Haser - 2017 - Nº 8
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58213
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Artículo ROJAS CHÁVEZ, V.M. (ed.), Filosofía para niños. Diálogos y encuentro con menores infractores [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Sánchez Manjavacas, JorgeArtículo WEISS, M.N.: The Socratic Handbook. Dialogue Methods for Philosophical Practice, 2015 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Romizi, DonataArtículo De la formación profesional en Filosofía Aplicada a la educación por la Filosofía Aplicada. Comentarios al curso Introducción a la Filosofía Aplicada(Universidad de Sevilla, 2017) Pacheco Cornejo, Natanael F.En el presente trabajo exponemos un resumen del desarrollo del curso Introducción a la Filosofía Aplicada, impartido por el Dr. José Barrientos Rastrojo en Palma de Mallorca los días 15 y 16 de diciembre de 2016, así como algunas de las ideas que se generaron a lo largo de las sesiones. Posteriormente, realizamos una serie de observaciones referidas a la cuestión de la formación en Filosofía Aplicada, especialmente a la organización profesional y, sobretodo, a la deontología de la misma, basada en un compromiso con la libertad del consultante y con la verdad del discurso que se construye. Finalmente, examinaremos el aspecto educativo de la Filosofía Aplicada Experiencial precisando y caracterizando su carácter psicagógico y su dimensión moral.Artículo BAÑERAS CAPELL, N.: La cura de sí o el cuidado filosófico. Una ascética para nuestro vacío, 2016 [Reseña](Universidad de Sevilla, 2017) Carbonell Solsona, JoanArtículo Prácticas filosóficas en Italia: orientaciones y perspectivas desde sus orígenes hasta la actualidad(Universidad de Sevilla, 2017) Nave, LucaEl artículo presenta la historia de la Filosofía Aplicada en Italia desde los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad. Se ofrecen reflexiones sobre los principales fundamentos, tratados no sólo en Italia sino a nivel internacional, con el fin de construir los principios epistemológicos y éticos de una filosofía que se convierte en práctica. El ensayo analiza, en particular, la relación entre la Filosofía Aplicada y la Filosofía en la Académica, el mundo “psi” y el arte del counseling, para mostrar las herramientas del de trabajo del orientador filosófico.Artículo Philosophy as attentive gaze(Universidad de Sevilla, 2017) Esquirol, Josep MaríaThere is something unusual, even paradoxical, about the way that we look at the world around us: the utter ease of looking contrasts with the difficulty of performing the same act well. If there is light, we just open our eyes and the things around us appear. In contrast, we must pay attention to become aware of certain aspects of reality and, in particular, to perceive things in a different way. Simply seeing, mere visual perception, involves virtually no effort (hence, for example, the success of television and screens in general), but looking with care is harder: directing our gaze and concentrating on something involves an effort and can therefore be tiring. The attentive gaze is more uncommon than we might expect. What is it that attention adds to the gaze to transform it in such a significant way? Why does the effort of directing our attention imply much more than a simple zoom effect? Philosophical gaze and attentive gaze is the same thing.Artículo Philosophical mindfulness. An essay about the art of philosophizing(Universidad de Sevilla, 2017) Weiss, Michael NoahWhat skills or qualities with a philosophical practitioner are required in order to perform and facilitate good philosophical dialogues? Is good dialogue facilitation only a question of respective techniques or is the ethical attitude of the philosophical practitioner also of significant relevance? These questions are further investigated in this essay, and – as some sort of result – pointed out that the development of so-called phronesis (practical wisdom or mindfulness) with the philosophical practitioner plays a decisive role when he or she is facilitating dialogues and is a key feature in the art of philosophizing.Artículo Role-Taking. El ponerse en lugar de otro como hecho y virtud epistémica (de sustitución a suplantación)(Universidad de Sevilla, 2017) Mingo Rodríguez, Alicia María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEl mecanismo del conocido como role-taking (ponerse en lugar del Otro) no sólo es relevante en el plano del desarrollo psicológico y social del sujeto, sino también por lo que se refiere a su vida cognitiva y, más específicamente, racional y ética. Por ello, debe ser abordado no sólo como un hecho, sino como una virtud epistémica con amplias repercusiones. En el presente artículo abordo cuatro referencias para investigar esta dualidad de hecho-virtud y sus desafíos, a saber: los propios estudios de psicología evolutiva sobre el role-taking, algunas tesis de A. Schütz sobre las construcciones de “sentido común”, la dinámica crítica del sensus communis logicus kantiano y las propuestas de S. Benhabib sobre lo que denomina universalismo sustitutivista (con un apunte sobre la ética del discurso habermasiana). En todos los casos, se trata de vigilar que un mecanismo de sustitución no se convierta en una trampa de suplantación del Otro.Artículo Socratic walk(Universidad de Sevilla, 2017) Kojcic, ZoranThis paper aims to show the connection between beginnings of Plato's dialogues and activity which can be presented as part of philosophical practice done with individuals or groups. There are certain repetitions in Plato's dialogues at the beginnings where Socrates and other characters walk together at some point or sit together to discuss the topic of the dialogue. If we were to mimic this kind of behavior in modern day philosophical practice, we can organize interesting public gatherings and activities and call it a Socratic walk. This paper will investigate how Plato's characters conducted these walking dialogues and later present a proposition on how Socratic walk can be done with individuals and groups.Artículo Philosophical Practice in Japan. Interview to Shinji Kajitani(Universidad de Sevilla, 2017) Barrientos Rastrojo, José; Kajitani, ShinjiArtículo De la formación profesional en Filosofía Aplicada a la educación por la Filosofía Aplicada. Comentarios al curso Introducción a la Filosofía Aplicada(Universidad de Sevilla, 2017) Pacheco Cornejo, Natanael F.En el presente trabajo exponemos un resumen del desarrollo del curso Introducción a la Filosofía Aplicada, impartido por el Dr. José Barrientos Rastrojo en Palma de Mallorca los días 15 y 16 de diciembre de 2016, así como algunas de las ideas que se generaron a lo largo de las sesiones. Posteriormente, realizamos una serie de observaciones referidas a la cuestión de la formación en Filosofía Aplicada, especialmente a la organización profesional y, sobretodo, a la deontología de la misma, basada en un compromiso con la libertad del consultante y con la verdad del discurso que se construye. Finalmente, examinaremos el aspecto educativo de la Filosofía Aplicada Experiencial precisando y caracterizando su carácter psicagógico y su dimensión moral.Artículo Philosophy as attentive gaze(Universidad de Sevilla, 2017) Esquirol, Josep MaríaThere is something unusual, even paradoxical, about the way that we look at the world around us: the utter ease of looking contrasts with the difficulty of performing the same act well. If there is light, we just open our eyes and the things around us appear. In contrast, we must pay attention to become aware of certain aspects of reality and, in particular, to perceive things in a different way. Simply seeing, mere visual perception, involves virtually no effort (hence, for example, the success of television and screens in general), but looking with care is harder: directing our gaze and concentrating on something involves an effort and can therefore be tiring. The attentive gaze is more uncommon than we might expect. What is it that attention adds to the gaze to transform it in such a significant way? Why does the effort of directing our attention imply much more than a simple zoom effect? Philosophical gaze and attentive gaze is the same thing.Artículo Philosophical Mindfulness. An Essay about the Art of Philosophizing(Universidad de Sevilla, 2017) Weiss, Michael NoahWhat skills or qualities with a philosophical practitioner are required in order to perform and facilitate good philosophical dialogues? Is good dialogue facilitation only a question of respective techniques or is the ethical attitude of the philosophical practitioner also of significant relevance? These questions are further investigated in this essay, and – as some sort of result – pointed out that the development of so-called phronesis (practical wisdom or mindfulness) with the philosophical practitioner plays a decisive role when he or she is facilitating dialogues and is a key feature in the art of philosophizingArtículo Socratic walk(Universidad de Sevilla, 2017) Kojcic, ZoranThis paper aims to show the connection between beginnings of Plato's dialogues and activity which can be presented as part of philosophical practice done with individuals or groups. There are certain repetitions in Plato's dialogues at the beginnings where Socrates and other characters walk together at some point or sit together to discuss the topic of the dialogue. If we were to mimic this kind of behavior in modern day philosophical practice, we can organize interesting public gatherings and activities and call it a Socratic walk. This paper will investigate how Plato's characters conducted these walking dialogues and later present a proposition on how Socratic walk can be done with individuals and groupsArtículo Prácticas filosóficas en Italia: orientaciones y perspectivas desde sus orígenes hasta la actualidad(Universidad de Sevilla, 2017) Nave, LucaEl artículo presenta la historia de la Filosofía Aplicada en Italia desde los años noventa del siglo pasado hasta la actualidad. Se ofrecen reflexiones sobre los principales fundamentos, tratados no sólo en Italia sino a nivel internacional, con el fin de construir los principios epistemológicos y éticos de una filosofía que se convierte en práctica. El ensayo analiza, en particular, la relación entre la Filosofía Aplicada y la Filosofía en la Académica, el mundo “psi” y el arte del counseling, para mostrar las herramientas del de trabajo del orientador filosófico.