IC: Revista Científica de Información y Comunicación - 2022 - Nº 19

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/141111

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 34
  • Acceso AbiertoArtículo
    O tecido social da Comunicação, da Cultura e da Informação - Vol.2 , de Eula Dantas Taveira Cabral y Adilson Vaz Cabral Filho (Eds.); Divinópolis (MG): Meus Ritmos Editora, 2021 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2022) Cabral, Eula Dantas Taveira
    El tejido social de la comunicación, la cultura y la información ofrece al lector análisis sobre la concentración y democratización de los medios de comunicación, las plataformas de streaming, la relación entre los medios de comunicación y las mujeres en la red, la desinformación en la vida cotidiana y la importancia de los medios de comunicación comunitarios y la cultura a nivel local y global. Capítulos que han sido revisados por el Comité Científico y Editorial, formado por investigadores científicos nacionales e internacionales expertos y referentes en las áreas tratadas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del Ciberactivismo a la Tecnopolítica. Movimientos sociales en la era del escepticismo tecnológico, de José Candón-Mena y David Montero Sánchez (Eds.); Salamanca: Comunicación Social ediciones y publicaciones, 2021 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2022) Sola-Morales, Salomé; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. SEJ456: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compoliticas)
  • Acceso AbiertoArtículo
    El viaje fragmentado del héroe. Su representación en la ficción televisiva Game of Thrones, de Álvaro Linares Barrones; Madrid: Editorial Fragua, 2021 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2022) Peis Castañeda, Alicia
    El viaje fragmentado del héroe se antoja un manuscrito de análisis de la psiquis del ser humano. Una década más tarde del estreno del fenómeno mundial de Game of Thrones, Álvaro Linares Barrones irrumpe en nuestras vidas para hacernos reflexionar acerca del cuánto del acto de fe cinematográfico depositamos en esta fantástica serie como meros espectadores, y cuánto de verdad tiene en nuestro día a día el backstory del personaje de Ned Stark. Ned podría ser nuestro mejor amigo, confidente o amante y, sin lugar a dudas, estaríamos inequívocamente ante una persona dotada de todos los rasgos fundamentales para considerarse con absoluta verosimilitud, una individualidad corriente y moliente, con todo lo que eso conlleva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunicación e Imperio. Proyectos y reformas del correo en Cartagena de Indias (1707-1777), de R. Moreno Cabanillas; Madrid: Sílex Ediciones, 2022 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2022) Ratuschny, Aldana
    La obra que nos presenta Rocío Moreno Cabanillas constituye un exhaustivo recorrido por los diversos proyectos de reforma postal que se sucedieron en el marco del gobierno borbónico durante el S. XVII, que discurre en paralelo a una reflexión sobre las dinámicas del poder y la importancia de la comunicación en las políticas imperiales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Queer African Cinemas, de Lindsey B. Green-Simms; Durham: Duke, 2022 [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2022) Ruiz Cabrera, Sebastián
    La profesora Lindsey B. Green-Simms, de la University of America, ha sacado a la luz un libro que, sin llegar a ser un manual para entender el desarrollo de los cines queer en el continente africano, ofrece un marco conceptual nuevo y transformador para pensar sobre las prácticas cinematográficas en África, la ética de la resistencia y sus diferentes estrategias e historias llevadas a la gran pantalla.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Informar frente a la doble vulnerabilidad: Seguridad de mujeres periodistas en México, Colombia y Honduras (2012-2018)
    (Universidad de Sevilla, 2022) Frutos García, Ruth Ainhoa; Jorge Alonso, Ana
    Se analizan agresiones a mujeres periodistas en América Latina. Se han examinado las violencias en los tres países más peligrosos por su doble condición de mujeres periodistas: México, Colombia y Honduras. La metodología es secuencial exploratoria: revisión bibliográfica seguida de entrevistas semiestructuradas a periodistas y miembros de organizaciones de libertad de expresión y ACD subsiguiente. Los resultados destacan mayor precarización laboral, estigmatización, campañas de desprestigio y desplazamiento y violencia sexual.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis contrastivo de los encuadres culturales de noticias sobre Covid-19 en The Guardian y El País basado en el uso de sustantivos
    (Universidad de Sevilla, 2022) Ricart Vayá, Alicia; Jordán Enamorado, Miguel Ángel
    El presente trabajo ofrece un análisis contrastivo de las noticias sobre el Covid-19 publicadas en los periódicos El País y The Guardian durante los primeros meses de la pandemia. Nuestro estudio se incluye dentro de la línea de investigación de la teoría del encuadre, que analiza los diversos factores y procesos mentales que afectan a la creación e interpretación de las noticias. Los objetivos principales de nuestro trabajo son detectar y analizar los encuadres culturales dominantes en los medios informativos seleccionados; contrastar los resultados obtenidos en este análisis para descubrir las semejanzas y diferencias entre los periódicos de ambas culturas; analizar las implicaciones culturales del encuadre aplicado por cada medio y el contraste cultural existente entre ellos. Para lograr estos objetivos se ha desarrollado una metodología de análisis de corpus propia, centrada en la detección de los campos semánticos dominantes combinando el uso de la herramienta informática Sketch Engine con los criterios de los investigadores, seguida de un análisis contrastivo cuantitativo y cualitativo. Los resultados de nuestro análisis ponen de manifiesto una diferencia en la dominancia de los encuadres culturales de El País y The Guardian, tanto por los temas a los que se ha vinculado la información del Covid-19 como por el modo de ofrecer dicha información.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los periodistas como objetivo de los discursos de odio de la derecha radical ibérica en Twitter
    (Universidad de Sevilla, 2022) Ramos Antón, Rubén; Baptista, Carla
    Este artículo investiga la narrativa de odio contra medios de comunicación y periodistas en Twitter por parte de los partidos populistas en España (Vox) y en Portugal (Chega) y sus líderes (Santiago Abascal y André Ventura). A través del estudio de los tuits publicados en sus perfiles, se demuestra que los periodistas se han convertido en objetivo de la derecha radical ibérica, especialmente patentes en el caso de Vox.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La narrativa populista en las redes sociales: las elecciones generales en España de noviembre de 2019 en Twitter
    (Universidad de Sevilla, 2022) Cepeda García de León, José; Segado Boj, Francisco; Díaz-Campo, Jesús
    Este trabajo analiza la construcción de la narrativa populista, en las elecciones generales en España en noviembre de 2019 en la red social Twitter, sistematizando un modelo de análisis basado en el estudio de los mensajes de mayor impacto. La victimización, la emoción o la simplificación, son herramientas para diseñar contenidos por los equipos de campaña que utilizan el populismo como recurso narrativo para obtener mayor apoyo en las urnas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Construcción de la identidad grupal digital durante la crisis Covid-19 en la red social Twitter
    (Universidad de Sevilla, 2022) Núñez Cansado, Marian
    El presente estudio analiza la conciencia colectiva generada a través de la conversación digital en la red Twitter durante la pandemia de la COVID-19. La metodología se basa en una minería de opinión (API Natural Language de Google) y un análisis de texto. Su valor epistemológico reside en la obtención de resultados que demuestran que la conversación digital funcionó como catalizadora del estrés y también supuso una potenciación de las conductas antisociales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El tratamiento del espacio en la filmografía de Hayao Miyazaki: el caso de Porco Rosso y El viento se levanta
    (Universidad de Sevilla, 2022) Valverde Maestre, Águeda María
    Los estudios precedentes acerca del Hayao Miyazaki se centran en abordar las temáticas predilectas del autor y las funciones de los elementos narrativos, descartando la importancia de los recursos discursivos. Esta investigación analiza los tres ejes del espacio, desde lo formal, en Porco Rosso (1992) y El viento se levanta (2013), ya que comparten género. Tras observar la escenografía de la muestra, se describen las relaciones entre estos códigos fílmicos y el universo creativo del autor.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las portadas de ETA en la prensa española: testigos del terrorismo (1977-2003)
    (Universidad de Sevilla, 2022) Morera Hernández, Coral
    El presente estudio analiza una muestra significativa de atentados de ETA a través de las portadas de la prensa española de referencia: La Vanguardia, ABC y El País. Se trata de un trabajo de carácter multidisciplinar basado en fuentes hemerográficas, y cuya metodología descansa sobre el análisis de contenido de base cuantitativa y cualitativa. Se persigue identificar e interpretar el discurso icónico y semántico que llevaron a cabo las cabeceras ante un número adecuado de atentados que permita obtener resultados conclusivos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Retrato intergeneracional del fenómeno influencer en redes sociales: ¿Prescriptor de marca o modelo social?
    (Universidad de Sevilla, 2022) Borau Boira, Elena; Pérez Escoda, Ana; Castro Maestre, María del Mar
    Internet ha establecido nuevas formas de comunicación favoreciendo la emergencia de nuevos actores sociales como los influencers. El objetivo de este trabajo se centra en estudiar la caracterización del fenómeno a partir de las percepciones de dos generaciones distintas (X e Y). Con una metodología cuantitativa y una aproximación descriptiva se presenta un estudio realizado a una muestra de 449 individuos, usando parámetros de caracterización a partir de la literatura existente: fortalezas, concepto, engagement, confianza y estereotipos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Memory and counter-revolutionary propaganda in Russia. A reinterpretation of the Decembrist movement in the film The Union of Salvation
    (Universidad de Sevilla, 2022) Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    This paper addresses the counter-revolutionary elements of the Kremlin’s memory policies, aimed at preventing social protests through the use of the past for propaganda purposes and, at the same time, at justifying the current political system. The counter-revolutionary discourse forms part of the ‘conservative turn’ in Russian politics and the memory strategy that goes with it, called ‘the frame of war’ here, which is accompanied by a ‘media methodology’, one of whose objectives is to discredit past revolutionary myths with the productions of Channel One. Specifically, the focus is placed on analysing the counter-revolutionary discourse of the film The Union of Salvation (Soyuz Spasenia) as an example of this course of action.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La crisis del rock como crisis del arte: comunicación musical y crítica popular
    (Universidad de Sevilla, 2022) Méndez Rubio, Antonio
    Este artículo plantea cómo la música popular contemporánea abre un espacio crítico y creativo de comunicación social. En el caso del rock, el colapso y la crisis del género desde 1980 supone además un espacio de renovación de las formas y códigos tanto del rock como del pop, afectados por un nuevo contexto social y musical, y por el ascenso de nuevos recursos expresivos como la música electrónica. Usando la perspectiva analítica de los estudios culturales y revisando las aportaciones críticas sobre el tema, se puede observar que la relación entre rock, arte y cultura no es una relación natural o estable sino, más bien, una tensión de conflicto y dialéctica constante. Esta hipótesis se aplica al caso pionero de la banda Depeche Mode, En la discografía de Depeche Mode, asociada por la crítica especializada al rock electrónico, se pueden detectar elementos de la comunicación musical que cuestionan tanto las nociones convencionales de rock o de pop, como las premisas tradicionales de la idea de arte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La admisión o desaprobación pública del desnudo femenino y el destino de los cuerpos ejemplificadores: entre la pornografía y la performance feminista
    (Universidad de Sevilla, 2022) Carmenati González, Meysis; Rubira García, Rainer; Venet Gutiérrez, Jacqueline
    El texto aborda, desde una metodología crítica, el desnudo femenino en dos escenarios de exposición del cuerpo: la pornografía y la performance de las marchas feministas. El objetivo es demostrar cómo la performance feminista está presente en relación al lenguaje de la política sexual neoliberal. La objetivación y el control que se ejerce sobre los cuerpos ejemplificadores emerge como un problema del espacio público y no del ámbito privado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    "Nunca lo lograrás, eres demasiado guapa": Voces de mujeres investigadoras en comunicación
    (Universidad de Sevilla, 2022) García Jiménez, Leonarda; Herrero, Esperanza; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España
    El campo de la comunicación se ha narrado principalmente a través de voces masculinas, lo que ha relegado a las femeninas. Para remediar esta ausencia, se han realizado entrevistas en profundidad a algunas de las investigadoras más destacadas del último medio siglo. El artículo recupera narrativas que han quedado fuera de la historia intelectual como son la desigualdad, el acoso, la falta de legitimidad o el liderazgo alternativo de estas académicas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Youtubers como modelos de masculinidad tóxica
    (Universidad de Sevilla, 2022) Simancas González, Esther; Vera Balanza, Teresa
    Esta investigación analiza la configuración de los códigos de representación y comunicación de los youtubers masculinos de mayor influencia en España para identificar qué estándares de masculinidad hegemónica reproducen y comprobar en qué medida su autenticidad está relacionada con la demostración de masculinidad. Para ello, se ha implementado un análisis de contenido de los videos de estos youtubers con más visualizaciones, identificándose un patrón de autorepresentación común caracterizado por una masculinidad marcadamente individualista y agresiva, que se construye a través de una autenticidad despreocupada y soez.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sin músculos no hay paraíso: Miguel Ángel Silvestre y otras masculinidades transmediáticas de la España post-2008
    (Universidad de Sevilla, 2022) Martínez Sáez, Celia
    Este trabajo plantea que a partir de la crisis económica del 2008 surge en España un paradigma transmediático de masculinidad hegemónica basado en la espectacularización de cuerpos hipermusculados. A través de lecturas textuales de cuerpos y discursos de diferentes celebridades se explica cómo esta tendencia podría responder a la necesidad de rentabilizar el cuerpo en tiempos de precariedad, así como una reafirmación de hipermasculinidad en tiempos de crisis.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Crítica y feminismo académico en la controversia sobre prostitución
    (Universidad de Sevilla, 2022) Saiz Echezarreta, Vanesa; Fouce, Héctor
    La crítica es uno de los modos de participación de los actores en los problemas públicos, supone la práctica de argumentaciones orientadas a establecer criterios de justicia, mediante equivalencias y procesos de generalización y resingularización. En el marco de la controversia sobre prostitución en España, se analiza el modo en que diversos actores universitarios (#universidadsincensura y #universidadsinprostitución) se articulan y proponen dispositivos para llevar a cabo la crítica e intervenir en el espacio público dotando de legitimidad a las perspectivas enfrentadas sobre este problema.