Ámbitos - 2016 - Nº 32

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Social linguistics and literacies: ideology in discourses [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2016) Sandoval Obando, Eduardo
  • Acceso AbiertoArtículo
    O jornal impresso e seu impacto físico-sensorial em tempos de interne e redes sociales [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2016) Bernardes, Priscilla Guerra Guimarães
  • Acceso AbiertoArtículo
    Uso de Twitter por los partidos y candidatos políticos en las elecciones autonómicas de Madrid 2015
    (Universidad de Sevilla, 2016) Marín Dueñas, Pedro Pablo; Díaz Guerra, Aurora
    Esta investigación analiza el uso que los partidos y los candidatos políticos que se presentaron a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid celebradas en 2015 hicieron del microblog Twitter dentro de sus estrategias de Comunicación Política. A través de la metodología del análisis de contenido se han estudiado 3999 tweets publicados por las cuentas de los seis candidatos y partidos que obtuvieron una mayor valoración por los ciudadanos, pudiéndose comprobar como si bien es cierto que están presentes en Twitter, su uso está mas enfocado a enviar información y como tablón de anuncios que a mantener conversaciones con otros usuarios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles
    (Universidad de Sevilla, 2016) Redondo García, Marta; Campos-Domínguez, Eva
    El artículo aborda la transparencia mediática como sistema de autorregulación periodística y desarrolla una metodología para medir su presencia en las webs de los medios de comunicación atendiendo a las siguientes cinco categorías: transparencia económica, editorial, en la producción, en la interactividad y en el uso de la página. La aplicación de dicho método a las webs de cinco de los principales medios españoles indica un desarrollo todavía insuficiente que denota opacidad en la labor periodística, especialmente acusada en dos aspectos fundamentales como son la gestión empresarial y el proceso productivo de la información.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Uso de las aplicaciones de internet en personas mayores en Murcia: gratificaciones esperadas y gratificaciones obtenidas
    (Universidad de Sevilla, 2016) Álvarez-Arámbula, Erika Guadalupe
    El presente estudio es de tipo cualitativo que indaga sobre las Gratificaciones Esperadas y Gratificaciones Obtenidas en personas mayores residentes en Murcia Capital al hacer uso de las aplicaciones de Internet.Como diferencias se encontraron que las mujeres esperan y obtienen gratificaciones al cubrir sus necesidades de Interacción social, Ganancia personal y Ocio y entretenimiento. Mientras que los hombres prefieren usar las aplicaciones de Internet por Conveniencia. Y como similitudes, tanto hombres como mujeres cubren sus necesidades de Información y que esperan como gratificación cubrir sus necesidades a futuro, sin embargo las mujeres están motivadas a aprender nuevas habilidades digitales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cambio tecnológico, globalización neoliberal y hegemonías metodológicas en la investigación comunicativa internacional
    (Universidad de Sevilla, 2016) Carrasco-Campos, Ángel; Saperas Lapiedra, Enric
    El presente escrito analiza una tercera mayoría de edad en la investigación mediática, iniciada a finales del siglo XX con la Caída del Muro de Berlín, la consolidación de la cultura audiovisual, y el cambio tecnológico propiciado por internet. Se describe y contextualiza el cambio epistemológico de la investigación comunicativa mediante la revisión de sus textos fundamentales, teorías dominantes, y principales actores institucionales. Como conclusión se identifican cuatro rasgos característicos: (i) uso instrumental de la teoría, (ii) institucionalización internacional de un canon investigador dominante, (iii) tendencia hacia un empirismo cuantitativo, y (iv) avances mediante replicación, comparación y acumulación de datos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De lo online a lo offline: estrategias, herramientas y canales de los indignados
    (Universidad de Sevilla, 2016) Morejón Llamas, Noemí
    Los Indignados, desde su nacimiento en mayo de 2011, han precisado de las herramientas comunicativas para aglutinar a las masas y difundir su mensaje. El 15M nace en las webs y foros pro-movilización y termina por llegar a las plazas españolas a través de manifestaciones y acampadas. Esta ciberturba ha pasado, por tanto, del terreno online al offline y para ello ha utilizado estratégicamente la comunicación institucional para sortear el control económico de los medios de comunicación tradicionales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción de la identidad pública del Movimiento 15-M. Una propuesta para la evaluación del impacto mediático
    (Universidad de Sevilla, 2016) Gutiérrez-Marín, Daniel
    Las movilizaciones nacidas en mayo de 2011 fueron bautizadas por los medios como Movimiento 15-M para identificar a la familia de movimientos sociales, a pesar de que se autodenominaban “movimiento de indignados” (Hessel, 2011). La construcción de la identidad pública se ha instalado en la arena de los medios de comunicación, participando como agentes del impacto mediático que generan los movimientos sociales. Este trabajo presenta la evaluación del impacto producido por el Movimiento 15-M en los medios de comunicación mediante el análisis de los discursos recogidos en la prensa local sevillana a través de muestras seleccionadas entre 2011 y 2013.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La dieta informativa de los futuros periodistas. Consumo mediático y aspiraciones profesionales: estudio de caso (2007-2013)
    (Universidad de Sevilla, 2016) García Avilés, José Alberto; Lara González, Alicia de; Marín Cuevas, Ana Belén
    Este artículo analiza los hábitos informativos de los estudiantes de Periodismo en una investigación longitudinal, escogiendo como caso de estudio una muestra de 460 alumnos de la Universidad Miguel Hernández, con tres objetivos: a) determinar cuáles son sus medios y soportes preferidos; b) establecer la evolución de dichas preferencias a lo largo de un periodo de siete años (2007-2013) y c) recabar sus aspiraciones laborales. Los resultados, obtenidos a través de encuestas, confirman el protagonismo de internet. El trabajo subraya la necesidad de que los jóvenes conozcan las iniciativas innovadoras periodísticas surgidas al margen de la industria más tradicional.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La radio: hábitos de consumo de los futuros periodistas
    (Universidad de Sevilla, 2016) Santos Díez, María Teresa; Pérez Dasilva, Jesús Ángel
    A partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, el presente artículo tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo de radio en cuanto se refiere a tiempo, lugar, soporte utilizado, emisoras, programas, presentadores preferidos y consumo de información de los jóvenes universitarios. En cuanto a la programación los resultados muestran que la música y el deporte son las opciones preferidas en detrimento de los contenidos de actualidad sobre todo en el ámbito de local y economía. Asimismo se evidencia un alejamiento entre la programación que presentan las emisoras y los gustos de los jóvenes, lo que constituye un punto de partida para buscar formulas de encuentro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El patrocinio solidario en el fútbol español. El caso de la Liga BBVA: De lo global a lo local
    (Universidad de Sevilla, 2016) Lobillo Mora, Gema; Ginesta Portet, Xavier; Badia, Jordi
    El FC Barcelona, el Málaga CF y el Granada CF son los tres equipos que, en la temporada 2013-14, desarrollaron estrategias de patrocinio solidario en la Liga BBVA. El objetivo de este artículo es analizar dichas estrategias para poder valorar su rentabilidad económica y, sobretodo, en concepto de capital-imagen. A partir del estudio de caso, se describe el acuerdo entre el FC Barcelona y Unicef (2006), entre el Málaga CF y UNESCO (2011) y el programa “Hijos del fútbol” del Granada CF (2013). El artículo ilustra, no solo diversos niveles de aprovechamiento de dichas estrategias, sino también objetivos diferentes por parte de los clubes a la hora de concebirlas.