Revista Andaluza de Antropología - 2022 - Nº 22

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/144221

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ontologías duales en el Campo de Cartagena: el Mar Menor en disputa
    (Universidad de Sevilla, 2022-06) Avilés Conesa, David
    En el año 2016, el Mar Menor sufrió un episodio de “eutrofización”: las aguas se tornaron de un color verde que no dejaba pasar luz solar impidiendo que las colonias vegetales realizasen la fotosíntesis, algo que produjo otro fenómeno de pérdida de oxígeno llamado “anoxia”, que ha ocasionado varios episodios de muerte masiva de vegetales y animales en la laguna. Las personas científicas señalan causas diversas de este colapso y refieren que en su mayor parte se produce por vertidos de nitratos procedentes de la producción agroindustrial, que desde la década de los años 90 del s.XX se ha generalizado en el Campo de Cartagena. Estos hechos ocurridos en el Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa y un lugar especialmente significativo para la sociedad murciana, han ocasionado gran alarma social, produciendo resistencias en contra de las causas que apuntan al colapso ecológico y se organizan en grupos que integran gran parte de las sociedad murciana en resistencias a las instancias de la actividad agroindustrial en un conflicto que posee dimensiones múltiples. En este artículo nos referiremos a una sola de estas dimensiones, relacionada con la construcción del Mar Menor y su cuenca, que hace referencia a los procesos de construcción del territorio y las identidades, presentada como una dimensión ontológica que procede de diferentes lógicas dentro de sociedades modernas que entran en conflicto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educação e interculturalidade nas aldeias Guarani Mbya da cidade de São Paulo (SP/Brasil)
    (Universidad de Sevilla, 2022-06) Campos, Alzira Lobo de Arruda; Gomes Ghizzi Godoy, Marília; Coelho, Patricia Margarida Farias
    Por meio de uma reflexão sobre a etnoidentidade Guarani Mbya procura-se contribuir para o entendimento da escola em uma sociedade em que os espaços são todos de aprendizagem, com o objetivo de verificar os processos de interculturalidade para os povos originários do Brasil. Os conceitos sobre os direitos indígenas à autonomia são postos em confronto com as políticas educacionais destinadas aos índios, tomando como continente empírico as escolas CECI, que abrigam em suas práticas os saberes tradicionais indígenas com a cultura inclusiva, visando à interculturalidade, tornada inevitável nas circunstâncias históricas da colonização europeia no Novo Mundo. Com base teórica em trabalhos que veem as CECI como lugares de produção, troca e consumo de bens simbólicos e culturais das comunidades Guarani, analisando a atuação de educadores indígenas, nas fronteiras interculturais e étnicas Vinicius Tupã Mirim Werá das aldeias guarani, procura-se avaliar o impacto da “educação cidadã” nos entre lugares das escolas/ aldeias indígenas do Município de São Paulo. Os resultados auferidos demonstram que os Guarani Mbya conseguem aclimatar a escolarização aos seus valores tradicionais e estão, na contemporaneidade, conquistando o poder de fala em suas relações com a sociedade não-indígena.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Procesos de patrimonialización, turismo de base local y sostenibilidad. El caso de El Castillo (Río San Juan, Nicaragua)
    (Universidad de Sevilla, 2022-06) Díaz Aguilar, Antonio Luis; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
    En las últimas décadas hemos asistido a cambios importantes en los procesos de patrimonialización y en la evolución del propio concepto de patrimonio. A los procesos de activación patrimonial, antes circunscritos a la labor de técnicos y académicos, se han incorporado nuevos agentes, desde grupos empresariales hasta colectivos integrantes de movimientos sociales. En las Ciencias Sociales es cada vez más compartida la concepción del patrimonio como construcción social y como proceso, observándose asimismo una convergencia de las dimensiones cultural y natural en su conceptualización, incorporándose en los últimos años la noción de sostenibilidad. En este artículo proponemos el uso del concepto de resiliencia socioecológica para analizar en qué medida los procesos de patrimonialización generan, mantienen o merman la sostenibilidad de un socioecosistema. Como ejemplo de su operativización presentamos el caso de El Castillo, una localidad del sur de Nicaragua, cuyo proceso puede ser definido como positivo, ya que la patrimonialización llevada a cabo y el desarrollo de un turismo de base local basado en los elementos patrimonializados han contribuido al reforzamiento de los factores que componen la resiliencia social y en buena medida ecológica de este socioecosistema, contribuyendo con ello a su sostenibilidad socioecológica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Comunidad, sociedad rural y cultura tradicional en el imaginario del primer estudio de antropología sobre Andalucía
    (Universidad de Sevilla, 2022-06) Agudo Torrico, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Universidad de Sevilla. HUM853: Out-arquías. Investigación en los Límites de la Arquitectura
    En 1963-64 tuvo lugar el trabajo de campo dentro del proyecto Etnología de Andalucía Occidental, considerado pionero en los estudios antropológicos sobre Andalucía. Nunca se publicaron sus resultados, pero se ha conservado un extraordinario material (fotografías, fichas, Memoria) que se analiza en el presente trabajo, en relación con el marco teórico-metodológico en que se fundamentó.