Grado en Lengua y Literaturas Alemanas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/110861
Examinar
Envíos recientes
 - Trabajo Fin de Grado Análisis de Komposita de la lengua alemana en textos periodísticos sobre la Inteligencia Artificial(2025) Blázquez Calero, Elia; López-Campos Bodineau, Rafael de la Cruz; Filología AlemanaEste trabajo consiste en una revisión teórica y un análisis sobre los sustantivos formados por composición en la lengua alemana relacionados con el impacto de la Inteligencia Artificial, concretamente de la IA Deepseek. El impacto de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad es un tema con gran relevancia en la actualidad y muy reciente, lo que propicia el surgimiento de nuevos términos en la lengua, especialmente visibles en los medios de comunicación. La lengua alemana se caracteriza particularmente por poseer numerosos términos formados por composición, también conocidos como palabras compuestas (en adelante bajo la denominación alemana de Kompositum en singular y Komposita en plural), y que están formándose y creándose de manera continua. Por esta razón, este trabajo trata de encontrar, en textos periodísticos, nuevos Komposita que han surgido o están surgiendo actualmente en el contexto de un avance tecnológico tan importante como la Inteligencia Artificial.
 - Trabajo Fin de Grado Análisis traductológico de las composiciones nominales en alemán con enfoque semántico: estudio basado en artículos de National Geographic Germany(2025-05-29) Bernal Ramírez, Paola; Lopes- Campos Bodineau, Rafael de la Cruz; Filología Alemana
 - Trabajo Fin de Grado La lengua del Tercer Reich según LTI de Victor Klemperer(2023) Cortés Lora, Juan Carlos; Sánchez Hernández, Julio
 - Trabajo Fin de Grado Gamificar el aula de idiomas: una aproximación teórico-práctica(2021) Vázquez Sánchez, Gloria; Domínguez Macías, LeopoldoEl desarrollo de juegos y videojuegos ha llevado consigo un incremento de su uso en todos los estratos sociales. Muchos de sus elementos se utilizan, de manera general, desde hace varias décadas en buena parte de las actividades económicas. La enseñanza, una vez comprobada su efectividad en el ámbito empresarial, ha ido introduciendo también estrategias lúdicas, demostrándose con ellas una mejora de los resultados de aprendizaje. El presente trabajo pretende ofrecer una aproximación al concepto de la gamificación aplicada al aula y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua alemana. Para ello, además de un análisis de la literatura específica sobre la cuestión, se plantea una actividad gamificada en el aula para el nivel de lengua alemana A1 (según el MCER). Al respecto, se presentarán las tareas planteadas y un cuestionario elaborado para recabar información sobre la experiencia de aplicar dichas tareas. Asimismo, se ofrecerá un cuestionario elaborado para obtener información del profesorado de idiomas en distintos centros de Andalucía sobre sus opiniones y experiencias acerca de la introducción de la gamificación en clase. Tanto estudiantes como profesores coinciden en señalar que se trata de una interesante herramienta de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando los medios técnicos no resulten un inconveniente. Los resultados son de gran interés, pues indican la idoneidad de usar esta herramienta en clase con el fin de obtener unos mejores resultados y una mayor motivación entre los discentes.
 - Trabajo Fin de Grado Exploración de recursos audiovisuales para la práctica en el aula de alemán como lengua extranjera en el ámbito universitario(2017) Toro Durán, Maria Eugenia del; Martínez Fraile, Cristina
 - Trabajo Fin de Grado "Schatz, das war ironisch gemeint…": uber […](2017) Schechtner, Barbara; Martos Ramos, José Javier
 - Trabajo Fin de Grado El malentendido comunicativo: diálogos interculturales(2015) Sánchez Gallego, Rubén; Martos Ramos, José Javier
 - Trabajo Fin de Grado Cuerpo, tabú y transgresión en "Feuchtgebiete"(2016) Rueda Arias, María José; Parra Membrives, Eva
 - Trabajo Fin de Grado Métodos de asimilación de la diferencia de género entre los sustantivos del alemán y del español(2018) Río Romero, Esther del; Moreno Murillo, Ana María; Sánchez Hernández, Julio
 - Trabajo Fin de Grado Introducción a los estudios sobre bilingüismo y cerebro(2015) Portillo Miranda, Jesús; Borrueco Rosa, María Ángeles
 - Trabajo Fin de Grado Motivos, relaciones y perspectivas en "Valeria oder Das unerzogene Auge", de Erica Pedretti(2016) Pérez Sancho, Natalia; Maldonado Alemán, Manuel
 - Trabajo Fin de Grado Los problemas de identidad y adaptación del espacio de los refugiados a través de la figura de Abel Nema en "Alle Tage" de Terézia Mora(2018) Pérez Domínguez, Natalia; Domínguez Macías, Leopoldo
 - Trabajo Fin de Grado Literatura de emigración de la primera generación y la obra de Víctor Canicio(2019) Muñoz Ortiz, Mª Victoria; Borrero Zapata, Víctor Manuel
 - Trabajo Fin de Grado La representación cinematográfica del Holocausto: la lista Schindler(2015) Moreno Rosendo, Carlota; Maldonado Alemán, Manuel
 - Trabajo Fin de Grado Una aproximación al videojuego como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas…(2018) Martínez Sánchez-Palencia, Marina; Borrero Zapata, Víctor Manuel
 - Trabajo Fin de Grado la cartelería como método de propaganda y adoctrinamiento en la Alemanai nazi(2018) Martínez Sánchez, Carolina; Borrero Zapata, Víctor Manuel
 - Trabajo Fin de Grado Los "apartes culturales" integrados en la enseñanza del alemán como lengua extranjera: una propuesta didáctica(2019) Lozano González, Aurora; Martínez Fraile, Cristina
 - Trabajo Fin de Grado Charakteristika der deutschen Sprache bei fremdsprachiger Abfassung: Esperanto(2018) Ibáñez Gordillo, Aníbal; López-Campos Bodineau, Rafael de la Cruz
 - Trabajo Fin de Grado Dynamische übungen für die Fertigkeit Sprechen im Unterricht Deutsch als Fremdsprache(2019) Esquivel Perales, Álvaro; Sánchez Hernández, Julio
 - Trabajo Fin de Grado Características fonética y gramaticales del dialecto berlinés en comparación con el alemán estándar(2016) Escalera Rodríguez, María de la; Herce Pagliai, Silvia
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »
