Revista de Enseñanza Universitaria - 2011 - Nº 37
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2821
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Artículo Experiencia docente como tutor curricular en la Universidad(Universidad de Sevilla, 2011) García González, Alfonso Javier; Troyano Rodríguez, Yolanda; Martínez Pecino, Roberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl presente trabajo expone la experiencia de un grupo de profesores adscritos al Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Trata de explicar la vivencia como tutores académicos acogidos al Plan de Acción Tutorial implementado en la Facultad de Psicología. Dicho plan se inicia en el curso 2005-2006 dentro del Plan de Convergencia Europea de la propia Facultad, de ahí que se plantee como un elemento de innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El artículo se vertebra en dos grandes apartados: uno referido a la contextualización teórica y conceptual de los Planes de Acción Tutorial, en general, y del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Psicología, en concreto; y otro referido a la descripción de la experiencia como tutores de la Facultad de Psicología por parte del grupo de docentes que presentamos esta investigación.Artículo De modas, cambios y veleidades políticas: reflexiones sobre la enseñanza universitaria(2011) Portillo García, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Literatura Inglesa y Norteamericana)Artículo Empleo de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de la Química(2011) López Pérez, Germán; Universidad de Sevilla. Departamento de Química FísicaEn esta experiencia se ha diseñado y aplicado un modelo docente basado en metodologías activas de enseñanza aplicado a la Química, concretamente el aprendizaje basado en problemas, con el objetivo final de promover, adquirir y/o consolidar competencias transversales necesarias para la formación integral de los estudiantes. La idea fundamental desde el punto de vista docente consiste en cambiar la forma de enseñanza establecida tradicionalmente, fomentado el debate y la participación de los alumnos a partir de casos o ejemplos químicos reales tomados de la vida cotidiana y favoreciendo la discusión en grupos pequeños durante el desarrollo del curso, de modo que éste sea el eje central alrededor del cual gire el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes aprenden más, mejor y de forma más duradera empleando este tipo de metodologías, que tienen una incidencia directa en el rendimiento académico de los alumnos.Artículo La Universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad(2011) Moriña Díez, Anabel; Molina Romo, Víctor Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo se presentan los resultados parciales de un estudio en curso1 que tiene el propósito de analizar las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad como institución y en las aulas. Esta investigación, que está siendo desarrollada por un equipo interdisciplinar de profesorado de la Universidad de Sevilla, pretende dar voz al alumnado, a través de los métodos biográficos-narrativos para, en última instancia, promover acciones de mejora para este colectivo. En este trabajo, nos centramos únicamente en el análisis de las barreras y ayudas referidas a la Institución. De este modo, a través de los resultados podremos conocer desde la perspectiva de este alumnado qué elementos de la Universidad han actuado como facilitadores, o al contrario, como obstáculos. Concretamente, los resultados se han organizado por áreas de conocimiento y en torno a tres temáticas: cuestiones generales de la Universidad, servicio de atención al alumnado con discapacidad e infraestructuras y barreras arquitectónicas.