El Pájaro de Benín. Vanguardias y Últimas Tendencias Artísticas - 2020 - Nº 6
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/170453
Examinar
Envíos recientes
Artículo Pablo Picasso: Evidencias musicales en su vida y obra(Universidad de Sevilla, 2020) Fernández Sanz, AlejandraEl presente artículo analiza los indicios musicales que pudieron existir en torno a la vida y obra de Pablo Picasso, en un período catalizador de disciplinas artísticas por excelencia como fueron las Vanguardias del siglo XX. Mediante el contraste crítico de datos objetivos recopilados por diversos investigadores se pretende dilucidar si la presencia de la música en el entorno picassiano derivó en una relación interdisciplinar, inspiracional y de retroalimentación entre musa y artista o, como él mismo defendió, nunca fue fuente de estímulo creativoArtículo El surrealismo de Picasso: negación y nuevas aportaciones(Universidad de Sevilla, 2020) Castilla Álvarez, IreneA la hora de hablar de la producción artística de Picasso, el gran genio del arte del siglo XX, hay que hacer mención a su libertad creadora. La búsqueda por obtener nuevos modos de expresión provocó que su producción se viera influenciada no solo por el arte del pasado, sino también por el contemporáneo. El interés por el arte de su tiempo le hizo conocer el movimiento surrealista, movimiento en el que muchos autores lo enmarcan a partir de 1925. Esta vinculación explica la realización del siguiente trabajo, puesto que, a pesar de las diversas fuentes que influyen en su obra, Picasso siempre mostró un estilo propio. Consecuencia de ello es la dualidad que existe dentro de la historiografía sobre si perteneció o no al movimiento surrealista.Artículo Picasso, la paloma como tema de representación(Universidad de Sevilla, 2020) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa paloma fue un tema de representación frecuente en la obra de Picasso, tanto en dibujo, como pintura, grabado, escultura y cerámica. Aquí se estudia por primera vez los aspectos relativos a la identidad de esas palomas, sus razas y particularidades, incluidos ciertos hábitos característicos. De ese modo vemos las diferencias entre las palomas que criaba su padre, José Ruiz Blasco, todas en la variedad buchona de exposición, con preferencia por las españolas; y las que le sirvieron de modelo en Francia, también de exposición, esta vez en la variedad de fantasíaArtículo La ideología de Chema Cobo(Universidad de Sevilla, 2020) Prieto Salas, BelénArtículo Una nueva vía de expresión plástica. El camino marcado por Miquel Mont y Xavier Escribà(Universidad de Sevilla, 2020) Moreno, ManuelA pesar de que algunos críticos e historiadores del arte anunciaran el fin de la pintura durante el siglo XX, las evidencias del buen estado en que se encuentra el medio han servido para expandir el significado de la pintura y sus posibilidades expresivas, ampliando los límites del medio y conjugando sus posibilidades plásticas con diferentes disciplinas sin ningún tipo de prejuicio. En este artículo nos acercamos a la obra de dos artistas que mantienen lazos estrechos con las ciudades de Barcelona y París, Xavier Escribà y Miquel Mont. Nuestro ánimo no es reflejar las coincidencias entre ambos autores sino reivindicar el carácter innovador que han demostrado con sus propias trayectorias.Artículo Arte y Teoría en los discursos plásticos de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez(Universidad de Sevilla, 2019) Parra Romero, CarlosLa obra artística de Max Ernst, Yves Tanguy y Óscar Domínguez cuenta, en un principio, con diferencia entre ambas. Sin embargo, estos artistas de las primeras vanguardias cuentan con una serie de semejanzas rastreadas en otros enfoques que se hallan más allá de lo formal. Para darle un soporte a dicha afirmación, se analizará en cada caso el desarrollo artístico que ha tenido con el fin de llegar a cómo se ha entendido las relaciones artísticas entre ellos antes, durante y después la década de los 30 del siglo XX, momentos en los que coincidieron en el movimiento surrealista. De este modo, se apreciará cómo hay un sentido poético acentuado entre ellos, además de unas particularidades simbólicas, perceptuales e imaginativas que entran en los condicionantes e intereses de cada artista. De este modo, se abarcará un análisis teórico-artístico centrado en la mirada realista y conceptual de aquello que no esté relacionado con lo determinado hasta ahora por la historiografíaArtículo A genialidade de Quino, a modo de epílogo(Editorial Universidad de Sevilla, 2020) Iglesias Cumplido, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio ArtísticoEl artículo plantea la capacidad creativa del pintor Joaquín González, Quino, el talento innato para obtener variantes de una forma determinada y con un mismo procedimiento, llegando a conseguir decenas de formas distintas y perfectamente reconocibles por sus particularidades. Ese talento innato le permitió trabajar en grandes series, en las que ofreció múltiples posibilidades, casi como una combinatoria de recursos plásticos