Revista Investigación en la Escuela - 1993 - Nº 19
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58381
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Artículo Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos(Universidad de Sevilla, 1993) Sánchez Velázquez, J. Lorenzo; Oliva Martínez, J. Mª.; Rosado Barbero, Luis; Cruz González, Mª IsabelEn este trabajo se muestran los resultados de una investigación acerca de las ideas previas de los/as alumnos/as de 3º de BUP sobre algunos aspectos de la composición de movimientos, utilizando un test de respuesta múltiple con explicación de respuesta, elaborado por nosotros. Hemos analizado la aplicación o no de la ley de la inercia cuando uno de los movimientos no se da explícitamente, así como la influencia de uno de los movimientos en el otro. De las respuestas dadas por los alumnos, se desprende un esquema de razonamiento alternativo con cierto grado de coherencia, menos consistente que el modelo científico, a veces contradictorio, pero siempre influido por el contextoArtículo Concepciones acerca del origen de las rocas: una perspectiva histórica(Universidad de Sevilla, 1993) Pedrinaci Rodríguez, EmilioEn este trabajo se analiza la evolución histórica de las interpretaciones sobre el origen de las rocas y se señalan posibles obstáculos epistemológicos que conviene considerar para el tratamiento en el aula de este campo conceptualArtículo Mapas conceptuales y resolución de problemas(Universidad de Sevilla, 1993) Contreras, Luis Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasEste trabajo pretende poner de relieve la utilidad del uso de mapas conceptuales para la construcción significativa del conocimiento matemático, a través de la resolución de problemas. Es, por tanto, un intento de relación de ambas técnicas educativas, más que un estudio detallado de las mismas. En ese sentido, se tratarán los aspectos que tienen relevancia en la interacción, por encima de los que son específicos de cada técnica en particularArtículo Preparación para la lectura en educación infantil: punto de vista psicolingüístico(Universidad de Sevilla, 1993) Calero, Andrés; Pérez, Raquel“Tradicionalmente se ha puesto el acento en la “falta de madurez”, en las capacidades previas y, especialmente, en las de tipo perceptivo-motor. Esto ha dado lugar a una intervención sesgada, en la que se han olvidado aspectos fundamentales como el lenguaje oral y el propio proceso lector”. D.C.B., PP: 429-30Artículo La psicología en la formación del profesorado(Universidad de Sevilla, 1993) Manzano Bernárdez, PabloEl presente artículo revisa el papel que la psicología debe desempeñar en la orientación, selección y formación de los candidatos a profesores de enseñanzas medias. Ante la complejidad de la profesión docente, no basta con señalar las características del “buen” profesor, sino que es necesario intervenir de manera que el candidato modifique su propia conducta y actitudes y se provea de medios de actuación imprescindibles para su desarrollo profesional. En este sentido, la psicología no tendría tanto el papel de “disciplina” impartida sino de “práctica” de formación y promoción profesional, a través de la intervención sobre la personalidad de los candidatos y sobre las formas de interacción que favorecerán el establecimiento de los procesos de investigación-acción, al tiempo que coadyuvaría al bienestar personal y profesional de los profesoresArtículo La evaluación o el oficio del diálogo: una crítica a la evaluación oficial(Universidad de Sevilla, 1993) Calvo de Mora Martínez, Javier; Marín González, CándidoEl presente artículo propone una revisión crítica del concepto de evaluación educativa que impera hoy en el sistema escolar. Considera que la evaluación es fundamentalmente una acción de ayuda y no una legitimación de poder, un espionaje al profesorado o un adorno “ilustrado”. Asimismo, la evaluación debe ser también una acción de provocación, de presentación de situaciones contradictorias y conflictivas. En suma, la metodología de una auto-evaluación crítica no debe pretender más que transformar la realidad de la escuela, contribuyendo a la construcción de una nueva cultura escolar enfrentada al liberalismo económico institucionalizadoArtículo La formación del profesor y la creación y extensión de comunidades críticas de profesores(Universidad de Sevilla, 1993) Kemmis, StephenEn esta comunicación voy a hacer algunas observaciones acerca de la naturaleza de una comunidad critica, queriendo indicar que la formación universitaria de los profesores esta en cierta forma obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un gran número de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad. Me gustaría señalar cierto número de técnicas que pueden ayudar a los profesores y a los formadores de profesores en su difícil tarea de construir comunidades críticas, que puedan hacer evolucionar, de forma continuada, a la educación y a la sociedad. Concluiré argumentando la necesidad de formar comunidades críticas para contrarrestar la reducción de la educación a los meros valores instrumentales y para mantener en pie los valores de una sociedad educativaArtículo "El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza" ¿como definirla y clasificarla?(Universidad de Sevilla, 1993) Cañal de León, Pedro; López, Juan I.; Venero Goñi, Concepción; Wamba Aguado, Ana Mª; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias; Cañal de León, PedroEn torno al problema de cómo definir y caracterizar las actividades escolares desde una perspectiva específicamente didáctica, se propone una interpretación de las mismas como conjuntos diferenciados de interacciones comunicativas que se producen en el sistema-aula, esbozándose un esquema clasificatorio basado en esa perspectiva