prensa norteamericana y europea de finales del siglo XIX estuvo acompañado necesariamente de una estrategia editorial que tenía como finalidad que los receptores de las principales cabeceras comenzaran a sentirse mucho más implicados con los temas de actualidad. Al principio Pulitzer involucró a sus lectores con temas que conmovieron, después Hearst, con base en la provocación, consiguió que el amarillismo informativo consiguiera la implicación a distancia. Así, se fue expandiendo el perímetro de afectaciones físicas y psicológicas procurando que los receptores estuvieran más conmovidos y gratificados que informados. Este estilo narrativo, tan rentable para los periodistas y tan llamativo para las audiencias, no ha desaparecido, sino que, más bien, ha evolucionado y se ha hecho cada vez más sofisticado y complejo, a tal grado que, hoy en día, los riesgos más acuciantes y las catástrofes más devastadoras del orbe no se pueden llegar a entender sin apelar al sensacionalismo.Artículo El sensacionalismo en Costa Rica(2015) Vega Jiménez, PatriciaEl objetivo de este texto es analizar históricamente, el proceso evolutivo del periodismo sensacionalista en Costa Rica, un tema descuidado en la historiografía de la comunicación en ese país centroamericano. El sensacionalismo es tardío en Costa Rica con respecto al desarrollo que tuvo en Estados Unidos. No obstante hubo formas de sensacionalismo y de amarillismo desde principios del siglo XX pero se publicaron de manera aislada y esporádica. Se trataba de notas de accidentes descritos con crudeza, crímenes, suicidios, pleitos callejeros, entre otros. La prensa con características propias del sensacionalismo y el amarillismo, es un fenómeno de la octava década del siglo XX. Desde el inicio las ventas de esta prensa han sido cuantiosas ocupando el primer lugar en los gustos de las audiencias. Es una prensa popular, consumida principalmente por los sectores populares aunque entre los clientes también se cuentan profesionales, empresarios, académicos, etc.Artículo El Crimen de la Calle Fuencarral (1888) : la incursión judicial de la prensa como acusación popular en los inicios del sensacionalismo en España(2015) Carratalá, AdolfoLa cobertura del Crimen de la Calle Fuencarral supuso el arranque del sensacionalismo en España. La nueva prensa informativa potenció el drama y el suspense en las informaciones en torno al suceso con el objetivo de mejorar sus ventas. Además, algunos periódicos de Madrid, que desconfiaban de la acción de los tribunales, impulsaron la primera acusación popular registrada en España, en un episodio que recuerda la acción de la prensa estadounidense defensora del lema «I make news». Este artículo analiza cómo fue el planteamiento de esa iniciativa y los argumentos que esgrimieron los periódicos para apoyarla o rechazarla.