Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2000 - Nº 15
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2730
Examinar
Envíos recientes
Artículo Mujeres profesoras y TV: una mirada crítica(Universidad de Sevilla, 2000) Núñez Domínguez, Trinidad; Loscertales Abril, Felicidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl trabajo que presentamos forma parte de un Proyecto de bastante envergadura que ha estudiado «¿Cómo se ven las mujeres en TV?» (Proyecto I+D) en el que se han analizando los informativos no diarios de las cadenas públicas. Y quisimos ahondar valorando lo que las propias mujeres «consumidoras» de televisión ven. Específicamente nos interesó conocer qué piensan, qué sienten y qué expresan las mujeres profesoras. Para la obtención y el análisis de los datos hemos optado por la aplicación de Grupos de Discusión. Esta técnica metodológica nos ha permitido obtener datos interesantísimos sobre lo que piensan y sienten las mujeres profesoras acerca de la imagen social de la mujer en TV.Artículo Enfoque multimedia de los programas metacognitivos de lectura: tecnología educativa en la práctica(Universidad de Sevilla, 2000) Barrero González, Narciso; Reyes Rebollo, Miguel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónEn este artículo se analiza la medida en que la naturaleza del material audiovisual influye en la estructura del mensaje y el carácter de organizadores previos que tienen los recursos tecnológicos de los mensajes escritos y sus imágenes, planteándose la necesidad de mantener abiertas las líneas de investigación existentes en cuanto a modelos de construcción de programas cognitivos de metacomprensión.Artículo El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte de nuevas tecnologías y redes de comunicación(Universidad de Sevilla, 2000) Ehuletche, Ana; Santángelo, HoracioEn este artículo presentamos el desarrollo de un modelo de formación a distancia basado en las Nuevas Tecnologías, de tal manera que en él se pueden encontrar cada uno de los aspectos tratados y considerados como fundamentales para el desarrollo del modelo, desde la situación inicial hasta la creación de materiales.Artículo El potencial comunicativo de las nuevas tecnologías. ¿Nuevas posibilidades para la comunicación educativa?(Universidad de Sevilla, 2000) Fernández Prieto, MartaEl presente artículo pretende ahondar en las capacidades comunicativas que por defecto se le asocian a las nuevas tecnologías donde para ello se hace referencia de una forma general y cronológica a las teorías de la comunicación, teorías que nos pueden aportar claves interesantes en el estudio de los procesos de interacción didácticos, considerados éstos como procesos comunicacionales. A raíz de las reflexiones sobre ello, se postula la búsqueda de modelos comunicativos alternativos cuando trabajamos con las nuevas tecnologías, dado que la interactividad y la comunicación en situaciones educativas no debería estar únicamente predefinidas por las posibilidades de la técnica.Artículo La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance(Universidad de Sevilla, 2000) Escartín, Emilio R.La Realidad Virtual (RV) ha sido ampliamente señalada como un desarrollo tecnológico importante que puede apoyar al proceso de enseñanza – aprendizaje. En muchos países desarrollados se han establecido programas para introducir esta tecnología en diferentes niveles de enseñanza. Pero las condiciones de introducción de la RV no son un patrimonio exclusivo de los países desarrollados. En este trabajo se presenta un panorama del estado del desarrollo de la RV, que incluye una revisión del soporte material de esta tecnología, ejemplos de su utilización, así como se relacionan algunos de los problemas de su aplicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Artículo Valoración de una experiencia telemática(Universidad de Sevilla, 2000) Alfageme González, María BegoñaEn este artículo explicamos parte de los resultados de una investigación centrada en la evaluación de un debate telemático. De hecho hablamos de las opiniones que los profesores tienen de la experiencia llevada a cabo mediante correo electrónico entre disArtículo Soportes hipermedia aplicados a la autoformación del profesorado en nuevas tecnologías(Universidad de Sevilla, 2000) Moral Pérez, María Esther delPresentamos una herramienta hipermedial que puede ser útil para la formación del profesorado, intenta dotar a los profesores de recursos y estrategias para capacitarles para el uso de los recursos tecnológicos en el aula y presenta fórmulas para explotarlos didácticamente, entre los que se destacan medios de comunicación (la radio, el cómic, la prensa, la publicidad, TV...), medios audiovisuales (diapositivas, vídeo, ...), y medios informáticos (multimedia, telemática...).Artículo Las actitudes del profesorado hacia la informática(Universidad de Sevilla, 2000) Rodríguez Mondejar, FranciscoEste artículo es un resumen de algunos de los principales aspectos desarrollados e investigados en la tesis doctoral dedicada al estudio de las actitudes del profesorado hacia la informática en los centros de Primaria con Proyecto Atenea de la Región de Murcia.Artículo Usos de la World Wide Web con fines educativos(2000) Román Graván, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo describimos algunas formas de usar la www en educación en la actualidad: como materiales abiertos o como materiales cerrados, como herramienta de investigación y búsqueda de información, como herramienta de enseñanza-aprendizaje, como herramienta para examinar, como un forum educativo, como forma de educación colaborativa para acabar centrándonos en el uso de la www educativa como una herramienta instruccional.Artículo Medicina e internet: algunas claves para la formación e información en medicina(2000) Serrano Hidalgo, Manuel; Muñoz Pedroche, Urbano Jesús; Reyes Garrido, Jorge Felipe; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo se muestran algunas direcciones web, listas de discusión y news donde se trata el tema de la Medicina desde distintos ámbitos, destancando aquellos donde además de información general y específica, se ofrecen pautas para la formación en esta área y experiencias de gran relevancia mediante el uso de las Nuevas Tecnologías.Artículo La utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda de bibliografía básica sobre las dificultades en el aprendizaje escolar(2000) Hernández de la Torre, Elena; Díaz Sotillo, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl objetivo de este artículo y la presentación de una bibliografía básica sobre las investigaciones que en la década de los 90 se han llevado a cabo en distintos países nos parece básica. El interés que suscita este campo de trabajo por la mayoría de los educadores hace que surja un interés desde la propia escuela por averiguar qué se investiga respecto a los alumnos que presentan dificultades en la escuela. Sobre todo estas investigaciones nos dan una idea de la intervención psicopedagógica y las estrategias educativas para utilizar en el aula con alumnos que no siguen de forma adecuada el currículum escolar.